S90/V90/V90CC Impresiones 1 año y primera revisión

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#1
Parece que el tiempo vuela y el V90CC T5 MY19 ya ha hecho su primer año con nosotros desde noviembre del 2018 con casi 15.000 km hechos al 85% en autopista / carreteras.

-- Tochaco de aquí en adelante --

En cuanto a las impresiones: es un coche fenomenal para viajar cómodamente, puesto que los asientos son comodísimos, en el maletero entra literalmente TODO y la calidad de rodadura es muy buena, aunque haya algunos detractores de la dureza de las ballestas traseras, así como del hecho de que lleve ballestas en vez de suspensión multibrazo como la del Audi A6 o la del Mercedes Clase E. Dicho esto y como diría el @Señor K , vengo de un E92 que no pecan precisamente de ser los coches más cómodos del mercado.

Destacar lo sencillo de su conducción y la maniobrabilidad de un yate de 5 metros (menos 2 cm), MSE está encantada con su cámara 360º, aunque yo con la trasera y el parktronic habría podido vivir perfectamente para aparcar, puesto que la cámara, en algunos casos, distrae más de lo que ayuda en mi modesta opinión.

Asimismo, sus 252 CV "polestarizados" hacen que las +2T, que normalmente mueve, sean catapultadas con una rapidez pasmosa; aunque el cambio peca de ser un poco perezoso, a pesar de la "polestarización"; y el motor es bastante menos refinado que el 6L atmosférico bávaro del que venía, aun así, está bien aislado y el ruido no pasa al habitáculo, salvo que tengas las ventanillas abiertas.

Por otro lado, la seguridad que transmite, no solo con todos los asistentes, si no con el aplomo que tiene.

A modo de resumen, os dejo varios puntos a favor y en contra.
A favor:
- Excelente habitabilidad delantera y trasera
- Seguridad activa y pasiva
- Calidad de rodadura y facilidad de conducción
- Se mete por cualquier sitio con bastante solvencia gracias a los 6cm extra (con respecto al V90 tradicional) y a la tracción AWD
- Consumo "moderado" para el peso/potencia
- El sistema HK se escucha muy bien
- Buenos ajustes y acabados (por encima del E92)
- Comodidad del sistema de apertura automática del portón trasero

En contra:
- Yo lo habría hecho 10 cm más corto porque para tallas normales, en el interior sobra espacio por todos los lados; y se habría notado bastante al aparcar, puesto que los 5m no se meten en cualquier plaza/aparcamiento público
- Habría suavizado la caja de cambios, que me resulta un poco ruda/lenta en ocasiones; cosa que se puede, puesto que BMW monta la misma y la tiene mejor configurada en sus modelos de tracción delantera (sin caja de doble embrague)
- El portón falló en un par de ocasiones, hasta que lo llevé al conce y no ha vuelto a fallar (no les saltó ningún fallo)
- El sistema de pre-colisión ha saltado en falso varias ocasiones, sobre todo, en travesías de carreteras comarcales con coches aparcados a los lados, aunque como seguí pisando el acelerador, solo fue un aviso
- Depósito de 60l demasiado pequeño, lo que hace que la autonomía siempre esté en torno a los 600-650 km
- La pantalla enorme táctil sin mando y el hecho de que no haya botones para el clima me parece un riesgo innecesario
- El hecho de tener que pasar revisiones anuales para sacarnos los cuartos me parece ilógico cuando el resto de marcas "premium" lo hacen cada 2/3 años y 30.000 km

Extras que le pondría si volviese atrás:
- calefacción en asientos delanteros
- bola de remolque de fábrica
- techo solar si me sobrara el dinero

En cuanto a las chuches que le he ido comprando y creo que merecen la pena:
- alfombrillas de goma (se lavan con la karcher) incluido maletero
- protector de asiento para que la sillita no raye el cuero
- carshades para las ventanas traseras
- baca y portaesquís
- bola desmontable y portabicis
- pedales de aluminio (me gustan estéticamente y se desgastan menos)

Por último, comentaros que gracias a la recomendación del @Señor K , fuimos al concesionario de Ávila a pasar la 1ª revisión y el trato fue genial, además de pasar una mañana muy agradable por la ciudad.

Cualquier duda, por favor, no dudéis en preguntarla
 
Última edición:
12 Nov 2019
262
58
55
Albacete
#2
De acuerdo con los 5 m. Uno se da cuenta de lo grande que es cuando se intenta aparcar o meterse por sitios estrechos o parking.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Voy a resumir el tocho de @pabloV90 con lo que él habría querido decir y no se atrevió:
- El concepto V90CC, como heredero del XC70, es un cochazo sin pegas, es la idea, es la quintaesencia del automóvil, la madre de la automoción y la cuadratura del círculo.
- quién quiere un SUV de palo, pudiendo tener un coche de verdad :sweatsmile:
- Va de muerte, no como la mierdalbemeuve :tearsofjoy:
- la pantallaca táctil es un truño y todos lo sabéis, pero qué le vamos a hacer, me lo trago porque no me queda otra.

Y sabes, amigo Pablo, que no sólo es cierto todo lo que piensas, sino que estoy muy de acuerdo y mucho de acuerdo contigo :sweatsmile:

pd: en serio, es EL COCHE. Enhorabuena y a seguir disfrutándolo por lo menos 300k más.
 
'Me Gusta': pabloV90
JAD

V4L

Miembro Master

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#5
Parece que el tiempo vuela y el V90CC T5 MY19 ya ha hecho su primer año con nosotros desde noviembre del 2018 con casi 15.000 km hechos al 85% en autopista / carreteras.

-- Tochaco de aquí en adelante --

En cuanto a las impresiones: es un coche fenomenal para viajar cómodamente, puesto que los asientos son comodísimos, en el maletero entra literalmente TODO y la calidad de rodadura es muy buena, aunque haya algunos detractores de la dureza de las ballestas traseras, así como del hecho de que lleve ballestas en vez de suspensión multibrazo como la del Audi A6 o la del Mercedes Clase E. Dicho esto y como diría el @Señor K , vengo de un E92 que no pecan precisamente de ser los coches más cómodos del mercado.

Destacar lo sencillo de su conducción y la maniobrabilidad de un yate de 5 metros (menos 2 cm), MSE está encantada con su cámara 360º, aunque yo con la trasera y el parktronic habría podido vivir perfectamente para aparcar, puesto que la cámara, en algunos casos, distrae más de lo que ayuda en mi modesta opinión.

Asimismo, sus 252 CV "polestarizados" hacen que las +2T, que normalmente mueve, sean catapultadas con una rapidez pasmosa; aunque el cambio peca de ser un poco perezoso, a pesar de la "polestarización"; y el motor es bastante menos refinado que el 6L atmosférico bávaro del que venía, aun así, está bien aislado y el ruido no pasa al habitáculo, salvo que tengas las ventanillas abiertas.

Por otro lado, la seguridad que transmite, no solo con todos los asistentes, si no con el aplomo que tiene.

A modo de resumen, os dejo varios puntos a favor y en contra.
A favor:
- Excelente habitabilidad delantera y trasera
- Seguridad activa y pasiva
- Calidad de rodadura y facilidad de conducción
- Se mete por cualquier sitio con bastante solvencia gracias a los 6cm extra (con respecto al V90 tradicional) y a la tracción AWD
- Consumo "moderado" para el peso/potencia
- El sistema HK se escucha muy bien
- Buenos ajustes y acabados (por encima del E92)
- Comodidad del sistema de apertura automática del portón trasero

En contra:
- Yo lo habría hecho 10 cm más corto porque para tallas normales, en el interior sobra espacio por todos los lados; y se habría notado bastante al aparcar, puesto que los 5m no se meten en cualquier plaza/aparcamiento público
- Habría suavizado la caja de cambios, que me resulta un poco ruda/lenta en ocasiones; cosa que se puede, puesto que BMW monta la misma y la tiene mejor configurada en sus modelos de tracción delantera (sin caja de doble embrague)
- El portón falló en un par de ocasiones, hasta que lo llevé al conce y no ha vuelto a fallar (no les saltó ningún fallo)
- El sistema de pre-colisión ha saltado en falso varias ocasiones, sobre todo, en travesías de carreteras comarcales con coches aparcados a los lados, aunque como seguí pisando el acelerador, solo fue un aviso
- Depósito de 60l demasiado pequeño, lo que hace que la autonomía siempre esté en torno a los 600-650 km
- La pantalla enorme táctil sin mando y el hecho de que no haya botones para el clima me parece un riesgo innecesario
- El hecho de tener que pasar revisiones anuales para sacarnos los cuartos me parece ilógico cuando el resto de marcas "premium" lo hacen cada 2/3 años y 30.000 km

Extras que le pondría si volviese atrás:
- calefacción en asientos delanteros
- bola de remolque de fábrica
- techo solar si me sobrara el dinero

En cuanto a las chuches que le he ido comprando y creo que merecen la pena:
- alfombrillas de goma (se lavan con la karcher) incluido maletero
- protector de asiento para que la sillita no raye el cuero
- carshades para las ventanas traseras
- baca y portaesquís
- bola desmontable y portabicis
- pedales de aluminio (me gustan estéticamente y se desgastan menos)

Por último, comentaros que gracias a la recomendación del @Señor K , fuimos al concesionario de Ávila a pasar la 1ª revisión y el trato fue genial, además de pasar una mañana muy agradable por la ciudad.

Cualquier duda, por favor, no dudéis en preguntarla
Buena review.

Para los que venimos de bmw, es curioso lo caro que es el mantenimiento de Volvo en relación a la marca bávara.
 
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#6
Me alegra saber que las impresiones generales son buenas... No se si alguien tiene la explicación de porque es tan largo en V90. Y no se podía haber fabricado más corto.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#8
Yo venía de un xc70 y la evolución natural era tu coche , con el cual pasé un par de días de prueba , pero casi ni entraba en el ascensor del garaje y para el día a día no resultaba práctico una vez que al crecer los niños no necesitaba tanto maletero , así que por eso me quedé con el v60CC
 
'Me Gusta': Djxy
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#9
Tienes el v60. 20 cm más corto e igualito por fuera y por dentro, y con unas mejores proporciones mirado desde el lateral.
Cuando compre el V90 también mire el V60, medidas similares interiormente, y tuve mis dudas... El uso del coche a diario es autopista, no toco ciudad prácticamente, muy poquita. Pero el V90 y el XC90 comparados con el V60 y el XC60, a mi gusto, tienen más empaque. Personalmente vistos desde cualquier punto, se ven más señoriales. Y si puedes elegir, como decía aquel “burro grande, ande o no anda”
Como a todos, noto los casi 5 metros en maniobras, eso si. En carretera es un avión
 
'Me Gusta': Cerezo13

Hewlett

Miembro Novato
1 Ago 2006
147
60
2023
#10
La amplitud interior del V90 es significativamente mayor que la del V60, sobre todo maleteto y anchura, razon principal por la que fue el elegido, pese a ser tambien mas aparatoso en ciudad y a la hora de aparcar. Pero viajar en él es una auténtica gozada.
 
'Me Gusta': Djxy
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#12
Es cierto de que se habla de sus medidas similares, pero dentro de el percibes esa impresión de mayor amplitud general. Y desde de fuera ves claramente un coche de segmento E.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#14
Yo es que visto lateralmente, el V90 no guarda unas proporciones puras de un buen diseño, que si cumple el V60.

En interiormente son idénticos a nivel calidad, no de espacio como decís.

Desde mi humilde opinión, una compra más racional el V60, y más el V60Cc, pero claro lo dice uno que todavía tiene parte del corazón bávaro, así que criterio ...??

5B5406A1-4A11-4862-862E-857B5117D67E.jpeg 8495019D-E91E-4318-AF78-FCAD9ED1F286.jpeg
 
25 Sep 2018
100
21
madrid
#15
Mañana mi chiquitín entra en taller a su primera revisión y a algún fallejo que arreglar (el USB blanco me dejó de funcionar hace un par de meses)

Como dices bien, que rápido pasa el tiempo, sobre todo cuando te lo estás pasando bien

Suscribo todo lo dicho: es como viajar con tu casa a cuestas, vas sentado en tu sofá y cabe todo lo que quieras meter, nadie discute por un juguete de más, un vestido de más, o una pelota de más, se mete y punto. Y a devorar kms...

Me pillaron las lluvias torrenciales de vuelta de vacaciones, y el aplomo que sentí fue espectacular. Nada de estridencias, solo calma y serenidad. Un "tranquilo que yo te llevo, tu relajate", una epifanía en toda regla.

Se sufre más cuando callejeas, esos 5m se notan. Como curiosidad cada vez que viajo a algún sitio que no conozco tengo que escribir al alojamiento de turno para explicar que voy en camión, que cómo está la cosa del parking. Pero si sabes a dónde vas o por donde vas, se coge rápido el punto a los 5m y no hay problema.

Del consumo y ridículo depósito se acaba uno acostumbrando. O resignando...

Por cierto, aquí uno que le gustan las pantallas grandes. Que se le va a hacer :)

Por muchos años más...

pd: tenéis que explicar lo del concesionario de Ávila
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#16
Enhorabuena por el feliz aniversario, lo de los 15k kms me hace entender la elección de la motorización gasofera.

El V90CC es un gran coche en todos los aspectos. Lo es por tamaño, con sus ventajas e inconvenientes, y también por su versatilidad y buena respuesta en cualquier terreno y circunstancia. Sin duda es un gran desconocido y tanto a mi mujer como a mí (que no habíamos visto antes ninguno) nos causó una gran impresión desde el momento en que nos lo encontramos en el conce. A todo el que lo ha visto y subido en él le ha ocurrido otro tanto. Es cierto que el tamaño nos hizo dudar, pero a ambos nos sorprendió su excelente maniobrabilidad (muy superior a la del 95SW pese a la menor longitud de éste )y la facilidad con que se mueve en espacios reducidos (siempre que quepa, naturalmente).

Coincido con la generalidad de tus impresiones, con las salvedades derivadas de que el mío es un D4 sin polestarizar, y con alguna puntualización que paso a comentar.

En mi caso el cambio siempre ha ido muy suave y su agilidad, que adolecía de un cierto retardo, especialmente en cedas, rotondas e incorporaciones, ha mejorado considerablemente tras la última revisión y el citado retardo ha desaparecido. Pese a no estar polestarizado y tras esta actualización, no encuentro que peque de perezoso y me sigue pareciendo muy bien adaptado a la tipología del coche. En mi impresión, ni ruda (nunca lo ha sido) ni (tras la última actualización) lenta.

En lo que se refiere a las suspensiones, la ballesta transversal trasera, no es más que el elemento elástico (para los que no llevamos la suspensión neumática opcional), pero la articulación corresponde a un eje multibrazo, como se puede ver en la imagen, y los correspondientes amortiguadores, naturalmente. El fabricante dice haber optado por esta solución, en lugar de los muelles convencionales, para ganar espacio en la zona del maletero, que, como sabemos, aloja también la batería principal.

stras.jpg

Nada que ver, por lo tanto, con el típico eje rígido con ballestas longitudinales que equipan modelos más rústicos y camineros y su sensación "rebotona".

Por otra parte, la suspensión delantera cuenta con un sistema de doble triángulo, a priori de mejor rendimiento dinámico que el habitual McPherson.

sdel.jpg

Coincido en lo del depósito pequeño, aunque en los petroleros es menos grave, pues la autonomía calculada se alarga (supuestamente) hasta algo más allá de los 800 kms, aunque no soy de apurar los depósitos y acabo repostando mucho antes, con lo que no lo he llegado a comprobar.

Como ya he comentado, otra cosa que me ha sorprendido y he tenido ocasión de comprobar en un viaje reciente por Europa (más de 6k kms en total) es la exactitud del ordenador de abordo en el cálculo del consumo, cosa que no me había ocurrido en modelos anteriores.

Enhorabuena, amigo Pablo, y a disfrutar de esa excelente montura ;).
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#17
Enhorabuena por el feliz aniversario, lo de los 15k kms me hace entender la elección de la motorización gasofera.

El V90CC es un gran coche en todos los aspectos. Lo es por tamaño, con sus ventajas e inconvenientes, y también por su versatilidad y buena respuesta en cualquier terreno y circunstancia. Sin duda es un gran desconocido y tanto a mi mujer como a mí (que no habíamos visto antes ninguno) nos causó una gran impresión desde el momento en que nos lo encontramos en el conce. A todo el que lo ha visto y subido en él le ha ocurrido otro tanto. Es cierto que el tamaño nos hizo dudar, pero a ambos nos sorprendió su excelente maniobrabilidad (muy superior a la del 95SW pese a la menor longitud de éste )y la facilidad con que se mueve en espacios reducidos (siempre que quepa, naturalmente).

Coincido con la generalidad de tus impresiones, con las salvedades derivadas de que el mío es un D4 sin polestarizar, y con alguna puntualización que paso a comentar.

En mi caso el cambio siempre ha ido muy suave y su agilidad, que adolecía de un cierto retardo, especialmente en cedas, rotondas e incorporaciones, ha mejorado considerablemente tras la última revisión y el citado retardo ha desaparecido. Pese a no estar polestarizado y tras esta actualización, no encuentro que peque de perezoso y me sigue pareciendo muy bien adaptado a la tipología del coche. En mi impresión, ni ruda (nunca lo ha sido) ni (tras la última actualización) lenta.

En lo que se refiere a las suspensiones, la ballesta transversal trasera, no es más que el elemento elástico (para los que no llevamos la suspensión neumática opcional), pero la articulación corresponde a un eje multibrazo, como se puede ver en la imagen, y los correspondientes amortiguadores, naturalmente. El fabricante dice haber optado por esta solución, en lugar de los muelles convencionales, para ganar espacio en la zona del maletero, que, como sabemos, aloja también la batería principal.

Ver el adjunto 41542

Nada que ver, por lo tanto, con el típico eje rígido con ballestas longitudinales que equipan modelos más rústicos y camineros y su sensación "rebotona".

Por otra parte, la suspensión delantera cuenta con un sistema de doble triángulo, a priori de mejor rendimiento dinámico que el habitual McPherson.

Ver el adjunto 41545

Coincido en lo del depósito pequeño, aunque en los petroleros es menos grave, pues la autonomía calculada se alarga (supuestamente) hasta algo más allá de los 800 kms, aunque no soy de apurar los depósitos y acabo repostando mucho antes, con lo que no lo he llegado a comprobar.

Como ya he comentado, otra cosa que me ha sorprendido y he tenido ocasión de comprobar en un viaje reciente por Europa (más de 6k kms en total) es la exactitud del ordenador de abordo en el cálculo del consumo, cosa que no me había ocurrido en modelos anteriores.

Enhorabuena, amigo Pablo, y a disfrutar de esa excelente montura ;).
@fpmato gracias por la aclaración del tema de la ballesta, es algo para lo que no había encontrado mucha información al respecto.

En cuanto a tus impresiones del cambio, me alegro que hasta ahora no te haya defraudado. En mi caso, al haber probado otros modelos con el Stronic de Audi o el ZF de BMW, sí que noté que la rapidez de respuesta, la suavidad y lo reactivo del cambio es significativamente menor en el caso del Aisin de 8 velocidades de nuestros Volvos. Dicho esto, todo es cuestión de adelantarse, y es cierto que después de la última actualización, va mucho mejor.

Matizar que el ordenador de abordo para los gasolina varía mucho la autonomía restante dependiendo de si en un momento dado tienes que hacer varios adelantamientos o si vas a velocidad constante por la autopista; comprendo que en los petroleros, esto no sea tan acusado. Dicho esto, estamos encantados con la compra y hasta ahora 0 problemas, salvo llegar en la reserva casi la mitad de las veces a la gasolinera.

¡Felices fiestas!
 
'Me Gusta': Hewlett

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#18
Amigo Pablo, aclaro que con las diferencias de percepción que señalo, en modo alguno pretendo poner en duda las tuyas, sino indicar que la rudeza que señalas, en mi caso no sólo no aparece sino que los cambios se producen con extrema suavidad y de modo casi imperceptible, por lo que lo que indicas no me parece ajustado a lo que debiera ser un comportamiento normal, o, en todo caso, óptimo.

La agilidad o rapidez de los cambios ya es una apreciación subjetiva y no es significativo que podamos tener percepciones diferentes, pero las diferencias en cuanto a lo de la rudeza que indicas, sí me lo parece, aunque tenemos el factor diferencial de la polestarización (en tu caso) que no sé si lo explica o no, pero lo que describes en comparación creo que sigue sin ajustarse a un comportamiento óptimo, por lo tanto es mejorable, y yo lo haría mirar.
 
#19
Hola Pablo.
Muchas gracias por toda la info que has puesto sobre el modelo.
Estoy tentado por un v99 cC con motor T5 y quería pedirte si nos puedes contar qué tal en casi su segundo cumpleaños
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#20
Hola Pablo.
Muchas gracias por toda la info que has puesto sobre el modelo.
Estoy tentado por un v99 cC con motor T5 y quería pedirte si nos puedes contar qué tal en casi su segundo cumpleaños
La verdad es que este año le hemos hecho poquitos kms, apenas tiene 21k km; pero seguimos muy contentos con él por su comodidad y por poder meter toda la casa dentro (ahora tenemos 2 criaturas y los bártulos se han triplicado)

De consumo, anda en 9.1l/100 km reales, con un 50% de autopista, 30% de ciudad, y 20% de nacionales. Tira muy bien y responde que da gusto.

En cuanto a sensaciones de conducción es como ir a todas partes en el sofá de tu casa, puedes ir muy alegre, tiene mucho aplomo y transmite bastante poquito.
Y salvo el portón automático que ha sido revisado ya tres veces, no ha dado problemas
 
'Me Gusta': Djxy y Cerezo13