BRUSELAS – Las nuevas normas de contaminación de la Unión Europea para automóviles y camiones con motor de combustión serán menos ambiciosas de lo planeado originalmente, después de que los legisladores votaron el jueves 9 de noviembre para retrasar y debilitar algunas de las regulaciones.
La propuesta de ley "Euro 7" de la UE endurecería los límites a los contaminantes nocivos para la salud provenientes de los automóviles con motor de combustión. La Comisión Europea, que redacta nuevas leyes de la UE, ha dicho que los beneficios para la salud superarían con creces los costos.
Sin embargo, los países y legisladores de la UE, que están a cargo de negociar la ley final en los próximos meses, han acordado debilitar las reglas.
El Parlamento Europeo aprobó el jueves 9 de noviembre su posición negociadora.
Los legisladores votaron a favor de mantener la propuesta de la Comisión sobre los límites de óxidos nitrosos (NOx), partículas y monóxido de carbono para los automóviles. Pero debilitaron los límites de NOx para los camiones y retrasaron la aplicación de las reglas (para los automóviles) hasta tres años después de que se apruebe toda la legislación secundaria asociada con la propuesta.
La Comisión quería que las normas se aplicaran a partir de 2025.
"La propuesta sin sentido de la [Comisión Europea] cambiará fundamentalmente", dijo Alexandr Vondra, principal legislador del Parlamento de la UE sobre las normas, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Los legisladores verdes criticaron la votación como una oportunidad perdida para reducir las aproximadamente 70.000 muertes prematuras por año en Europa atribuidas a la contaminación de los vehículos.
"La UE está perdiendo la oportunidad de ser el futuro líder en tecnología verde", añadió el legislador de la UE Verde Bas Eickhout.
El Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo que la votación confirmaba una "nueva mayoría política" en Europa en materia de políticas verdes.
"La razón prevalece sobre la ideología", afirmó.
La UE tiene una de las políticas climáticas más ambiciosas del mundo y ha aprobado recientemente leyes verdes con un apoyo mayoritario. Sin embargo, algunos enfrentaron un fuerte rechazo político, desde gobiernos que buscaban debilitar los controles de contaminación para las granjas y legisladores que intentaban acabar con nuevas medidas para proteger la naturaleza.
Los fabricantes de automóviles y países como Italia y la República Checa habían argumentado que las normas Euro 7 originales habrían sido demasiado costosas. Dicen que dado que la UE ya tiene una fecha límite para poner fin a las ventas de automóviles nuevos que emiten CO2 en 2035, sería mejor centrar la inversión en la producción de vehículos eléctricos en lugar de mejorar el impacto ambiental de los automóviles con motor de combustión.
Ahora opinemos nosotros:
¿Hasta cuando Europa será el "trasero" del mundo? Poniendo normativa tras normativa , mientras Estados Unidos y China contaminan sin parar con motores 3.0-5.0 y aqui en Europa ya es mucho ver un motor 2.0.
Europa tenia un gran potencial de seguir siendo el mejor productor de automoción del mundo...y lo esta echando todo por la borda.
Entiendo las normativas, pero como dijo el ministro italiano, la razón prevalece, aunque según veo la UE seguirá su camino de esclavo de las poderosas EEUU y China.
La propuesta de ley "Euro 7" de la UE endurecería los límites a los contaminantes nocivos para la salud provenientes de los automóviles con motor de combustión. La Comisión Europea, que redacta nuevas leyes de la UE, ha dicho que los beneficios para la salud superarían con creces los costos.
Sin embargo, los países y legisladores de la UE, que están a cargo de negociar la ley final en los próximos meses, han acordado debilitar las reglas.
El Parlamento Europeo aprobó el jueves 9 de noviembre su posición negociadora.
Los legisladores votaron a favor de mantener la propuesta de la Comisión sobre los límites de óxidos nitrosos (NOx), partículas y monóxido de carbono para los automóviles. Pero debilitaron los límites de NOx para los camiones y retrasaron la aplicación de las reglas (para los automóviles) hasta tres años después de que se apruebe toda la legislación secundaria asociada con la propuesta.
La Comisión quería que las normas se aplicaran a partir de 2025.
"La propuesta sin sentido de la [Comisión Europea] cambiará fundamentalmente", dijo Alexandr Vondra, principal legislador del Parlamento de la UE sobre las normas, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Los legisladores verdes criticaron la votación como una oportunidad perdida para reducir las aproximadamente 70.000 muertes prematuras por año en Europa atribuidas a la contaminación de los vehículos.
"La UE está perdiendo la oportunidad de ser el futuro líder en tecnología verde", añadió el legislador de la UE Verde Bas Eickhout.
El Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo que la votación confirmaba una "nueva mayoría política" en Europa en materia de políticas verdes.
"La razón prevalece sobre la ideología", afirmó.
La UE tiene una de las políticas climáticas más ambiciosas del mundo y ha aprobado recientemente leyes verdes con un apoyo mayoritario. Sin embargo, algunos enfrentaron un fuerte rechazo político, desde gobiernos que buscaban debilitar los controles de contaminación para las granjas y legisladores que intentaban acabar con nuevas medidas para proteger la naturaleza.
Los fabricantes de automóviles y países como Italia y la República Checa habían argumentado que las normas Euro 7 originales habrían sido demasiado costosas. Dicen que dado que la UE ya tiene una fecha límite para poner fin a las ventas de automóviles nuevos que emiten CO2 en 2035, sería mejor centrar la inversión en la producción de vehículos eléctricos en lugar de mejorar el impacto ambiental de los automóviles con motor de combustión.
Ahora opinemos nosotros:
¿Hasta cuando Europa será el "trasero" del mundo? Poniendo normativa tras normativa , mientras Estados Unidos y China contaminan sin parar con motores 3.0-5.0 y aqui en Europa ya es mucho ver un motor 2.0.
Europa tenia un gran potencial de seguir siendo el mejor productor de automoción del mundo...y lo esta echando todo por la borda.
Entiendo las normativas, pero como dijo el ministro italiano, la razón prevalece, aunque según veo la UE seguirá su camino de esclavo de las poderosas EEUU y China.