La UE abandona las normas de emisiones Euro 7 más estrictas: "La razón prevalece sobre la ideología"

BRUSELAS – Las nuevas normas de contaminación de la Unión Europea para automóviles y camiones con motor de combustión serán menos ambiciosas de lo planeado originalmente, después de que los legisladores votaron el jueves 9 de noviembre para retrasar y debilitar algunas de las regulaciones.
euro7-volvo.jpeg
La propuesta de ley "Euro 7" de la UE endurecería los límites a los contaminantes nocivos para la salud provenientes de los automóviles con motor de combustión. La Comisión Europea, que redacta nuevas leyes de la UE, ha dicho que los beneficios para la salud superarían con creces los costos.

Sin embargo, los países y legisladores de la UE, que están a cargo de negociar la ley final en los próximos meses, han acordado debilitar las reglas.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves 9 de noviembre su posición negociadora.

Los legisladores votaron a favor de mantener la propuesta de la Comisión sobre los límites de óxidos nitrosos (NOx), partículas y monóxido de carbono para los automóviles. Pero debilitaron los límites de NOx para los camiones y retrasaron la aplicación de las reglas (para los automóviles) hasta tres años después de que se apruebe toda la legislación secundaria asociada con la propuesta.

La Comisión quería que las normas se aplicaran a partir de 2025.

"La propuesta sin sentido de la [Comisión Europea] cambiará fundamentalmente", dijo Alexandr Vondra, principal legislador del Parlamento de la UE sobre las normas, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Los legisladores verdes criticaron la votación como una oportunidad perdida para reducir las aproximadamente 70.000 muertes prematuras por año en Europa atribuidas a la contaminación de los vehículos.

"La UE está perdiendo la oportunidad de ser el futuro líder en tecnología verde", añadió el legislador de la UE Verde Bas Eickhout.

El Ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo que la votación confirmaba una "nueva mayoría política" en Europa en materia de políticas verdes.

"La razón prevalece sobre la ideología", afirmó.

La UE tiene una de las políticas climáticas más ambiciosas del mundo y ha aprobado recientemente leyes verdes con un apoyo mayoritario. Sin embargo, algunos enfrentaron un fuerte rechazo político, desde gobiernos que buscaban debilitar los controles de contaminación para las granjas y legisladores que intentaban acabar con nuevas medidas para proteger la naturaleza.

Los fabricantes de automóviles y países como Italia y la República Checa habían argumentado que las normas Euro 7 originales habrían sido demasiado costosas. Dicen que dado que la UE ya tiene una fecha límite para poner fin a las ventas de automóviles nuevos que emiten CO2 en 2035, sería mejor centrar la inversión en la producción de vehículos eléctricos en lugar de mejorar el impacto ambiental de los automóviles con motor de combustión.

Ahora opinemos nosotros:
¿Hasta cuando Europa será el "trasero" del mundo? Poniendo normativa tras normativa , mientras Estados Unidos y China contaminan sin parar con motores 3.0-5.0 y aqui en Europa ya es mucho ver un motor 2.0.
Europa tenia un gran potencial de seguir siendo el mejor productor de automoción del mundo...y lo esta echando todo por la borda.
Entiendo las normativas, pero como dijo el ministro italiano, la razón prevalece, aunque según veo la UE seguirá su camino de esclavo de las poderosas EEUU y China.
 
#2
Por ahora ya está bien con la egr, fap, nox y ad blue...
Lo siguiente sería poner un tapón en el escape hasta que explote el motor.
 
#3
Por ahora ya está bien con la egr, fap, nox y ad blue...
Lo siguiente sería poner un tapón en el escape hasta que explote el motor.
Un tapón no, pero casi. Había un proyecto en las universidad de Valencia para recoger alguno de los componentes de los gases de escape del vehículo que podrían ser reutilizables para otras cosas. Principalmente aplicable a vehículos pesados, pero creo que también se podría haber hecho algo en turismos...
 
#4
Justamente ayer, y por invitación de un amigo común, estuve en una conferencia que ofreció éste catedrático, "Actividad humana y cambio climático":

https://imib.csic.es/personal/jose-ramon-obeso-suarez/

Me resultó agradable (por lo que puede llegar a aportar un modesto foro cuando se orienta de manera seria) comprobar que muchas de las cuestiones analizadas se debatieron por aquí con mayor o menor profundidad.

Por no aburrir y resumir, destacaré varias conclusiones relevantes:

1-El cambio climático debe poner de acuerdo, fundamentalmente a EEUU, China, India ,en un segundo escalón a Rusia y Brasil (ésta última especialmente por las implicaciones severas que tiene el cambio de uso del suelo en el que llevan años inmersos). Sin lo anterior, lo que hagamos el resto no servirá ni para revertir ni para ralentizar nada.

2-La estimación de población mundial para 2050, de unos 9.000 millones de personas, y asumiendo al individuo como tal como la variable de mayor importancia,hace que pinte bastos.

3- Ofreció sus razones para ser optimista confiando fundamentalmente en el avance de la tecnología, especialmente en el hidrógeno.

4-Como dato interesante por tratarse de un foro de vehículos, particulares, la contribución de éstos no ocupa un porcentaje especialmente relevante en el total de emisiones derivadas de combustibles fósiles.

E insisto en lo de que me resultó agradable, porque a muchos de estos apuntes y conclusiones puede llegar cualquier persona con sentido común, un mínimo de interés, y lectura sobre el enfoque global (a todos los niveles, ecológico, geopolítico,económico..), y por suerte en éste foro hay unos cuantos.
 
Última edición: