Después de probar algunas otras soluciones y dar algunas vueltas a las distintas opciones para tener manos libres y música MP3 en mi XC70, que tiene el HU-650, finalmente me decidí por el Parrot MKi9100 y acabo de terminar de instalarlo.
Las primeras pruebas de funcionamiento han sido muy satisfactorias: las llamadas a través del manos libres se oyen muy bien, la gestión de la agenda del teléfono es totalmente automática y la música desde una memoria USB va perfecta, con calidad CD. La potencia, para mí, es más que suficiente (yo no necesito que nadie escuche mi música desde la calle).
Os voy a contar algo más sobre la instalación, para el que quiera hacerla por su cuenta. Eso sí, si nunca has cogido un destornillador, más te vale buscar un taller que te lo haga. Hace falta tener un poco de experiencia en cosas de estas.
El material que se necesita es el kit de Parrot y un cable adaptador de ISO a los conectores específicos de Volvo. Se puede conseguir en tiendas especializadas o a través de internet, por ejemplo por ebay. Se suele llamar SOT ó SOT-LEAD. El cable al que me refiero es éste:
Las herramientas necesarias son un Torx 25, alguna espátula para hacer palanca en los plásticos y, según por dónde quieras sacar los cables, taladro y lima. También viene muy bien tener documentación: manual de instalación del parrot (no el que viene en la caja, sino el completo que puedes bajar de la web de Parrot) y el manual de instalación del manos libres de Volvo, nº de documento 31310096. Este documento depende del modelo y año del coche, se puede conseguir en la web de Volvo:
Web de accesorios de Volvo Cars
He seguido estas instrucciones, aunque no al pie de la letra, ya que no quería colocar el micrófono junto al espejo y tampoco quería montar el lío que hacen para colocar la centralita.
Empiezo con una foto del resultado final:
Como se puede ver, la pantalla y el micrófono van pegados en el marco del cuadro de instrumentos. Para la pantalla me parece el sitio más lógico, ya que no tienes que apartar la vista de la carretera más que cuando miras la velocidad o las revoluciones. Y el micrófono creo que también está bien situado ahí, ya que está en línea directa desde la boca, y la distancia no es excesiva. El Parrot utiliza, además, un micrófono doble que mejora la reducción del ruido. Por otra parte, el paso de los cables hacia la centralita es muy cómodo y no hay que andar quitando el panel del montante A, que me parece un follón, y más con los airbags. En la foto también se ve dónde he pegado el control remoto del Parrot: en el volante, muy cerca de los controles de la radio. Es un sitio cómodo, discreto y en el que no interfiere con el airbag. La abrazadera de Parrot para sujetarlo en el volante me parece horrible.
Como sabréis, el Parrot MKi9100 tiene entradas para música que permiten leer iPod, USB y línea. Estas entradas van en un cable triple, que necesita un paso de 20 mm. Hay gente que instala ese cable en la guantera o en la consola central, bajo el reposabrazos. En mi caso, yo quería tener ese cable en la caja que hay junto a la radio. Para poder quitar esa caja hay que desmontar el conjunto radio-climatizador. El orden de desmontaje es: 1º marco exterior, 2º módulo de control del climatizador y 3º la radio. Hasta que no se quita la radio no puede salir la cajita.
Una vez extraída la caja, se hace el agujero de 20 mm para pasar los cables:
La instalación de los cables no es demasiado difícil: se intercala el SOT entre la radio y los cables del coche y se conectan los ISO al cable del Parrot. Tuve que cambiar los portafusibles rojo y naranja del cable del Parrot, ya que, según venien de fábrica, no se corresponden a la asignación de Vbat e Ign del Volvo. Esto lo explica bien en el manual del Parrot. La prueba de que está bien instalado es que, al quitar el contacto, el Parrot sigue encendido durante unos segundos y dice "Adios".
La centralita del Parrot se puede colocar en un hueco que hay entre el volante y la radio, a la izquierda del hueco de la radio. No hay mucho espacio para meterla, pero entra bien. Yo la he forrado con una gomaespuma adhesiva para que no haga ruidos.
El paso de los cables desde el volante no es difícil (una vez que lo sabes). En las instrucciones de Volvo indican que hay que quitar el cuadro de instrumentos, pero se puede hacer de una forma un poco más sencilla. El documento que he mencionado antes tiene los pasos numerados. Pues bien, hay que hacer el paso 25 (quitar la goma de la cubierta superior del volante). A la derecha del mecanismo de ajuste de la posición del volante hay un hueco que va hacia el hueco de la radio. Por ahí se pueden dirigir los cables hacia la centralita, recogiendo lo que sobre con una brida. Hay que tener cuidado de que los cables no se queden sueltos por ahí, para que no se puedan pillar al volver a ajustar la posición del volante
Lo más problemático es volver a meter todo en su sitio. Hay muchos cables y conectores aéreos y casi no caben detrás de la radio. En su momento vi en ebay un cable SOT que conecta directamente del Parrot al Volvo, con lo cual te quitas los conectores ISO. No lo investigué mucho, pero puede ser una buena opción. Es recomendable recoger bien los cables y atarlos con bridas, sujetándolos a la parte trasera de la radio en las zonas en las que se ve que van a tener un espacio libre.
Algún consejo más sobre el proceso de instalación:
- según he leído, puede haber problemas con el climatizador si no se sigue exactamente el procedimiento de desconexión y reconexión de la batería recomendado por Volvo. En resumen: siempre desconectar la batería; antes de desconectar, dejar el contacto en la posición 0 y esperar 5 minutos. Antes de reconectar la batería, poner el contacto en la posición II (pegará un pequeño chispazo al reconectar, es normal). Además, en un foro recomiendan apagar el climatizador y el ventilador antes de quitar el contacto para desconectar la batería, para que al reconectar estén apagados.
- en la primera prueba que hice no me funcionaban los mandos del volante ni la iluminación de los botones de la radio. Tras otras pruebas, conseguí que funcionaran. Creo, sin estar seguro del todo, que el motivo es que había apagado la radio antes de desconectar la batería y, al reconectar, la radio no se había identificado con la centralita del coche. Desconectando la batería con la radio encendida todo va bien al reconectar.
Espero que esta información sea útil a quien quiera hacer alguna instalación por sí mismo. Tengo muchas fotos; si alguien quiere que aclare un poco más algún punto, puedo editar el post para que se quede más completo.
Las primeras pruebas de funcionamiento han sido muy satisfactorias: las llamadas a través del manos libres se oyen muy bien, la gestión de la agenda del teléfono es totalmente automática y la música desde una memoria USB va perfecta, con calidad CD. La potencia, para mí, es más que suficiente (yo no necesito que nadie escuche mi música desde la calle).
Os voy a contar algo más sobre la instalación, para el que quiera hacerla por su cuenta. Eso sí, si nunca has cogido un destornillador, más te vale buscar un taller que te lo haga. Hace falta tener un poco de experiencia en cosas de estas.
El material que se necesita es el kit de Parrot y un cable adaptador de ISO a los conectores específicos de Volvo. Se puede conseguir en tiendas especializadas o a través de internet, por ejemplo por ebay. Se suele llamar SOT ó SOT-LEAD. El cable al que me refiero es éste:
Las herramientas necesarias son un Torx 25, alguna espátula para hacer palanca en los plásticos y, según por dónde quieras sacar los cables, taladro y lima. También viene muy bien tener documentación: manual de instalación del parrot (no el que viene en la caja, sino el completo que puedes bajar de la web de Parrot) y el manual de instalación del manos libres de Volvo, nº de documento 31310096. Este documento depende del modelo y año del coche, se puede conseguir en la web de Volvo:
Web de accesorios de Volvo Cars
He seguido estas instrucciones, aunque no al pie de la letra, ya que no quería colocar el micrófono junto al espejo y tampoco quería montar el lío que hacen para colocar la centralita.
Empiezo con una foto del resultado final:
Como se puede ver, la pantalla y el micrófono van pegados en el marco del cuadro de instrumentos. Para la pantalla me parece el sitio más lógico, ya que no tienes que apartar la vista de la carretera más que cuando miras la velocidad o las revoluciones. Y el micrófono creo que también está bien situado ahí, ya que está en línea directa desde la boca, y la distancia no es excesiva. El Parrot utiliza, además, un micrófono doble que mejora la reducción del ruido. Por otra parte, el paso de los cables hacia la centralita es muy cómodo y no hay que andar quitando el panel del montante A, que me parece un follón, y más con los airbags. En la foto también se ve dónde he pegado el control remoto del Parrot: en el volante, muy cerca de los controles de la radio. Es un sitio cómodo, discreto y en el que no interfiere con el airbag. La abrazadera de Parrot para sujetarlo en el volante me parece horrible.
Como sabréis, el Parrot MKi9100 tiene entradas para música que permiten leer iPod, USB y línea. Estas entradas van en un cable triple, que necesita un paso de 20 mm. Hay gente que instala ese cable en la guantera o en la consola central, bajo el reposabrazos. En mi caso, yo quería tener ese cable en la caja que hay junto a la radio. Para poder quitar esa caja hay que desmontar el conjunto radio-climatizador. El orden de desmontaje es: 1º marco exterior, 2º módulo de control del climatizador y 3º la radio. Hasta que no se quita la radio no puede salir la cajita.
Una vez extraída la caja, se hace el agujero de 20 mm para pasar los cables:
La instalación de los cables no es demasiado difícil: se intercala el SOT entre la radio y los cables del coche y se conectan los ISO al cable del Parrot. Tuve que cambiar los portafusibles rojo y naranja del cable del Parrot, ya que, según venien de fábrica, no se corresponden a la asignación de Vbat e Ign del Volvo. Esto lo explica bien en el manual del Parrot. La prueba de que está bien instalado es que, al quitar el contacto, el Parrot sigue encendido durante unos segundos y dice "Adios".
La centralita del Parrot se puede colocar en un hueco que hay entre el volante y la radio, a la izquierda del hueco de la radio. No hay mucho espacio para meterla, pero entra bien. Yo la he forrado con una gomaespuma adhesiva para que no haga ruidos.
El paso de los cables desde el volante no es difícil (una vez que lo sabes). En las instrucciones de Volvo indican que hay que quitar el cuadro de instrumentos, pero se puede hacer de una forma un poco más sencilla. El documento que he mencionado antes tiene los pasos numerados. Pues bien, hay que hacer el paso 25 (quitar la goma de la cubierta superior del volante). A la derecha del mecanismo de ajuste de la posición del volante hay un hueco que va hacia el hueco de la radio. Por ahí se pueden dirigir los cables hacia la centralita, recogiendo lo que sobre con una brida. Hay que tener cuidado de que los cables no se queden sueltos por ahí, para que no se puedan pillar al volver a ajustar la posición del volante
Lo más problemático es volver a meter todo en su sitio. Hay muchos cables y conectores aéreos y casi no caben detrás de la radio. En su momento vi en ebay un cable SOT que conecta directamente del Parrot al Volvo, con lo cual te quitas los conectores ISO. No lo investigué mucho, pero puede ser una buena opción. Es recomendable recoger bien los cables y atarlos con bridas, sujetándolos a la parte trasera de la radio en las zonas en las que se ve que van a tener un espacio libre.
Algún consejo más sobre el proceso de instalación:
- según he leído, puede haber problemas con el climatizador si no se sigue exactamente el procedimiento de desconexión y reconexión de la batería recomendado por Volvo. En resumen: siempre desconectar la batería; antes de desconectar, dejar el contacto en la posición 0 y esperar 5 minutos. Antes de reconectar la batería, poner el contacto en la posición II (pegará un pequeño chispazo al reconectar, es normal). Además, en un foro recomiendan apagar el climatizador y el ventilador antes de quitar el contacto para desconectar la batería, para que al reconectar estén apagados.
- en la primera prueba que hice no me funcionaban los mandos del volante ni la iluminación de los botones de la radio. Tras otras pruebas, conseguí que funcionaran. Creo, sin estar seguro del todo, que el motivo es que había apagado la radio antes de desconectar la batería y, al reconectar, la radio no se había identificado con la centralita del coche. Desconectando la batería con la radio encendida todo va bien al reconectar.
Espero que esta información sea útil a quien quiera hacer alguna instalación por sí mismo. Tengo muchas fotos; si alguien quiere que aclare un poco más algún punto, puedo editar el post para que se quede más completo.