Mariposa que se va por segunda vez

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#1
Buenas.
Hace 1 año y medio le cambiaron la mierda de la mariposa en la Volvo al 90 de mi hermana. 1 año y medio después ha vuelto a cascar.
¿Esto se puede reclamar?
Está claro que esa mierda de pieza no es de calidad. Y no es normal que se rompa en tantos D5 y encima por segunda vez.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#2
Ahora dicen en la Volvo que parece que no es eso y que es la mariposa de admisión.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#3
Salió mariposon .

La pieza en sí , si es original Volvo no tiene garantía de dos años ?
Otra cosa es la reparación de por sí , que suele tener 3 meses o 2000 km...

Repasa la factura de tu hermana , pero creo que es así.
 
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#5
Sire como quedó la cosa mariposa? (pareado puesto a weber ;D ) el coche me esta yendo un poco patato hasta que calienta y dado que la última avería (sustitución de EGR / parte mecánica y sustitución de EGR / parte digital) subió ya por encima de los 1.000 moniatos ando ya poniendo la venda antes que la herida. Si bien hemos querido conservar el camión por comodidad y economía (y menos mal, casi lo despacho y me pillo un Reinch mini descapuyable que habría sido un error de libro) nos da miedito que entre la guerra del disel y un par de averías mas sea mas rentable hacer una pira con él y cobrar el seguro que fijarse una defensa numantina. Me encanta el coche, es de lo mas amplio por dentro y de lo mas cómo que he tenido, pero si empieza a dar pol ojete con xuminadas de 1.000 pavos lo mando para La Coruña (allí no hay paranoia disel de momento) y le encomiendo a mi cuñaaaaaao que me lo venda. O la cosa funciona o nos pegamos un tiro. Por eso estoy al tanto de todas las cosas que aún no me han pasado y son todo un clásico del All Olld, como el resonador del turbo (supongo que ya debe estar a punto de caramelo), el soporte del cambio (es manual y cambiarlo es una movida) y ahora esta nueva posibilidad, mariposa de admisión que oh misero de mi o infelice¡ pensaba yo que era la barra de mariposas qu estan en la admisión, osea las ya cambiadas.
A no ser que cuando en este diagnostico nuevo que le han hecho al camionido de tu sister se trate de la EGR ... osea the same que lo mío. Resumen, ¿que ha pasado con ello? conviene saber que va pasando a los compañeros sufridores de all old xc90 , el conocimiento es poder y en su caso dinero (vía ahorro) .
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#6
Pues es otra mariposa diferente a la famosísima.
Esta mariposa es la de admisión, también conocida como caja de mariposa en Volvo o cuerpo de mariposa por los internetes.
Esta mariposilla está a la derecha, entre el motor y el emplazamiento del filtro del aire. Por lo que he leído, después de esta mariposa está la EGR. Yo ya la tengo localizada en el motor y de hecho la he comprado por unos 360€ en internet. La junta de dicha mariflower la pillo mañana en la Volvo por 7,02€.
Total unos 370€ + mi mano de obra, que viene a ser una coca cola o similar.
Los de Volvo y demás talleres no se conformaban con la coca cola y pedían en total 800€ de nada.
Ya os contaré qué tal se me da.
Llevo un tiempo lanzándome a la aventura de la mecánica y de momento todo son satisfacciones y ahorro de perras. Esperemos que siga así.
 
'Me Gusta': Barbacana

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#7
Ahhhhhhhh. Se me olvidaba la segunda parte. Gracias a la ayuda de un compañero forero quee ha ido indicando como hacer todo esto, sé que después toca enchufar el ordenador con el vida y demás. Así que esta semana me toca instalar el Vida 2014 que hay en el foro en un portátil, hacerlo rular, conectarle la interface DICE que compré hace unos meses y aprender a manejarlo.
El sábado, si llega la pieza de Oscaros tengo pensado hacer todo.
Cruzaré los dedos para que todo salga bien.
 
'Me Gusta': Fazanes

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
¿Entonces no se puede arreglar la mariposa? ¿Gripó el motor? En los gasolina duran el coche y más (si son las Bosch del 2003-), no sabía que pasaba eso en los diesel, pero tiene su lógica por la mierda de la egr.

¿Cuántos km tiene el coche?

Porque igual los dieseleros tenéis que incorporar al mantenimiento la limpieza periódica de EGR y mariposa, para que no pasen estas cosas. En los gasolina (sin EGR que enguarrar) se limpia cada 100 - 150k km, con un trapo con gasolina y sin desmontarla, cuando notamos ralentí inestable (se llena de mugre el canto de la mariposa y la zona de contacto y no cierra bien), pero se ve que los rollos anticontaminación de los diesel obligan a un poquito más, lo que sea para evitar tener que acabar cambiando las dos piezas...
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Jostia Sire, te has ido ya a otro nivel , nivel DIOS diría yo. A mi me acongoja (por no poner otro palabro) meterle mano a ese nivel. La movida más grande que he montado fue por la fruta EGR de los cojines y no llegué mas que a desmontar el caudalímetro y darle una limpiada con CRC y ya me pareció un mundo. A eso no llego ni aún teniendo tiempo que no lo tengo. Me quito el sombrero.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
¿Entonces no se puede arreglar la mariposa? ¿Gripó el motor? En los gasolina duran el coche y más (si son las Bosch del 2003-), no sabía que pasaba eso en los diesel, pero tiene su lógica por la mierda de la egr.

¿Cuántos km tiene el coche?

Porque igual los dieseleros tenéis que incorporar al mantenimiento la limpieza periódica de EGR y mariposa, para que no pasen estas cosas. En los gasolina (sin EGR que enguarrar) se limpia cada 100 - 150k km, con un trapo con gasolina y sin desmontarla, cuando notamos ralentí inestable (se llena de mugre el canto de la mariposa y la zona de contacto y no cierra bien), pero se ve que los rollos anticontaminación de los diesel obligan a un poquito más, lo que sea para evitar tener que acabar cambiando las dos piezas...
Pues lo de la limpieza de la maravilosa EGR no sirve para evitar que se casque, en mi camión se hizo limpieza de toda la admisión a los 180.000 y de la EGR y al poco decidió abandonarme con factura tope way, no solo cascó la egr mecanía, tambien el circuito que lleva. Un frutada en toda regla, mas despues de haberle hecho mantenimiento correcto por gente que sabe hacerlo. Un pequeño desastre mas a añadir a mi larga lista de desastres de sufridor volvero. Bueno, venía de sufridor miercedico, bemuwero, audriano... ¿donde han quedado los coches premium? ¿igual es buena idea comprar un miercedes con motor renol y te lo reparan en la renol con piezas de todo a 1 euros ? :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
'Me Gusta': Gozaol

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#11
Pues lo de la limpieza de la maravilosa EGR no sirve para evitar que se casque, en mi camión se hizo limpieza de toda la admisión a los 180.000 y de la EGR y al poco decidió abandonarme con factura tope way, no solo cascó la egr mecanía, tambien el circuito que lleva.
Pues igual habría que haber hecho la limpieza unos miles de km antes...

No sé cómo irá en vuestro coches, pero mi pequeño opel corsa de gasolina lleva EGR (sí, lleva, bueno, llevaba). Y tiene un motorcito eléctrico que mueve una aguja-válvula para abrir y cerrar el paso de gases de retorno del escape a la admisión, previo ligero enfriamiento con el refrigerante, y cargados de mierda del escape, claro. Esa mierda se va depositando y atascando el alojamiento de la válvula, hasta que llega un momento que se atasca y gripa el pequeño motor eléctrico que va en la carcasa de la EGR. Se ve que en vuestro caso además se lleva por delante el circuito del hardware.

Evidentemente limpiando a tiempo nunca se atascaría, y no limpiando nunca la muerte es segura, pero como yo tenía la opción del camino del medio, que es cortar la entrada de gases de escape, la EGR trabaja en vacío, no se ensucia y durará eternamente, y como la electrónica es bastante rudimentaria ni se entera.Y no, no me produce ni un cuarto de gramo de mala conciencia...
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#12
Perfectamente explicado, puede que no sea ético para algunos, pero lo más "sano" para nuestro motor y nuestro bolsillo es decir bye bye a la EGR...
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#14
Perfectamente explicado, puede que no sea ético para algunos, pero lo más "sano" para nuestro motor y nuestro bolsillo es decir bye bye a la EGR...
y eso gozaol, ademas de cerrar la egr pasa por alterar la ecu no? asi que lo debe hacer alguien que tenga algo pirata porque con el vida no creo que se pueda
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#15
y eso gozaol, ademas de cerrar la egr pasa por alterar la ecu no? asi que lo debe hacer alguien que tenga algo pirata porque con el vida no creo que se pueda
Es muy sencillo de hacer con un programador de 20 euros, hay que seguir unos pasos para nada complicados, publicaré un tutorial, estoy en ello o en su defecto lo haré y lo pasaré a quién lo quiera por privado.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#16
Y como dices, al cambiar el archivo de la ecu la EGR ya no abrirá nunca, quedará como un adorno muy caro en el motor de nuestro coche. Se acabó el chapapote (carbonilla ligada con diesel no combustionado) pasando a la admisión del coche.
 
'Me Gusta': xangns

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#17
Las averías causadas por la egr son muchas y no precisamente baratas. Tienes la avería de la propia válvula, que se queda atascada por el chapapote y quema el motor que actua sobre ella como bien dice Juanfc, justo después va la mariposa de admisión, la que le está dando la lata a SirRoyRogers, como también ha explicado Juan el motor de la misma se quema al estar hasta arriba de mierda de la egr, el tubo de la admisión de aire se cierra por la carbonilla, puede pasar de tener 10 cm de ancho al tamaño de una moneda y por ahí debe pasar el aire que viene del filtro y del intercooler al interior del motor, con esa pérdida de diámetro el flujo de aire se ve muy comprometido y el motor pierde prestaciones y aumenta el consumo . También afecta a las mariposas de tubulencia, sí esa avería tan cara que caso todos los 90 han tenido, pero no por la famosa palanquita...el chapapote impregna el eje de las mismas dentro de la culata impidiendo que estas abran o cierren correctamente, además de taponar los orificios de las válvulas de admisión. Parte de ese chapapote entra en la cámara de combustión y produce el llamado "coque" en las paredes de los cilindros, que no es más que carbonilla quemada dificilísima de eliminar y que se mete dentro de los segmentos de los pistones, dejándolos agarrotados con la consiguiente quema de aceite por no poder hacer bien su función. En algunos casos (que le pregunten a los D4D de Toyota) la acumulación de carbonilla por culpa de la egr es tal que la culata no aguanta la presión y salta literalmente por los aires....una maravilla ese gran invento de la egr...casi la mitad de las averias del motor de tu coche serán por culpa de la dichosa válvula...pero en mi coche ya no....
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#19
Pues lo de la limpieza de la maravilosa EGR no sirve para evitar que se casque, en mi camión se hizo limpieza de toda la admisión a los 180.000 y de la EGR y al poco decidió abandonarme con factura tope way, no solo cascó la egr mecanía, tambien el circuito que lleva. Un frutada en toda regla, mas despues de haberle hecho mantenimiento correcto por gente que sabe hacerlo. Un pequeño desastre mas a añadir a mi larga lista de desastres de sufridor volvero. Bueno, venía de sufridor miercedico, bemuwero, audriano... ¿donde han quedado los coches premium? ¿igual es buena idea comprar un miercedes con motor renol y te lo reparan en la renol con piezas de todo a 1 euros ? :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Lo que quedan son facturas premium.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.633
España
#20
Pues a mí me interesa lo de la EGR.
Lo que queremos los usuarios es evitar averías y soltar pasta. Y sabiendo que la EGR está a mano una vez desmontado el cuerpo de mariposa pues merece la pena. Lo del apartado software lo tendría que ver.
Merece un tutorial.
Yo a ver si me curro un tutorial con fotos del asunto del cuerpo de mariposa para que quede en el foro.