Antecedentes y Coupes anteriores
La primera mitad de la década de los 90 fue crucial para la transformación de la filosofía Volvo en la construcción de automóviles. Tradicionalmente Volvo era asociada a vehículos de una gran solidez, con predominancia de la seguridad pasiva, fiabilidad y duración en detrimento de la agilidad, diversión al conducir y en cierta manera la estética. Las serie 200 y 700 consiguieron mantener y en cierta manera agrandar esa aureola de “coche tanque” o “fortalezas rodantes” que tenían los Volvos.
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A principios de los 90 Volvo decidió atacar lo que podían ser sus puntos débiles, sin renunciar a los orígenes. El principio del cambio fue el modelo 850. Este vehiculo supuso una revolución por su tracción delantera; aunque ya venía utilizándose dicha tracción desde hacía años en la serie 400, nunca se había usado para una gran berlina. El 850 seguía manteniendo la solidez y fiabilidad típica de la marca
Volvo 850. Prueba de resistencia y seguridad
http://www.youtube.com/watch?v=FugSz_28e0k
pero en el año 1994 salió al mercado la versión T5 con motor de 2.300 cm3 turbo, 225 cv y 240 Km./h de velocidad máxima. Este modelo supuso un fenómeno mundial alabado por los medios de comunicación especializados de todo el planeta. En un solo golpe de mano Volvo acababa de fabricar el modelo de tracción delantera más potente del mercado, a gran distancia del segundo. Dicha ventaja se agrandó con las evoluciones posteriores de dicho motor, llegando en un principio la potencia a 240 cv y posteriormente a 250 cv. Los más reacios y escépticos pudieron comprobar como Volvo era capaz de realizar una berlina de representación con un marcado carácter deportivo, sin perder las virtudes propias que debía tener todo vehiculo de la marca sueca.
http://www.youtube.com/watch?v=QiWQl4Eb_jM&translated=1
El segmento coupe no le era desconocido a Volvo. Desde el lejano y exitoso P1800, diseñado por Prieto Frua que estuvo en producción desde 1961 hasta 1972;
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pasando por el casi desconocido GTZ de Zagato, Volvo había presentado al mercado entre tanto el 262 C
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Y en 1.985 el modelo 780, .
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Estos coupes aunque bellos y exclusivos, derivaban de modelos ya conocidos (el 264 y el 740) y sus mecánicas no eran excesivamente potentes, por lo que su comportamiento y filosofía estaban más cercanos al concepto de berlina que al de deportivo. No obstante estos modelos abrieron el camino a lo que posteriormente llegaría.
El por qué de la existencia del modelo C70
El éxito de dos modelos exclusivamente coupes como el Opel Calibra y el Ford Probe a principios de los 90 abrieron la senda de una nueva generación de coupes con características diferentes a los anteriores. Más grandes, con posibilidad de tracción delantera, líneas sugerentes y deportivas con cuatro plazas de verdad, maletero grande y aprovechable, accesibilidad razonable y comodidad destacable que permitía realizar viajes largos con un confort y sonoridad muy cercano al de una berlina en detrimento del carácter marcadamente deportivo. Pero Volvo y otras marcas querían estar un peldaño por encima de estos modelos y para ello mostraron al mundo lo que posteriormente se llamó Los Grandes Coupes, la Élite del segmento.Mercedes CLK, BMW Serie 3 Coupe, Peugeot 406 Coupe, Honda Accord Coupe, Saab 9-3 Coupe y Lancia Kappa Coupe.
¿Que hizo Volvo? En vez de diseñar un modelo que pudiera competir más o menos bien en esta gama de vehículos, dio otro golpe de efecto. Iba a sacar al mercado el mejor y más potente gran coupe del segmento, El Volvo C70.
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¿Era en verdad el más potente y rápido con respecto a sus competidores?
Ciertamente. El modelo estrella y primera versión que se ofreció utilizaba el motor turbo del S70 R, de 2.319 cm3 y 240cv del que hablaré extensamente más adelante. Este corazón de dragster lo convertía en un verdadero misil con ruedas. Una máquina de acelerar que requiere mano férrea e ideas claras para extraerle todo su potencial.
Era inalcanzable para la competencia que se tenía que conformar con medir sus fuerzas con el C70 2.4 con turbo de bajo soplado. Incluso el CLK 320 con sus 3.199 cm3 V6, 3 válvulas por cilindro y 218 cv, salía derrotado comparativa tras comparativa. Para vencerle, a Mercedes no le quedó más remedio que acudir a un hipertrofiado V8 4,3 litros de 279 CV en el modelo CLK 430, pero con la irremediable consecuencia de un precio de venta al público disparado.
Diseño y Fabricación del Volvo C70
Para fabricar el Volvo C70 se utilizó la plataforma de la berlina S70, (a su vez derivada del 850), aunque su carrocería sufrió un profundo trabajo estético que lo hacía mucho más compacto aparentemente. Su longitud de 4,7 metros es igual al de la berlina, pero es 6 cm más ancho y 1 cm más alto.
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El diseño corrió a cargo del jefe del departamento de estilo de la marca Peter Horbuy. Redondeó las esquinas, elevo la cintura de los paneles laterales reduciendo con ello la superficie acristalada. El resultado es un aspecto más macizo y agresivo. Los nuevos paragolpes delanteros y traseros no tienen nada que ver con el del S70 R y la zaga, con unos montantes traseros muy curvados destaca fundamentalmente por la forma en que se ha integrado el nuevo módulo del maletero, más estilizado y atractivo que el de la berlina.
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Eliminó el marco de las puertas y mantuvo el detalle estético de los limpia faros delanteros. En la parte baja del paragolpes incluyó unos pequeños antinieblas delanteros que realzaban el conjunto.
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También hay que destacar las bellas llantas de cinco palos en aleación de 17” y las opcionales de 18” BBS.
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La posición transversal del motor se tradujo en un excepcional espacio interior, especialmente destacable, para un coupe, en las plazas traseras. Los ingenieros cumplieron su objetivo, crear un cuatro plazas con aspecto de biplaza. Un buen resultado y en tiempo record, pues el equipo de diseño y desarrollo partiendo de cero realizó el proyecto en treinta meses.
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Para su desarrollo y fabricación, Volvo “echo mano” de la empresa TWR (Tom Walkinshaw Racing) encargados de hacer correr los coches de la marca en el Campeonato Británico de Turismos, los Arrows de Formula 1 de la época, los Nissan de Le Mans y en poner a punto las versiones R de los S70/V70.
Presentación del modelo C70 al Público
http://www.youtube.com/watch?v=FugSz_28e0k
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1996 y en el Salón del Automóvil de Detroit de 1997 respectivamente. Su cautivadora línea fue acogida con un ferviente entusiasmo. Fue considerado rápidamente como uno de los coupes mejor concebidos desde el punto de vista estético y la versión cabrio tampoco se quedó atrás. Su pureza de líneas y la ausencia de arco de seguridad realzaban la belleza de este automóvil, considerados ambos como de los más bonitos del mundo, dentro de su segmento.
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No obstante Volvo puso toda la carne en el asador para conseguir que este coupe de líneas maestras estuviera también en punta de lanza en materia de seguridad pasiva. Sistema SRS, SIPSBAG, Cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos, Sistema WHIPS (modelos posteriores al año 2000) y Sistema ROPS para los modelos descapotables
Siempre se rumoreo que se sacaría al mercado una versión AWD o 4x4, aunque fuese una edición limitada estilo 850 AWD, pero nunca vio la luz.
La gran demanda del C70 postergó durante unos meses su introducción en España hasta principios de 1.998.
El modelo C70 no sufrió grandes transformaciones en su vida comercial, lo que pone de manifiesto lo acertado de su diseño. Las modificaciones realizadas en el año 2000 fueron siempre de carácter menor. El coupe se dejó de producir en el año 2002, mientras que el descapotable continuó en el mercado hasta el lanzamiento de la segunda generación en el año 2006.
Características Técnicas del Volvo C70 2.3 Turbo (T5)
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación con camisas fundidas y culata de aluminio. Cigüeñal de seis apoyos. Designación: B5234T3
Cilindrada
2.319 cm3 (81x90 mm). Compresión: 8,5:1.
Alimentación y encendido
Gestión electrónica Bosh Motronic MP 4.3 con inyección indirecta multipunto secuencial y turbocompresor (tarado a 0,66 bares de sobrepresión) con intercooler. Encendido electrónico integrado estático y autoajustable con regulación de picado y sistema de diagnostico. Sistema de combustible ME7
Distribución
Cuatro válvulas por cilindro (20 válvulas en total) accionadas por taqués hidráulicos autoajustables a través de dos árboles de levas en culata mandados por correa dentada.
Refrigeración
Por líquido. De tipo presurizado y cerrado. Volumen 7,0 litros. El termostato empieza a abrir a 90ºC.
Potencia y par
240 cv (176,4 kW) a 5.100 rpm. 33,67 mkg (330 Nm) a 2.700 rpm. Régimen máximo 6.400 rpm.
Transmisión
Tipo y Embrague
Delantera con cambio manual o automático en prolongación del cigüeñal. Manual: Embrague monodisco en seco. Caja de cambios de cinco velocidades totalmente sincronizada en todas, inclusive marcha atrás. Automático: Caja de cambios de cuatro velocidades controlada electrónicamente y compuesta de un convertidor hidráulico de par, incluida función lock-up con caja de planetarios y transmisión final incorporada. Mando mediante palanca. Semiejes con ubicación de juntas simétricas.
Control electrónico de Tracción (TRACS) y en siguientes versiones Sistema de Control de la estabilidad de la tracción (STC)
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- 3,07:1 (9,45 km/h)
2ª- 1,77:1 (16,40 km/h)
3ª- 1,19:1 (23,39 km/h)
4ª- 0,87:1 (33,36 km/h)
5ª- 0,70:1 (41,46 km/h)
Automático
1ª- 3,61:1 (13,40 km/h)
2ª- 2,06:1 (23,48 km/h)
3ª- 1,37:1 (35,30 km/h)
4ª- 0,98:1 (49,35 km/h)
Grupo
Manual: 4,00:1
Automático: 2,40:1
Bastidor
Suspensión Delantera
Independiente en las cuatro ruedas. Tipo McPherson, con triángulos inferiores y sistema de compensación de cabeceo al acelerar y hundimiento al frenar. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, Barra Estabilizadora de 22 mm de grosor.
Suspensión Trasera
Semi-independiente, multibrazo, con sistema Delta-link y compensación de hundimiento al acelerar y cabeceo al frenar. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, Barra Estabilizadora de 22 mm de grosor.
Dirección
Piñón y cremallera con servoasistencia degresiva. Diámetro de giro 12,2 metros. 375 mm (2,75 vueltas de volante)
Sistema de frenado
Doble circuito en diagonal servoasistido, con discos ventilados delante (302 mm), macizos detrás (295 mm). Antibloqueo de frenos ABS.
Llantas y neumáticos
Aleación 7,5” x 17”. (Opción BBS Tritón aleación 7,5” x 18”). Neumáticos 225/45 ZR 17 W. (Opción 225/40 ZR 18 W). Presiones 2,3/2,3 bar; 2,3/2,8 bar a plena carga. Rueda de repuesto maciza especial: 4Bx17x50. T125/80 R 17. Presión 4,0 bar
Bastidor
Tipo: Monocasco de acero
Denominación: Coupe 2 puertas
Coeficiente Cx: Coupe: 0,29. Cabrio: 0,34.
Nº Plazas: 4
Cotas
Largo / Ancho / Alto: 4.720 / 1.820 / 1.410 mm
Batalla y Vías: 2.660 mm. 1.520/1.520 mm
Maletero: 405 dm3
Deposito combustible: 73 litros gasolina sin plomo (95 o 98 octanos).
Peso: 1.480 kg.
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 250 Km./h (Manual). 240 Km./h (Automático).
0-100 Km/h: 6,9 sg (Manual). 7,2 sg (Automático)
Consumo y Emisiones CO
Homologado ECE: Medio 10,8 litros (Manual). 11,0 litros (Automático). Versiones posteriores 9,8 litros (Manual). 10,5 litros (Automático).
Emisiones CO: 234 gramos por kilómetro (Manual). 251 gramos por kilómetro (Automático)
Capacidades
Aceite motor: 5,8 litros con filtro. 5,5 litros sin filtro. +0,9 litros si se drena el radiador de aceite.
Aceite caja de cambios: Manual 2,1 litros. Automática 7,6 litros.
Líquido dirección asistida: 0,8 litros
Líquido de limpiaparabrisas: 4,5 litros
Líquido de frenos y embrague: 0,6 litros
Unidad de aire acondicionado: 825 gramos o 750 gramos según mercados
Prestaciones extraoficiales medidas por revistas especializadas del motor
Velocidad Máxima: Manual: 246,74 km/h a 5.951 rpm (Automóvil). 244,2 km/h (Top Auto). Automático: 236,06 km/h a 4.783 rpm (Automóvil)
0-100 Km/h: Manual: 7,13 sg (Automóvil y Autopista). 6,8 sg (Top Auto). 7,2 sg (Motor 16). Automático: 7,96 sg (Automóvil)
1000 metros salida parada: Manual 27,29 sg (Automóvil y Autopista). 26,3 sg (Top Auto). 27,4 (Motor 16). Automático: 28,4 sg (Automóvil)
Potencia y Par Máximo: 256,77 cv a 5.680 rpm. 40,39 mkg a 3.380 rpm. (Automóvil y Autopista). Potencia específica 110,72 cv/litro.
Relación peso/potencia: Manual 5,96 kg/cv. Automático 6,07 kg/cv.
Características Técnicas del Volvo C70 2.4 Turbo
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación y culata de aleación. Cigüeñal de seis apoyos. Designación B5244T
Cilindrada
2.435 cm3 (83x90 mm). Compresión: 9,0:1.
Alimentación y encendido
Gestión electrónica Bosh Motronic con inyección indirecta multipunto secuencial y turbocompresor (tarado a 0,30 bares de sobrepresión) con intercooler. Encendido electrónico integrado estático y autoajustable con regulación de picado y sistema de diagnostico. Sistema de combustible ME7
Potencia y par
193 cv (142 kW) a 5.100 rpm. 27,5 mkg (270 Nm) a 1.800. Régimen máximo 6.500 rpm.
Transmisión
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- 3,07:1 (9,45 km/h)
2ª- 1,77:1 (16,40 km/h)
3ª- 1,19:1 (23,39 km/h)
4ª- 0,87:1 (33,36 km/h)
5ª- 0,70:1 (41,46 km/h)
Grupo
Manual: 4,00:1
Automático: N.D.
Llantas y neumáticos
Aleación 7,0” x 16”. Neumáticos 225/50 ZR 16 W. Presiones 2,3/2,1 bar; 2,5/2,5 bar a plena carga.
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 230 Km./h (Coupe). 220 Km/h (Cabrio).
0-100 Km/h: 7,8 sg (Coupe). 8,5 sg (Cabrio).
Consumo
Homologado ECE: Medio 10,1 litros (Manual). Versiones posteriores 9,8 litros (Manual).
Prestaciones extraoficiales medidas por revistas especializadas del motor (Coupe)
Velocidad Máxima: Manual: 227,97 km/h a 5.498 rpm (Automóvil). 232,0 km/h (Motor 16).
0-100 Km/h: Manual: 8,69 sg (Automóvil). 7,4 sg (Motor 16).
1000 metros salida parada: Manual 29,14 sg (Automóvil). 28,5 (Motor 16).
Potencia y Par Máximo: 200,50 cv a 5.680 rpm. 28,70 mkg a 2.610 rpm. (Automóvil). Potencia específica 82,34 cv/litro.
Relación peso/potencia: Manual 7,54 kg/cv.
Características Técnicas del Volvo C70 2.0 Turbo
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación y culata de aleación. Cigüeñal de seis apoyos. Designación B5204T4
Cilindrada
1.984 cm3 (81x77 mm). Compresión: 8,4:1.
Distribución
Cuatro válvulas por cilindro (20 válvulas en total) accionadas por taqués hidráulicos autoajustables a través de dos árboles de levas en culata mandados por correa dentada.
Potencia y par
163 cv (120 kW) a 5.100 rpm. 23,5 mkg (230 Nm) a 1.800.
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- (8,00 km/h)
2ª- (14,20 km/h)
3ª- (22,80 km/h)
4ª- (31,20 km/h)
5ª- (41,80 km/h)
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 210 Km./h (Coupe). 200 Km/h (Cabrio)
0-100 Km/h: 9,3 sg(Coupe). 9,9 sg (Cabrio).
Consumo
Homologado ECE: Medio 9,8 litros.
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La primera mitad de la década de los 90 fue crucial para la transformación de la filosofía Volvo en la construcción de automóviles. Tradicionalmente Volvo era asociada a vehículos de una gran solidez, con predominancia de la seguridad pasiva, fiabilidad y duración en detrimento de la agilidad, diversión al conducir y en cierta manera la estética. Las serie 200 y 700 consiguieron mantener y en cierta manera agrandar esa aureola de “coche tanque” o “fortalezas rodantes” que tenían los Volvos.
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[img width=666 height=500]http://i42.tinypic.com/2vljxoi.jpg[/img]
A principios de los 90 Volvo decidió atacar lo que podían ser sus puntos débiles, sin renunciar a los orígenes. El principio del cambio fue el modelo 850. Este vehiculo supuso una revolución por su tracción delantera; aunque ya venía utilizándose dicha tracción desde hacía años en la serie 400, nunca se había usado para una gran berlina. El 850 seguía manteniendo la solidez y fiabilidad típica de la marca
Volvo 850. Prueba de resistencia y seguridad
http://www.youtube.com/watch?v=FugSz_28e0k
pero en el año 1994 salió al mercado la versión T5 con motor de 2.300 cm3 turbo, 225 cv y 240 Km./h de velocidad máxima. Este modelo supuso un fenómeno mundial alabado por los medios de comunicación especializados de todo el planeta. En un solo golpe de mano Volvo acababa de fabricar el modelo de tracción delantera más potente del mercado, a gran distancia del segundo. Dicha ventaja se agrandó con las evoluciones posteriores de dicho motor, llegando en un principio la potencia a 240 cv y posteriormente a 250 cv. Los más reacios y escépticos pudieron comprobar como Volvo era capaz de realizar una berlina de representación con un marcado carácter deportivo, sin perder las virtudes propias que debía tener todo vehiculo de la marca sueca.
http://www.youtube.com/watch?v=QiWQl4Eb_jM&translated=1
El segmento coupe no le era desconocido a Volvo. Desde el lejano y exitoso P1800, diseñado por Prieto Frua que estuvo en producción desde 1961 hasta 1972;
[img width=666 height=500]http://i42.tinypic.com/258nnk8.jpg[/img]
pasando por el casi desconocido GTZ de Zagato, Volvo había presentado al mercado entre tanto el 262 C
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Y en 1.985 el modelo 780, .
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Estos coupes aunque bellos y exclusivos, derivaban de modelos ya conocidos (el 264 y el 740) y sus mecánicas no eran excesivamente potentes, por lo que su comportamiento y filosofía estaban más cercanos al concepto de berlina que al de deportivo. No obstante estos modelos abrieron el camino a lo que posteriormente llegaría.
El por qué de la existencia del modelo C70
El éxito de dos modelos exclusivamente coupes como el Opel Calibra y el Ford Probe a principios de los 90 abrieron la senda de una nueva generación de coupes con características diferentes a los anteriores. Más grandes, con posibilidad de tracción delantera, líneas sugerentes y deportivas con cuatro plazas de verdad, maletero grande y aprovechable, accesibilidad razonable y comodidad destacable que permitía realizar viajes largos con un confort y sonoridad muy cercano al de una berlina en detrimento del carácter marcadamente deportivo. Pero Volvo y otras marcas querían estar un peldaño por encima de estos modelos y para ello mostraron al mundo lo que posteriormente se llamó Los Grandes Coupes, la Élite del segmento.Mercedes CLK, BMW Serie 3 Coupe, Peugeot 406 Coupe, Honda Accord Coupe, Saab 9-3 Coupe y Lancia Kappa Coupe.
¿Que hizo Volvo? En vez de diseñar un modelo que pudiera competir más o menos bien en esta gama de vehículos, dio otro golpe de efecto. Iba a sacar al mercado el mejor y más potente gran coupe del segmento, El Volvo C70.
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¿Era en verdad el más potente y rápido con respecto a sus competidores?
Ciertamente. El modelo estrella y primera versión que se ofreció utilizaba el motor turbo del S70 R, de 2.319 cm3 y 240cv del que hablaré extensamente más adelante. Este corazón de dragster lo convertía en un verdadero misil con ruedas. Una máquina de acelerar que requiere mano férrea e ideas claras para extraerle todo su potencial.
Era inalcanzable para la competencia que se tenía que conformar con medir sus fuerzas con el C70 2.4 con turbo de bajo soplado. Incluso el CLK 320 con sus 3.199 cm3 V6, 3 válvulas por cilindro y 218 cv, salía derrotado comparativa tras comparativa. Para vencerle, a Mercedes no le quedó más remedio que acudir a un hipertrofiado V8 4,3 litros de 279 CV en el modelo CLK 430, pero con la irremediable consecuencia de un precio de venta al público disparado.
Diseño y Fabricación del Volvo C70
Para fabricar el Volvo C70 se utilizó la plataforma de la berlina S70, (a su vez derivada del 850), aunque su carrocería sufrió un profundo trabajo estético que lo hacía mucho más compacto aparentemente. Su longitud de 4,7 metros es igual al de la berlina, pero es 6 cm más ancho y 1 cm más alto.
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El diseño corrió a cargo del jefe del departamento de estilo de la marca Peter Horbuy. Redondeó las esquinas, elevo la cintura de los paneles laterales reduciendo con ello la superficie acristalada. El resultado es un aspecto más macizo y agresivo. Los nuevos paragolpes delanteros y traseros no tienen nada que ver con el del S70 R y la zaga, con unos montantes traseros muy curvados destaca fundamentalmente por la forma en que se ha integrado el nuevo módulo del maletero, más estilizado y atractivo que el de la berlina.
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Eliminó el marco de las puertas y mantuvo el detalle estético de los limpia faros delanteros. En la parte baja del paragolpes incluyó unos pequeños antinieblas delanteros que realzaban el conjunto.
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También hay que destacar las bellas llantas de cinco palos en aleación de 17” y las opcionales de 18” BBS.
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La posición transversal del motor se tradujo en un excepcional espacio interior, especialmente destacable, para un coupe, en las plazas traseras. Los ingenieros cumplieron su objetivo, crear un cuatro plazas con aspecto de biplaza. Un buen resultado y en tiempo record, pues el equipo de diseño y desarrollo partiendo de cero realizó el proyecto en treinta meses.
[img width=666 height=500]http://i43.tinypic.com/21lixkg.jpg[/img]
Para su desarrollo y fabricación, Volvo “echo mano” de la empresa TWR (Tom Walkinshaw Racing) encargados de hacer correr los coches de la marca en el Campeonato Británico de Turismos, los Arrows de Formula 1 de la época, los Nissan de Le Mans y en poner a punto las versiones R de los S70/V70.
Presentación del modelo C70 al Público
http://www.youtube.com/watch?v=FugSz_28e0k
Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1996 y en el Salón del Automóvil de Detroit de 1997 respectivamente. Su cautivadora línea fue acogida con un ferviente entusiasmo. Fue considerado rápidamente como uno de los coupes mejor concebidos desde el punto de vista estético y la versión cabrio tampoco se quedó atrás. Su pureza de líneas y la ausencia de arco de seguridad realzaban la belleza de este automóvil, considerados ambos como de los más bonitos del mundo, dentro de su segmento.
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No obstante Volvo puso toda la carne en el asador para conseguir que este coupe de líneas maestras estuviera también en punta de lanza en materia de seguridad pasiva. Sistema SRS, SIPSBAG, Cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos, Sistema WHIPS (modelos posteriores al año 2000) y Sistema ROPS para los modelos descapotables
Siempre se rumoreo que se sacaría al mercado una versión AWD o 4x4, aunque fuese una edición limitada estilo 850 AWD, pero nunca vio la luz.
La gran demanda del C70 postergó durante unos meses su introducción en España hasta principios de 1.998.
El modelo C70 no sufrió grandes transformaciones en su vida comercial, lo que pone de manifiesto lo acertado de su diseño. Las modificaciones realizadas en el año 2000 fueron siempre de carácter menor. El coupe se dejó de producir en el año 2002, mientras que el descapotable continuó en el mercado hasta el lanzamiento de la segunda generación en el año 2006.
Características Técnicas del Volvo C70 2.3 Turbo (T5)
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación con camisas fundidas y culata de aluminio. Cigüeñal de seis apoyos. Designación: B5234T3
Cilindrada
2.319 cm3 (81x90 mm). Compresión: 8,5:1.
Alimentación y encendido
Gestión electrónica Bosh Motronic MP 4.3 con inyección indirecta multipunto secuencial y turbocompresor (tarado a 0,66 bares de sobrepresión) con intercooler. Encendido electrónico integrado estático y autoajustable con regulación de picado y sistema de diagnostico. Sistema de combustible ME7
Distribución
Cuatro válvulas por cilindro (20 válvulas en total) accionadas por taqués hidráulicos autoajustables a través de dos árboles de levas en culata mandados por correa dentada.
Refrigeración
Por líquido. De tipo presurizado y cerrado. Volumen 7,0 litros. El termostato empieza a abrir a 90ºC.
Potencia y par
240 cv (176,4 kW) a 5.100 rpm. 33,67 mkg (330 Nm) a 2.700 rpm. Régimen máximo 6.400 rpm.
Transmisión
Tipo y Embrague
Delantera con cambio manual o automático en prolongación del cigüeñal. Manual: Embrague monodisco en seco. Caja de cambios de cinco velocidades totalmente sincronizada en todas, inclusive marcha atrás. Automático: Caja de cambios de cuatro velocidades controlada electrónicamente y compuesta de un convertidor hidráulico de par, incluida función lock-up con caja de planetarios y transmisión final incorporada. Mando mediante palanca. Semiejes con ubicación de juntas simétricas.
Control electrónico de Tracción (TRACS) y en siguientes versiones Sistema de Control de la estabilidad de la tracción (STC)
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- 3,07:1 (9,45 km/h)
2ª- 1,77:1 (16,40 km/h)
3ª- 1,19:1 (23,39 km/h)
4ª- 0,87:1 (33,36 km/h)
5ª- 0,70:1 (41,46 km/h)
Automático
1ª- 3,61:1 (13,40 km/h)
2ª- 2,06:1 (23,48 km/h)
3ª- 1,37:1 (35,30 km/h)
4ª- 0,98:1 (49,35 km/h)
Grupo
Manual: 4,00:1
Automático: 2,40:1
Bastidor
Suspensión Delantera
Independiente en las cuatro ruedas. Tipo McPherson, con triángulos inferiores y sistema de compensación de cabeceo al acelerar y hundimiento al frenar. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, Barra Estabilizadora de 22 mm de grosor.
Suspensión Trasera
Semi-independiente, multibrazo, con sistema Delta-link y compensación de hundimiento al acelerar y cabeceo al frenar. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, Barra Estabilizadora de 22 mm de grosor.
Dirección
Piñón y cremallera con servoasistencia degresiva. Diámetro de giro 12,2 metros. 375 mm (2,75 vueltas de volante)
Sistema de frenado
Doble circuito en diagonal servoasistido, con discos ventilados delante (302 mm), macizos detrás (295 mm). Antibloqueo de frenos ABS.
Llantas y neumáticos
Aleación 7,5” x 17”. (Opción BBS Tritón aleación 7,5” x 18”). Neumáticos 225/45 ZR 17 W. (Opción 225/40 ZR 18 W). Presiones 2,3/2,3 bar; 2,3/2,8 bar a plena carga. Rueda de repuesto maciza especial: 4Bx17x50. T125/80 R 17. Presión 4,0 bar
Bastidor
Tipo: Monocasco de acero
Denominación: Coupe 2 puertas
Coeficiente Cx: Coupe: 0,29. Cabrio: 0,34.
Nº Plazas: 4
Cotas
Largo / Ancho / Alto: 4.720 / 1.820 / 1.410 mm
Batalla y Vías: 2.660 mm. 1.520/1.520 mm
Maletero: 405 dm3
Deposito combustible: 73 litros gasolina sin plomo (95 o 98 octanos).
Peso: 1.480 kg.
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 250 Km./h (Manual). 240 Km./h (Automático).
0-100 Km/h: 6,9 sg (Manual). 7,2 sg (Automático)
Consumo y Emisiones CO
Homologado ECE: Medio 10,8 litros (Manual). 11,0 litros (Automático). Versiones posteriores 9,8 litros (Manual). 10,5 litros (Automático).
Emisiones CO: 234 gramos por kilómetro (Manual). 251 gramos por kilómetro (Automático)
Capacidades
Aceite motor: 5,8 litros con filtro. 5,5 litros sin filtro. +0,9 litros si se drena el radiador de aceite.
Aceite caja de cambios: Manual 2,1 litros. Automática 7,6 litros.
Líquido dirección asistida: 0,8 litros
Líquido de limpiaparabrisas: 4,5 litros
Líquido de frenos y embrague: 0,6 litros
Unidad de aire acondicionado: 825 gramos o 750 gramos según mercados
Prestaciones extraoficiales medidas por revistas especializadas del motor
Velocidad Máxima: Manual: 246,74 km/h a 5.951 rpm (Automóvil). 244,2 km/h (Top Auto). Automático: 236,06 km/h a 4.783 rpm (Automóvil)
0-100 Km/h: Manual: 7,13 sg (Automóvil y Autopista). 6,8 sg (Top Auto). 7,2 sg (Motor 16). Automático: 7,96 sg (Automóvil)
1000 metros salida parada: Manual 27,29 sg (Automóvil y Autopista). 26,3 sg (Top Auto). 27,4 (Motor 16). Automático: 28,4 sg (Automóvil)
Potencia y Par Máximo: 256,77 cv a 5.680 rpm. 40,39 mkg a 3.380 rpm. (Automóvil y Autopista). Potencia específica 110,72 cv/litro.
Relación peso/potencia: Manual 5,96 kg/cv. Automático 6,07 kg/cv.
Características Técnicas del Volvo C70 2.4 Turbo
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación y culata de aleación. Cigüeñal de seis apoyos. Designación B5244T
Cilindrada
2.435 cm3 (83x90 mm). Compresión: 9,0:1.
Alimentación y encendido
Gestión electrónica Bosh Motronic con inyección indirecta multipunto secuencial y turbocompresor (tarado a 0,30 bares de sobrepresión) con intercooler. Encendido electrónico integrado estático y autoajustable con regulación de picado y sistema de diagnostico. Sistema de combustible ME7
Potencia y par
193 cv (142 kW) a 5.100 rpm. 27,5 mkg (270 Nm) a 1.800. Régimen máximo 6.500 rpm.
Transmisión
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- 3,07:1 (9,45 km/h)
2ª- 1,77:1 (16,40 km/h)
3ª- 1,19:1 (23,39 km/h)
4ª- 0,87:1 (33,36 km/h)
5ª- 0,70:1 (41,46 km/h)
Grupo
Manual: 4,00:1
Automático: N.D.
Llantas y neumáticos
Aleación 7,0” x 16”. Neumáticos 225/50 ZR 16 W. Presiones 2,3/2,1 bar; 2,5/2,5 bar a plena carga.
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 230 Km./h (Coupe). 220 Km/h (Cabrio).
0-100 Km/h: 7,8 sg (Coupe). 8,5 sg (Cabrio).
Consumo
Homologado ECE: Medio 10,1 litros (Manual). Versiones posteriores 9,8 litros (Manual).
Prestaciones extraoficiales medidas por revistas especializadas del motor (Coupe)
Velocidad Máxima: Manual: 227,97 km/h a 5.498 rpm (Automóvil). 232,0 km/h (Motor 16).
0-100 Km/h: Manual: 8,69 sg (Automóvil). 7,4 sg (Motor 16).
1000 metros salida parada: Manual 29,14 sg (Automóvil). 28,5 (Motor 16).
Potencia y Par Máximo: 200,50 cv a 5.680 rpm. 28,70 mkg a 2.610 rpm. (Automóvil). Potencia específica 82,34 cv/litro.
Relación peso/potencia: Manual 7,54 kg/cv.
Características Técnicas del Volvo C70 2.0 Turbo
Motor
Definición
Delantero Transversal. Cinco cilindros en línea. Bloque de aleación y culata de aleación. Cigüeñal de seis apoyos. Designación B5204T4
Cilindrada
1.984 cm3 (81x77 mm). Compresión: 8,4:1.
Distribución
Cuatro válvulas por cilindro (20 válvulas en total) accionadas por taqués hidráulicos autoajustables a través de dos árboles de levas en culata mandados por correa dentada.
Potencia y par
163 cv (120 kW) a 5.100 rpm. 23,5 mkg (230 Nm) a 1.800.
Cambio (relaciones y desarrollos finales)
Manual
1ª- (8,00 km/h)
2ª- (14,20 km/h)
3ª- (22,80 km/h)
4ª- (31,20 km/h)
5ª- (41,80 km/h)
Prestaciones oficiales
Velocidad Máxima: 210 Km./h (Coupe). 200 Km/h (Cabrio)
0-100 Km/h: 9,3 sg(Coupe). 9,9 sg (Cabrio).
Consumo
Homologado ECE: Medio 9,8 litros.
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