Buenos dias:
Soy nuevo en el foro. Lo primero agradeceros este hilo al que llegué desde el más profundo mosqueo cuando me saltó por segunda vez la luz de chech en mi volvo v40 D2 nuevo de Enero de 2017 en Noviembre a los 28.000, 90% autopista.
La respuesta del concesionario, fue que era problema de mi conducción que había que darle alegria al coche (inverosimil), me puse en contacto con Atención al cliente de volvo y me dieron la misma respuesta además de redireccionarme a 3 links de como funciona el filtro de partículas (me pareció cuando menos indignante), me crucé varios e-mail con este señor, haciéndole ver el error en el que se empecinaba y no hubo forma de sacarle del "abc" entiendo que programado que tiene, le solicité me pusiese en contacto con ingenieros volvo (no sabía de nada este señor) y me dijo de nuevo que era mi problema.
Finalmente a partir de este foro observé como localizar la REGENERACIÓN en el coche y he ido haciendo pruebas con el mismo.
Ahora mismo hace 6.000 km de la última vez que me saltó y aún (cruzo los dedos) no me ha saltado.
Hice prueba:
1ª conducir a 3.000 rpm de media (me salto a los 1.200 km la regeneración). Incremento de consumo 0.5-0.6 l./100 km (respecto a los 4.3 l/100 km que tenía de media)
2ª conducir a 2.500 rpm de media (me saltó a los 1.200 km la regeneración). Incremento de consumo más o menos como a 3000
3ª conducir a 2.500 rpm TODO AUTOPISTA (me saltó a los 1.200 la regeneración). Mismo consumo anterior
4ª conducir a 2000 rpm de media (me saltó a los 1.200 km la regeneración). Incremento de consumo 0.3 l/100 km.
5ª conducir a 1.600 - 1.800 cambiando a 2.300 de media (me saltó a los 1.200 km la regeneración). Tengo el consumo aproximado ahora en 4.4 l/100 km.
Todas las regeneraciones me han tardado 11 minutos (cuando salta aprieto el coche a 3500 rpm para intentar inyectar más combustible y alcanzar mayor temperatura de tal forma que queme más impurezas)
He realizado pruebas de conducir 30 minutos (incluso cuando ya llevaba el coche 1100 km) a 3500 rpm y 3000 rpm (en otra ocasión) y contrariamente a lo que pone en links "NO SALTA LA REGENERACIÓN", por lo que no limpia el filtro de partículas.
Si la conducción a más o menos rpm modificase la acumulación en el filtro, la saturación del mismo se alcanzaría antes y la REGENERACIÓN saltaría a diferentes KIlómetros (aunque seguramente esté programada a 1.200 km, para asegurar su ejecución).
Creo que el tema va por no cortar la REGENERACIÓN (espero), mi coche es del 29/12/2016. Seguiré con las pruebas, pero desde luego esto me parece de circo (y me dedico al sector producción).
Como se refleja de estos datos (no he comprobado conducción en ciudad únicamente) parece que el SOFTWARE está programado para que salte a 1.200 rpm.
Si alguien de VOLVO está en este foro, por favor, mientras solucionan el problema actualicen software de tal forma que cuando haga la regeneración SE ILUMINE LA PANTALLA DE ALGÚN COLOR, es ridículo tener que ir controlándolo desde la posición del START&STOP que bloquea modificación de emisoras,....
Espero haber aportado algo (os lo debía ya que me pusisteis en la pista de lo de ver la regeneración desde el START&STOP).
Un saludo.