LIMPIEZA MARIPOSA FILTRO Y CAUDALIMETRO.

  • Iniciador del tema neofairforce
  • Fecha de inicio

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#61
El procedimiento del VIDA es innecesariamente farragoso, no toques el manguito, que es un rollo para quitar y poner, suelta el conector (yo nunca he desconectado la batería) y saca sólo el filamento del cauda para darle unos chutes de spray limpiador, sin tocar nada, deja secar y para adentro. tendrás que quitar dos tornillos torx de seguridad (no sé para qué tanto rollo), con su propia llave o serrándoles la cabeza a phillips con una dremell y sustituyéndolos por otros de cabeza más normal que esa tan absurda.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#62
No me había fijado en la cabeza del tornillo. También son ganas de tocar la berza. Tengo un juego de puntas torx con bujero, pero entra raro. Lo que dices, si no vá, una muesca y fuera.
A ver si voy tachando cosas de la lista.
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#63
Lo de la tornillería rara es de traca, menos mal que hoy en día cualquier maletín de estos que traen dos carracas te quita del apuro. Son ganas de que no enredemos en nuestros coches y tengamos que pasar por "manos profesionales".

Haz como te recomienda juanfc, quita solo esa parte y te evitas sacar el caudalimetro del manguito, pero vamos que tampoco es tanta faena y sí, lo de untar el manguito es para no forzar y que deslice mejor al volver a colocarlo.

Una cosa al hilo de la limpieza del caudalímetro, mi CRC componente electrico residuo 0 que se recomienda para tal uso, siempre me deja un resto grasiento y no se evapora como por ejemplo lo hace un spray de líquido de frenos. A vosotros os pasa?

Un saludo
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#64
Por lo que he visto, lo del tornillo de seguridad debe ser una cosa general en los caudalímetros, no sólo de Volvo. Encima no es un torx de seguridad normal (de 6 puntas); para incordiar más es de 5 puntas, que no viene en ningún juego de puntas habitual, ni en Leroy por ejemplo (vaya mataos). Como en otras ocasiones, me dejó la punta el paisano de la gasolinera que tengo cerca de casa. El día que se jubilen estos paisanetes.......

Del spray, se supone que el CRC es de lo mejor, no debería dejar nada. Yo utilizo el de 3en1, más barato y accesible. No recuerdo nada raro cuando se lo hice al 850; esta tarde cuando lo limpie me fijo.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#65
Última edición:
'Me Gusta': MarkDoronin

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#67
No, esta limpieza se le hace si notas que el coche empieza a fallar dando tirones, consumiendo de más, etc. Y sobre todo es un remedio que unas veces funciona y la gran mayoría de las veces cuando el sensor falla toca reemplazarlo.

Un saludo
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#68
Yo lo hago preventivamente cada 40k km aunque no está claro si alarga su vida o no, hay distintas opiniones, pero sí es cierto que un cauda a partir de 200k km puede cascar en cualquier momento, incluso antes.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#69
En el 850 con 300K, la limpieza de mariposa, válvula ralentí y caudalimetro, se notó muchísimo; pasó de casi tractor a un tacto mucho más suave. El ralentí que estaba ya inestable, se normalizó. Y sobre todo al arrancar, que pasó de dar casi un salto a un arranque super suave (yo creo que esto es de la mariposa). Realmente no sé si el cauda es el de origen. Hasta la dudo, porque cuando hace ya mucho tiempo le leí errores, había uno de MAF (es probable que algún anterior propietario lo sustituyera). Se puede saber su año de fabricación con alguno de los números que lleva grabados ?

En el S60 con 240K, notaba un ralentí inestable rítmicamente en caliente (aunque la aguja no se movía). Limpiando la mariposa se corrigió. Aún así quedó un raro: después de un rato al ralentí, en frío o en caliente (le daba como un ahogo e incluso parecía que se iba a para el motor). Ayer limpié el cauda (que aparentemente estaba limpio y brillante) y le tuve 20 minutos a ralentí; creo que se ha corregido también, pero en observación porque lo hacía muy de vez en cuando.
Y sobre el spray, que preguntabas Mitchankro, utilicé el de 3en1 y no deja absolutamente nada y evaporando rápido.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#70
El cauda a ralentí no suele dar problemas (suele ser cosa del cierre de la mariposa), sólo si está ya muy cascado, se nota más subiendo de medias a altas revoluciones, "que se atranca", el ralentí inestable también puede ser cosa de un inyector sucio, pero si sólo es eso, no es demasiado aparatoso o molesto y es coche va bien en el resto yo no me preocuparía...

Y ojo con los códigos de error de volvo y los caudalímetros que no siempre son muy fiables, a veces se desorienta con fugas, etc...
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#71
Por lo que dices no va a ser de cauda. El coche va muy bien, es la tontería que le da muy de vez en cuando en un ralentí largo (10-15 min.). La última vez casi se para, se le fueron momentáneamente hasta las luces. De momento, en observación.