La historia del 200 (dedicado a $upervol)

thecastle

Miembro Avanzado
12 Feb 2006
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#1
INTRODUCCIN

La serie 200 de Volvo vio la luz en 1974. De hecho, no se trataba de un coche nuevo, pues era una evolucin del 140. Del diseo de ste conservaba la parte central, siendo la trasera y la delantera sobre todo, diferentes.
Sin embargo, Volvo tena nuevas tecnologas que ya haba mostrado en un conceprt llamado VESC de 1972.



Este prototipo haca particular hincapi en la seguridad de los ocupantes, equipando airbags (S, airbags) delante y detrs (S, delante y detrs) adems de ABS y zonas de deformacin programada por todo el coche.

As pues, la carrocera del 164 fue rediseada y adaptada conforme a los nuevos criterios de seguridad, equipada con suspensin McPherson y direccin de cremallera en sustitcin de las rudimentarias suspensiones del 164 y la direccin del 140.

Adems, el coche crecio 20cm para poder alojar mejor a los pasajeros tanto delanteros como traseros.


LOS MOTORES DE 4 CILINDROS B19,B21,B23,B200,B230...

Se tratan de motores de carrera corta (88.9 x 90mm) del 2.0l y (96x80mm) para el 2.3l

El bloque estaba fabricado con un molde especial y los cilindros perforados directamente en este (no con camisas, al igual que los motores V10 de formula uno: Ligereza=menor durabilidad). Esta tcnica exige que todas las piezas tengan una calidad poco comn, as es comprensible que los bloques aguanten ms de 500.000Km como el primer da ;D

Curiosamente, aunque el bloque es de duro acero sueco ;) los motores son relativamente ligeros (menos de 120kg)

La culata est fabricada con una aleacin de alumino, as como las vlvulas y numerosas piezas de la distribucin

El cigeal est hecho de acero forjado y endurecido mediante tratamiento trmico, as como las vielas.

La admisin es mediante mariposa y el encendido es electrnico en todos los modelos

Existen varios tipos, de carburacin inyeccin y Turbo:

- De carburador (SU-HIF 6, Stromberg 175 CD, Pierburg (DVG) 175 CDUS, Solex-Cisac)

- De inyeccin mecnica (Bosch K-Jetronic)

- De inyeccin electrnica, posteriormente (LH-Jetronic)

- La versin turbo equipa un Garret T3 que sopla a un mximo de 0.9 bar, pero es comn que en las preparaciones de este motor se consigan presiones de soplado de hasta 2.3 bares :eek:

Las versiones ms antiguas de este cuatro cilindros son la B19, B21 y B23 (tambin existi un B17 en agunos mercados). Ms tarde, se redujeron las piezas mviles en los propulsores dando lugar a los ms modernos B200 y B230, que vieron la luz en 1986.

Vamos a ver la referencia segn el tipo de alimentacin que tuviera el motor.

A y K: Equipadas con carburador
E: Equipadas con inyeccin mecnica Bosch K-Jetronic
F: Equipadas con inyeccin electrnicaa Bosch LH-Jetronic

Versin con carburador


Versin inyeccin (desconozco si mecnica o electrnica)



EL MOTOR DE 6 CILINDROS (B27, B28...)

Se trata del famoso V6 "PRV", diseado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo en los as 70. Originalmente fue concebido como un V8, pero debido a la crisis del petrleo al principio de la dcada, le quitaron 2 cilindros ;D Las dos bancadas forman un ngulo de 90.
Tiene una clindrada de 2664 cm3 que fue modificada levemente en posteriores versiones.
Incluso el nombre comercial del modelo que equipaba el V6 es diferente (260), aunque se trataba del mismo coche (exceptuando el motor, claro) que el 240

La versin de inyeccin de este motor desarrollaba 155cv


Motor PRV.


EL MOTOR 6 CILINDROS DISEL

Se trata de un motor originalmente diseado por Volkswagen, que en la serie 200 se encuentra instalado en posicin longitudinal e inclinado 15 a la derecha. Sus dimensiones son 76.5mm x 86.4mm de carrera y tiene una cilindradad de 2383 cm3. La inyeccin es indirecta.

El bloque es de una aleacin de hierro y como en los gasolina, los cilindros estn directamente perforados en l. La culata es de aleacin de aluminio, as como distintos elementos dentro de la culata.

El cigeal est formado por 7 segmentos, y es de fundicin, reforzado convenientemente. Las bielas son de acero con seccinn en I y estn pareadas. Las vlvulas son de una aleacin de aluminio y pesan dentre 455 y 456g.

Con todo esto y sus 82cv de potencia mxima, el 240 fue el disel ms potente del mercado as como el primer vehculo de tipo turismo en montar un motor disel de 6 cilindros.


Motor 6 cilindros disel

POR QU EL 240 ES UN VEH͍CULO EXCEPCIONAL

Primeramente, el 240 apareci en 1974 y contaba con una serie de soluciones tcnicas inditas hasta entonces que luego se han ido aplicando en la totalidad de los coches de serie, y algunas otras que ya no se usan.

En lo que concierne a seguridad pasiva, el coche cuenta con zonas de deformacin programada tal y como tienen los coches de hoy en da. Por aquel entnces, no pocas marcas pensaban que la mejor solucin en caso de choque era que los ocupantes salieran despedidos del vehiculo :eek: Volvo sigui investigando por su propio camino, y bueno... hoy en da los ocupantes de un Mercedes afortunadamente no salen despedidos en caso de choque ;>)> Los conceptos de clula de supervivencia y de zonas de deformacin han sido adoptados por la totalidad de los fabricantes.


Chasis del 200. Ntese los largueros que conforman las zonas de absorcin delanteras y traseras, as como las barras de proteccin laterales (que estn soldadas, pero en realidad estn integradas en las puertas)



Para evitar intrusn en el habitculo, la columna de direccin es telescpica y las fijaciones del motor estn diseadas para que en caso de impacto frontal severo, el motor se deslice debajo del coche sin invadir el habitculo.


Columna de direccin telescpica

Las famosas barras de proteccin lateral. Protegen en caso de impacto lateral contribuyendo a la rigidez del habitculo: as adems se consigue que tras impactos frontales las puertas se puedan abrir normalmente.



Nada est dejado a la suerte en el 240. De la misma forma que la seguridad pasiva, la activa era igualmente importante para los ingenieros suecos.
Por ejemplo, las pinzas de freno de 4 pistones que 'muerden' los discos ventilados delanteros. Hasta hace relativamente poco, han estado a la venta coches que no equipaban discos ventilados delanteros de serie. Las pinzas traseras eran de dos pistones y el disco liso. Tambin cuenta con un servofreno bastante potente adems de dos circuitos independientes de frenos


Discos delanteros ventilados y pinzas de 4 pistones



Si uno de los cicuitos fallaba, el coche an puede seguir frenando con las dos ruedas delanteras y con una de las traseras gracias al doble triangulo que forman los circuitos y que se ve en la foto.
Este sistema fue revolucionario en los 70 desde el punto de vista tcnico, ya que con uno de los circuitos funcionando el coche an conserva el 80% de la capacidad de frenado.


Doble circuito de freno.

En la fase de desarrollo del sistema, fue testado en diferentes situaciones: frenada normal, de emergencia, en circuito, slo frenando las ruedas delanteras, slo la trasera izquierda o derecha o las dos traseras (lo ms espectacular, pues el coche era prcticamente ingobernable) Al final la solucin definitiva se ve en el esquema de arriba.


Latiguillos metlicos de la serie 200.

Adems, las canalizaciones del sistema de frenado estn construidas en una aleacin de cobre/hierro/niquel y magnesio para prevenir la corrosin. Por aquel, entonces, slo Porsche en el 928 construia las canalizaciones con ese materal, que adems, por seguridad, en el Volvo estn duplicadas.


Las canalizaciones de cobre/hierro/niquel/magnesio

El coche tiene motor central delantero y es propulsin... lleva el motor colgado por detrs del eje delantero (al contrario que por ejemplo un Audi actual, e igual que un BMW) lo que le otorga un reparto de pesos casi ideal -51% delante y 49% detrs- y por consiguiente, un equilibrio dinmico fuera de lo comn, ms si cabe para la poca.

Como resultado de este equilibrio dinmico, en una situacin de emergencia las reacciones del 240 son bastante neutras y se puede a ayudar a 'redondear' las curvas a base de acelerador.

La suspensin delantera es McPherson, montando atras un eje rgido que garantiza un aplomo enorme independientemente del peso, adems de asegurar unas reacciones nobles y predecibles.


Imagen derecha: Un pinchazo a 100km/h no afecta apreciablemente a la establidad del Volvo :eek:

El tanque de gasolina est situado en un lugar resguardado de os posibles impactos en un accidente y adems sale despedido en caso de vuelco. Est fijado al chasis mediante un elemento elstico que hace que las tuberas se puedan deformar en caso de colisin mientras que el depsito permanece cerrado por una vlvula de seguridad.



El 240 se montaba en una fbrica ultramoderna en la que la mayora de los procesos estaban automatizados



La calidad de fabricacin, as como la proteccin contra la corrosin estaban fuera de lo comn en una poca donde los fabricantes no ponan especial nfasis en este punto. Diferentes partes del vehculo estn protegidas y tratadas por diversos mtodos. Las partes expuestas de la carrocera estn fabricadas en acero galvanizado. Adems existen diversas capas de proteccin debajo de la pintura que son uniformemente aplicadas mediante un bao electroltico de pintura.



Los bajos del coche estn perforados para que el aire discurra y as evitar la acumulacin de agua que puede terminar en corrosin de la pintura y la chapa



Por otra parte, las duras condiciones climticas de Suecia hicieron necesaria una proteccin multicapa contra la corrosin y el deterioro de la pintura, que hoy aplican todos los fabricantes:



El 240 no fue pensado en base al ahorro de costes, prueba de ello es que los motores de 117, 136 y 155cv pueden aguantar hasta 300cv sin demasiados problemas. Por poner un ejemplo, el caso de un sueco loco que con un 240 preparado, revent un pin de la tercera velocidad de una caja de serie. Claro que el coche tena ms de 400cv y llevaba con l meses!!

Asmismo, los dems motores (B19, B21, B23 y sus descendientes B200 y B230) son capaces de llegar a esas potencias con un turbo adecuado, culata de 16v y poco ms; de hecho, uno es raro extraer ms de 500 cv de un 240 B21ET.

En el aspecto de la durabilidad tambin sacan muy buena nota, pues la media de esperanza de vida del 240 es de 22 aos.

Como dato curioso, los parachoques del 240 estn montados con amortiguadores en su interior.

El equipamiento, era tambin sorprendente para la poca: asientos con calefaccin, elevalunas electricos, espejos elctricos y calefactables, direccin asistida, aire acondicionado, etc

Todo lo anteriormente mencionado hizo merecedor al 240 de muchas distinciones a lo largo del mundo




CONTRA LOS PREJUCIOS

A pesar de las enormes dimensiones del 240, este se maneja como un coche mucho ms pequeo gracias a la direccin asistida y el diametro de giro entre bordillo y bordillo de slo 9.8m (ms pequeo que el de un Peugeot 106)

En contra de lo que pueda parecer, el 240 tiene tras de s un importante estudio aerodinmico. En una prueba fue capaz de arrastrar 2 toneladas de grava a travs del Valle de la Muerte en EEUU (con temperaturas cercanas a los 50 grados) sin sobrecalentarse.

El 240 tiene un slido palmars deportivo; en primer lugar, fue campen europeo de super turismos en 1985. Tambin fue campen del rallycross y subidas de Noruega en los aos 1995 y 1996 ganando 19 de las 21 carreras de la temporada. Peter Solberg, no tiene inconveniente en alabar el comportamiento del 240, pues l pilot uno en sus aos mozos.


El coche campen europeo de superturismos


Solberg y su 240


HECHOS

En 1975, un estudio demostr que el 240 era el coche ms seguro jams producido. Esto hizo que la NHTSA (La Euroncap americana) comprara una serie de 240 que usaron para establecer los estndares de seguridad en EEUU.

El 240 fue la primera ranchera con motor turbo

El 240 tena 5 marchas (ms funcin overdrive con la caja M46)

El 240 fue el primer coche equipado con catalizador de tres vas y sonda lambda, patente de VOLVO ;D

El 240 fue el primer coche con estructura de deformacn programada para absorber la energaa de las colisiones. Otra patente Volvo que han usado los dems fabricantes desde entonces.

El 240 tena garantaa anti-corrosin por 8 aos y contaba con 14 capas diferentes de pintura en la carrocera. No hay ms que ver la calidad de la pintura de los coches de la poca.

El 240 tiene barras de refuerzo lateral en las puertas. Hoy todo el mundo las monta, pero para Volvo, esto slo fue el comienzo del sistema SIPS. Tambin equipa columna de direccin retrctil, muchsimo ms segura en caso de colisin que una normal (por aquel entonces fue otra innovacin)



LAS FOTOS


VOLVO 242 (1974-1981)


VOLVO 244 (1974-1981)


VOLVO 245 (1974-1981)


VOLVO 264 (1975-1980)


VOLVO 265 (1975-1980)


VOLVO 262 (1975-1977)


VOLVO 262 C coup Bertone (1977-1980)


VOLVO 260 (1981-83. 1981 - 85 para la versin break)


VOLVO 240 (1981-1983)


VOLVO 240 (1983-1985)


VOLVO 240 (1986-1993)

LOS MODELOS DEPORTIVOS


VOLVO 242GT


VOLVO 240 Turbo


Un saludo y que lo disfrutis >brind>
 

Adjuntos

Última edición:
M

molina.daza

Guest
#3
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Lo he disfrutado de principio a fin.
REALMENTE IMPRESIONANTE.
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G

gadafi

Guest
#4
Aciojonante, me ha encantado thecastle, espectacular de verdad. Ya me ha gustado!!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

thecastle

Miembro Avanzado
12 Feb 2006
507
0
39
#6
Con vosotros da gusto, de verdad >brind>
 

Vuis

V4L-Moderador
3 Abr 2006
4.091
9
52
Madrid
www.iamp.es
#8
:D Impresionante el reportaje! >brind> Muchísimas gracias thecastle!!!!!!! ;>)

Después de leerlo, a quién no le apetece tener algo tan sofisticado y seguro? ;D
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#9
Gracias Thecastle......
Joder no tengo palabras para agradecerte este detallazo y este trabajazo que te has pegado de recopilación.....
El 240 es uno de los volvos que más admiración me causan, no sabría decirte porque, pero pienso que es el volvo en el cual han tenido mayor cuidado y esmero en todos los detalles!!!!!
Tanto en estetica(aunque haigan personas que los vean feos), durabilidad, confort, seguridad activa como pasiva y podría enumerar muchos más que vosotros tambien sabeis!!!!!!
Ahora quizas os deis cuenta, "un poco más" de porque estoy tan enamorado, sonado, loco por esta maravilla que volvo hizo en su día!!!!
Gracias por todo y a todos!!!!!
Es especial a tí Thecastle!!!!!! >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >:::
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Eres un Crack!!!!! ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ ZbanZ
 

volvoman

Miembro Habitual
11 Jun 2006
485
0
28
#11
MUY GUAPO :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
G

guanneurone

Guest
#12
Bravoooooooooooooooooooooooooooo >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >:::
Aaaaaaa cojonante, en dos palabras.
Vaya currada.
Gracias.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#14
UUUUNNN 200 SOBRE 10
dios tio, muchisimas gracias por todas esas aprotaciones...no e podio aguantarme las lagrimillas :'( :'(
 

volvoman

Miembro Habitual
11 Jun 2006
485
0
28
#16
impresionante!!!!!
 

FrikiRocker

Miembro Habitual
13 Dic 2006
128
0
42
#19
[leche] menudo reportage tio. Me kedao to loko con la serie 200, !!!no puedo parar de leerlo!!!