Motores: B4 ó B5 (diesel)

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#21
Aquí hay un video interesante comparando D4 y D5. Como pensamos algunos, el D5 sí corre más, sobre todo desde pocas vueltas, pero no está nada claro que justifique la diferencia de precio.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#23
No lo sé. Me dijeron que habían hecho una campaña para arreglarlos pero que finalmente en el B5 se lo han cargado. En su lugar el motorcillo eléctrico es el que ayuda.
La verdad es que si se mira en las hojas de especificaciones que Volvo tiene para sus motores, en ninguna se menciona el powerpulse para ese motor
Pues imaginemos una porra para saber la causa de esa eliminación del PP en los motores mild hybrid:

1) Que el PP ya no hace falta porque ya ayuda el motorcillo eléctrico, y Volvo rediseña el coche en favor del usuario, quedando un motor mejor y más robusto.
2) Que como el motorcillo disimula el turbo-lag tan notable que tiene este motor, así Volvo se ahorra lo que cuesta el PP y y el cliente no lo nota (mucho).
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#24
Por qué motivo dices que este motor tiene turbo lag ? Precisamente monta dos turbos uno pequeño para cargar rápido a bajas rpm y otro más grande para ayudar arriba, el D5 2.0 no he tenido ocasión de probarlo pero el D4 al menos de lag 0 patatero.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#25
Por qué motivo dices que este motor tiene turbo lag ? Precisamente monta dos turbos uno pequeño para cargar rápido a bajas rpm y otro más grande para ayudar arriba, el D5 2.0 no he tenido ocasión de probarlo pero el D4 al menos de lag 0 patatero.
Bueno, yo no he conducido un D5, solo un D4 muy poco tiempo y sí me pareció que tenía lag, más o menos como mi T5 actual.
Pero si a Volvo le ha merecido ponerle el PP será porque tenía lag, ¿no?. De otro modo, no lo entiendo. El PP lo que hace es justamente que entre el turbo a pocas vueltas.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#26
Si no recuerdo mal venías de una Touran TDi bomba inyector, esos motores lo dan todo abajo y además bruscamente, mi padre tiene uno y si te descuidas sube la rampa del garaje al ralentí, con las Euro6 todo eso cambió y la curva de inyección es muy diferente para reducir las emisiones, si pruebas cualquier diesel inyector actual de 2.0 litros eso no anda ni para atrás hasta superar las 1800-2000rpm eso si que es turbo lag, el Volvo 2.0 D4 empuja -linealmente- desde apenas 1200rpm y lo hace sin desfallecer hasta bien pasadas las 4500, lástima el peso que es lo que desmerece prestacionalmente al conjunto.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#27
Si no recuerdo mal venías de una Touran TDi bomba inyector, esos motores lo dan todo abajo y además bruscamente, mi padre tiene uno y si te descuidas sube la rampa del garaje al ralentí, con las Euro6 todo eso cambió y la curva de inyección es muy diferente para reducir las emisiones, si pruebas cualquier diesel inyector actual de 2.0 litros eso no anda ni para atrás hasta superar las 1800-2000rpm eso si que es turbo lag, el Volvo 2.0 D4 empuja -linealmente- desde apenas 1200rpm y lo hace sin desfallecer hasta bien pasadas las 4500, lástima el peso que es lo que desmerece prestacionalmente al conjunto.
Oky, ¿y para qué demonios le ponen el PP?
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#28
Volvo un día decide sustituir sus afamados motores de 5 cilindros y 2.4 litros por motores con menores emisiones y más eficientes, pero eso plantea un problema y es como mover vehículos de 2 Tn con cierta dignidad, para ello Volvo introduce el PP junto con el motor 2.0L Biturbo, Bingo tenemos coches que superan la Euro 6 y que son capaces de mover todo un XC90.

Volvo lleva años trabajando en el desarrollo de turbos eléctricos pero mientras llegan desarrolla el PP un chute de aire comprimido directo al turbo ya no es sólo que reduzca el tiempo de carga (que lo hace) si no que consigue “llenar” de par prácticamente todo el régimen de giro como si de un motor “gordo” se tratase.

A mi modo de ver el D4 no es un motor con excesivo turbo lag, empuja muy bien y linealmente (siempre que el cambio este en un régimen de giro adecuado) es un motor muy correcto y estoy convencido que en el caso del D5 el PP es la guinda del pastel.
 
'Me Gusta': Cerezo13 y fpmato

valdediego

Miembro Novato
11 Jun 2009
7
7
52
#29
Yo llevo 825 km con un B4 rdesign, una maravilla de coche, eso si se notan los 2000kg de peso.

Hasta hoy era el rey de la tranquilidad y suavidad, he conducido en modo ECO y Normal con un consumo medio de 7,6 litros/100 todo depende de si es ciudad, carretera o autopista. Era de los que creía en que hay que hacer un pequeño rodaje, aunque más bien soy yo el que necesita coger las medidas al coche.

Pero surgió un problema, se encendió el típico icono de error en motor naranja con 650 km, esta mañana he podido pasar por el taller y parece ser que es porque se ensucia algún sensor en el escape por exceso de carbonilla:poop::poop::poop::poop:. No me lo han dicho oficialmente, pero parece que hay de darle un poco más de alegría, así que modo Dynamic por defecto y no veas como tira, ahora el problema son los limites de velocidad :smilingimp::smilingimp:, tendremos que dejar de mirar los consumos y a disfrutar conduciendo.

Ya os seguire contando.
 
20 Dic 2019
129
43
Madrid
#30
Me alegra escuchar eso @valdediego ! (Lo de darle alegría al coche!). Yo hasta abril tengo que esperar, pero tengo muchas ganas de probarlo! Me pregunto si para estos mild-hybrid sacarán mapeo desde Polestar o si Volvo ha decidido aplicar desde fábrica un nuevo software.

Es un gusto leeros a todos!
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#31
Según explican, en el D5 se logra la mejora del turbo lag con dos cosas, el doble turbo y el powerpulse. La primera etapa del turbo está optimizada para entrar a unas 2500 rpm, y por debajo se confía en la "patada" que da el powerpulse. Es probable que sin powerpulse el diseño y/o reglaje del doble turbo hubiera sido distinto. En el B5, el primer empujón, hasta que empiece a trabajar la primera etapa del turbo, descansa en el motorcillo eléctrico en vez de en el powerpulse . Digo yo que lo habrán pensado bien, y que realmente ya no hace falta ese invento del que estaban tan orgullosos, y quizá han variado reglajes del turbo. O simplemente se lo ahorran, quién sabe.

Volvo lleva años trabajando en el desarrollo de turbos eléctricos pero mientras llegan desarrolla el PP un chute de aire comprimido directo al turbo ya no es sólo que reduzca el tiempo de carga (que lo hace) si no que consigue “llenar” de par prácticamente todo el régimen de giro como si de un motor “gordo” se tratase.
Bueno, hace tiempo que Volvo tiene compresor eléctrico, lo usa en los gasolina T6. Supongo que igual podría haberlo aprovechado para los Diesel, pero prefirió el invento del Powerpulse.

https://www.carmagazine.co.uk/car-news/tech/volvos-turbo-lag-solution-is-just-hot-air-car-may-2016/
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#32
Me alegra escuchar eso @valdediego ! (Lo de darle alegría al coche!). Yo hasta abril tengo que esperar, pero tengo muchas ganas de probarlo! Me pregunto si para estos mild-hybrid sacarán mapeo desde Polestar o si Volvo ha decidido aplicar desde fábrica un nuevo software.

Es un gusto leeros a todos!
Planteas una interesante cuestión, porque reprogramar (bien) los mild-hybrid va a ser todavía más complicado, ya que hay aún más pitos a tocar y tener en cuenta, con el motorcillo eléctrico.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#33
'Me Gusta': Cerezo13

ALKHANEZ

King of the Divan .
2 Sep 2006
628
84
58
#34
D3=SUFICIENTE
D4= BIEN
D5= NOTABLE

El sobresaliente sería para un hipotético V6.
Hombre ...yo tengo un D3 de 163 cv y va mas que sobrado :tongueclosed::tongueclosed::tongueclosed::tongueclosed: para mi notable !!
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.152
Zaragoza Capital
#35
Hombre ...yo tengo un D3 de 163 cv y va mas que sobrado :tongueclosed::tongueclosed::tongueclosed::tongueclosed: para mi notable !!
Jajajajaja... Claro que va sobrado. Porque tú D3 163cv equivaldria al D4 actual. Ten en cuenta que tú D3 163cv, después pasó a denominarse D4 163cv para poder meter en el juego el D3 136cv.

Es el juego de las denominaciones que había Volvo, que cambiaba de opinión y denominación cada 2x3.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#36
Jajajajaja... Claro que va sobrado. Porque tú D3 163cv equivaldria al D4 actual. Ten en cuenta que tú D3 163cv, después pasó a denominarse D4 163cv para poder meter en el juego el D3 136cv.

Es el juego de las denominaciones que había Volvo, que cambiaba de opinión y denominación cada 2x3.
¿El D4 actual no son 190 CV?

Desde luego el cachondeo de Volvo con los nombres de los motores es de traca, no hay un dios que se aclare. Aparte del nombre hay que decir el año, y no sé si aun así todavía falta algo para poder identificar el motor. Anda que no hay letritas y numeritos, pero no.
 
'Me Gusta': alainez81 y mklass

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#37
Efectivamente, los D4 actuales son de 190 CV y el D3 150, así que ese vendría a ser un D3,5 ;)
 
'Me Gusta': mklass

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#38
Efectivamente, los D4 actuales son de 190 CV y el D3 150, así que ese vendría a ser un D3,5 ;)
Vamos, ni de coña introduciría Volvo un código de motor más. Si pudieran llamar D3 a todo serían felices.