Luces y modelos

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#1
Como he percibido en el foro valoraciones muy diferentes, entre distintos usuarios, sobre el rendimiento del sistema de iluminación entre distintos modelos de la marca (equipamiento full led) he intentado verificar si existen diferencias entre modelos y gamas que lo justifiquen, además de la apreciación particular y subjetiva de cada cual.

No he encontrado información concreta ni datos al respecto, pero buscando documentación gráfica disponible en la red, a simple vista veo que se pueden observar diferencias claras y apreciables entre distintos modelos, que tal vez puedan ayudar a explicar lo dicho y que me he animado a subir y compartir. La primera imagen corresponde a un Xc60, la segunda a un Xc90 y la tercera a un V90CC (el mío)

faro-xc60.jpg faro-xc90.jpg faroV90r.jpg
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#2
Buena investigación fotográfica!!

Yo también he intentado recopilar documentación sobre los sistemas de luz LED adaptativa, pero hay poca información, y además incongruente.
Con tus fotos y algo que he leído, parece evidente que Volvo no usa una tecnología única, pero no lo explica en ningún sitio.

A mí me gustaría que cuando compro algo me dieran detalles de qué estoy comprando. Lo contrario podría considerarse engañar al cliente ... Audi en esto es mucho más claro y explica muy bien cómo funciona su sistema matrix-led.

Ay, con cuánta frecuencia lamento no haber elegido Audi ...
 
'Me Gusta': Mankalas

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#3
Creía que XC90/V90 montaban los mismos faros, pero en la imagen se ve claro que tampoco.
Pero si se aprecia, como la gama 90 el faro tiene más componentes, que no se si será bueno o malo, pero la diferencia se palpa.

"Md", ya no es tiempo de lamentaciones hombre, tienes un coche que nada tiene que envidiar al otro que te partía el corazón; a saber si desde el otro lado no existirían lamentaciones, es fácil que alguna también...

Disfruta de lo que tienes, yo lo veo un coche "más especial".
 
'Me Gusta': fpmato
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#6
Aunque tendemos a pensar que las ópticas de estos coches son iguales, quizá porque todas comparten el "martillo de Thor", observándolas con detenimiento pueden apreciarse diferencias en los componentes internos y también en el tamaño y forma de las ópticas. Como ha comentado Cerezo, eso no es indicativo de que sean mejores o peores y lo que cuenta es la funcionalidad.

En ese aspecto y en mi caso, viniendo de otro coche con una luz que me parecía muy buena (95 SW equipado con Xenon y regulación automática de altura) y con un alcance e intensidad excepcional en largas, con el actual he mejorado claramente en cortas, tanto en intensidad como, especialmente, en lo que se refiere a homogeneidad y amplitud del haz luminoso, además de lo que aporta el giro en curvas.

En largas, la mejoría experimentada es más de tipo cualitativo, precisamente debido a lo que aportan las luces adaptativas, que siguen manteniendo alcance e iluminación a ambos lados de la carretera, sin deslumbrar al que se cruza o alcanzo, algo que el sistema realiza con mucha eficacia (el cambio es rápido y el "recorte" nítido y bien ajustado). Destacaría también con largas la amplitud y homogeneidad, más que el alcance (ya era muy bueno en el anterior), y por supuesto lo que aporta el cambio automático y adaptativo.

Hago hincapié en esto último (del sistema adaptativo) porque, aunque uno se acostumbra rápido a este tipo de "gadgets", no deja de sorprenderme la evolución y eficacia de estos sistemas (algo extensible a otras marcas que también los incorporan), que parecen de otra galaxia cuando los experimentas por primera vez y que facilitan mucho la conducción y aportan seguridad y confort.

Siempre ha habido mejoras en este aspecto; en su día la aparición de los halógenos (que hoy parecen poca cosa) fue un gran paso adelante, luego aparecieron los Xenon, la regulación automática de altura..., pero hablamos de mejoras, aunque importantes, esencialmente cuantitativas, mientras que estos nuevos sistemas introducen aspectos cualitativos que no hace mucho parecían ciencia ficción y que a veces creo que no valoramos en su justa medida. Otra cosa es que funcionen mejor o peor, cómo evolucionen y su consistencia y durabilidad, algo que veremos con el tiempo y que tal vez no sea tan homogéneo e intercambiable como podría parecer. En mi caso concreto y con el uso que hago, la satisfacción con su funcionamiento es plena, sobre lo demás, el tiempo dirá.
 
'Me Gusta': Cerezo13

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#7
Creía que XC90/V90 montaban los mismos faros, pero en la imagen se ve claro que tampoco.
Pero si se aprecia, como la gama 90 el faro tiene más componentes, que no se si será bueno o malo, pero la diferencia se palpa.

"Md", ya no es tiempo de lamentaciones hombre, tienes un coche que nada tiene que envidiar al otro que te partía el corazón; a saber si desde el otro lado no existirían lamentaciones, es fácil que alguna también...

Disfruta de lo que tienes, yo lo veo un coche "más especial".
Ya lo sé, ya. Pero de vez en cuando me dan recaídas ...
 

FELISU

Miembro Iniciado
15 Dic 2017
497
308
#9
Aunque tendemos a pensar que las ópticas de estos coches son iguales, quizá porque todas comparten el "martillo de Thor", observándolas con detenimiento pueden apreciarse diferencias en los componentes internos y también en el tamaño y forma de las ópticas. Como ha comentado Cerezo, eso no es indicativo de que sean mejores o peores y lo que cuenta es la funcionalidad.

En ese aspecto y en mi caso, viniendo de otro coche con una luz que me parecía muy buena (95 SW equipado con Xenon y regulación automática de altura) y con un alcance e intensidad excepcional en largas, con el actual he mejorado claramente en cortas, tanto en intensidad como, especialmente, en lo que se refiere a homogeneidad y amplitud del haz luminoso, además de lo que aporta el giro en curvas.

En largas, la mejoría experimentada es más de tipo cualitativo, precisamente debido a lo que aportan las luces adaptativas, que siguen manteniendo alcance e iluminación a ambos lados de la carretera, sin deslumbrar al que se cruza o alcanzo, algo que el sistema realiza con mucha eficacia (el cambio es rápido y el "recorte" nítido y bien ajustado). Destacaría también con largas la amplitud y homogeneidad, más que el alcance (ya era muy bueno en el anterior), y por supuesto lo que aporta el cambio automático y adaptativo.

Hago hincapié en esto último (del sistema adaptativo) porque, aunque uno se acostumbra rápido a este tipo de "gadgets", no deja de sorprenderme la evolución y eficacia de estos sistemas (algo extensible a otras marcas que también los incorporan), que parecen de otra galaxia cuando los experimentas por primera vez y que facilitan mucho la conducción y aportan seguridad y confort.

Siempre ha habido mejoras en este aspecto; en su día la aparición de los halógenos (que hoy parecen poca cosa) fue un gran paso adelante, luego aparecieron los Xenon, la regulación automática de altura..., pero hablamos de mejoras, aunque importantes, esencialmente cuantitativas, mientras que estos nuevos sistemas introducen aspectos cualitativos que no hace mucho parecían ciencia ficción y que a veces creo que no valoramos en su justa medida. Otra cosa es que funcionen mejor o peor, cómo evolucionen y su consistencia y durabilidad, algo que veremos con el tiempo y que tal vez no sea tan homogéneo e intercambiable como podría parecer. En mi caso concreto y con el uso que hago, la satisfacción con su funcionamiento es plena, sobre lo demás, el tiempo dirá.
Lástima que los XC40 no lleven el "sistema adaptativo", cosa que nos costó bastante averiguar hasta que no se entregaron las primeras unidades y algunos foreros lo pudieron acreditar, puesto que en el configurador sí que constaba pero realmente no era así...y finalmente tuvieron que retocarlo para evitar un aluvión de quejas, en fin.
No obstante, hay que decir que en mi caso y después de 3 meses de tenerlo, me parece un sistema muy notable (Llevo full led) y brillante que aportan la seguridad y objetivo que yo buscaba, y que no discuto que otros modelos y marcas sean mejores seguro que también.
 
#10
Hola foreros, el V90 y el XC90 montan el mismo faro, aunque en la imagen parezcan diferentes. El XC60 no lo sé porque no he estado viéndolo pero los otros dos los he visto y probado y son el mismo faro. Cambia algo el diseño, cosa lógica, ya que son modelos que cambian en estética.
Un saludo
 
#11
mdmdmd0
Animo!!!
Si miras los foros de Audi verás que el Matrix Led también tiene detractores, debido a que genera líneas en el haz luminoso. Por no decir los fallos en led....
Todos los coches tienen su aquel....
De todas formas poco nos acordamos de nuestros primeros coches con esos faros que ni siquiera eran halógenos, por lo menos en mi caso
;-))
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#12
Hola foreros, el V90 y el XC90 montan el mismo faro, aunque en la imagen parezcan diferentes. El XC60 no lo sé porque no he estado viéndolo pero los otros dos los he visto y probado y son el mismo faro. Cambia algo el diseño, cosa lógica, ya que son modelos que cambian en estética.
Un saludo
Podéis ver la marca para ver si son el mismo o diferente proveedor?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#13
Ay, con cuánta frecuencia lamento no haber elegido Audi ...
Si hubieras elegido Audi, ahora te estarías lamentando. Así es el ser humano, siempre quiere lo contrario a lo elegido.
Yo veo un producto mucho más redondo El Xc60 que el Audi made in México. Soso, sin nada que destaque, él interior con unos ajustes espectaculares pero un diseño que no me dice más que el de un polo, y que puede que las luces sean mejores, pero creo que en casi todo lo demás, lo supera el Xc60.
Disfruta de la máquina
 
'Me Gusta': fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#14
Podéis ver la marca para ver si son el mismo o diferente proveedor?
Lo he mirado y en el mío, a simple vista, no se ve ninguna inscripción que haga referencia a ningún proveedor, que no sea "Volvo" y "Full led active high beam"

flahb.jpg volvo.jpg
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#15

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#17
Aquí he intentado recopilar alguna prueba sobre su funcionamiento en el XC90. No se aprecia tan bien como conduciendo, es un vídeo de mala calidad, además en el que hay que rogar a la copiloto para que lo haga, porque encima es reácea a todo tipo de prueba, medición y este tipo de cosas con el coche. Por lo que después de convencerla pudimos grabar dos tramos de una carretera de las buenas.
Por si fuera poco, no conozco ningún buen editor de vídeo y sale el vídeo hasta con publicidad ocultando el contenido.
En fin, ahí lo dejo:
funcionamiento iluminación adaptativa
prueba luces adaptativas XC90

Casi todo el tramo el funcionamiento se produce siguiendo aun coche. Si os fijáis bien, también se ve el cambio de luz al principio del segundo vídeo, cuando se aproxima uno de frente.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y wierner

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#18
Una pena los cartelitos, pero el video ilustra muy bien el funcionamiento del sistema. Podría haberlo grabado yo, mi coche hace lo mismo. Creo que es uno de los videos más realistas de este coche que he visto.

Las cosas que a mí no me gustan:
1) Los sectores de oscurecimiento son muy grandes. En videos de otras marcas se puede ver que delimitan mejor los "blancos"
2) Para mi gusto, es un poco lento en volver a dar luz cuando ha pasado el problema.
3) Molesta un poco que vaya todo el rato moviendo las luces
4) Y algo que no se ve en este video, como es que cuando hay más luz y/o más coches (autovía), pone el cruce y ahí te quedas todo el viaje.

Sin embargo, los faros direccionales están bien, y quieras que no, el sistema te quita trabajo al no tener que preocuparte de cambiar luces, y entiendo que se ve mejor que con un simple automático para cambiar cruce/carretera.

En su conjunto, para mí fue un poco decepcionante, para ser sincero. Creo que la tecnología que usa Volvo está por detrás de la Audi y otras marcas.
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#19
Por eso comenté que me gustaría probar otros sistemas para poder comparar, en relación a mis anteriores xenon mejoran considerablemente (excepto en giro que los xenon eran tan buenos como estos)
La rapidez del cambio suele ser instantánea, aunque hay veces que lo hace más tarde (no se qué verá para no poder hacerlo antes) pero insisto, no en todas las situaciones sigue el mismo patrón.
En autovía con tráfico poco intenso lo hace igual y cuando hay mucho tráfico parece que va en cortas, pero diaría que no, el haz es algo más ancho, obsérvalo bien (prueba a circular en cortas y después automático) y salvo algunos tramos , creo que es diferente el alumbrado.
Pero en autovía yun video de mala calidad no creo que se aprecie ese cambio.

Voy a buscar algún video de Audi a ver, solo he visto uno que compara Audi, Mercedes y Volvo al mismo tiempo y no se aprecian grandes diferencias.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#20
mdmdmd0
Animo!!!
Si miras los foros de Audi verás que el Matrix Led también tiene detractores, debido a que genera líneas en el haz luminoso. Por no decir los fallos en led....
Todos los coches tienen su aquel....
De todas formas poco nos acordamos de nuestros primeros coches con esos faros que ni siquiera eran halógenos, por lo menos en mi caso
;-))
No estaremos hablandos de estos no?
 
'Me Gusta': Cerezo13 y mdmdmd0