Lecturas con DICE de la sonda lambda y presión turbo

27 Nov 2018
102
20
Madrid
#1
Buenos días,

Como he comentado en otros hilos, me he hecho con un xc60 2.4D AWD con 9 años y 150.000 km comprado a un amigo.

El caso es que mi amigo era un poco dejado y mientras el coche rodara no se preocupaba mucho (airbag de pasajero desconectado, ruido de la mariposa de admisión, y algunos errores de los que no creo que fuera consciente y que voy a comentar,...).

Este fin de semana me ha llegado el DICE y he estado trasteando un poco.

El único síntoma que tiene el coche es una pérdida de potencia en altas solicitaciones en marchas largas y llegando a cerca de 3.000 vueltas (a parte del ruido que atribuyo a la mariposa de admisión).

Con el DICE he observado lo siguiente:

1) la lectura de la sonda lambda es de 0,2 y a penas se mueve, cuando según el manual debería leer entre 1,2 y 4
2) no encuentro la medida de presión del turbo, buscaré con más calma
3) el caudalímetro da valores normales
4) la caída de presión en el fap también da valores normales y ajustados,...

Y en cuanto a errores:

A) Error en 2 de los calentadores (previsto el cambio de los 5)

B) Error en una de las trampillas de distribución de la ventilación, esto es nuevo y no lo había observado, por lo que haré más probaturas, no me había dado cuenta que estuviera estropeado
CCM-B108677 Air Distribution Damper Motor - Mechanical Failures - Commanded position not reachable

C) Errores relacionados con el turbo pero NO activos:
ECM-P023484 Turbo/Super Charger Overboost Condition - Bus Signal / Message Failures - Signal below allowable range
ECM-P023468 Turbo/Super Charger Overboost Condition - Algorithm Based Failures - Event information
ECM-P023800 Turbo/Super Charger Boost Sensor A Circuit High

Mis dudas son las siguientes:

1) Los errores anteriores (c), no están activos, por lo que la falta de potencia no se les debe de atribuír, no?

2) La sonda lambda en mal estado no da ningún tipo de error??? es posible atribuirle la falta de potencia (y por otra parte, un consumo un poco elevado, 8,5 l/100 sin pisarle mucho)???

3) Si la sonda lambda fuera la culpable,... se puede limpiar o es mejor cambiarla por una nueva? (10 años 150 kkm)

4) Por qué no encuentro entre las variables de la ECU la medida de la presión del turbo??? Es señal de que alguna conexión o el sensor mismo está dando fallo? Puede que sea ésta la causa de la pérdida de potencia?

Pues eso, a ver si algún compi habituado a leer y trastear con el DICE/VIDA me puede echar un cable.
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
#2
Me respondo al 4)

Entre las variables a elegir está repetida el Intake air temperature, entiendo que una es un error y es pressure (TMAP).

A ver si me vuelvo a conectar y leo si las presiones son las razonables...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#3
Tengo un poco olvidado el DICE, pero así de memoria, como imagino que haces, clikeas en la ECU y añades los items a logear, el rollo es ir en marcha con los cables y el portátil en el asiento del acompañante. y me imagino que a la medición tendrás que restarle la presión atmosférica.

Al menos en los gasolina, si la sonda lambda va mal enseguida lo canta la diagnosis, y los consumos subirían bastante más.Y no afecta a la potencia. Y la limpieza no da buen resultado, y si no quemas mucho aceite debería durar algo más que 150k km.

Para ver si los errores son cosas puntuales o te están afectando de verdad, bórralos y vuelve a hacer una medición en una semana a ver qué sale...
 
Última edición: