Limpieza de motor y consumo de aceite

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#21
Desde luego que si, porque con ese consumo de aceite era casi un motor desahuciado.....incluso me estoy planteando hacer otra limpieza de motor con el mismo m-flush porque ha sido muy brusco el cambio (6 meses después de la limpieza) e igual hay algo todavía agarrado.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#23
Aunque el seguimiento que quería hacer no ha finalizado, quiero esperar a que haga frío para completarlo, en lo que va de año este es el consumo de aceite observado:

Diciembre, enero, febrero: 0,25l/1K
Abril: 0,33l/1K
Mayo: 0,45l/1K
Junio:0,46l/1K
Julio, agosto, septiembre: 0,65l/1K
Octubre: Ha bajado hasta 0,35l/1K

Claramente, y a la espera del frío, el consumo de aceite es solidario con la temperatura ambiental. Tiene cierta lógica, pero tan acusado.....y los humos por el escape, en las menos veces que lo hace, no son tan exagerados.
El m-flush, con efecto retardado, acabó haciendo labor en los aros de los pistones (que debería ser el problema). Antes del flush la media era de 0,8l/1K, ahora es de 0,4.

Le voy a cambiar el aceite en diciembre, previo otro viaje del m-flush (con unos 10K). El Castrol 10w40 GTX va a pasar a mejor vida y voy a probar con Motul (del que sólo leo cosas buenas y que creo, es un gran desconocido). Dudo entre Motul 4100 10W40 Turbolight (102 en frío y 14,8 en caliente API SM) o Motul 6100 10W40 Synergie+ (102,5 en frío y 15 en caliente API SN). El Castrol tenía (99 en frío y 14,7 en caliente API SL, otra cosa es que lo cumpla). Será mejor un API SN, para facilitar lubricación y limpieza de pistones???? el Motul es el único 10W40 con SN que he encontrado....
Hay algún elf 5W40 SN con muy buenos datos (90 en frío y 14,7 en caliente), pero no sé si creérmelo......
Lo más razonable será el Motul 6100 10W40??
 
'Me Gusta': Jay

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#24
Yo uso Motul y estoy encantadísimo, todos los aceites que probé hasta entonces salían "quemados"y con éste es otra cosa, diferencias en marcha no noto más allá de los primeros km (como en todos), que no soy Carlos Sainz, pero sólo por ver cómo sale en los cambios ya me gusta...

Un litro cada 3k km está en los límites de lo admisible, así ya puedes ir hasta el infinito y más allá, pero como estás quemando más aceite de lo deseable deberías usar un limpiador potente al menos cada 100k km, para no acumular carbonillas, y aceptar un cierto desgaste prematuro en sondas lambda y ajustes de válvulas (que con muchos años y km ya hasta te la pela un tanto...)
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#25
Ese es el asunto, un aceite que no se venga abajo en situaciones exigentes. El Castrol que estaba utilizando aguantaba bien..... ni 500 km; antes de la limpieza, con el aceite recién cambiado en verano, no echaba nada de humo los primeros días.
Un limpiador más potente que el m-flush? cual? Aderco 5000 que he leído por el foro?. Aunque me dá algo de yuyu....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#26
Ese es el asunto, un aceite que no se venga abajo en situaciones exigentes. El Castrol que estaba utilizando aguantaba bien..... ni 500 km; antes de la limpieza, con el aceite recién cambiado en verano, no echaba nada de humo los primeros días.
Un limpiador más potente que el m-flush? cual? Aderco 5000 que he leído por el foro?. Aunque me dá algo de yuyu....
Me refería a limpiador de escape, para combatir la carbonilla, a mí el in&out me fue bien, pero úsalo con las lambda y bujías a punto de cambiar (o pon unas viejas), que tanto limpia que les da la puntilla...
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#27
Ok, entendido, para limpiar los efectos de quemar aceite.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#28
Yo creo que con esos consumos de aceite no hace falta ni cambiarselo, con lo que vas reponiendo a lo largo del año es suficiente. Al cabo de los 12 meses le has hecho el cambi de aceite, pero a plazos :tearsofjoy::tearsofjoy:
 
'Me Gusta': olin y juanfc

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#29
Hago un pan con unas tortas. En 12 meses le meto 2,4l, ni la mitad del cárter. Una posible causa de que se agarren los aros son cambios prolongados de aceite, y eso es lo que hacía antes: lo estiraba 2 años hasta cumplir mas o menos 12K. Le sumas un aceite que no se yo (Repsol) y un uso principal de recorridos cortos, urbanos, etc......Con los rellenos tienes siempre un aceite viejo, y eso se nota mucho. Con el aceite recién cambiado, aún en pleno verano, no echaba ni pizca de humo.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#30
Yo creo que kaly lo decía en broma...

Me alegra ver que has recuperado ese motor. Lo peor de su pasado fueron los recorridos cortos, eso no es bueno para ningún motor.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#33
Hoy cambio de aceite. Le he puesto Motul 6100 10w40. Como agradece el cambio de aceite, en frío se nota más fino. Primero otra limpieza de motor con mflush de xenum y un paseo de 100Km.
Las garrafas de Motul son un acierto. Tiras de la semianilla del tapón y se extiende un cuello más estrecho que facilita el llenado. Además con un diseño muy simple anti borbotones es imposible tirar nada fuera. Que tire la primera piedra quien no se la ido un borbotón fuera.....que rabia dá pringar por ahí.
A ver como se porta el Motul.
Otra cosa que he notado es que el aceite en la garrafa para rellenar durante un año coge un color más oxidado y seguro/creo que pierde propiedades. Así que el Motul para rellenar lo he cogido en botes de litro; sale más caro, pero veré si merece la pena.
Ahora a volver a medir consumos.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#36
Después de recuperar el funcionamiento del climatizador (unos 10 años sin enfriar) he notado que con éste en funcionamiento, los humos azules por el escape con el motor ya caliente y después de un ralenti, han desaparecido prácticamente. Supongo que el funcionamiento del ventilador del radiador con el climatizador funcionando hace que esté mas fresco el refrigerante y por ende el aceite. Para asegurarme, he hecho el mismo recorrido en días difetentes y en las mismas condiciones, uno con el clima en on y otro en off. Pues en off aparecen los humos azules y en on apenas se nota nada.
Mirando los esquemas del coche, ni en el de refrigeración ni en el de lubricacion veo radiador de aceite, asi que no llevará y el aceite se refrigera en el propio motor. Es posible que ese pequeño margen de enfriamiento contenga el quemado de aceite??
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#37
Es muy raro eso, en principio no tiene nada que ver, el coche tiene un amplio colchón de temperatura de trabajo de refrigerante y aceite.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#38
Ya.... Por eso preguntaba, me ha sorprendido. Voy a meterle un poco más de stress y ver que hace.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#39

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#40
Es en el 850. Después de probar varios, el que más me convence es el motul 10w40 synergie por su viscosidad en caliente.