Microquedada espeolologica en Baiona (Pontevedra)

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.779
6
60
Ferrol, Galicia
Microquedada espeleologica en Baiona (Pontevedra)

El pasado domingo, aprovechando que estaba en las cercanías de Baiona (Pontevedra), quede con Roberto (Torres) con el animo de tomar unas cervecillas, aprovechando al mismo tiempo para hacer una ruta espeleológica en unas instalaciones militares abandonadas que hay en la zona.
Os adjunto una fotode los vehículos:

A continuación unas fotos del exterior de las instalaciones:


























Nos aproximamos al acceso a los subterraneos:


Este es el hueco por el que debemos entrar:

Estas instalaciones fueron abandonadas por el ejercito en 1998. Sobre ellas existen varias leyendas y rumores.
Se comenta que tras la guerra civil, fueron encerrados en estos subterráneos muchos prisioneros, donde fueron torturados hasta la muerte.
Ya posteriormente a su abandono, se comenta sobre ritos satanicos, ritos de organizaciones como el kukusklan o incluso asesinatos atroces. De ellos, recopile dos artículos:


Con estos antecedentes, son muchas las personas que los han visitado, que dicen haber oído lamentos, gritos, e incluso algunos aseguran haber visto presencias.
En fin, por mi parte, solo oi el mas sepulcral de los silencios, acompañado por una oscuridad impenetrable, cosa que seguro que excita la imaginación de muchos visitantes.
A continuación unas imágenes del interior de los subterráneos, sellados en todos sus puntos salvo en este agujero por el que accedimos:
o primero que nos encontramos tras superar el agujero, es la sala de generadores.

Continuamos por la escalera del fondo para acceder al tunel principal. La oscuridad es total.


Estas escaleras conducen hacia el puesto de telemetria.















Aqui podemos ver unas duchas.

Un detalle de la alcachofa de las duchas.

Aqui vemos las puertas de hierro que en su dia cortaban el acceso a los tuneles que conducen a los cañones.
























En este hueco, estaba alojado el motor que movia el cabestrante con el que se arrastraban las vagonetas de municion oproyectiles sobre los carriles que discurren por toda la instalacion.

En este punto llegamos a la primera bifurcacion, el yunel de la izquierda lleva al primer cañon, actualmente inaccesible ya hay que subir por una escalera empotrada al muro por un pozo de unos 12 metros y la misma esta totalmente corroida o rota. El tunel de la derecha nos conduce a los siguientes cañones.


Vista de la escalera del tunel derecho por la que debemos descender.





Aqui podemos ver una de las rejillas de ventilacion que todavia no han roto.






A pesar de lo repulsivo del lugar, podemos encontrar todo tipo de objetos.

Nos aproximamos ya a la camara del segundo cañon.


Parece que en este lugar, algunos han hecho botellon.

Unos respiraderos

En las proximas imagenes podemos ver el inicio del proceso de creacion de estalagmitas y estalactitas gracias al agua que se filtra.


Estamos ya en la antecamara del cañon.

Aqui vemos el acceso a la camara del segundo cañon, el cual podemos observar al fondo.

Vista de unos ganchos empotrados en el muro de la antecamara.

Imagenes del segundo cañon.



Parece que aqui incluso se han montado una barra para degustar las cervezas. Bajo la tabla que se ve en la entrada, hay un agujero de mas de 4 metros de profundidad. A estos lugares, debe venirse con una buena linterna y proceder con cuidado, pues el riesgo nos espera en cualquier esquina.


Un respiradero. La tabla que vemos, formaba parte de una especie de estanterias donde se colocaban los proyectiles en las muescas que podemos observar.

Otras vistas y detalles del segundo cañon.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcacion anterior. Desde ella, tomaremos el tunel de la derecha, descendiendo por el hacia el tercer y cuarto cañon.










Tras descender las escaleras, nos encontramos una nueva bifurcacion.

El tunel de la izquierda nos lleva al tercer cañon, el de la derecha nos conduce al cuarto.

Tomamos el de la izquierda.


Algun amable grafitero, nos dejo indicada la salida.









LLegamos a la antecamara del tercer cañon.

Vista del tunel por el que acabamos de acceder.

Aqui vemos el acceso a la camara del tercer cañon, el cual podemos observar al fondo.

Vista del agujero que hay en la entrada de la camara del tercer cañon. En este caso, esta mal cubierto y las tablas que tiene estan en mal estado. Debemos pasar con sumo cuidado, pues hay al menos 4 metros de fondo.

Imagenes del tercer cañon.

Vista de la camara del tercer cañon.



Detalle del cañon Vickers 152 numero tres, cuyos datos aparecen grabados en esta vista.







Vista de unos ganchos empotrados en la pared.

Aqui deberemos tomar el tunel de la izquierda, que nos conducira al cuarto cañon.


En este punto, sustrajeron el motor que movia el cabestrante para arrastrar las vagonetas con que se movian los proyectiles y explosivos.

Bajada hacia el cuarto cañon.

La misma vista anteriror pero sin flas, solo con la luz de la linterna.









Aqui podemos ver otro agujero a la entrada del cuarto cañon. Igual que en las piezas anteriores.


Una de las puertas de hierro que cerraba el acceso a la cuarta pieza.







Aqui podemos ver el cuarto cañon.


Aqui podemos ver junto al cañon la otra hoja de la puerte que cerraba el acceso a este cañon.









Iniciamos el retorno.

















 
Última edición:
Dios que sitio más cutre, si da chuchurria verlo por dentro, sin embargo por fuera que vistas más espectaculares, con un poco de pasta, la leche que hotel, bodeguita, etc. se podía poner.
 
las vistas son impresionantes!!!!! que fotos más guapas! (que cámara usaste?)

del interior me agrada ver las fotos, porque nuuuunca entraría en un sitio así! que miedo!!! :O
 
El exterior es impresionante... no lo conocía. Del interior puedo decirte que sólo faltaba aparecer por las duchas un grupo de judios... ¡Que tétrico !
 
JAD

V4L

Miembro Master
Pues un desperdicio de instalaciones para hacer un hotel con vistas, todas impresionantes en la costa gallega, como el castillo de San Felipe de los alrededores de Ferrol, ¡qué lástima!

Buenísimo el detalle de la matrícula del V. Sois unos cachondos.
 
como mola es sitio!!!! a ver si alguna vez que subamos nos podemos acercar......que acojone,je,je
 
Curioso, curioso.
Lo mejor las vistas de la espectacular costa gallega, por supuesto.
Saludos
 
Justo debajo del "Elogio del horizonte" en Gijón (el váter de KING KONG para los gijoneses) hay algo parecido pero no tan grande.....Me apunto a la idea de el hotel con bodeguilla.....Acojonantes las fotos.:_qui:
 
Que miedo de fotos, y la habitación esa pintada de forma tan original es guapísima.

Las fotos muy guapas, y los coches porno de la civil también.

Saludos,
 
Gran reportaje, como siempre :_si::_si:
 
Que miedo de fotos, y la habitación esa pintada de forma tan original es guapísima.

Las fotos muy guapas, y los coches porno de la civil también.

Saludos,

Siesque sólo pensáis en lo único... :-D :_ja::_ja:
 
No he podido ver todas las fotos por que no me han cargado pero una pasada......Desde luego Manuel que a ti lo de los antiguos cuarteles no te gusta eh?
 
Re:Microquedada espeleologica en Baiona (Pontevedra)

Sin duda que las vistas exteriores son impresionantes. Es lo bueno que tienen este tipo de instalaciones, los lugares de ubicacion.
En cuanto al interior, es cierto que la oscuridad absoluta tira un poco para atras, pero resultan visitas interesantes. Eso si, si padeces claustrofobia, no es muy recomendable introducirse en estos lugares.
Tengo cierta aficion a visitar lugares antigüos, viejas baterias, castillos, etc. De hecho, en mi pagina de facebook tengo muchos albunes de este tipo, incluso alguien me sugirio publicar algunos aqui, pero no se si seria algo de interes.
Y Lecar, si algun dia que os paseis por aqui, quereis visitar algun lugar de estos avisar, que aprovechamos como escusa para intentar hacer una pequeña quedada.
Haber si pongo las fotos que faltan, que son las mas interesantes.
 
Última edición:
Re: Microquedada espeleologica en Baiona (Pontevedra)

las vistas son impresionantes!!!!! que fotos más guapas! (que cámara usaste?)

del interior me agrada ver las fotos, porque nuuuunca entraría en un sitio así! que miedo!!! :O
La camara es una Nikon D 5000.
 
Última edición: