Mondo bizarro, ultramemia style.

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#1
Legal disclaimer, TOCHO INSIDE, warning, warning, ojocuidao. Leer sólo si no tienes nada mejor que hacer en la vida.
Como llevaba todo el día escribiendo unos artículos para otras cosas, pues ya tenía el día de escribir, y me dije: vamos a darle un poco la turra salvaje a los muchachos, para que se acuerden de mis fallectos más frescos y discutamos un rato, que hace mucho que no…
La cosa es que venía yo esta mañana conduciendo muy feliz un coche con 17 años y 300000km, y dada la absoluta ausencia de cualquier infotainment, de pantallas que despisten y hasta de teléfonos manos libres porque al dueño no me da la gana de ponérselo, pues la cosa te obliga a mantener toda tu atención en la carretera -por dios, qué locura- y da para pensar un poco en la evolución en general, y en la automovilística en particular.
Vaya por delante que aquí no hablamos de ningún modelo concreto, y sí de todos en conjunto. Que mi intención es criticar un poco el sistema globalmente, que abrazamos encantados sin pararnos a pensar demasiado en si siempre es buena idea, o a veces no tanto. En esa continua necesidad de que todo cambie para que nada cambie, o incluso que todo cambie, pero a peor. Bienvenidos a la hoguera de las vanidades.
Tampoco vamos a discutir aquí si los coches modernos son o no más seguros, que sin duda lo son en seguridad pasiva, pero que no tengo tan claro que también lo sean en seguridad activa (como siempre, unos sí, y otros no).
Vamos entrando en materia, o me piro por las ramas. Feel free de discutirme todo lo que os parezca, es la idea.
  • Confort, comportamiento y placer de conducir: el chispazo original de esta reflexión, cuando venía yo flipando con lo incomparablemente cómodo que es el abuelo y de lo placentera que es su conducción. Vale, la suspensión neumática juega en otra liga en este aspecto, pero da para pensar: hace 20 ó 30 años, los coches pesaban mucho menos, y los fabricantes podían permitirse el lujo de meter resortes relativamente suaves, que permitieran un buen compromiso comportamiento/confort. Hoy día, los coches están mucho más gordos y llevan ruedas hipertrofiadas -que ni siquiera se aprovechan para meter frenos de tamaño acorde-, con lo que obligamos a endurecer suspensiones para sujetarlos. Hay mejor “calidad de rodadura” en un coche moderno? Hemos avanzado en ese difícil equilibrio? Honestamente no lo sé: creo que se ha conseguido, como mucho, difuminar el peso con similar equilibrio que antes y eso es un avance en sí mismo, pero no hemos conseguido que los coches sean más cómodos o pasen más deprisa por la curva. Seguramente tenemos mayor facilidad de conducción y sean más aptos de llevar al límite para cualquier mano, pero insisto: ni son más cómodos, ni más rápidos. Pero sí más gordos. Y de la manita viene el placer de conducción: un coche con años depende más de las manos que lo llevan y a la vez resulta más gratificante alcanzar determinados logros. Pasar rápido, o preciso, o una frenada exacta, o la aceleración o recuperación demandan más intervención del conductor que en un aparato actual con suspensiones, frenos, y dirección probablemente impecables, ayudados por una legión de ángeles electrónicos de la guarda. Esto último es una indudable contribución a la seguridad, pero es un avance en la conducción? O matizando, es el avance que QUEREMOS en la conducción? Me viene inmediatamente a la cabeza el anuncio del último Clase A a la venta, enfatizando sobre su conectividad, su interacción cibernética con el conductor, o los valores de rejuvenecimiento del conductor de Mercedes. Pero obviando que su suspensión trasera es la cosa más simple, barata y tosca que ha hecho la marca en sus ciento y pico de años, justo los mismos que presumían hace años -y con toda la razón- de sus maravillosos, eficaces, sofisticados y caros multibrazos. ¿Cuál es la lectura obligada? Que ya no nos interesa la conducción en sí misma, que nos la resuda el placer de conducir, que vamos más despacio y que lo que mueve ahora el mundo y lo cool, son precisamente los valores que vende Mercedes: lo joven, lo nuevo, la pantalla y la conectividad
  • Eficiencia, fiabilidad y nuevamente placer de conducir: hoy tenemos motores más pequeños, con potencias específicas infinitamente más elevadas que hace 20 años. Son infinitamente más eficientes, contaminan menos, consumen menos y corren más. Peeeeero… también tienen que mover más peso, la mayor potencia también demanda sus goticas extras de elixir, y la cuadratura del círculo no la hemos alcanzado. Primero, porque las cifras anunciadas están lejos de las reales, y segundo, porque si usamos a conciencia nuestra orgullosa cifra de cuadra, los coches siguen tragando mucho. Vale, todo normal. Y cuando añadimos en la factura el nivel menguante de fiabilidad, la cantidad extraordinaria de problemitas que a la menor te dejan en la cuneta y la, en general, menor longevidad de todo el conjunto? Ya puestos a tocar las narices, volvamos a meter en la receta al placer de conducir: molaba más meter el pie a los faros a un V8 atmosférico de 5 litros, o a un V6 biturbo de 3? Qué encanto oculto tiene revolucionar un molinillo tricilíndrico con sonido de cafetera? ¿Los V12 vibraban? ¿O vibro yo con mi 1.0 triturbo de 2 cilindros -boxer y uno desconectable en subidas- y cambio de cuatro embragues y 15 marchas? Con algo de suerte, tendrá Start-stop y dejará de torturar con su sonido en los semáforos, al menos mientras funcione el sistema. Iluminadme, porque no termino de ver el avance de lo nuevo y lo actual.
  • Y como me voy cansando de escribir -como para no-, vamos entrando con la joya conceptual de la corona: hagamos coches cada vez más conectados, cada vez más dependientes de la fibra óptica y de las redes. Procuremos que el conductor se olvide el máximo posible de la conducción en sí. Démosle todo tipo de ayudas que fomenten su estupidez, a la vez que velan por el estúpido tras el volante. Que se entretenga con su Spotify, con su lector de mensajes; que el navegador tenga actualizadas hasta las cotizaciones de la farlopa, o las tarifas de su puticlub favorito. Démosle wifi, 5G y muchos portavasos. Dolbys surround, aire superlimpio y mil configuraciones de colorines. Démosle de todo con tal de que se olvide de la mierda de suspensión que le hemos vendido; o de que su micromotor sólo tira cuesta abajo y se le romperá más antes que después. Démosle tantas pulgadas en las ruedas que se olvide de los complejos que le generan la falta de pulgadas de sus cerebros (el plural no es una errata). Démosle un producto sin alma, sin carácter, algo de lo que se canse pronto y quiera sustituir rápido por cualesquiera que sea el último grito dentro de tres meses.
No sé vosotros, pero yo cada vez tengo más sensación de estar conduciendo perfectas lavadoras con ruedas, que cambiaré dentro de dos días, cuando salga una con más revoluciones de ultrasecado, o control del prelavado desde una app del móvil.
Ya avisó el gran Strawberry, porque estás en Ultramemia y la culpa de todo la tiene Yoko Ono.
La ultragilipollez, amigüitos, la ultragilipollez.

Si has llegado hasta aquí, mis respetos: eres un superhéroe.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#2
Bienvenido... y hasta tiene varilla de aceite!!! :sob::sob::sob:
Maldita modernidad.
Y esta -aparente- futilidad de @Burgoscom también ha desatado mi reflexión.
Porque decidme dónde está el avance y la mejora para nues
 
'Me Gusta': Burgoscom
JAD

V4L

Miembro Master
22 Feb 2019
704
546
Granada
#5
Aquí uno que ha disfrutado leyendo esta reflexión.... No se me ocurre nada que objetar o añadir y que esté a la altura de lo escrito así que nada, Gracias ?
 
'Me Gusta': Señor K

960run

Miembro Habitual
22 Jul 2013
128
2
bilbobricks/volvo4cera
#7
Totalmente de acuerdo, harto estoy de ver cafeteras y lavadoras corriendo por la carretera,conduzco un S500 a diario y los volvetes también.
He visto un Renol Cracus o como se llame la cafetera esa con llantas de 20"con sus frenos de txitxinabo claro, toda una evolución.
Buen relato Señor K
 
'Me Gusta': Señor K

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.185
845
#11
A veces olvidamos que hay un gran porcentaje (Dep Roberto's 2019 - 2019) de usuarios (que no conductores) que usan el coche para ir del punto A al punto B, y que por ende, se la trae al pairo las sensaciones automovilistas.

Si fueras presidente de una reconocida marca y tú gabinete de asesores te dice que 7 de cada 10 potenciales compradores quieren una buena pantalla y los otros 3 quieren que su coche al pasar por la curva (esa dónde sale siempre un fantasma ) lo haga tan rápido o más que el kart de super Mario.

¿Que producto fabricarías?.

Esto es algo así como, los conservadores del mundo Porsche,que criticaron a la marca sin cesar por sacar el Cayenne.
Y no saben que el Cayenne fue la salvación para que los mismos conservadores pudieran disfrutar unas décadas más de sus roadsters.

Dicho esto, hay marcas que aún hace caso a esos 3, es la salvación para los puristas.

Sin acritud @Señor K
 
4 Jul 2017
2.043
569
Madrid
#12
Pues sí, mas razón que un santo al 90%, @Señor K.

Pero la evolución es la evolución, ¿nos la meten por los ojos o la pedimos nosostros? Mitad y Mitad. Fabrica un coche magnífico con transmisión, suspensión, dirección y frenos impecables y motor ultrafiable, pero si no hay pantalla de "infotaintment" -que en realidad, tiene poco de "info" y más de "tainment", aunque más bién "distractainment"- pocos lo van a comprar.

Y creo que el ABS y el ESP son buenas evoluciones, a pesar de todo.

Aunque coincido en el espíritu general del "editorial" que abre el hilo. No sé si nos venden lavadoras, ordenadores o equipos de sonido, pero cada vez el factor "coche" puro esta pasando más a un segundo plano. Y por supuesto, para el vehiculo autonomo, que no cuenten conmigo (aunque a lo mejor entonces dejan renovarse el carnet a sordos, ciegos y viejos seniles como espero ser yo dentro de cuarenta años).
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#13
en respuesta a @mklass
Me gusta, pero son cosas distintas y se pueden combinar.
Porque ya me dirás qué problema hay en añadirle a la pantalla con ruedas grandes una suspensión buena y dos o tres botones de "desconectar todo", para contentar por igual al dominguero conectado y al quemao fantasma
Lo que yo percibo es una fuerte tendencia a la incoherencia, maquillada con la necesidad de beneficios, porque a fin de cuentas son empresas.
Pero con el objetivo de maximizar beneficios tú no puedes ir por la vida de "lo mejor o nada", y vender un Dacia maqueado; como no puedes ponerte el lema "te gusta conducir", y vender tricilíndricos "urbanitas"; ni puedes defender la seguridad a capa y espada, a la vez que equipas todos tus coches con el "pack distracción".
Bueno, poder, puedes, pero es un plan vendehumos que a la larga se les volverá en contra. Bueno, o eso digo yo..

pd: acritud? Anda, chalao, dale más fuerte :wink:(y)
 
'Me Gusta': mklass

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Siendo verdad lo que dice el señor de las orejitas largas, también es interesante poner estas nostalgias en contexto. Porque no solo los coches han cambiado en estros años, también lo hemos hecho nosotros, las carreteras y las costumbres. Me explico con un ejemplo:

Recuerdo viajes a Vigo con un SEAT 850 (un gran "widowmaker") y con un 1500, conducidos por otro yo de aquellas épocas (sin canas), con el pedal pisado a tope casi todo el camino, con adelantamientos llenos de adrenalina y los pasajeros dando bandazos en las curvas de las Portillas (cuando había carril único, claro). Sin preocupaciones de radares en aquella época, ruedas chirriando en alguna que otra curva. Si lo pensamos ahora, con la obsesión de la seguridad, los límites de velocidad y la "conciencia social", sería una conducción a todas luces temeraria. Solo que mucho más divertida, sin duda alguna.

En 2019: La carretera permitiría ir por encima de 150-170 casi todo el camino, y el coche sobrado para esas velocidades. Peeero, si pasas de los 120-130 de rigor ya te conviertes en un criminal peligroso. ¿Cuál es la gracia de llevar un supercochazo por una carretera más segura que una pista de carreras, pero sin pasar de 120? Los objetivos ahora son otros: que si gastar menos, que no notes el movimiento del coche, que vayas escuchando Spotify con un sonido de sala de conciertos, que el coche se lleve solo la mitad del tiempo, etc.

Por eso, los ataques nostálgicos habría que verlos en su contexto global. Uno de esos coches atmosféricos "divertidos" tendría su gracia si pudiéramos volver a conducirlo en aquellas épocas. Pero puestos en las carreteras actuales, y con las restricciones y normas actuales, pues más bien son un coñazo, incómodo, ruidoso y tragón, con el que encima no llegas a divertirte.

Así que de acuerdo, le compro a @Señor K lo de llevar esos coches, siempre que también me devuelva mis 20 años y las carreteras de los 70.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
mmm... tienes razón en parte, pero no en el uso/concepto del coche "divertido". En una autovía/autopista actual, hasta velocidades al borde del código penal, que casi cualquier coche puede alcanzar, todos los coche son aburridos, también los "divertidos" , es más, no es su hábitat. Sí, es cierto, ahora los objetivos son otros, y tienes razón "gastar menos, que no notes el movimiento del coche, que vayas escuchando Spotify con un sonido de sala de conciertos, que el coche se lleve solo la mitad del tiempo"... pero es que algunos pensamos que eso no es conducir, es trasladarse, es más, posiblemente no haga falta tanto coche para eso (y de ahí el advenimiento de los electrodomésticos), pero cada uno con su dinero...

Los coches "divertidos"son otra cosa y para otra cosa. Te dejarían pasártelo de miedo en una carretera secundaria, sin exceder los límites de velocidad ni poner en peligro a los demás, disfrutando en las curvas de su paso y precisión, sin intrusiones electrónicas ni zarandeos de suspensiones confortables... y para eso no valen los aburridos coches modernos, o casi ninguno. Y es que ahora tener un coche potente no necesariamente significa que sea divertido, puede ser sencillamente otra lavadora, pero más cara.

Yo también recuerdo mis primeros años conduciendo, con aquellos coches que no pasaban de 170 en aquellas carreteras sin radares, y era divertido, pero no seguro. Eran imprecisos, se sujetaban mal, frenaban poco... eran divertidos porque casi había que pilotarlos, ir muy pendiente ya que los llevábamos por encima de sus posibilidades, coches que se desmontaban al apretar a tope... no estaba bien, pero era lo que había, a esa misma velocidad, en un coche moderno, hoy vas viendo pantallacas y escuchando música por las aburridas autovías /autopistas de los viajes largos.

Y yo no quiero ni una cosa ni otra, quiero un coche que me deje disfrutar con seguridad, y de eso ya casi no hay...
 
'Me Gusta': cabetes y mdmdmd0

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#19
Los pocos sitios donde sentir placer conduciendo:
carretera nacional, con algunos camiones, algunos coches tricilindricos de 1 litro detrás de los camiones... pisar y pasar.
Carretera montaña: reducir, acelerar, enlazar curvas,
Y vale.
 
'Me Gusta': xangns