V60 Neumaticos para V60 (no el V60CC). Cambio a otra medida. Limitador de giro. Software del velocimetro.

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#1
Bueno, después de buscar un poco por el foro, no he encontrado ningún hilo sobre neumáticos para el V60 normal, casi todo son sobre neumáticos mixtos para el XC60 o el XC90. Debe de haber unos 200 o 300 hilos pa estos dos, asi que abro el mio. Si duplico el tema, mis disculpas por no haberlo encontrado.

Al lío: Cambio a otra medida.

Llevo ya unos días mirando para cambiarle un par de neumáticos al V60. Los Michelin Primacy 3 215/50R17 de fabrica llevan hoy 40300 km y, a pesar de llevarlos a 2,8 de presión desde los 17500 km que lo compré, los llevo desgastados por los lados y por el centro, les queda poco. Los traseros van mejor, y les calculo unos 5-6000 km mas. Estoy decidido a montar unos Michelin CrossClimate. Ya se ha hablado mucho de ellos en los únicos hilos sobre neumáticos de este foro, no se me enfade el personal, jejeje. El precio en medida 215/50R17 ronda los 165 € (practicamente el mismo que los 235/65R17 que monta el XC60/XC90) y he optado por buscar medida equivalente, y la rueda elegida es:

Michelin CrossClimate 225/45R17 cuyo diametro es un 1,97% mas pequeña (recordar que el limite para la ITV es un 3%) y... oh, sorpresa... 45 € menos por rueda... (un 27% aprox.)

La segunda parte: Limitador de giro.

Para montar una 235/45R17 o 235/40R18 (homologadas en ficha) es necesario montar unos limitadores de giro en la direccion.
La pregunta es: ¿Hace falta montar limitador de giro para una rueda con ancho de 225 ? Esto es importante porque, económicamente, podría dejar de ser interesante esta opción de neumáticos.
La respuesta es: NO
He preguntado esta tarde en el concesionario. Me dicen que nunca han montado limitadores de giro a ningún Volvo, asi que quien me atendió no lo sabia. Ha consultado al veterano, que ha consultado el VIDA delante mio. Aparecen dos limitadores de giro para mi coche. Uno es para neumáticos con ancho de 235 y el otro es para 205/215 y 225. Asi que sigue la cosa adelante.

Tercero: Software velocímetro.

Para las llantas de 18" y 19" que hay disponibles en la web de accesorios, en todas aparece:
  1. Dependiendo de la dimensión de neumático que se haya montado en fábrica en su automóvil puede ser necesario un limitador de movimientos del volante. Póngase en contacto con su concesionario Volvo para información más detallada.
  2. Aplicación para velocímetro. Se encarga conforme a procedimiento aparte y se descarga con ayuda de VIDA.
El punto 1 esta aclarado. El punto 2 es el que me tienen que aclarar. ¿Hay que actualizar software del velocímetro para que tenga en cuenta el cambio de medida? Yo, entiendo que si hay que hacerlo. El del concesionario... preguntará y me mandará un correo.

Cuarta parte: diferencia de medidas entre ejes.

Por ahora, tengo que cambiar las 2 ruedas delanteras. Al ser otra medida, las ruedas delanteras giraran mas que las traseras. El del conce me dice que me saltará error del ABS... ¿¿??... yo no estoy seguro de que pasará... pero... la rueda de galleta especificada para mi coche es una 125/80R17 que es un 2,47% mas pequeña que las 215/50R17 que monta... entiendo que si el software del coche no se quejará cuando montes la galleta, entonces asumirá las diferencias de giro entre ejes sin problemas. Ademas, las ruedas delanteras, ya giran mas que las traseras, precisamente porque las traseras están menos gastadas.

¿Que opinais? ¿Me saltará algún aviso? ¿Alguien ha hecho un cambio de medidas como quiero hacer yo?
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
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#2
Buenos días.

Si cambias de diámetro lo único que te variara un poco la velocidad , al disminuir diámetro en cada vuelta recorrerá un poco menos y la velocidad real será menor que la de marcador, así que tampoco afecta mucho.

Circular con dos medidas distintas en cada eje, no se si estará permitido y que opinará la autoridad si te parasen.

Lo del sensor de ABS, se supone que lo que hace es comparar a que velocidad va cada rueda para detectar si cambia la presión en una de las ruedas e indica si varia, por lo que si pones las ruedas con las dos medidas, en mi opinión, con un calibrado de la presión en ajustes del coche tiene que ser suficiente.

Y ya iras contando como van con esa medida, yo puse las CrossClimate en julio y tras 2000 km bien, cuando llegue el frío ya veremos que tal van.

Saludos.
 

RLAVILLA

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#3
Presupuesto del conce:

4x Michelin CrossClimate 225/45R17 por 686,32€ IVA incluido... a 171,58€ por rueda... si ya me salían por 165€ en medida original. Y 45€ menos la 225/45R17 en Noesauto...

Creo que será que no.
 

Señor K

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24 Jun 2008
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#4
Uffff.
Yo, personalmente, individualmente, particularmente y unilateralmente, no lo veo.
Demasiado jaleo para ahorrarte unos pocos euros, y con daños colaterales: limitador de giro en un coche que ya gira poco + rebaja de perfil sobre un perfil que ya es bajito...
Lo de los problemas con el ABS también me lo dice mi ruedero, así que igual no es sólo que el conce tenga sus intereses, sino que es probable que sea así. Ya sabes que la electrónica tiene sus caprichos.
Y bueno, el consumo mayor de rueda delante viene básicamente del mayor peso que soporta ese eje, y de las fuerzas de tracción, frenada y dirección. Las ruedas delanteras apenas giran más que las traseras
Por cierto: mi ruedero es tajante con eso: si gastas flancos y hombros, es que vas bajo de presión
 
JAD

V4L

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sealso

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6 Feb 2017
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#5
Presupuesto del conce:

4x Michelin CrossClimate 225/45R17 por 686,32€ IVA incluido... a 171,58€ por rueda... si ya me salían por 165€ en medida original. Y 45€ menos la 225/45R17 en Noesauto...

Creo que será que no.
Hola es importante la diferencia de precio. Yo llevo de serie la 235/45 R17 y me salieron hace ya 1 año a 115€ por rueda. Como la 225 sale más cara? no se supone que es más estrecha ergo menos costes de fabricación?
 

Señor K

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#6
Demanda y economía de escala. Es medida más rara y menos montada, así que es más cara.
Mi viejo 70 montaba unas 215/65/16 más raras que un perro verde y resultaban más caras que unas 235/60/18, por ponerte un ejemplo
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#7
Tengo precio en Norauto de la CrossClimate:

215/50R17 por 165€
225/45R17 por 120€

Por eso todo este follón. Tengo claro que no necesito cambiar el limitador de giro y que son equivalentes.

Las dudas son si saltará error del ABS como dicen o no. Aunque yo creo que me bien sería aviso del control de tracción/estabilidad... Y de su hay que actualizar el software para que el velocímetro sea veraz.
 

Señor K

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#8
Si no es veraz, supongo que puedes sobrevivir con un error añadido de 1 ó 2%.
Lo que no veo es lo del ABS y sobre todo, la bajada de perfil, aparte de que te va a subir algo el consumo
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#9
Siguiendo con el asunto... esta tarde he estado de paseo un rato a pedir precios de 3 medidas (siempre CrossClimate) en 3 sitios distintos (Norauto, Ruedero muy conocido, Taller EuroMaster):

215/50R17 95w - - 155€ 173€ 175€
225/45R17 94w - - 116€ 134€ 131€
225/50R17 98V - - 155€ 170€ 175€ DESCARTADA

En Norauto me han dado precio y ya está. Rapido y sin dolor. Creo que les importa una mierda lo que compres, mientras se lo compres a ellos.
En el ruedero muy conocido por aqui, se han resistido, y con un poco de prepotencia, me han dicho que no eran equivalentes entre si por los indices de carga y velocidad. A lo que le he enseñado la ficha técnica en la que me aparecen varias medidas en código 93H y han dudado un instante, peeeeeeroooo... ha insistido en que en la ITV se guian por ese 95W que pone y me han recomendado una consulta a la ITV, y que si me dicen que si, que sea por escrito.
En el taller Euromaster, ademas de comentarme lo de los indices de carga y velocidad, me ha dicho que en el caso de la 225/50R17 98V, no habria problema por el indice de carga pero si por el de velocidad, pero como es rueda de invierno, no hay problema si se pone un "papa no corras" de Michelin diciendo "Atencion vehiculo equipado con ruedas de invierno, no rebasar los 240 km/h" y me ha entrado la risa... JAJAJAJA... !! ... 240... que bromistas los de Michelin...

Mi rueda segun ficha técnica es: 215/50R17 95W y como opciones tengo 4 medidas en 93H:
215/55R16 93H
215/50R17 93H
235/45R17 93H
235/40R18 93H

Asi que deduzco que no tendria problemas en montar las 225/45R17 94W en un vehiculo que como velocidad maxima anuncia 205 km/h... En fin... Toca visita a la ITV a ver que me dicen... Y pondre fotos del "papa no corras" de Michelin.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
2.689
599
Zaragoza Capital
#10
Añado...

El ruedero conocido, al ser el coche nuevo (41.000 km), no tocarlo de alineación pa no cagarla.... ¿¿ ???... que si acaso, cuando llebase 2-3000 km con las ruedas nuevas, volver a comprobar el desgaste y entonces alinear si es necesario.

Pa no cagarla... me ha dejado mosca ese comentario...
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#13
Añado...

El ruedero conocido, al ser el coche nuevo (41.000 km), no tocarlo de alineación pa no cagarla.... ¿¿ ???... que si acaso, cuando llebase 2-3000 km con las ruedas nuevas, volver a comprobar el desgaste y entonces alinear si es necesario.

Pa no cagarla... me ha dejado mosca ese comentario...
Para mí fundamental alinear siempre que se cambian las gomas.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
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18
Rias Baixas
#19
Si hay un hilo de ruedas de V60 que abrí yo hace años, centrado sobre todo en las runflat.
Los coche con ruedas 215 de fábrica no traían limitador de giro. Yo encargué un coche con llanta 7,5 para 235 (la Njord) y vino con la otra. Me las cambiaron por otro de stock. En taller me decían q no necesitaba limitador... cuandi fui a cambiar neumáticos me encontré roces en el borde interior de la llanta (mi cuesta de garaje me obligaba a girar a tope).
Evidentemente me confirmaron que hicieron lo tenia y me lo instalaron gratuitamente.
El daño de la llanta lo han ido compensando con detalles comerciales varios.
Del tema de software también me dijera q no hacía falta... Comparando con gps externo, 4 km/h

Saludos

Pd: quería las llantas njord por la homologación runflat (grabada por dentro aunque volvo españa la negaba) y porque la medida 235/45r17 es más común que la 215. La llevaban algunas series de Mb-clase E, los Passat CC, alguna llanta de Audi, por ejemplo
 

qq1975b

Miembro Iniciado
23 Abr 2017
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#20
Menudo lío...me pensaba que si cambiabas las ruedas por unas equivalentes y que están homologadas por el fabricante solo podías tenir cierto impacto, muy pequeño, en el velocímetro. Yo tengo unos 225/50/R17 y quería poner unas ruedas 215/55/R16 para el invierno que son equivalentes y están homologadas (diferencia <2%). No es cambiar ruedas y listos?
Las que son 100% equivalentes son unas 225/55/R16 pero creo que es forzar mucho la llanta de 7" de ancho