Atencion que va tocho ... me centro en motor diesel.
Pues en el tema de los consumos y considerando que la Energia necesaria para mover el coche sería E= 1/2*M*V*V + M*G*h, aparte de los rozamientos, resistencias y rendimientos, simplificando depende sobre todo del Peso del vehiculo (Masa), Potencia, Velocidad y diferencia de Altura del recorrido.
Con un coche de 1.850 Kg, 197 CV, velocidades medias de 40km/h y diferencias de altura de 600 metros, el ordenador canta consumos de 9,5 litros gasoil.
Con otro coche de 1.500 Kg, 140 CV, velocidades medias de 70 Km/h, y diferencias altura de 100 metros, el ordenador canta consumos de 5,5 litros gasoil.
El combustible influye poco, aunque ayuden los aditivos, influye más el tipo de inyección indirecta o directa, y la presión de inyeccion.
El Filtro de Aire, el Aceite Motor, el sistema Turbo, sensor MAF, EGR, el estado interno de limpieza del motor, carbonilla en circuito de admisión, etc., influyen porque el combustible necesita aire limpio para que la combustión sea perfecta (estequiometrica). 1 gramo de gasoil por cada 14,5 gramos de aire.
Resumiendo que el aire (comburente) es tan importante como el combustible. La limpieza del motor ayuda a que esa mezcla aire/combustible se queme mejor.
Y en cuando al coste de ese consumo, pues en Canarias el litro esta a 0,90 € litro y en Peninsula sobre los 1,28 € litro.
Ademas el kilometraje anual no es el unico coste a considerar para calcular el coste real por kilómetro.
Sinceramente el consumo en litros/ 100 Km, no me preocupa, mas alla de ser un dato de control del estado de mantenimiento del vehiculo, que es lo que me gusta.
Microconsumos son estadisticas, y son datos de conversación, mas que de preocupación.