Esto de que un coche es viejo (no obsoleto) y que se tiene que cambiar porque tiene más de 10 años (consejo de la DGT) es la misma cantinela de siempre. Si tuviera dinero, y digo dinero, me compraba seguramente Bentley Continental GT, iría en A8 con chófer a los sitios e incluso en avión. Pero es lo de siempre. Una familia media, con unos ingresos medios reales de 2000€ entre los dos, y con uno o dos hijos viviendo en Madrid o Barcelona, me contarán los economistas cómo hacen para pagar alquiler hipoteca, colegios/gastos niños y además, la letra de ese supuesto coche nuevo.
Muchas veces de pierde el foco en lo realmente importante, que es en la funcionalidad y lo que se puede pagar. Un S60, como es mi caso, para viajar con la familia vacaciones puentes etc me va sobrado.
Para el día a día tengo un Aygo (antes del teletrabajo) y mi mujer un Polo 9n (junto con mi moto para cuando tengo que ir a clientes que no se puede aparcar y mi 9-3 que es mi capricho). Me puedo comprar un coche más moderno? Si, pero realmente no lo necesito.
Hay gente que tiene un Opel Kadett para ir a trabajar y no puede comprarse otro coche porque no puede, literalmente.
Esto de que consume más o menos, es más seguro, contamina menos, me gustaría que realmente salieran los datos de contaminación, porque el estudio de VW de gases de un inyector bomba con un Ford Ranger del 97 (creo que era) no ha transcendido mucho, y tampoco veo que la complejidad, y por tanto, de las reparaciones, no se hable nada. Otro ejemplo de VW es el refrigerante G13 y los problemas que han tenido en los motores por el propio lubricante del mecanizado de las piezas,...
En definitiva, como respondió un ciudadano al director de la DGT cuando le llegó la carta de que tenía que comprarse otro coche porque tiene más de 10 años, "el coche moderno equivalente al modelo y acabado al que usted me dice que achatarre, vale X, cuando usted me ingrese ese dinero en este número de cuenta, para comprar ese coche actual, lo achatarro"