HISTORIA DE VOLVO

bael

Miembro Elite
6 Feb 2006
1.403
2
2023
#1
historia de volvo fuente yibow(forocoches)

Volvo

Volvo, que traducido del latín quiere decir "yo ruedo", cumplió el 14 de Abril de 2003 tres cuartos de siglo desde su aparición.

Su fuerte personalidad sueca viene desde sus mismos inicios, y de una de las fiestas suecas más tradicionales: la fiesta del cangrejo.

Fue el 25 de julio de 1924 cuando Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en un restaurante de Estocolmo, el Sturehof. Después de un par de horas disfrutando de un buen plato de cangrejo, ambos entusiastas de los automóviles habían "cocinado" una idea que posteriormente se conocería como Volvo.

Fieles a las tradiciones suecas, el primer automóvil Volvo fue apodado "Jakob", nombre que viene del día 25 de julio del calendario sueco, fecha en la que precisamente Jakob celebra su santo. Era el modelo OV4.

El coche tenía un motor de 2 litros que entregaba 28 hp y salió de la fábrica el 14 de abril de 1927. En esos tiempos no era muy común que una firma sueca entrara al mercado con un modelo convertible, ello se vio reflejado en una baja demanda del "Jakob", que durante los pocos años que estuvo a la venta sólo logró vender 300 automóviles.

Los pasos de la marca hacía su internacionalización fueron lentos, pero seguros. En 1927 sólo se exportaron 24 unidades, y en 1929 se exportaron 3 unidades más. El primer país al cual se exportó un vehículo Volvo fue Finlandia, pero muy poco tiempo después sus exportaciones se dirigieron también a Dinamarca, Cuba, Holanda, Palestina, Siria, Egipto, Marruecos y Argentina.

La exportación a Estados Unidos se inició en 1955. Vender coches en Norteamérica era visto como un gran reto por la fuerte competencia que caracterizaba a ese mercado. No obstante, el PV 444 tuvo mucho éxito y de esa manera, Estados Unidos se convirtió en el mercado más importante para Volvo.

En 1959 Volvo revolucionó el mundo del automóvil cuando introdujo el cinturón de seguridad de 3 puntos, inventado por la empresa Nils Bohlin. El primer premio de Volvo por la seguridad de sus vehículos llegó en 1962.

Los 80' también fueron muy buenos para Volvo; los audaces diseños del 760 Y 740 tuvieron bastante aceptación, pero la nueva serie 700 fue todo un éxito, las cifras lo comprobaron posteriormente.

El Volvo 850 fue el proyecto industrial más grande de la historia de Volvo Car Corporation. Anunciaba el inicio de una nueva era. La seguridad, fiabilidad, funcionalidad y su preocupación por el medio ambiente eran ya conocidas en todo el mundo.

A ello se aunaba una gran capacidad dinámica de sus vehículos que paulatinamente cambiaría la imagen de Volvo durante los 90´s. El Volvo 850 ha ganado más premios que ningún otro coche en la historia de la marca, tanto por su nivel de tecnología, como por seguridad y diseño.

Actualmente los automóviles de Volvo son una clara muestra de que la belleza, la funcionalidad, la seguridad y la fiabilidad pueden ir de la mano, puesto que todas estas características las podemos encontrar en cualquiera de sus modelos; desde el S40, S60, S80 y V70 hasta el novísimo XC90. Todo esto puede ser augurio de un futuro muy prometedor.