Nivel aceite excesivo

Kblo

Miembro Iniciado
5 May 2018
140
25
Cieza
#1
Pues eso, que desde que lo estrené, hace 2 meses y medio y 7700 Km. En los test de nivel de aceite siempre me decía NIVEL ACEITE EXCESIVO y no le daba importancia pensando que lo media en caliente y por eso parecía que llevaba más de la cuenta. Hasta que ayer, después de darle duro en autovía +120 Km/h ???, pues me da el mensaje de nivel del aceite, más triangulito de peligro y mensaje NECESARIO REVISIÓN. Pues pulso la tecla del Volvo on call y muy amablemente me atienden y me dicen que el coche no se debería de mover y que me mandaban grúa para llevarlo al concesionario, les digo que llevo así 7000 km y me dicen que bueno, que podía haber hecho crakk pero que si no le ha pasado nada en 7000 Km....
Pues que no iba a pasar en 45 que me separan del concesionario.
El caso es que lo llevo al concesionario esta mañana y me dicen que el aceite se ha “ Hecho agua” que me lo cambian y ya está, les pregunto si es normal o si podría haber causado algún daño interno, a lo que me contestan que probablemente no y que algunas veces pasa por causa de algunas partidas defectuosas del aceite.
Bueno , pues me lo han cambiado y me he largado, no antes de dejar constancia del hecho por si hubieran posibles averías más adelante a causa del fallo del aceite.
No sé si a alguien le ha pasado algo parecido en este modelo o en otro, incluso de otra marca, por cierto, se me olvidaba, mi modelo es un XC40 D3 Automático.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.045
2.688
Harvard-cete
#2
Pues lo "flipo" que algunas veces pasa por causa de algunas partidas defectuosas del aceite , es decir que no es la primera vez que pasa.
¿pero donde compran ese aceite? ¿que controles de calidad tienen?......increíble
 
'Me Gusta': wierner y RIcardoGT

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#3
Si el nivel de aceite se incrementa suele ser debido a que se cuela gasóleo al cárter, bien por un problema con la dosificación de la inyección o bien debido las postinyecciones que se producen en las llamadas regeneraciones activas del FAP, si éste presenta o el sistema detecta un grado de obstrucción excesivo y se produce, a su vez, un volumen excesivo de ciclos de regeneración. De ser así, esta aportación de gasóleo sin quemar degrada el aceite, tanto más cuanto mayor sea la cantidad. Coméntaselo al responsable del taller y que revisen las posibles causas, porque lo que te sucede no es algo normal, sino al contrario, con los kms y el tiempo de uso que tiene tu coche.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#4
Ningún aceite, por cierto, se ¨hace agua¨, salvo casos de transmutación milagrosa, y menos aceites sintéticos de tan alta especificación como el que utilizan estos motores para aguantar intervalos de cambio tan largos como los recomendados, que no te cuenten milongas. Afortunadamente, proque si así fuera el motor hubiese petado por falta de engrase. Tampoco los motores fabrican aceite ni su volumen se incrementa dentro del cárter porque sí, sino por las razones antes comentadas (paso de gasóleo al cárter, o líquido refrigerante en caso de avería). Has hecho bien en dejar constancia, por las posibles consecuencias futuras para el motor si el aceite estaba muy degradado y además deberían revisar las causas de lo ocurrido, tal como decía en mi comentario anterior, dado que si no se corrigen probablemente se siga produciendo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Kblo

Miembro Iniciado
5 May 2018
140
25
Cieza
#5
Si el nivel de aceite se incrementa suele ser debido a que se cuela gasóleo al cárter, bien por un problema con la dosificación de la inyección o bien debido las postinyecciones que se producen en las llamadas regeneraciones activas del FAP, si éste presenta o el sistema detecta un grado de obstrucción excesivo y se produce, a su vez, un volumen excesivo de ciclos de regeneración. De ser así, esta aportación de gasóleo sin quemar degrada el aceite, tanto más cuanto mayor sea la cantidad. Coméntaselo al responsable del taller y que revisen las posibles causas, porque lo que te sucede no es algo normal, sino al contrario, con los kms y el tiempo de uso que tiene tu coche.
Muchas gracias por tu opinión, estaré al loro.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#6
¿Y se puede decir qué taller es ese? Digo, para no ir nunca.
@fpmato ha explicado estupendamente posibles causas. Pero si allí creen en la "transmutación milagrosa", le echan la culpa a "la partida del aceite", y el tratamiento del problema se limita a cambiar el aceite y unas oraciones, te aseguro que yo no quiero que mi coche se acerque a ese sitio !!!
 
'Me Gusta': Lordsith

Kblo

Miembro Iniciado
5 May 2018
140
25
Cieza
#7
De nuevo y tras 7500 km desde el cambio de aceite, otra vez me indica el vehículo que tiene exceso de aceite.El lunes iré de nuevo al taller, pero esta vez no me conformare con un simple cambio de aceite.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#9
Ya nos contarás que explicación te dan.
¿Haces con frecuencia, o tienes un alta proporción de trayectos cortos por ciudad?

Edito: veo que nos hemos solapado wierner y yo, creo que ambos lo preguntamos por lo del FAP y las regeneraciones, aunque no es lo único que puede ocurrir. Como es algo recurrente en tu caso, lo que procede es que el taller investigue a fondo las posibles causas
 

Kblo

Miembro Iniciado
5 May 2018
140
25
Cieza
#10
Haré como unos 5 o 6 Km diarios en ciudad, de los 15000 que llevo, en ciudad no habré hecho más de 2000. Lo que es curioso es que el fallo lo da cada 7500 km. No se, estoy bastante mosqueado, espero que el lunes me den solución definitiva.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#11
Es diésel con FAP? Tienes muchas regeneraciones? Las interrumpes? Igual ahí viene una posible solución a tu problema
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#12
Haré como unos 5 o 6 Km diarios en ciudad, de los 15000 que llevo, en ciudad no habré hecho más de 2000. Lo que es curioso es que el fallo lo da cada 7500 km. No se, estoy bastante mosqueado, espero que el lunes me den solución definitiva.
Lo de cada 7.500 km pudiera ser una falsa indicacion.
Conviene medir el aceite que sale del motor y analizarlo.
Saludos.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#13
Podría ser que fallase el sensor de nivel del carter, si en el SAT han vaciado el aceite, medido y este ha salido degradado tiene pinta de ser lo ya comentado del gasoil en el carter a causa de las regeneraciones del FAP, haces muchs ciudad y trayectos cortos ?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#14
Creo que tu caso no es un fallo de tu unidad sino un problema de interrupción de regeneraciones.
Es importante que una vez pases por el conce te fijes siempre antes de apagar el coche en el start stop y consumo instantáneo. Si el start está no disponible y el consumo instantáneo está en 1 litro o más, eso es que el coche está regenerando. Si en ese momento lo apagas, el gasóleo que está inyectando en el fap pasa al cárter y sube por tanto el nivel de aceite. Esto no es bueno para el coche al rebajar la calidad del aceite.
Toma estas medidas sencillas y ya verás como no te volverá a pasar.
 
'Me Gusta': Pegasus

Kblo

Miembro Iniciado
5 May 2018
140
25
Cieza
#15
Podría ser que fallase el sensor de nivel del carter, si en el SAT han vaciado el aceite, medido y este ha salido degradado tiene pinta de ser lo ya comentado del gasoil en el carter a causa de las regeneraciones del FAP, haces muchs ciudad y trayectos cortos ?
Vamos a ver, a los primeros 7500 le cambiaron el aceite alegando que se había literalmente “hecho agua”, y ahora después de otros 7500 vuelve a darme el testigo de nivel de aceite excesivo, mis recorridos normalmente son 90% carretera y 10% pueblo, excepto este último mes que ha sido ciudad totalmente, unos 1000km aproximadamente.
 
31 Ago 2018
351
214
VAlladolid
#16
Hola. Yo tengo un d3, llevo 4000km y creo que hago como tú más carretera que ciudad. Solo he sido consciente de una regeneracion, y fue a la semana de estrenarlo. Ventilador encendido, olor a quemado y el motor muy caliente, esto en parado claro.
Me gusta llevarlo casi siempre en dinamic, mas revolucionado y de momento bien.(toquemos madera). Y no se, pero no creo que sea tema de las regeneraciones.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#17
Creo que tu caso no es un fallo de tu unidad sino un problema de interrupción de regeneraciones.
Es importante que una vez pases por el conce te fijes siempre antes de apagar el coche en el start stop y consumo instantáneo. Si el start está no disponible y el consumo instantáneo está en 1 litro o más, eso es que el coche está regenerando. Si en ese momento lo apagas, el gasóleo que está inyectando en el fap pasa al cárter y sube por tanto el nivel de aceite. Esto no es bueno para el coche al rebajar la calidad del aceite.
Toma estas medidas sencillas y ya verás como no te volverá a pasar.
Pues a mí me parece que en vez de tener que resolver jeroglíficos para saber si hay una regeneración en marcha, sería más sencillo que lo dijera por la pantalla, y que se dieran instrucciones al usuario sobre cómo proceder. No sé si con otros fabricantes pasa lo mismo, pero aseguro que no lo entiendo.
Por cierto que todas estas cosas con regeneraciones y tal contribuyeron sustancialmente a mi vuelta a la gasolina, después de años de beber gasoil ...
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#18
Pues a mí me parece que en vez de tener que resolver jeroglíficos para saber si hay una regeneración en marcha, sería más sencillo que lo dijera por la pantalla, y que se dieran instrucciones al usuario sobre cómo proceder. No sé si con otros fabricantes pasa lo mismo, pero aseguro que no lo entiendo.
Por cierto que todas estas cosas con regeneraciones y tal contribuyeron sustancialmente a mi vuelta a la gasolina, después de años de beber gasoil ...
Los gasolina actuales también llevan filtro de partículas y hacen regeneraciones aunque es cierto no son tan problemáticos como los diésel.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#19
Sin descartar otras posibles causas, que en el taller deberán investigar, si pensamos en lo de las regeneraciones es posible que esos 1000 km totalmente de ciudad puedan haber influido, especialmente si son trayectos cortos con frecuentes interrupciones y el motor tardando en coger temperatura, que son las peores condiciones para estos sistemas.

En mi caso, también con motor D4 y V90CC no he tenido problemas, ni estoy pendiente de las regeneraciones, pero hago poca ciudad y la que hago suele ser al final o al principio de un viaje.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#20
Los gasolina actuales también llevan filtro de partículas y hacen regeneraciones aunque es cierto no son tan problemáticos como los diésel.
Yo juraría que el T5 de Volvo no lo lleva, pero igual se me ha escapado.