Mensaje "Revision caja de cambios necesaria"

gasxc70

Miembro Novato
2 Sep 2009
20
3
2023
#1
Hola a todos.
XC 70 d5 2.4 automático
El otro día, que hacía mucho frío de madrugada, sobre 3 ó 4 grados a las 8 de la mañana, arranqué el coche, que había pasado la noche en la calle, y al empezar a rodar noté que pegaba un tirón al cambiar de marcha. Entonces ví que se había encendido el triangulo amarillo del cuadro y que en vez de poner una D en el indicador de la marcha había una raya. Además apareció el mensaje de revisión necesaria de caja de cambios. Paré el coche y volví a arrancarlo. Seguía saliendo el mensaje pero ya marcaba todas las posiciones de la palanca en el cuadro P, R, N, y D, y puesto a rodar de nuevo, todo iba bien. El caso es que no ha vuelto a hacer extraños, pero el mensaje sigue ahí. ¿Puede fallar el selector debido al frío? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Gracias.
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#2
El selector no. Pero me da que el ATF necesita un cambio. No tiene la fluidez que necesita en frío, por eso te dió un tirón.

¿cuantos km tiene ?

Cuando sea así , enciende el coche, lleva el puntero a la N y deja que caliente un ratito todo el coche, un par de minutos es suficiente. Seguro que la caja no te hace extraños, salvo que tengas algún solenoide tocado .
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

gasxc70

Miembro Novato
2 Sep 2009
20
3
2023
#3
Hola, arial 1.
El coche tiene 190000 km. Pero cambiaron la caja de cambios entera a los 170 000 en la VOLVO porque parecía que saltaban las marchas al acelerar (4000 euros). No sé si estará en garantía o no. Tengo que buscar la factura pues hace casi tres años de esto.
Por cierto, ¿qué es el ATF?
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#4
El ATF es el líquido de la caja de cambios que es imprescindible sustituir cada 75.000 km para que no vuelva a romperte la caja.

Supongo que lo que te pasó entonces es que estaba demasiado frío y sin dejarlo recircular antes en la N , te dió una lectura errónea. Obsérvalo , pero si se vuelve a repetir esa situación de frío al arrancar déjalo un par de minutos en la N antes de ponerle la D. Si entonces te da tirón es que puede haber algo mal.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
JAD

V4L

Miembro Master

JUBIRO

Miembro Novato
12 Ago 2008
8
1
2023
#5
yo tambien tengo u xc 70 y me daba tirones al arrancar y tambien me salia el mensaje, fui a volvo y me dijeron que cambio nuevo, aguante un tiempo pero al final tuve que reparar el cambio,en un taller que habian recomendado en el foro está en Aranda de Duero,total 2000€ , asi como la mitad que en volvo desde entonces Enero 2012 sin problemas.talleres Escar en Aranda de Duero.
un saludo
 
'Me Gusta': JosephMary78

gasxc70

Miembro Novato
2 Sep 2009
20
3
2023
#6
Gracias a los dos por la información. De momento voy a llevarlo a que lo conecten a la máquina a ver si los códigos que salgan dan alguna idea de lo que ha pasado. He estado usando el coche esta mañana y no hace nada raro. Incluso lo he pasado a manual y hace bien los cambios de marcha. La próxima vez que haga tanto frío haré lo que dice arial1.
Si me dicen que hay que abrir la caja, me pensaré si llevarlo a la Volvo. No encuentro normal que tras 20000 km haya petado una caja nueva.
Ya os contaré.
Gracias a los dos.
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#8
Si solo sustituyeron la caja y no hicieron una limpieza y purga a conciencia de todo el sistema desde el radiador, es posible que al haber virutas metálicas, en caso de estar presentes por la anterior avería, la caja pueda romper a esos km.

Gracias a los dos por la información. De momento voy a llevarlo a que lo conecten a la máquina a ver si los códigos que salgan dan alguna idea de lo que ha pasado. He estado usando el coche esta mañana y no hace nada raro. Incluso lo he pasado a manual y hace bien los cambios de marcha. La próxima vez que haga tanto frío haré lo que dice arial1.
Si me dicen que hay que abrir la caja, me pensaré si llevarlo a la Volvo. No encuentro normal que tras 20000 km haya petado una caja nueva.
Ya os contaré.
Gracias a los dos.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

RAMONTXETE

Miembro Novato
21 Nov 2012
15
1
PAMPLONA
#9
Buenos dias, lo primero mirale el nivel de aceite, en la caja te puede suceder que este un poco bajo y por eso te de tirones y te marque anomalia de la caja al tener que esperar a tener presion suficiente para activar las valvulas, otra cosa es que con 20000Km se te rompa la caja de nuevo, con el frio todos los fluidos no funcionan correctamente como bien te ha dicho ARIAL espera un poco antes de meter la velocidad asi das tiempo a mover,calentar,cargar el volante del convertidor y bomba. vete al taller y que te metan la maquina haber que les dice que te quiten los avisos de error y a funcionar haber que pasa.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

gasxc70

Miembro Novato
2 Sep 2009
20
3
2023
#10
Hola de nuevo. Tengo novedades que no son buenas. Ayer llevé el coche al taller al que lo suelo llevar para las revisiones (no Volvo, claro). Al conectarle la máquina de diagnosis, le salieron varios fallos de la caja de cambios: No hay señal del ZEM-MIL, y "conexión en puente convertidor no plausible". A pesar de los fallos, el coche iba bien. Esta mañana en frío, lo ha estado probando por ciudad y sin problemas. Pero ha salido a probarlo en carretera, y al principio todo iba bien, pero al volver, le ha empezado como a patinar el embrague (el motor se aceleraba pero el coche no avanzaba). Dejándolo enfriar un poco, volvía a moverse, hasta que cogía temperatura y otra vez lo mismo. Al llegar al taller, ha comprobado que el líquido de la caja sale negro, pero negro negro, cuando según él debería ser de un color rojizo, lo que indica que algo no anda bien en la caja. Lo curioso es que no da mensaje de error de ningún tipo.
Lo siguiente que he hecho ha sido llamar a la Volvo para preguntar por la garantía de la caja que me pusieron. Dicen que la garantía es de dos años, y acabó en Junio de este año. A pesar de eso he pedido cita para que vean qué le pasa y porqué a los dos años y 6 meses, y 25000 Km de vida se ha vuelto a estropear.
Me temo que me van a decir que pasada la garantía, a pagar. En ese caso me lo llevaré de nuevo al taller que me saldrá más barato, y me fío de quien me ha cuidado ya tres coches sin ningún problema.
Ya os contaré la semana que viene.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#11
Pués vaya suerte la tuya. Lo siento.

Ya nos contará de que iba la broma...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Angelmo

Miembro Novato
18 Dic 2012
11
3
56
sevilla
#12
Hola a todos: Acabo de recibir el tétrico mensaje: "Caja de Cambios Revision Necesaria" en mi XC70. El viernes lo llevo a Volvo a ver qué me dicen. Ya por teléfono e han adelantado que una caja nueva son 6.000€. Ya os contaré. POr cierto, si alguien conoce talleres en Sevilla en los que cambien cajas de cambio le agradecería la información. saludos.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#13
Hola Angelmo, será mejor que nos cuentes un poco más de ti y de tu coche, que pases por el apartado de presententación, etc.

Ese mensaje no significa la muerte de la caja, ¿notas algo ? ¿cambia mal ? ¿cuantos km tienes ? ¿y el ATF cuantos km lleva sin cambiar ?

En Sevilla tengo referencia de una empresa que trabaja con los cambios automáticos... pero a lo mejor con un simple cambio de ATF llega.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Angelmo

Miembro Novato
18 Dic 2012
11
3
56
sevilla
#14
Hola de nuevo. MI nombre es Angel, vivo en Sevilla y tengo un XC70 de 2005. Un D5 kinetic caja automática de cinco velocidades..
Hoy me han dicho en Volvo que han de cambiar la caja por completo: 5.600€.
También me han dicho que en Transmisevilla tal vez puedan repararmela por que ellos no reparan sólo sustituyen.
LA caja cambia las primeras marchas y se nota un ligero toque. Ya llevo 230.000 km. Y nunca se le ha cambiado el aceite de la caja aunque en la casa me han dicho que eso no es relevante.
YA seguiré contando.
Saludos.
 
Última edición:
'Me Gusta': XC70-2005gris

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#15
Ya llevo 230.000 km. Y nunca se le ha cambiado el aceite de la caja aunque en la casa me han dicho que eso no es relevante.

Pues si te dijeron eso ... diles que se vayan a cortar cesped, que de mecánicos tienen poco o nada.

¿cambiar la caja entera ? ¿y por que no te dicen que cambies mejor todo el coche ?

si nunca se le cambió el ATF seguro que va a ser un trabajo complicado...

Es probable que la caja de válvulas la tengas atorada por la suciedad , por eso no te cambia bien. Transmisevilla creo que es tu opción . El trabajo pasa por sustituir ATF y limpiar la caja de válvulas , si es que no se te murió ningún solenoide, que entonces tendrán que cambiarlo...

En lo sucesivo , para evitar eso cambia el ATF cada 70.000 km como máximo. Es la vida de la caja, en el se depositan virutas metálicas y los restos de los embragues, y lo que te pasó es que lo tienes tan contaminado que impide que sea lo suficientemente fuído para desempeñar su trabajo.Esos sedimentos , en continua circulación se han ido depositando en la caja de válvulas impidiendo hacer su trabajo, que es cambiar de marcha, y por eso te faalla el coche.

¡ Ojo! es lo más probable, pero también puede ser cualquier otro fallo... desde el regulador de presión, la gobernadora...
 

Angelmo

Miembro Novato
18 Dic 2012
11
3
56
sevilla
#16
Gracias Arial. Te cuento como sigue avanzando la cosa.
Llevé el coche a Transmisevilla. Lo probó un técnico y sólo le notaba cierta brusquedad cuando pasaba de 1ª a 2ª. y al pasar de Directa a marcha atrás. Y no siempre.
Me preguntó si había cambiado alguna vez el aceite y le dije lo que me dijeron en Volvo.
Se echó las manos a la cabeza. "Una cosa es que ese aceite sea "long life" y otra coas que nunca se cambie".
Por otro lado me dijo que la caja de cambios no hay que cambiarla. Que seguramente sólo cambiando el grupo de válvulas sería suficiente.
Pero que de cualquier forma, ese momento no había llegado aún.
Conclusión, me sugiere:

1º.- Cambiar el aceite de la caja. Unos 100€
2º.- Seguir con el coche tal cual y cuando el problema se agrave cambiarle el grupo de válvulas. Aproximadamente 1.700€.

No me ha cobrado nada por este diagnosis.

Por otro lado en Volvo me cobraron 130 euros por enchufarlo a la máquina y darme el diagnóstico.
Por si fuera poco, cuando el de Transmisevila le ha metido su máquina le ha salido un "error" del que no me habían hablado en Volvo, algo asi como "Módulo de control ventilador de refrigeración motor, muy bajo"

Total, que estoy contentísimo con Volvo :-/
Feliz Navidad y gracias.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#17
Ya te decía Angelmo que no era como esos te decían.Manda narices si te fías de ellos caja nueva en vez de sustituir el ATF...

Eso sí . Yo te recomendaría hacer lo siguiente , dado que la caja de válvulas ha de estar sucia.

Cambia el ATF por el original, debes de comprarlo en VOLVO. No vale otro.Comprobado . Si lo haces te expones a que la caja vaya mal. Por mucho que te digan en Transmisevilla esto y lo otro , tu erre que erre , que quieres el original .

No sólo vale que te vacíen el circuíto por gravedad, deben de hacerlo según el método indicado, que te voy a adjuntar. si no sólo cambias medio circuíto.

Al cabo de 20.000 km vuelve ha cambiarle de nuevo el ATF , volverá a salir negro . Después de este segundo cambio , puedes sustituírlo cada 70.000 km como mucho. Si no tienes otro fallo, tendrás tanta caja como vida del coche. Ver el adjunto s60-atf-change.pdf Ver el adjunto s60-atf-change.pdf
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#18
Discrepo arial1, si quieres eliminar la "babilla" metálica que es la que estropea el cambio, hay que hacer un enjuague casi directo.

De todas formas no te solventará el problema que puedas tener con la caja de válvulas, solo será una solución temporal, aunque mejorará y ayudará a que el daño sea menor.
 

arial 1

Miembro Elite
4 Oct 2008
1.413
17
2023
#19
Estoy de acuerdo contigo Nightmare. Pero a falta de comprobar como está en realidad, antes de que se meta en más líos , puede darle buen resultado. Aúnque lo suyo sería desmontar el Transmisevilla , pero fiándonos de lo que le dijeron no debe tener el valve body tan mal ...

Así que haciendo eso le ayudará y con los km que tiene el coche, puede que le aguante hasta que se aburra. Siendo una solución bastante económica.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#20
Si es tan mal, es porque no hay la "babilla" metálica del convertidor de par, pero sí que los solenoides estén tocados, y eso si es un problema porque son los encargados de abrir y cerrar válvulas para realizar el cambio de marchas, si eso está mal, puede haber problemas serios a medio largo plazo si no se hace un enjuague total y directo.

También puede ser problema del Tamiz, que es sumergido y no filtre en condiciones, por lo que es otra posible causa de avería de la caja de válvulas.

Los cambios según el fabricante de las cajas, que también monta Renault, dictamina cambios en condiciones normales a los 60.000 kms y para uso intensivo, entre 40 y 50mil kms.