INSTALACION BLUETOOTH EN NUESTRO COCHE (FACIL)

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
2
2023
#1
ATENCION POST SACADO DE WWW.SOLOCARPUTER.COM

USUARIO:VISENRI


Tipos de instalación:

1- Instalación con radio-cd con entrada de mute pero sin entrada de linea de teléfono, la más común con diferencia, y compatible con cualquier radio con entrada de mute.

El radio-cd es quien está conectado a los altavoces, pero al activarse el mute, el radio-cd pausa la reproducción y los relés que hay dentro de la caja del mute del manos libres conmutan los altavoces para que estén conectados amplificador interno del parrot, el cual hace llegar el sonido del teléfono a los altavoces.

El mute debe cablearse sólo a un sitio, según vuestro radio-cd, puede ser uno de los tres pines del iso o un cable suelto desde el radio-cd.



2- Instalación con radio-cd con entrada de mute y entrada de linea de teléfono, comienza a ser habitual en muchos modelos.

El radio-cd es quien está conectado a los altavoces, pero al activarse el mute, el radio-cd pausa la reproducción y cambia de fuente, seleccionando la entrada linea del teléfono, en este caso el amplificador del radio-cd es quien sigue haciendo llegar el sonido a los altavoces.

El mute debe cablearse como en el caso 1.




3- Instalación con altavoces conectados sólo a amplificador, potencia moderada.

En este caso se usa la etapa como si se tratase de un radio-cd del caso 1.
Se usa un relé para apagar la etapa cuando se activa el mute (corta el remote de la etapa), y se conecta la salida de los altavoces a través de la caja de mute del parrot, los relés que hay dentro de la caja del mute del manos libres conmutan los altavoces para que estén conectados amplificador interno del parrot, el cual hace llegar el sonido del teléfono a los altavoces.



4- Instalación con altavoces conectados sólo a amplificador, potencia alta.

Esta vez se usa la etapa como si se tratase de un radio-cd con entrada de linea de teléfono (caso 2).
Se usa un relé para mantener la etapa encendida mientras esté activado el mute, sin importar el estado del remote.
Se usan un par de relés de dos contactos y dos circuitos (DPDT), para cambiar entre la entrada del parrot y la entrada de audio del amplificador.
En reposo los relés dirigen la señal de los RCA al amplificador, al activarse el mute, los relés cambian de posición y hacen llegar al amplificador la linea de teléfono.




IMPORTANTE!!
Recordad que en este caso, la etapa será la que amplificará el sonido del teléfono, así que dejadlo bajito (desde el parrot o el teléfono) si no quereis que os perfore el tímpano. Adicionalmente, si la etapa es bastante potente y no se consigue un resultado aceptable aún con el volúmen al mínimo se puede montar un atenuador en la entrada de la linea de mute.



También en este caso se puede producir un chasquido al conmutar entre fuentes, el cual podreis minimizar colocando en cada entrada de audio una resistencia de 10K entre + y - (tres en total, dos para los rca y una para el mute, que no será necesaría si ya habeis puesto el atenuador) y conectando entre las masas de entrada (malla del RCA y - del tel) una resistencia de 1K.




5- Altavoz externo

Esta configuración permite una mínima interacción con la instalación existente, se puede usar con radio-cd (aunque las configuraciones 1 y 2 son preferibles), y con etapas, teniendo la ventaja de la simplicidad siempre y cuando se disponga de una ubicación para el altavoz externo.

En esta configuración se usa el remote para hacer mute al radio-cd o para desconectar el remote de la etapa (como en la figura) y un altavoz externo se conecta a la salida de altavoz delantero izquierdo de la caja del mute.




NOTA:
Los relés usados pueden ser cualquiera de 12V, los más pequeños que encontreis sirven, para los dos dobles podeis usar dos dobles o uno cuádruple, os acosejo estos:
http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=3842&highlight=futurlec


Los diodos usados son 1N4148, pero pueden ser cualquier otro modelo rectificador que tengais a mano, el cátodo, el pin con una raya es el que va conectado al positivo en el circuito.

No me dedico a montar manos libre, de hecho sólo he montado el mio, según esquema 1, pero presento todas las que se me ocurren. Si veis algún error o algo que haceis de forma diferente y que funcione igual o mejor postead los esquemas.
 

molina.daza

V4L-Moderador
8 Mar 2007
1.996
0
58
Madrid
#2
Está realmente bien. Gracias NEO. [ok]

Le pongo una chincheta.
 

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
8.473
29
BCN city
#3
perfecto! >cuerno>

a ver si me pongo en ello! [cupi]

me gusta mucho el brico! [ok] Se merece la chincheta! >::: >:::
 

jimny

Miembro Avanzado
17 Sep 2010
752
1
48
Algeciras
#4
perfecto! >cuerno>

a ver si me pongo en ello! [cupi]

me gusta mucho el brico! [ok] Se merece la chincheta! >::: >:::
mi radio cd es un hu 603 y si no me equivoco va amplificado. mi coche lleva telefono , puedo utilizar el altavoz del reposa cabezas??? y otra pregunta puedo para poner un parrot conectar el mute sin tener que llevar el cable hasta el ampli??? saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master