No arranca bien cuando ha estado al sol

18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#1
Pues eso, acabo de dejar el coche en Volvo para la revisión y ya de paso les he comentado que me mirasen a ver por qué cuando hace calor (y el motor está frío) le cuesta tanto arrancar.

Pero bueno, me temo que al no haber códigos volcados en memoria pues no van a detenerse pues son medio dependientes de VIDA (por no decir totalmente inútiles si se lo quitas) para diagnosticar un problema que como “mecánicos” deberían saber por donde van los tiros.
El caso es que el B5244S de 2002 no lleva sensor de presión de combustible y no se por donde tirar.

Pero os pongo en situación, primer arranque en tras un día o varios parado con sol azotando bien (o calor intenso) y el coche le cuesta arrancar horrores, solo lo soluciono dándole varias veces a la posición II para que coja presión y ya le doy a arranque y arranca. Si no hago ese ritual el arranque es de todo menos fabuloso, puede estar dando vueltas el motor de arranque unos 5-6 segundos pero sin almacenar codigo ni nada.

Me lleva pasando desde el verano pasado y las cosas que he hecho han sido:
  1. Decirlo en dos revisiones anuales, la del año pasado sin saber lo que le pasa.
  2. Limpiar masas de motor.
  3. Observar el estado del CKP y limpiarlo por si algo fastidiaba su lectura.
  4. Observar si cuando ocurre el problemaen el arranque suben las RPMs y si, sobre las 200-250
  5. Mirar la presencia de DTCs sin resultado desgraciadamente desfavorable que me pueda dar una pista.
Mi sensación es como si no hubiese presión de combustible, bien por qué un inyector pierda cuando haga calor y deje el rail sin presión o por cualquier otro motivo. Pero una vez que arrancaby calienta va perfectamente.

Mi coche no lleva a simple vista regulador de presión de combustible y solo tiene un tubo de entrada a la rampa, pero se que la bomba lleva varias mangueras, por supuesto tampoco llevo módulo de control de la bomba (o PEM) pues mi coche no lleva como he dicho antes sensor de presión de combustible.

¿me tiro a la piscina de limpieza de inyectores, microfiltros y juntas + bote de Xenum? ¿Recomendaciones?

Alguien que le haya pasado algo similar? En foros de volvo de fuera hay gente con el mismo problema pero nadie les ha respondido por lo que no se como ha quedado el tema…
Agradezco cualquier opinión y si finalmente en Volvo me comentan que puede ser os lo escribo por aqui
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#2
¿No tendrás la típica fuga en la tapa de la bomba de combustible? ¿Has cambiado el filtro de combustible?

Un saludo
 
'Me Gusta': Pablo MP
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#3
¿No tendrás la típica fuga en la tapa de la bomba de combustible? ¿Has cambiado el filtro de combustible?

Un saludo
La bomba ya se cambió según dice mi señor padre en el 2010 o 2012, pero aún así me han preguntado en Volvo si he notado olor y demás y he dicho que no, pero aún así la iban a revisar. El filtro está cambiado, aunque no recuerdo cuando exactamente, el año pasado no fue.
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#4
Te pasa lo mismo que me pasaba a mí pero al revés...

Pues deduciendo te diría que algo impide que el flujo llegue en el arranque (supongo que el motor hará efecto vacío y después de arrancar se mantendrá). Si la bomba va bien (no sé si te acuerdas en mi S40 que vimos que estaba a 0kpa de presión) mira los filtros (en mi caso iban en la bomba). Mira los tubos porque pueden tener algún atasco (a mí se me atascó).

De todas formas, si no arranque bien algo debería almacenar (mi S40 si no arranque bien sale en VIDA «arranque defectuoso» o algo así).

Tú sabes más que yo pero como compartimos motor prácticamente y yo le hice tantas cosas, puede que alguna de con la solución.

Saludos.
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#5
Te sigo...
Me ha pasado lo mismo en el C70. Una semana parado (no al sol, en el garaje) y no arrancaba. Hice tu ritual, 3 contactos y sin problema....
 
#6
Te listo posibilidades por el orden que yo miraría

1 Bujías en gasolina o precalentadores en diésel
2 Si arranca bien sin filtro de aire puedes tener catalizador un poco obstruido lo que impide "respirar" el motor hasta que le entra aire refrescado por el intercooler.
3 Si no es el caso anterior, toma de aire en circuito de combustible, filtro obstruido. inyectores...
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#7
Como era de esperar no había errores almacenados, así que me va a tocar a mi trastear…

@Tanato, tema de filtros no creo que sea, llevan el mantenimiento al día, y si que he comprobado que los han cambiado. Mangueras y demas tengo que revisarlo pero no tiene demasiada complicación, es un simple tubo del depósito al motor.

Te sigo...
Me ha pasado lo mismo en el C70. Una semana parado (no al sol, en el garaje) y no arrancaba. Hice tu ritual, 3 contactos y sin problema....
Vamos a llorar juntos, porque madre mía, solo es en verano cuando aparco en la calle… ¿que motor tienes?

Te listo posibilidades por el orden que yo miraría

1 Bujías en gasolina o precalentadores en diésel
2 Si arranca bien sin filtro de aire puedes tener catalizador un poco obstruido lo que impide "respirar" el motor hasta que le entra aire refrescado por el intercooler.
3 Si no es el caso anterior, toma de aire en circuito de combustible, filtro obstruido. inyectores...
Las bujías estan nuevas, no tienen ni 20.000kms y si fuera tema de ellas ademas sería en funcionamiento normal, y el motor funciona bien y no hay fallos de encendido…
Los filtros son nuevos, caudalímetro limpio y revisado también y intercooler no tengo porque es atmosférico (sin turbo)…
Yo voy por combustible la verdad…
 
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#8
Como era de esperar no había errores almacenados, así que me va a tocar a mi trastear…

@Tanato, tema de filtros no creo que sea, llevan el mantenimiento al día, y si que he comprobado que los han cambiado. Mangueras y demas tengo que revisarlo pero no tiene demasiada complicación, es un simple tubo del depósito al motor.


Vamos a llorar juntos, porque madre mía, solo es en verano cuando aparco en la calle… ¿que motor tienes?


Las bujías estan nuevas, no tienen ni 20.000kms y si fuera tema de ellas ademas sería en funcionamiento normal, y el motor funciona bien y no hay fallos de encendido…
Los filtros son nuevos, caudalímetro limpio y revisado también y intercooler no tengo porque es atmosférico (sin turbo)…
Yo voy por combustible la verdad…
Tiene toda la pinta, quiero decir, en mi caso se quedaba girando el motor de arranque (hay vídeos en el hilo) pero era aleatorio que arrancara. Siendo el mismo motor... Ten en cuenta que a mí me fallaba en caliente PERO tenía que pasar un ratillo y se enfriaba, por lo tanto quizá sea lo mismo.

La bomba de combustible y el sensor de presión de combustible en mi caso (me ha extrañado eso que has dicho que no tienes, puesto que en el S40 lleva el de la bomba y el del motor).

¿Has mirado los valores de la sonda lambda? No vaya a ser que la mezcla que haga de inicio sea mala por algún dato erróneo (a mí me pasaba también).


A ver, lo que despista es que VIDA no te diga nada, lo único que es lógico que no te diga y a mí sí son los fallos por presión de combustible ya sea en la bomba o en el motor.

Así que si no te da fallos, creo que los tiros van por el circuito de combustible.
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#9
Tiene toda la pinta, quiero decir, en mi caso se quedaba girando el motor de arranque (hay vídeos en el hilo) pero era aleatorio que arrancara. Siendo el mismo motor... Ten en cuenta que a mí me fallaba en caliente PERO tenía que pasar un ratillo y se enfriaba, por lo tanto quizá sea lo mismo.

La bomba de combustible y el sensor de presión de combustible en mi caso (me ha extrañado eso que has dicho que no tienes, puesto que en el S40 lleva el de la bomba y el del motor).

¿Has mirado los valores de la sonda lambda? No vaya a ser que la mezcla que haga de inicio sea mala por algún dato erróneo (a mí me pasaba también).


A ver, lo que despista es que VIDA no te diga nada, lo único que es lógico que no te diga y a mí sí son los fallos por presión de combustible ya sea en la bomba o en el motor.

Así que si no te da fallos, creo que los tiros van por el circuito de combustible.
En mi caso, el problema ocurre con el motor totalmente frío pero con una temperatura cálida o al sol. La gestión electrónica de los atmosféricos hasta el 2003-2004 es Denso, eso incluye no tener ni PEM ni sensor de presión de combustible para ajustar la presión a la carga de motor... sinceramente no se como lo hará, no se si probar con xenum o ir de cabeza a un sitio a que me limpien y cambien los microfiltros de los inyectores

Si fuese error de lecturas de aire por las sondas, arrancaría pero tendría un funcionamiento errático creo yo. No se si estará de acuerdo @mig850 pero en mi caso es como si hubieras vaciado parte de la línea de combustible y hasta que no coge presión no arranca o funciona con propiedad...
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#10
En mi caso, el problema ocurre con el motor totalmente frío pero con una temperatura cálida o al sol. La gestión electrónica de los atmosféricos hasta el 2003-2004 es Denso, eso incluye no tener ni PEM ni sensor de presión de combustible para ajustar la presión a la carga de motor... sinceramente no se como lo hará, no se si probar con xenum o ir de cabeza a un sitio a que me limpien y cambien los microfiltros de los inyectores

Si fuese error de lecturas de aire por las sondas, arrancaría pero tendría un funcionamiento errático creo yo. No se si estará de acuerdo @mig850 pero en mi caso es como si hubieras vaciado parte de la línea de combustible y hasta que no coge presión no arranca o funciona con propiedad...
Ahora voy yo y suelto mi chorrada diaria:

Sabes cómo se envasa al vacío, por ejemplo, un bote de vidrio con tomate frito casero? Calentándolo...

Puede ser que el filtro de la gasolina o depósito succione combustible del raíl de inyección al calentarse (aunque el efecto debería ser al contrario y expandirse)?? 🙄🤔🤣🤣🤣
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#11
yo quiero pensar que tiene que haber alguna válvula antirretorno, peero, también pienso que cuando hace calor las cosas se dilatan y mi pensamiento es un inyector fugando...
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#12
En mi caso, el problema ocurre con el motor totalmente frío pero con una temperatura cálida o al sol. La gestión electrónica de los atmosféricos hasta el 2003-2004 es Denso, eso incluye no tener ni PEM ni sensor de presión de combustible para ajustar la presión a la carga de motor... sinceramente no se como lo hará, no se si probar con xenum o ir de cabeza a un sitio a que me limpien y cambien los microfiltros de los inyectores

Si fuese error de lecturas de aire por las sondas, arrancaría pero tendría un funcionamiento errático creo yo. No se si estará de acuerdo @mig850 pero en mi caso es como si hubieras vaciado parte de la línea de combustible y hasta que no coge presión no arranca o funciona con propiedad...
Es el 2.3T
Me ha pasado una vez la verdad. Lo tengo en observacion. A mi tambien me parece algo de combustible, con 3 o 4 llaves hasta contacto previos, arrancó como si nada... Blanco y en botella, no?
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#14
Tu motor lleva poleas variables en árboles de levas? Y otra...Cuantos km tiene el motor de arranque?

Un saludo
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#16
Tu motor lleva poleas variables en árboles de levas? Y otra...Cuantos km tiene el motor de arranque?

Un saludo
Solo lleva en la admisión y funciona bien aparentemente… y acaba de cumplir 201500kms y el motor de arranque está de fábrica, pero generalmente arranca bien, no noto un cambio en su funcionamiento.
Quizás la bateria toque cambiarla, pero por otros temas…

Pablo, en tu coche el MAF tiene sensor de temperatura integrado?
Si, pero no he observado su funcionamiento en dias de mucho calor durante el arranque, pero en condiciones normales funciona bien
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#19
Un VAG de mi hna fallo en el bombin/clausor de arranque. Al sol no arrancaba. Salu2
 
'Me Gusta': Pablo MP

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#20
Si fuese tú antes de ponerme a tocar inyectores y demás, le cambiaba el motor de arranque, que con 200.000 bien no estará aunque lo parezca. Si conoces de algún sitio donde le den un repaso (limpieza, cambio de escobillas, rodamientos, etc.) te saldrá más barato. Solo se aprecia el bajo rendimiento del motor de arranque cuando lo comparas con el nuevo.

Con esto lo que quiero apuntar es que no tiene por que ser fallo en el sistema del combustible, ya que podrías tener segmentos gastados y hacerte mala compresión que se corregiría con el giro más vivo del nuevo motor de arranque.
E incluso ser problema de calado de distribución y solenoide de admisión. A mi me pasó con el R, empezó a arrancar mal al dejarlo toda la noche y todo indicaba que era descebado de la bomba, le hicieron la distribución en la volvo (la anterior también se la habían hecho en el mismo concesionario) y desaparecieron los fallos de arranque...aún no me lo explico, la verdad.

Saludos
 
Última edición:
'Me Gusta': Pablo MP