LLAVE ATASCADA EN POSICION I, SIN PODER ARRANCAR COCHE (Solucion y tutorial)

xevi77

Miembro Iniciado
14 Dic 2012
29
4
46
Manresa, BCN
#1
Bueno gente, hoy he experimentado mi primer cabreo serio con el camioncete, voy a contar toda la historia, pues de hecho es mas sencillo de lo que en principio aparenta la averia.....
Me levanto a las 5:20 de la mañana dispuesto a ir al trabajo, llego al parking, abro el coche normalmente, meto la llave y giro......en principio todo correcto, se pone en marcha la radio y las luces interiores del tablier, inmediatamente voy a por girar mas la llave pero me hace tope, como si estuviera bloqueada....no llego en ningun caso a poder poner la llave en posicion "II", o sea que no puedo arrancar el coche, logicamente para arrancar el coche se debe llegar a la posicion "III".
Bueeeeeeno bueeeno, en principio me acojono...." sera que me he quedado sin bateria??.....sera que se me ha descodificado la llave??......pero....si se desbloquea el volante y se enciende la radio y puedo entrar en el coche......", o sea que a base de dudas y no ver ningun mensaje, el acojonamiento pasa a ser cabreo instantaneo sin saber qué hacer, bueno si, lo primero ir a patita al trabajo, a unos 3 km de noche y fresquito.....

En cuanto llego, y tengo un respiro para desayunar un poco, miro a ver si encuentro algo en la red.......lo tipico vaya, tengo que decir que no he sabido encontrar mas que esto en este foro..... http://www.volvo4life.es/foros/volvo-xc70/70655-bloqueo-bombito-llave-contacto.html .......como llevaba prisa he ido a destajo y he empezado a buscar por todas partes, en poco tiempo el resultado ha emergido gratamente.
Encuentro varios usuarios con el mismo problema que yo y ademas en varios modelos, y como denominador común facturitas en concesionario entre 300 y 500€......ahi la cosa ya se pone fea y decido leer con mas atencion. Al final encuentro la respuesta precisa e ilustrada, y tal y como he podido encontrar yo, aki os lo expongo a vosotros por si os pasa.

La causa: Una parte interior del bombín se rompe y limita el movimiento del mecanismo hacia las diferentes posiciones, es una parte muy pequeña, como un diente, y forma parte del cuerpo interior del mecanismo. Mucha gente ha presentado reclamaciones y nada, volvo se lava las manos, y Valeo tambien, que es el proveedor de estos mecanismos. Yo personalmente he llamado al vendedor y me ha confirmado que por mucha garantia que haya, los bombines no entran.......no saben nada estos vaya!!

La primera ilustracion es la que he encontrado en la red y me ha ayudado junto con la oportuna explicacion, en la segunda ya estoy en el ajo con mi coche, usando una punta "torx" desenrosco los 3 tornillos que aguantan la carcasa de plastico que envuelve la tija del volante, 20130221_172824.jpg 20130221_172901.jpg , hay que aflojar la palanca que fija la posicion del volante para quitar el plastico, luego con cuuidado se quitan las grapas y listo, ya esta al descubierto la piezecilla dichosa.... 20130221_164747.jpg 20130221_172916.jpg , se puede ver una pieza metalica encastrada y remachada con 3 puntos de gople de contrapunzón, de manera que hay que ir dando goples con un martillito y un destornillador con la punta sana y fina, para que esta placa se vaya liberando del resto del cuerpo, con cuidadín se va moviendo hasta que se puede clavar la punta en alguna pequeña apertura y hacer palanca, todo esto con paciencia y sin prisas, que son malas jeje!!, una vez hemos apalancado un poco, la placa se desprende ligeramente y debe separarse unos 2-3milimetros del cuerpo, no hace falta quitarla, mejor dicho, vale mas no quitarla, pues dentro esta el muelle y mecanismo y quizás cueste volverla a poner igual, yo en el momento que la he abierto un poco ya he apreciado el cachito de metal que asomava por la apertura.
El trozo se supone que tiene tendencia a caer hacia la placa, menos mal porque sino me vuelvo loco. Seguidamente y haviendo avistado el cacho de metal suelto dentro, apalanco lo justo para que pueda salir, y entre el destornillador y unas pinzas lo cojo y lo saco.......el acojone en ese momento augmenta, comprovando que no puedo ni meter la llave en el bombín.......... 20130221_165835.jpg 20130221_170240.jpg , vuelvo a encajar la placa con cuidado y vuelvo a remachar los extremos con un destornillador que tenga una buena punta, compruebo que queda bien ajustada, como antes de abrirla, y hago la prueba de fuego............EL COCHE ARRANCA Y DEJO DE SUDAR COMO UN COCHINO!!!!, puffff, lo primero que pienso es en documentar el problema, estoy seguro que vosotros tambien sudareis si os pasa jeje!! Solo queda volverlo a montar todo y listos, bombin arreglado y sin pagar ni un €, con la ayuda de un par de destornilladores, una punta torx, una pinza mediana y fina, un pequeño martillo, linternas varias.......y sobretodo cuidado y paciencia.
Espero que os haya gustado y os sirva en un futuro, saludos!!

pd: por si alguien quiere ver donde encontre la info, aqui esta: AVERIA - Foro Volvo (supongo que no es problema mencionar otros foros......en todo caso es una ayuda mas a nuestras queridas maquinas)
 

Adjuntos

JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
5.357
2
78
Lleida
www.servitronic.com
#2
otias que putada pero buen aporte celebro que lo hayas solucionado y aparte de los sudores barato ,saludos Julio
 

JOMANADA

Miembro Iniciado
12 Feb 2012
27
0
MADRID
#3
Se agradece que lo comentes y documentes con fotos, porque son de esas situaciones anormales, que no sabes por donde "atacar" sin olvidar el correspondiente cabreo del momento.
Lo triste de estas situaciones es que los ST oficiales la solución la encuentran cambiando toda la pieza, con el consecuente coste brutal comparado frente al daño real. Ganarían los ST si nos ofrecieran la posibilidad de reparar (y no sustituir) como siempre se ha hecho. Aún no ofreciendo garantía de reparación (lo entendería y aceptaría), y ganaríamos todos. Ahí queda.
Gracias xevi77
 
JAD

V4L

Miembro Master

JHR

Miembro Habitual
9 Oct 2011
182
1
Rivas Vaciamdrid
#5
Muy buena aportacion y gracias por compartirlo.
Esto parece de cirugia, vaya tension....
Entendiendo que logicamente no es lo mismo sustituir un bombin que "reparar" o dejar estropeado el original, pero joder la diferencia esta en pagar o no 500 lereles, espero que no te de mas problemas y te dure asi mucho tiempo.
 

xevi77

Miembro Iniciado
14 Dic 2012
29
4
46
Manresa, BCN
#7
No tengo ni la mas minima idea de para que sirve, de hecho uno de mis miedos era dejar el bombin "tarado" para siempre y que el defecto empeorara la situacion.......pero despues de leer varias opiniones (todo en internet, foros y webs relacionadas con Volvo), y ver que el punto en question era común, y que la reparacion siempre era igual, decidí tirarme a la piscina. Yo trabajo en el metal, y por lo que se puede apreciar, estas piezas estan hechas con molde, a veces las piezas hechas con metal fundido presentan rebabas o extremidades que no sirven para nada, simplemente para son para que al formarse no se formen burbujas de aire o malformaciones en la colada......pero todo son suposiciones, tambien pienso que igual se usa la misma pieza para montarse en otro tipo de bombín y esa especie de "patilla" que se rompe y aqui no sirve para nada, en otro bombín o clausor si que desempeña una funcion util........en fin, lo bueno es que ya sabemos como arreglarlo sin invertir mas de dos horas y pocas herramientas.
 

xevi77

Miembro Iniciado
14 Dic 2012
29
4
46
Manresa, BCN
#9
Que va, lo primero que probé antes de montar de nuevo los plasticos, fué a ver si entraba y salia bien la llave, girava y arrancaba el coche, y se bloqueava o no el volante. Luego con la llave metida sin arrancar comprobé si tenia juego excesivo y nada, todo igual. La llave tiene juegos mínimos y la parte del bombín que se vé desde fuera envuelta de un circulo iluminado hace un poco de muelle, pero eso lo ha hecho siempre.
 

jmjhierro

Miembro Habitual
29 Sep 2010
140
1
cantabria
#12
Ostias que pena que no te hubiese pasado hace dos meses. asi me hubiera ahorrado los 350€ que me clavo el concesionario. por cierto como tenia el bombito viejo he probado ha hacerlo pero a lo bestia y he sacado la pieza y la placa y el muelle. si se retira la placa entera la llave no entra en el bombito nunca mas asi que hay que sacarlo sin retirar la placa del todo, solo quitando mla pieza rota y volviendo a empujar la plaquita.
 

rey

Miembro Habitual
28 Mar 2009
116
0
2023
#13
xevi77 eres un buen manitas , a mi me paso lo mismo y tuve q ponerle todo nuevo en el conce. para arrancarlo lo forcé y así pude ponerlo en la posición III. Parece ser q es un fallo mas de los q tiene el xc90
Saludos
 

domiaf

Miembro Novato
13 Jul 2011
19
0
48
#14
A mi me paso algo similar un 4 de Agosto en Madrid a las 15,30h de la tarde y tenia que volver a Almeria. Ni os cuento el cabreo. Conseguir arrancar el coche despues de mucha imaginación con la llave. Engrase el bombin y un cable que creo que va a la palanca del cambio automatico y hasta hoy. Ya han pasado 3 años
 

ANTARTIC

Miembro Habitual
9 Jun 2010
301
0
70
Barcelona ciudad
#15
Moltes Gracies XEVI 77
muchas gracias XEVI77
por el tutorial y por lo bien documentado que lo has hecho.
a mi aún no me ha pasado,
pero así cuando me toque ya sabré de que va.

Salut
Lluís
 

tizona

Miembro Novato
29 Abr 2011
12
1
#16
Tengo un problema parecido con un V70 del 98 a ver si le meto mano para ver si es lo mismo, ya os contaré. Por cierto grandioso tutorial
 
'Me Gusta': lineman

Ramon Delgado

Miembro Novato
27 Dic 2013
2
0
#17
Hola te cuento
Por mi trabajo necesito conducir y tengo el pie izquierdo escayolado y autorizacion del medico para conducir coches automaticos
me paso la dichosa averia y con mil cosas que hacer me quedo sin choche y no consigo que volvo empieze con la reparacion antes del dia 8 de enero
y tampoco encuentro coches de alquiler automaticos para estas fechas
pero con tu detallada esplicacion consegui reparar el clausor y funciona perfectamente
Muchisimas gracias por tomarte la molestia de esplicarlo tan bien
Me has sido de grandisima ayuda y que sepas que por lo menos a mi me has ayudado muchisimo
 

basico

Miembro Habitual
13 Nov 2013
214
1
lleida
#18
Otro!! Gracias Xevi, me has sacado del atolladero. Pensaba que era algún sistema de bloqueo al quedarse sin batería o simplemente desprogramarse. He seguido al pie de la letra lo que publicastes...y voilá!
Tienes un vermut pagado en Lleida...