MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

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Tortilla

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#1
MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

TOMAREMOS COMO BASE EL SR20DET Y EL 200SX S14

considero que es muy importante a la vez que potenciar saber lo que se le hace al motor e ir aprendiendo sobre el orden de los componentes para no cargarnos nada, importantes a la hora de potenciar motores turbo, asi como mejorar el resto del coche para hacerlo lo mas rapido posible

Muy importante es tener el motor en condiciones antes de empezar a hurgarle, ya que casi cualquier cosa que le hagamos disminuirá su fiabilidad, asi como aparte de potenciar el motor tambien es importante aumentar la rigidez del chasis, mejorar suspension, frenos, usar un buen aceite, buenas gomas+llantas , buena gasolina, etc y alguna de las cosas serán tratadas mas adelante.

ANTES DE EMPEZAR ES RECOMENDABLE UNA BUENA REVISION MECANICA

Cambio de aceite a uno de calidad y con el grado adecuado.Dos marcas muy buenas son Castrol y Mobil.
Revisar fugas de aceite y otros liquidos como los de la caja, diferencial, transmision,etc
Revisar caja de cambios, embrague, direccion, frenos, suspension, turbo
Cambio de: Correas (cuando ponga el manual),liquido refrigerante, liquido embrague, filtro de aceite, limpiar caudalimetro, filtro de gasolina, liquido de frenos (cada 2 años), limpiar inyectores ,limpieza sistema de aceite, neumaticos (presion y desgaste), rebabas discos y desgaste pastillas, guardapolvos, bujias (será de las primeras cosas a la hora de potenciar), suspension, catalizador (no hace falta ya que pronto lo quitaremos), fugas de d/a, cambio liquido d/a, Cambiar valvulina diferencial, cambiar aceite caja, estado de los tacos del motor, estado de los trapecios de suspensión, estado de los silentblocks de la estabilizadora, estado de los paliers, buscar puntos dnd el coche pueda tener corrosión y revisar todo lo revisable vamos...

Por supuesto siempre es mejor meterle todas las cosas a la vez, pero no siempre la economia y las ansias por montar cosas nos los permiten, es por eso lo del orden a la hora de instalar los componentes.

A ver si me podeis ayuda para saber cuales de las cosas son homologables y cuales no, lo que está claro es que con la cantidad suficiente de dinero practicamente todo es homologable.

-------------MEJORAS DE MOTOR--------------

Para empezar aqui con pocas nociones de ingles podemos ver en este grafico (sacado del sxoc) una aproximacion de como se debe potenciar un motor turbo.



1- ADMISION: Filtro conico aislado e Intercooler mejorado

Con esto hacemos que el motor una vez que le cuesta menos liberar gases, pues que le cueste menos introducirlos en la admision, y a la vez y muy muy importante, que introduzca el aire mas frio.
El filtro conico nos proporciona mayor capacidad de succion y menos frozada, el filtro Apexi es famoso por ser el que menos suciedad deja pasar con menor retencion de succion (ver comparacion de filtros adjunta), pero esto debe estar unido a un buen aislamiento del calor del vano motor. Para ello se venden en apexperformance por ejemplo unas placas para aislar este tipo de filtros.
Otra modificacion posible y muy recomendable pero algo mas engorrosa es abrir o dirijir una via directa de aire fresco hacia el filtro, esto ya depende de cada coche, de lo dificil que sea, etc





El intercooler nos sirve para enfriar mas el aire de la admsion que entra por el filtro antes de que entre al motor, y por ello uno con mayor anchura y superficie nos proporciona mayor capacidad de enfriamiento.
Se suelen colocar en la parte frontal del vehiculo (FMIC o front mounted intercooler) ya que es en la parte en la que el aire le da directamente defrente, aunk tambien es muy comun que se encuentren delante de una de las ruedas (SMIC: Side mounted intercooler). Los modelos y marcas varian mucho, desde los plu&play hasta los cuales necesitan de modificaciones de parachoques o chasis para ser colocados debido a su gran tamaño.
El intercooler debe tener a su vez todo el circuito de tubos de mayor diametro y normalmente en aluminio, para ello se vende kits que pueden venir incluidos con el intercooler(recomendado) o comprarlos aparte y adaptarlos al intercooler elegido)



A la hora de instalar un fmic es importante que el aire le de de lleno, y no que el faldon delantero desvie el aire. Por ello modificaremos el paragolpes o lo sustituiremos por otro con una mayor apertura que permita una buena refrigeracion.



En el apartado de admision tambien se encuentran el colector de admision y el caudalimetro (puede llevarlo o no) , que serán tratados cuando la preparacion alcance un mayor nivel.

2-LINEA DE ESCAPE DESDE COLECTORES + BUJIAS MAS FRIAS

Con esto liberamos la restricion que suponen tanto silenciosos como catalizadores, al igual que aumentar el diametro de la linea, con lo cual los gases se liberan mas facilmente y el motor trabaja mas suelto y "respira" mejor.
Es muy importante la calidad de los componentes, ya que unos colectores mal soldados etc, se nos pueden romper y joder turbo u otras cosas y si son en acero inoxidable mejor.
Con esto tambien aumentaremos algo la presion de soplado del turbo, con lo cual debemos poner BUJIAS MAS FRIAS, para evitar que estas se deterioren, este aspecto tendremos que ir variandolo en la medida que vayamos aumentando de potencia.
Tambien es importante que las juntas sean de calidad, sobretodo entre colector y motor.
La linea se divide en: Colectores de escape, turbo elbow, downpipe, decat pipe, middle pipe y catback. Su diametro interior dependerá del modelo de coche, en el sr20det se suele usar 2,5" y 3" para preparaciones mas serias, pudiendo incluso ser mayores.
Tambien podemos aislar los colectores con cinta anticalórica para disminuir el aire caliente que le llega al filtro.
El decat o supresor de catalizador supondrá k no hay nada que frene las emisiones de nuestro motor, con lo cual es ilegal, y tendremos que poner el catalizador original del coche cada vez que queramos pasar la itv. Para solucionar este problema existen catalizadores de alto flujo que disminuyen considerablemente la retencion que supone y cumplen su funcion.




Tabla de grados de las bujias



3- CONTROLADOR ELECTRONICO DE TURBO

El controlador electronico de turbo nos permite regular electronicamente la presion a la que trabaja el turbo, lo que implica tener controlado el aire de admision para evitar posibles picos de presion que puedan ser fatales para el motor. Asi como aumentar o disminuir esta segun lo que necesitemos o queramos exprimir el motor.
Los modelos mas usados son el Apexi AVCR, el greddy profecB y el Blitz
Muy importante es ir regulandolo a medida que vamos realizando modificaciones.



4- CONTROLADOR ELECTRONICO DE MEZCLA

El mas utilizado es el Apexi SAFC-2, el cual nos permite regular la mezcla aire/gasolina para que está este en los parametros correctos y que nuestro motor no sufra ni corra riesgos. Deberemos regularlo cada vez que instalemos componentes que varien los parametros que controla el aparato(no se si lo hace solo).



ECU-CENTRALITA

* Un buen sustituto de estos dos anteriores es una Ecu-centralita sustituta o adicional que controle estos dos parámetros a la vez, asi como muchos otros, un ejemplo es el Apexi power fc o la greddy emanage, el cual entre otros y aparte de presion de turbo y mezcla (depende de cual) tambien controla el encendido (aspecto muy importante tambien para el correcto funcionamiento) y otros parametros. Este elemento es MUY importante en una buena preparacion, ya que cuidaremos de que todo lo que le vamos haciendo al coche tenga mejor y mas correcta respuesta y mas segura. Importante tambien es ir regulando cada vez que instalemos nuevos componentes que varien los parametros que controla la ecu (no se si lo hace solo).



En algunos casos necesitaremos una lambda de banda ancha

5- BOMBA DE GASOLINA + REGULADOR DE PRESION DE GASOLINA

Las bombas de gasolina de serie suelen trabajar un poco forzadas al ir aumentando la potencia del motor, por ello es necesario cambiarlas por otras con mayor capacidad de bombeo para no quedarnos faltos de gasolina. Las mas utilizadas son las Walbro.
Normalmente la bomba de gasolina bombea mas gasolina de la necesaria, es por ello que el regulador de presion de gasolina nos regula solo la presion que vayamos a utilizar.

*INYECTORES

Los inyectores se miden por cc, y deberemos reemplazarlos por otros mayores siempre y cuando los que tenemos en nuestro coche ya no soporten la potencia que está entregando y por tanto se queden cortos en la administracion de gasolina al motor. Este es un punto algo delicado que debe realizar un mecanico o una persona que sepa realmente lo que hace.

Estos datos son para el sr20det o para cualquier motor:

450cc ---> 295cv
550cc ---> 370cv
740cc ---> 515cv
850cc ---> 590cv

los inyectores de serie del sr20det, son de 370cc, y pueden soportar 300cv, pero solo durante muy cortos periodos de tiempo y no se recomienda.



6- RADIADOR

A la hora de proteger el motor cuando se le da un uso digamos "brusco", es muy importante controlar su temperatura, y la mayoria de los radiadores de serie no estan preparados para ello, y tambien al aumentar la potencia el motor va mas forzado y se calienta con mayor facilidad. Por eso, al igual que expliqué antes con el intercooler, se debe aumentar su capacidad poniendo uno mas ancho y con mayor superficie.KOYO O TABATA son dos posibles marcas.
Creo recordar que el mejor agua de radiador era la de 30%.


Para ayudar a que el aire le de mas de lleno al radiador y evitar que este escape por el hueco que se encuentra entre radiador y el faldon, se puede instalar una placa como la de la foto:



7- COMPONENTES QUE SE PUEDEN INSTALAR DESDE UN PRINCIPIO

7.1-TACOMETROS
A medida que vamos variando reacciones en el motor debemos controlarlas visualmente para poder cojer a tiempo errores o fallos del motor, para ello usaremos manometros de: Presion y temp de aceite, pres y temp de agua, pres de turbo, pres y temp de gasolina, voltaje, air/fuel, etc



La instalacion de los tacómetros de aceite se puede realizar facilmente mediante la colocacion de un sandwich, el cual se coloca en el filtro de aceite.



Aqui podemos ver donde se debe empatar el tubo del manometro de presion de turbo en un sr20det para que coja la medida correcta de presion.



Programa de conversion de unidades: http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=12946

7.2- BOV

Normalmente en los motores con recirculadora de gases se desaconseja el uso de valvulas atmosféricas, ya que echamos fuera una cantidad de aire con la que cuenta la ecu y consecuentemente iremos ricos de mezcla. Por ello existen valvulas recirculatorias. Pero aun asi las mas utilizadas siguen siendo las atmosfericas quizas debido a su peculiar y precioso sonido. Hay diversas opiniones, unos dicen que el coche irá peor, y que no ganaremos nada de nada, incluso perderemos (esta es la mas sensata) y otros dicen que el coche gana repris y tal.
Las mas usadas son la hks ssqv y la greddy tipeS.



Informacion sobre las valvulas de descarga: http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=6118

7.3- OIL CATCH TANK
Recipiente que recoge el aceite que debe ser quemado de la admision, para evitar eso mismo.



7.4- TAPONES DE ACEITE Y RADIADOR
es debido a que sube la presion sobre ellos


7.5- TURBO TIMER
Nos ayudará a que cuando vayamos a parar el coche este solo se pare cuando esté lo bastante frio como para que sea seguro para el turbo y demas componentes pararlo despues de darle mucha caña, por lo tanto podemos sacar la llave y el coche seguirá en funcionamiento y se parará solo cuando sea seguro.



7.6- AMORTIGUADOR MOTOR-TORRETA

Este amortiguador va anclado a la tapa de valvulas y de ahi a una de las torretas, con lo cual reduce la torsion del motor al acelerar.

Esto lo que hara sera reducir la torsion de los tacos motor y hacer que el motor del coche cabecee menos en ciertas ocasiones. Los fabricantes dicen que se ganara par motor con este invento, no estoy muy seguro pero quedan de puta madre



7.7- CABLES DE MASA + ESTABILIZADOR DE CORRIENTE + BATERIA

Todo esto hara que las conexiones de masa al motor sean mas estables y que la corriente sea mas intensa y sin picos, con lo que el encendido trabajara mejor...





Normalmente las baterias de serie o normales no son de tanta calidad, es por ello por lo que la sustituiremos por otra mas pequeña (con lo que ahorraremos un kilillo) y de mayor calidad y carga. Tambien en algunos casos como en el sr20det, para ganar espacio para poner algun componente es necesario recolocarla y k sea pequeña para que ocupe el minimo posible.



9- CHIP

Este chip lo que hace es cambiar los parametros originales de la ECU, quitando el Fuel Cut (Podra seguir soplando a mas de 1 bar sin cortar inyeccion). No es completamente personalizable como las Piggyback o las Standalone, sino que se tiene que hacer a medida para las mods que llevemos en nuestro coche...

Los diversos tipos de chips se suelen dividir en Stages, el Stage 1 sera el mas basico y no requerira casi modificaciones en el motor, conforme vayamos subiendo de Stage tendremos que ir haciendo otras modificaciones al motor para que se pueda instalar el chip.

10- POLEAS ALIGERADAS

Esta mod consiste la sustitucion de las poleas originales por otras en aluminio...En algunos casos se desaconsejan.

Sirven para sustituir a las poleas de serie y asi que el motor pueda girar mas libre. Tendria su equivalencia en aligerar el volante motor, aunque no con cambios tan drasticos. En algunos coches habra que quitar el compresor del AA y segun dicen algunas veces el coche no ira tan redondo como con las poleas originales



11- RADIADOR DE ACEITE

Llega un momento en el que nuestro aceite se calienta con demasiada facilidad debido al aumento de potencia y por lo tanto de temperatura, por lo que es importante que el aceite no se caliente demasiado ya que perderia muchas de sus propiedades y podria armar una buena. El radiador actua al igual que el radiador de agua o el intercooler anteriormente explicados, lo que hacemos es aumentar anchura y superficie de este.



12- MAS COMPONENTES ELECTRONICOS

APEXI AFC NEO

Regulador de inyeccion.



PLX R-300

Wideband, o lambda de banda ancha



13- CAUDALIMETRO

El caudalimetro es un sensor que mide el aire que entra y le envia la señal a la ecu, el problema es que tiene un limite en el que ya entra mas del aire que puede medir, y por ello entra mas aire del que la ecu cree que entra. Es por ello que debemos ampliar el rango de este sensor, como ejemplo en los sr20det se le pone el caudalimetro del z32. (no se si aumenta el rango o no tiene rango)
En algunos casos se suprime el caudalimetro cuando instalamos una centralita adicional que ya ejerce la funcion de medir el aire que entra.



14- REFUERZO DE COMPONENTES INTERIORES

A partir de aqui nuestro motor cada vez está sufriendo mas el exceso de potencia y de fuerza que realiza cada componente, es por ello que deberemos desembolsar una considerable cantidad en reemplazar los componentes interiores por otros con mayor resistencia.
Cambiaremos: valvulas, muelles de valvulas, pistones, bielas, aros, etc



14- TURBO MAYOR + WASTEGATE EXTERNA

Un turbo mayor nos proporcionará: mayor volumen de aire, no será tan restrictivo con los gases de escape, calentará menos el aire de la admision, tendremos mas presion,etc. Por contra necesitará mas revoluciones para cargar, ya que necesitará mas presion de escape, pero esto se soluciona con un turbo de rodamientos y asi tendremos menos ´lag´, y tambien se supone que tenemos bastante mas presion de escape con todo lo que ya le hemos modificado al motor.


Funcionamiento de un turbo: http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=6118

15- COLECTOR DE ADMISION

El colector de admision mejorado nos proporcionará una mayor precision y presion a la hora de intoducir el aire del circuito de admision y el combustible al motor, en definitiva lo introducirá de una forma mas efectiva.

16- OTROS

16.1- KIT DE OXIDO NITROSO

El óxido nitroso está compuesto por dos partes de nitrógeno y una de oxígeno. Durante el proceso de combustión en el motor el óxido nitroso se divide, liberando oxígeno. Este oxígeno extra aumenta la potencia permitiendo que se queme más combustible. El nitrógeno hace de amortiguador o se humedece durante el aumento de presión en los cilindros ayudando a controlar el proceso de combustión, además de reducir la temperatura.
Con uno de estos kit podemos aumentar la potencia en un 4 cilindros en unos 40-60 cvs pero tiene riesgos como todo, lo mas logico es montarlo una vez reforzados los componentes interiores, sobretodo pistones forjados.
Y lo que por supuesto es importante es que lo instale y lo regule alguien que realmente sepa hacerlo. Obviamente no es un elemento para el uso diario.
Las marcas mas conocidas son NOS y nitrous express.



16.2- KIT DE AUMENTO DE CILINDRADA

Consiste en "bajar" el cigueñal, tambien se cambian los pistones y bielas, y/o aumentar el diametro de piston/cilindro.
Se debe reprogramar la centralita ya que debemos modificar varios parametros que varian al hacer esta modificacion.
Por supuesto, llevar a alguien que sepa lo que hace.

 
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Tortilla

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#2
MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO) 2

AL FINAL NOS PUEDEN QUEDAR COSAS TAN PRECIOSAS COMO ESTAS:



Sobretodo en las modificaciones de motor mas avanzadas siempre es aconsejable ponerse en manos de alguien que realmente sepa del tema y se dedique a ello, ya que jugando a potenciar o a mecanicos podemos cargarnos aquello por lo que tanto hemos luchado para tener y mantener ;)


----------------- MEJORAS DEL RESTO DEL COCHE ------------------


MEJORA DEL SISTEMA DE FRENOS

Tenemos dos opciones:

MEJORA DE DISCOS Y PASTILLAS

En este caso lo que hacemos es conservar la pinza de freno original, y cambiar los discos de freno por unos rayados y ventilados. Seguidamente ponemos unas pastillas mejores, unos latiguillos metalicos y un buen liquido de frenos.

CAMBIO TOTAL DEL SISTEMA DE FRENOS

En este caso ya nos metemos a cambiar todo el sistema de frenado del coche, podemos cambiar tanto delante como detrás que seria lo suyo. Las pinzas las tenemos hasta de 8 pistones(aunque las hay de mas), con discos rallados y pastillas. Aqui el desembolso es cercano a los 1500-2000€ dependiendo de la marca, con lo cual es algo serio.



FRENO DE MANO HIDRAULICO

Este tipo de freno de mano es el utilizado por los coches de rally o de drfit por ejemplo
Ayuda para completar

BARRAS DE REFUERZO DE CHASIS

Nos ayudan a mejorar la estabilidad y torsion del chasis. Las hay de torretas delanteras (superior e inferior), de torretas traseras e intermedias. A la hora de usar nuestro coche bruscamente y al tener mas potencia el chasis sufre mas de lo que deberia, y es por ello que lo reforzamos evitando que ceda al girar o acelerar bruscamente.



MEJORA DEL SISTEMA DE SUSPENSION

Tenemos dos opciones:

SUSPENSION DEPORTIVA

No es regulable, y consta de un amortiguador con un muelle, se DEBE cambiar el conjunto, no solo los muelles. Es una opcion deportiva pero sigue siendo algo blando en comparacion con los coilovers, por ello si nos molesta la extrema dureza de la suspension, una buena opcion es esta, acudiendo siempre a una buena marca, como por ejemplo tein.



COILOVERS

La mejor y mas deportiva opcion. Suspension de cuerpo roscado, regulable en altura, dureza y caidas. Actualmente las k-sport son muy buenas en calidad-precio, sin subir de los mil euros. Si queremos subir de nivel podemos optar por tein.



DEMAS COMPONENTES DE SUSPENSION

Podemos reforzar todos los demas componentes de la suspension para que vayan acorde con la calidad del amortiguador.



MEJORAS DE LLANTAS + NEUMATICOS

Es bastante importante no variar los puntos de apoyo del coche, ya que el comportamiento de la supension está calculada para los apoyos de serie. Por ello debemos buscar unas llantas-neumaticos equivalente.
A la hora de elegir llantas no debemos pasarnos en su medida, ya que una llanta demasiado grande implica mas peso y por lo tanto menos prestaciones.
Tambien es muy importante que se equilibren bien, y se pueden poner tuercas de seguridad para evitar hurtos.
Los neumaticos son uno de los aspectos mas importantes en el comportamiento de un vehiculo, por ello deberemos elegir unos cuya calidad en cuanto a agarre y durabilidad sea la mas adecuada para nuestra economía y exigencias.
No es aconsejable el uso de separadores, si bien le dan un mejor aspecto al coche, al variar el punto de apoyo de nuestra rueda pueden llegar a causar problemas y nuestro coche no se comportará como debe en situaciones extremas.



MEJORAS EN LA TRANSMISION

1- GRUPO CORTO
Consta de un juego de piñones del diferencial que nos acorta los cambios, algo incomodo para conducion por ciudad ya que la primera se vuelve muy corta, pero una opcion muy recomendable a la hora de crear un verdadero coche racing. Tambien hay que tener mucho cuidado en coches con tendencia a sobrevirar, ya que en mojado puede llegar a resultar muy peligroso.

2- DIFERENCIAL LSD

La principal diferencia entre un diferencial convencional y uno de deslizamiento limitado se produce cuando la rueda de un lado del vehículo pierde tracción, en cuyo caso se aplicará una mayor torsión a la rueda trasera del otro lado para mejorar su tracción. Pero si las dos pierden traccion pues a driftear,jeje.

Funcionamiento de un diferencial: http://www.clubjapo.com/foro/viewtopic.php?t=6118

3- VOLANTE DE MOTOR ALIGERADO

El volante de motor aligerado suele ser de aluminio y aumentará el regimen de giro de nuestro motor, alcanzaremos mas rapido las maximas rpm pero perderemos algo de par.

4- EMBRAGUE

Tenemos 3 stages o niveles, segun los cuales la respuesta del embrague será mas directa, será mas duro el pedal y consecuentemente mas incomoda para la conduccion por calle, pero por supuesto nos dará considerables mejoras de prestaciones.


6- SHORT SHIFTER

Es simplemente un recorrido mas corto entre marchas en la palanca de cambio, se hace mas dura de cambiar, pero reducimos considerablemente la distancia entre cambio y cambio y consecuentemente el tiempo que tardamos en pasar de uno a otro. Solo se disminuye la distancia que recorre la palanca, no la relacion de cada cambio.



7- CAJA DE CAMBIOS CORTA/ SECUENCIAL

Una modificacion orientada casi exclusivamente a la competicion, la relacion entre marchas la podremos personalizar, dependiendo si queremos cambios mas cortos y menos velocidad punta o mas velocidad y menos aceleracion. Ademas las hay secuenciales, con lo cual el cambio es todavia mas rapido.

MEJORAS DE PESO

Aqui tenemos dos aliados, el destornillador y la fibra de carbono y/o aluminio...

Podemos desarmar tantas cosas del interior como nos apetezca, desde cosas importantes como los asientos traseros y del copiloto, hasta el aire acondicionado, radio, altavoces, moqueta...Y luego pues sustituir las piezas necesarias por otras mas ligeras. En casos extremos podemos sustituir todo el tablero (si no tenemos airbag) por uno hecho de fibra de carbono por ejemplo.

La fibra de carbono nos proporciona una disminucion de peso considerable frente a las piezas de metal de la carroceria, tanto capó como maletero son las piezas mas facilmente reemplazables por este material, pudiendose encontrar hasta las puertas del coche de este material.
Las piezas en aluminio tambien reducen el peso del coche considerablemente.

MEJORAS DE LA AERODINAMICA

Para que realmente mejore la aerodinamica de nuestro coche deberemos elegir un bodykit que haya sido probado en tunel de viento y realmente mejore o baje la resistencia al aire del coche. Luego el tema del aleron deberá ser de fibra de carbono y ser instalado realizando previamente un estudio de colocacion y demas para que realmente tenga un efecto beneficioso, si no se hace lo mas probable es que disminuyan las prestaciones de nuestro coche. Y por supuesto le dará a nuestro coche un toque estetico mas racing acorde con nuestra preparacion.



MEJORAS DE SEGURIDAD

Para mejorar la seguridad podemos instalar buquets con sistema de arnes, barras antivuelco, etc
En cuanto a la legalidad unicamente son legales los buquets con respaldo regulable, debido a que en los coupes de 4-5 plazas en caso de accidente no podrian salir las personas de las plazas traseras si tuvieramos buquets rigidos.



MEJORA DE LA DIRECCION

Primeramente podemos instalar un volante de menor diametro el cual nos permitirá realizar las maniobras mas rapidamente.

Una direccion con menor recorrido nos permitirá tener una respuesta mas rapida en circuito, ya que dentro de este nunca tendremos que girar la dieccion tanto como en una ciudad. Pero esto tiene un inconveniente, que nos será praticamente imposible aparcar y conducir girar 90º en calles estrechas.
 

sirballantines

Miembro Avanzado
15 Feb 2007
911
0
52
Valencia, Spain, Spain
#3
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

La leche [leche] [leche] [leche] esto es aprender culturilla. Gracias Tortilla hoy estoy aprendiendo un monton, dan ganas de ponerse manos a la obra, lastima que no tenga ni coche para ello ni dinero, pero ganas muchas. Debe ser una gozada prepararte un coche asi y conducirlo luego.

Menudas dos lecciones te as currado muchísimas gracias. [rezar] [rezar] [rezar] >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >::: >:::
 

Shield

Miembro Habitual
22 Feb 2007
163
0
39
#4
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Pero una cosilla de na, si cogemos el dinero de las piezas, no te puedes comprar un coche con esos Cv?? Eso es metodo japo a saco, que pasa Tortilla, que quieres potenciar compañero???

De las cosas que he visto por la vida han sido varias, pero lo mas normalito:

Admision de aire: Para coches poco usuales de potenciar, en España seria un golf o ibiza. Se pueden hacer totalmente artesanal. Por ebay hay de todo, de fuera claro. Lo importante es que el aire que coja el filtro (normalmente conico) ha de ser lo mas frio posible, se habla de que cada 10 grados centigrados que baje de temperatura el aire es un cavallo de potencia. Por eso se suelen poner donde menos calor reciba, lejos del motor y ventiladores, nunca detras del intercoler, ni del sistema de refrigerio o una parte en el capo recortada, para que entre fresquito, esto ademas refrigera el conjunto y disipe calor. Los mas avanzados usan carbono, pero normalmente se usa aluminio.

Para mi lo segundo bujias. La verdad no es que el cambio sea radical, ni mucho menos, da finura para subir las r.p.m., necesitan menos voltaje para encender, la mezcla se hace mas estable, las chispas acceden mejor a la mezcla y se desgastan mucho mas lento. Las de calidad son de platino o iridio. Luego el cableado acompaña, al ser mejor conductor (tambien platino o iridio) necesita menos electricidad y suelen quedar mas vacilones (suelen ser azules)

Lo tercero: Todos los manguitos y tuberias, son unos tubos azules, de pvc que aguantan muchas mas presion y temperatura, al dilatarse menos entra el aire con mas presion al turbo y el intercooler, que los de serie suelen ser "pequeños" esto ayuda al refrigerio del turbo. La verdad que el de la foto es muy basto ;>)> ;>)>

Cuarto: Ya que nuestro coche le entra aire fresco y la electricidad no es un problema, no habremos ganado muchos cavallos pero hemos de saber pararlo, unos buenos discos perforados y pastillas ferodo, si no frena, da igual lo que corra.

Quinto: Ya que lo que admite el turbo y el motor esta mejor, hemos dejar que salga bien tambien. Lo mas normal es suprimir el intermedio y ponerlo totalmente continuo desde el catalizador hasta el silencioso, lo mas extremo es todo liso, pero tus vecinos se acordaran de tu padre hasta el dia siguiente. Luego los colectores es lo pro, luego esta el pulirlos para que sean mas grandes esto es bastante facil de conseguir, al pulirlo nunca ha de quedar rollo espejo esto favorece que el calor se disipe.

Lo de los cromados es una cagada como una catedral, eso solo es chuning, el cromado hace que el metal se caliente mas, asi que ponemos cosas para enfriar y luego hacemos que todo brille y se caliente, no computable. El color de la fundicion son mas frios y efectivos, si lo que quieres es correr, no que quede bonito.

Otro punto es que en motores grandes de cilindrada es mejor tener mas par que mas rpm, esto ultimo es claro caso de los japos y de los honda. Nosotros volveros tirariamos mas al rollo americano par (cojones) desde abajo. Otra cosa seria un s40 t4 que es como el nissan 200 sx que tambien es 2000 cc 4 cilindros.

Lo ultimo, lo que condiciona todo y hace que todo asiente, es la reprogramacion de la ECU ponemos los nuevos parametros con las cositas que tenemos en nuestro coche y las subidas en un coche turbo llega a los 50 cv depende de muchas cosas, esto se suele acompañar con la subida de la presion del turbo en el 850 por ejemplo la presion es de 0,66 bares, subirlo a 0,9 es la caña (es el mismo turbo que el del evolution 4 y el evo lo lleva de serie a 0,9 asi que ya me direis).

Con calculos muy aproximado y tirando a bajo esto es de 3400 € euro arriba, euro abajo.


Luego tenemos aerodinamica, el recortar recorrido de las marchas, volantes de motor, aligerar, baquets (por cierto los famosos Bride vale cada uno unos 3000 €uros) esto todo ya es bastante caro, al alcanze de pocos. Lo unico que es mas normal del exterior es poner las barras de torretas que hacen bastante y no son muy caras.

Hay tantas cosas que nunca acabariamos y cada uno tiene su estilo. Los japos suelen ser los mas aferrimos potenciadores, a veces algun que otro modelo bastante inhospito (hace unos años sacaron el Micrasaurio un micra de 300 cv)
 
JAD

V4L

Miembro Master

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#5
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Tiene una pinta acojonante, no sabía que sabías tanto de mecanica >:::
Un saludo, y gracias por la info!!
 
T

Tortilla

Guest
#6
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

NO SHIELD, NO VOY A potenciar mi volvo jajjajajajja , que me conozco y soy muy burro [melon] [melon] [melon] [melon] [melon] y acabaria en los calabozo de la benemerita [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]

por cierto interesante aportacion al documento.
 

Shield

Miembro Habitual
22 Feb 2007
163
0
39
#7
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Al final tendremos que hacer un bote y montar un circuito pa poder ir a 140 km/h en algun lao. Que los coches se duermen.
 

sebas242

Miembro Elite
22 Sep 2006
1.225
3
#9
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Tortilla dijo:
NO SHIELD, NO VOY A potenciar mi volvo jajjajajajja , que me conozco y soy muy burro [melon] [melon] [melon] [melon] [melon] y acabaria en los calabozo de la benemerita [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]

por cierto interesante aportacion al documento.
Ya decia yo que desde ayer habia cambiado bastante el S70 con el rollo de la bomba de gasolina, se ve que te pusiste y ya de perdidos al rio [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#10
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Muy currao el reportaje Vicente.. y muy completo!!!!!! [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok]

La verdad es que se pueden hacer birguerías, pero esto te cuesta muchísima pasta, Me gasto 4000 euros en un R y ya voy más que sobrao..... ya, ya......ya se que no es lo mismo!!!!!

Yo quiero preparar un 240 con algun caballo de más, es un proyecto que tengo desde hace mucho tiempo!!!!
>brind> >brind> >brind> >brind> >brind>
 

Shield

Miembro Habitual
22 Feb 2007
163
0
39
#11
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

$UPERVOL dijo:
Yo quiero preparar un 240 con algun caballo de más, es un proyecto que tengo desde hace mucho tiempo!!!!
Coge un 240 con carburador, metele un par de carburadores de doble cuerpo y me cuentas [ok] [ok]
Eso si, hazte socio de alguna petrolifera.
 

JMDB

Miembro Iniciado
29 Dic 2007
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2023
#12
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

YO instale una válvula de descarga BLOW OFF a mi T4 al tener la original cascada, el resultado:

Fallo motor por parte de la ECM, el medidor MAF rejistra una cantidad de aire y la ECM calcula la mezcla por tal cantidad de aire, esta al ser expulsada al exterior la Lambda rejistra una mezcla rica encendiendo la luz fallo motor.

Los motores T4 y 2.4T el turbo garret tiene incorporada una válvula de alivio. al quitar gas y al cerrarse la mariposa el aire de carga sobrante retrocede pasando por la válvula de alivio del garret devolviendola de nuevo a la admisión evitando el frenado de las aspas.

Saludos! >cuerno>
 

juanmar

Miembro Avanzado
23 Sep 2007
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#13
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Acabo de llegar de mis vacaciones y me encuentro este pedazo de post!!!!! si señor, me encanta!!!
Ademas, ahora mismo estaba diciendole a mi novia que me gustaria modificar algo el motor de mi s40... ZbanZ ZbanZ

impresionante post, si señor [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
 
'Me Gusta': Josegese

juanmar

Miembro Avanzado
23 Sep 2007
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2023
#14
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

Bueno señores, acabo de volver a leer el post!!! me encanta, yo creo que deberiais ponerle una chincheta pa que no se pierda...
y Vicente, Shield, si lo quereis hacer iwal pero con ilustraciones de volvo..... [ok] [ok] [ok]

Gran post, si señor [rezar] [rezar] [rezar] [rezar]
 

lalozf

Miembro Elite
#15
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

muy bueno si señor :)
todo explicado paso a paso.
solo añadir una maxima todavia vigente
Solo puedes escoger 2 de ellas Bueno,fiable, barato
Good + Fast = No Cheap
Cheap + Good = No Fast
Fast + Cheap = no Good

aqui va mi proyecto, al s60 no le toco ni los limpias que luego me conozco ;D
http://www.mx5pasion.com/foro/ftopic4426
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#16
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

lalozf dijo:
muy bueno si señor :)
todo explicado paso a paso.
solo añadir una maxima todavia vigente
Solo puedes escoger 2 de ellas Bueno,fiable, barato
Good + Fast = No Cheap
Cheap + Good = No Fast
Fast + Cheap = no Good


aqui va mi proyecto, al s60 no le toco ni los limpias que luego me conozco ;D
http://www.mx5pasion.com/foro/ftopic4426
Lalozf puedes explicarme lo marcado ??
Es que no lo entiendo!!!!! [joder] [joder] [joder]
 

lalozf

Miembro Elite
#17
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

En una preparacion buena, es decir completa solo puedes elegir 2
fiable rapido barato
coche rapido y fiable......no es barato
barato y fiable....no es rapido
coche rapido y barato....no es fiable
me habia co¡nfundido con un termino ???
en ingles fiable pone bueno. pero ahora si se entiende creo
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
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#18
Re: MANUAL DE PREPARACION - POTENCIACION (MOTOR TURBO)

lalozf dijo:
En una preparacion buena, es decir completa solo puedes elegir 2
fiable rapido barato
coche rapido y fiable......no es barato
barato y fiable....no es rapido
coche rapido y barato....no es fiable
me habia co¡nfundido con un termino ???
en ingles fiable pone bueno. pero ahora si se entiende creo
Gracias por la aclaración, pero me quedo con la primera opción..... aunque me cueste más, soy de los que piensan que al final te sale más barato porque no rompe!!!!
[ok] [ok] [ok] [ok] [ok]