Llamada a revisión cinturón de seguridad

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
Dicho de otro modo, ¿de qué servirá equipar un elemento de seguridad que puede fallar cuando más se le necesita y la situación es crítica? Si falla, no sólo no servirá al propósito para el que fue concebido e instalado, sino que arruinará el efecto de otros elementos de seguridad asociados y dejará a quienes ignoraron el aviso no sólo desprotegidos sino sin posibilidad de queja o reclamación alguna tras el percance.
Tal cual.
Ya no es un elemento de seguridad, es un elemento de inseguridad reconocido por la propia marca, quedarse con el no es ganar, es un peligro.
Hacer la modificación, eliminando ese riesgo potencial, no implica renunciar a reclamaciones y/o demandas en busca de otra solución mejor o indemnizaciones.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
Si todo es tan peligrosos o inseguro, imagino que nos terminará llegando una carta certificada de la DGT, tal y como me ha ocurrido con campañas de otras marcas, entre otros motivos, con el dieselgate para modificar la Alhambra.
 
'Me Gusta': sumerio y wierner
25 Oct 2018
91
20
Madrid
Si todo es tan peligrosos o inseguro, imagino que nos terminará llegando una carta certificada de la DGT, tal y como me ha ocurrido con campañas de otras marcas, entre otros motivos, con el dieselgate para modificar la Alhambra.
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
A mi siempre me queda el correo de volvocars en la carpeta Spam del outlook, y este se vacía automáticamente a los 30 días.
De todas formas llamas al conce y con el VIN ya te indican si tienes campaña, que será así casi seguro.
 
JAD

V4L

Miembro Master

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
Si es un cambio legal como ellos dicen, se supone que han informado de la campaña al ministerio de interior.
 
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
Si lees mis mensajes más atrás, yo mismo estoy en esa situación. De hecho, ayer llamé a Volvo (al teléfono que aparece pulsando en el link del primer correo) y me dijeron que no pueden hacer nada hasta que no reciba la segunda comunicación y que ellos, no pueden agilizar nada. En el taller estuve en diciembre y me dijeron lo mismo, que hasta que no figure el bastidor en su base de datos o vaya con el correo, no pueden hacer nada. Así que a esperar.
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
Yo tampoco he recibido la segunda carta.

Tranquilo que ya vendrá, yo no tengo prisa, aún no tengo claro que se la haga.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
Siempre que sepa de ello la DGT no?

Yo, curiosamente no he recibido aun la segunda carta, no sé por qué... Un conocido con coche de la misma fecha sí la ha recibido... O realmente son un desastre organizativo, o aquí pasa algo... Hay más gente que después de haber recibido la primera avisando no haya recibido la segunda?
Debería de saber de ello la DGT (digo debería). Esto es lo que dice la misma página de autonocion.com que comenté en un post anterior y que podéis ver en este enlace


¿Cómo funcionan las llamadas a revisión?
Cuando un fabricante o un tercero detecta un fallo, este se comunica a las autoridades, ya sean comunitarias, nacionales o autonómicas para que se lance una alerta que llegue a todos los propietarios.

Las leyes dentro de la Unión Europea son muy claras y es que los fabricantes y las marcas tienen la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades el defecto o defectos que puedan afectar a un automóvil afectado por un fallo así como el procedimiento a seguir.

Aunque la normativa europea es clara, la nacional habla sobre la obligatoriedad del fabricante de realizar un aviso a las autoridades administrativas autónomas afectadas para que estas sean las encargadas de comunicárselo a los propietarios que consten en las bases de datos y registros.

Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición también se encarga de dar la señal de alarma y comunicarte el problema.

Como norma general las marcas hacen uso de la base de datos de la Dirección General de Tráfico para conocer el domicilio del actual propietario -de ahí la necesidad de mantener estos datos lo más actualizados posible-, aunque esto también como norma general lo hace de forma automática la DGT.

Otros fabricantes, además de este sistema ofrecen un servicio más personalizado y son ellas mismas las que además de este procedimiento, llaman a los propietarios que constan en sus bases de datos para informarles del problema y del procedimiento a seguir.

Con el avance de los sistema telemáticos, son muchos los fabricantes que también proceden a anunciar estas llamadas a revisión en sus páginas web, algo que pudimos observar en el problema de emisiones del Grupo Volkswagen o el problemas con los airbags de Takata.




 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
Ayer pude ir al concesionario, ya habían recibido los botones de tope de los cinturones. Les mostré la imagen que tenemos aquí para que vieran cómo se fijaban, especialmente para no tener problemas y que se pusiera a la altura adecuada (si es que Volvo tiene una para el XC60). Total, que no miraron lo que les mostré y pensaron que serían 5 minutos. Resulta que han de "fundir" y aplastar el extremo que termina en punta, tal y como podemos ver en el procedimiento que hay publicado en este hilo. Me preguntaron dónde quería el tope, se lo indiqué y así lo pusieron (en el lado del conductor), el del acompañante se ha quedado 1 cm más bajo, aunque no se nota.

20210215_172539.jpg

20210215_172611.jpg
 
'Me Gusta': wierner y Burgoscom

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
Ayer pude ir al concesionario, ya habían recibido los botones de tope de los cinturones. Les mostré la imagen que tenemos aquí para que vieran cómo se fijaban, especialmente para no tener problemas y que se pusiera a la altura adecuada (si es que Volvo tiene una para el XC60). Total, que no miraron lo que les mostré y pensaron que serían 5 minutos. Resulta que han de "fundir" y aplastar el extremo que termina en punta, tal y como podemos ver en el procedimiento que hay publicado en este hilo. Me preguntaron dónde quería el tope, se lo indiqué y así lo pusieron (en el lado del conductor), el del acompañante se ha quedado 1 cm más bajo, aunque no se nota.

Ver el adjunto 46417

Ver el adjunto 46418
Pues si, es que los originales quedaban en el culo.
¿Te han cobrado por ello?
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
Pues si, es que los originales quedaban en el culo.
¿Te han cobrado por ello?
Nada, se pusieron a ello y al terminar me dejaron el coche listo para salir. Me da que era una indirecta para que me fuera y no diera la lata, je, je. No puedo tener queja del concesionario, el trato es exquisito, al menos conmigo.
 
Última edición:

super.coco73

Miembro Iniciado
16 Jun 2010
97
5
Pais Vasco
Buenos días.

Os comento mi experiencia y como el servicio de atención al cliente de VOLVO ESPAÑA se lava las manos respecto a "certificar" la campaña de sustitución de anclaje de los cinturones de seguridad delanteros.

Te llaman ellos a revisión y te sustituyen un sistema de retención homologado de fábrica por un anclaje metálico fijo. Según la ITV se puede considerar REFORMA DE IMPORTANCIA por lo que debe pasar una ITV extraordinaria según el art. 8.1 del manual de ITV ( si no recuerdo mal).
Pues los señores de VOLVO ESPAÑA dicen que no lo es y que no entregan ningún documento acreditativo de dicha reforma ni que ésta no sea considerada reforma de importancia.
Es decir, que Dios no quiera, hay una desgracia personal porque esa modificación del cinturón falla y a quién se le piden explicaciones??????........Ya te lo digo yo, a Rita .

Así es VOLVO ESPAÑA, según ellos si está comunicada la campaña a la DGt, pero porque esa negativa a un certificado? Igual que mandan la carta tipo, que extiendan un certificado de campaña realizada y en qué condiciones.

Por suerte o por desgracia la ITV no se fija en esos detalles., porque si fuésemos los 52.000 propietarios de xc60 con la ITV desfavorable o negativa seguro que ponían más interés.

Yo también tuve que ponerle los topes, comprados en internet. Ellos no se dignaron ni a arreglar esa diferencia de altura.
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
El viernes pude hacer unas fotos al V60 de mi primo que ha pasado la campaña y luego se las hice al mio que no la ha pasado.
El tiene el acabado summun con asientos eléctricos y el mio es acabado momentum, con los asientos de ese acabado

Las tres primeras son sin pasar la llamada y las dos últimas la solución que aplican.
Screenshot_2021-02-19-18-37-28-342_com.miui.gallery.jpg Screenshot_2021-02-19-18-34-38-605_com.miui.gallery.jpg Screenshot_2021-02-19-18-34-51-985_com.miui.gallery.jpg Screenshot_2021-02-19-18-35-24-428_com.miui.gallery.jpg Screenshot_2021-02-19-18-35-35-055_com.miui.gallery.jpg

La respuesta del que le hizo la sustitución fue, que al actuar el pretensor, lo hace por una pequeña explosión, que es lo que puede romper el cable interior, y el cinturón no haría su función.
 
'Me Gusta': ferreruela

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
al actuar el pretensor, lo hace por una pequeña explosión, que es lo que puede romper el cable interior, y el cinturón no haría su función.
Subo la apuesta:
Me juego el brazo izquierdo a qué no es necesaria la “pequeña explosión” para que el cable (o su sujección) se rompa; bastaría con desconectar el pretensor para que no actuara si el problema fuera ese, evitando así eliminarlo totalmente.
¿Quien da más?
 
'Me Gusta': ccd y aith53

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
Tu siempre tan mal pensado......?
Je, je, je. No se trata de ser mal pensado si no de ver y analizar como Volvo va "modulando" sus respuestas en sus comunicados y a través de sus representantes desde que lanzo la llamada a revisión, en función de la presión de los afectados.
Se ha pasado de culpabilizar al usuario de ser el responsable de doblar el cable (sobre un mullido asiento) a reconocer que es el pirotécnico el que provoca la rotura.

Si el cable esta bien y los anclajes de este con el propio pretensor también... ¿por que no simplemente desconectar el conector eléctrico que dispara el pirotécnico? el resultado final seria el mismo que la solución adoptada, un anclaje fijo sin ningún comportamiento dinámico en caso de accidente, solo que esta solución seria mas barata todavía para Volvo y menos traumatica para el usuario que conservaría el cinturón, (aparentemente y a efectos de comodidad), como siempre.
Ambas partes ganarían con respecto a la sustitución del pretensor por el anclaje fijo.

Peeero, ¿significaría ello reconocer que el sistema es defectuoso y que por tanto están obligados a reponer los pretensores por otros nuevos? ¿ o tal vez el cable/anclaje se rompe aunque no actúe el pirotécnico? ¿...o ambas cosas...?

Inquietante Carmen...
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
¿Qué dicen de esto en los foros guiris?

Algunos suelen estar muy bien informados.
 

jpsarriko

Miembro Iniciado
1 Jun 2014
88
1
43
Hola. Yo inicié este hilo y estoy un poco hasta los h... del tema. He leído todo el hilo, de cabo a rabo, y al final voy a ir al concesionario para que hagan lo que tengan que hacer. Más que nada porque no tengo ni energía ni tiempo para batallar en la cantidad de frentes que tengo abiertos en mi vida.

Alguna sugerencia a la hora de ir al concesionario?
 
'Me Gusta': xangns