Nuevo XC60 T6 - Dudas de novato

19 Oct 2022
21
1
Madrid
#1
Hola a todos,

Desde hace un par de días tengo un nuevo XC60 T6 Plus, con algo de equipamiento opcional como el pilot assist o las luces de leds; vengo de otro híbrido (530e) y mis sensaciones iniciales son buenas; quería plantearos algunas dudas que me han ido surgiendo,
  • Con carga importante de la batería (>40 Km autonomía) y circulando unos 10Km con suavidad por ciudad a velocidades bajas (<70 Km /h), he visto un promedio de consumo de unos 3.5 l / 100, es decir, que ha funcionado el motor de gasolina. ¿Por qué arranca en estas circunstancias?
  • No he encontrado función asociada a las fechas laterales que hay en los botones del lado izquierdo del volante; ¿para qué sirven? ¿Es posible “independizar” el guiado de la dirección del control adaptativo de la velocidad sin recurrir a la pantalla central?
  • ¿Es posible saber alguna de estas variables? Temperatura del motor, presión de hinchado neumáticos (numérica, más allá de que “estén en verde”), consumo eléctríco (Kwh/100 Km), Kilómetros recorridos en eléctrico
  • ¿Se puede personalizar el contenido de la pantalla de inicio (a la que se accede con el botón central)? ¿Y el acceso directo de los mapas -ahora me salen "electrolineras", no sé si es posible poner gasolineras std-?
Gracias a todos
 

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
200
69
54
Galicia/Madrid
#2
Hola, buena elección, que lo disfrutes.... respondo a alguna de tus cuestiones (no se todas, la verdad).

  • Con carga importante de la batería (>40 Km autonomía) y circulando unos 10Km con suavidad por ciudad a velocidades bajas (<70 Km /h), he visto un promedio de consumo de unos 3.5 l / 100, es decir, que ha funcionado el motor de gasolina. ¿Por qué arranca en estas circunstancias? Arranca en caso de que tu solicites algo mas de potencia en rotonda, pendientes, etc... Si vas suave y no entra el motor térmico el consumo es CERO. si te marca algo de consumo de combustible es porque ha requerido activarlo en algún momento... Dependiendo el tráfico y por donde circules (y como) a veces no es fácil no arranque el motor térmico.
  • No he encontrado función asociada a las fechas laterales que hay en los botones del lado izquierdo del volante; ¿para qué sirven? ¿Es posible “independizar” el guiado de la dirección del control adaptativo de la velocidad sin recurrir a la pantalla central? Las flechas del lado izquierdo son para el control de velocidad (o yo al menos las uso para eso, no conozco otra utilidad). El guiado del control adaptativo en mi coche solo se puede hacer desde ahí, no desde la pantalla central.
  • ¿Es posible saber alguna de estas variables? Temperatura del motor, presión de hinchado neumáticos (numérica, más allá de que “estén en verde”), consumo eléctríco (Kwh/100 Km), Kilómetros recorridos en eléctrico. Si las hay yo no las conozco.
  • ¿Se puede personalizar el contenido de la pantalla de inicio (a la que se accede con el botón central)? ¿Y el acceso directo de los mapas -ahora me salen "electrolineras", no sé si es posible poner gasolineras std-? No tengo navegador, no te puedo ayudar, cuando pedí mi T8 se podía solicitar sin Sensus (luego ya lo pusieron obligatorio).
Saludos.
 
'Me Gusta': Cruce
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#3
Muchas gracias, Mahergon.

Muy buenas impresiones tras los primeros kilómetros. Aproveché para hacer algo de campo y me sorprendió favorablemente; el modo "off-road" me pareció bien pensando, bloqueando la primera marcha a velocidades bajas, haciendo más suave la respuesta al acelerador y garantizando tracción permanente de forma bastante digna: en una zona tipo "cruce de puentes", donde en algún vídeo vi que a un XC90 T8 se le atrevesaba este tipo de situación, me sorprendió muy positivamente, con un control de tracción efectivo a la hora de frenar las ruedas con poca tracción y permitiendo que el coche consiguiera avanzar y lo hiciera con bastante suavidad. En carretera y autopista también muy bien por motor y muy cómodo, si bien aquí vengo de una berlina (530e) y el paso a SUV tiene lógicamente sus pequeños peajes.

Por cierto, y a más de las dudas de novato anteriores, ¿sabéis si hay alguna manera de saber el consumo instantáneo o, en su lugar, alguna indicación sobre si el motor térmico está cargando o no la batería? En mi coche anterior, no se podía evitar que el motor térmico cargara la batería cuando ésta estaba baja, lo que es una forma bastante ineficiente de hacerlo. Creo que el Volvo es más listo en esto (excepto si le pides que lo haga en el modo de conducción), pero quería saber si hay manera de conocer si el térmico carga la batería o no.

Saludos a todos
 
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#4
Aprovecho para añadir otra duda: pedí como opción el "pack light", si bien no me da la sensación de que los faros iluminen selectivamente algunas zonas de la carretera y tengo dudas de si llevo efectivamente la opción y si ésta funciona como debe; en mi coche anterior la iluminación selectiva parecía más evidente, pero también es cierto que todavía no he hecho apenas Km de noche con mi XC. Sí he visto que las luces giran cuando giro el volante, ¿confirma esto que llevo el pack light instalado o las luces giran con independencia de llevarlo o no?

Gracias de nuevo (y)
 
JAD

V4L

Miembro Master
7 Sep 2022
231
75
Coruña
#5
Creo que tus preguntas nos las hacemos todos al empezar, jejej. A mí me surgieron cuando estrené mi T8, y la verdad es que da la sensación de que a Volvo le da igual la información que reciba el conductor. Está todo demasiado "oculto" y limitado. Es lo que hay. En fin, te digo la experiencia que tengo yo con mi T8 MY23:
  • Con carga importante de la batería (>40 Km autonomía) y circulando unos 10Km con suavidad por ciudad a velocidades bajas (<70 Km /h), he visto un promedio de consumo de unos 3.5 l / 100, es decir, que ha funcionado el motor de gasolina. ¿Por qué arranca en estas circunstancias? Como dice Mahergon, el motor de combustión arranca solo si le solicitas potencia al coche. Al inicio a mí me arrancaba con frecuencia, pero ya me voy acostumbrando, y ahora logro, en mi día a día, que el motor arranque cuando yo quiero en el 90% de las veces. Es cuestión de "pie".
  • No he encontrado función asociada a las fechas laterales que hay en los botones del lado izquierdo del volante; ¿para qué sirven? ¿Es posible “independizar” el guiado de la dirección del control adaptativo de la velocidad sin recurrir a la pantalla central? No sigas buscando. Las flechas horizontales son inútiles. En otro post del foro alguien planteó que sería una buena idea configurarlas para cambiar el modo de conducción, pero dudo que Volvo lo haga. Esas flechas, creo que puedes darlas por muertas. Y para mí casi mejor, porque no sabes la cantidad de veces que las pulso sin querer al aparcar... Para independizar el guiado de la dirección del control adaptativo, solo puedes hacerlo por pantalla. Y aún así, yo creo que lo lleva siempre activo. Cantidad de veces que, al desviarme, piso un poco la línea continua previa al desvío, y el coche "me devuelve" a mi carril... estaría genial poder desactivarlo del todo, peeero...
  • ¿Es posible saber alguna de estas variables? Temperatura del motor, presión de hinchado neumáticos (numérica, más allá de que “estén en verde”), consumo eléctríco (Kwh/100 Km), Kilómetros recorridos en eléctrico. Si te enteras de como saber esos datos, avisa, por favor. A mí me tiene loquito la poca información que da el coche. Incluso, me alucina que no te diga en qué emisora de radio estás si no tienes puesta la app de radio... por cierto, me parece superengañoso cómo calcula los consumos medios...
  • ¿Se puede personalizar el contenido de la pantalla de inicio (a la que se accede con el botón central)? Sí, se puede. Lo mismo que con el móvil. Pulsa sobre el icono, mantén pulsado, y mueve a donde quieras el icono. Es todo lo que te permite personalizar. ¿Y el acceso directo de los mapas -ahora me salen "electrolineras", no sé si es posible poner gasolineras std-? Esto no lo tengo demasiado claro, que puedas poner las gasolineras en el mapa, pero sí sé que cuando el coche entra en reserva, te pregunta si quieres que busque una gasolinera cerca. Así que igual hay alguna opción para hacer lo que dices.
A tu pregunta del pack light, para saber si lo tienes activo, en la pantalla del conductor tiene que aparecerte un símbolito de luces largas pero con una A debajo. Eso es que lo tienes activo. Si no la ves, en el accionamiento de luces tienes que ver un botón para activar las luces largas automáticas. Pruébalo, porque realmente funciona genial. Creo que es de las mejores funciones que tiene el coche (además del fabuloso par conjunto del gasolina y el eléctrico, jejeje).

Ah! Me olvidaba. Para saber si estás cargando el coche con gasolina, al lado de la batería verás como un rayo. Eso implica que el coche está usando gasolina para cargar. Si no, en modo híbrido, en la pantalla del conductor a mí me va diciendo si está consumiendo energía o cargando (en vez de mostrar el cuentavueltas). La verdad es que solo una vez llegué a 0 de batería (justo al llegar al punto de recarga), pero supongo que lo que hará el coche es pasar a "modo espera", es decir, que la batería que recupera se la gasta, pero si no regenera nada al conducir, simplemente no contempla el uso de batería para mover el coche.
 
'Me Gusta': ik3r, YANT_14 y Cruce
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#6
Gracias por tu completísima respuesta, la termino un poco más sabio gracias a todo lo que has compartido :grinning:

En los consumos medios, ¿qué trampas le da por hacer? Lo cierto es que hasta ahora he tirado mucho de eléctrico (tener unos 70 Km efectivos de autonomía da un margen práctico bastante mayor que en mi anterior 530e, que apenas llegaba a los 30), con lo que llevo el consumo medio total algo por debajo de los 5l/100Km; en lo que sí me he fijado es que el cálculo de la autonomía oscila muy bruscamente, da la impresión que la base de consumo sobre la que realiza el cálculo es reducida, de unas pocas decenas de Km, con lo que cambia en gran medida en función de ellos.

Saludos y gracias de nuevo!
 
7 Sep 2022
231
75
Coruña
#7
Gracias por tu completísima respuesta, la termino un poco más sabio gracias a todo lo que has compartido :grinning:

En los consumos medios, ¿qué trampas le da por hacer? Lo cierto es que hasta ahora he tirado mucho de eléctrico (tener unos 70 Km efectivos de autonomía da un margen práctico bastante mayor que en mi anterior 530e, que apenas llegaba a los 30), con lo que llevo el consumo medio total algo por debajo de los 5l/100Km; en lo que sí me he fijado es que el cálculo de la autonomía oscila muy bruscamente, da la impresión que la base de consumo sobre la que realiza el cálculo es reducida, de unas pocas decenas de Km, con lo que cambia en gran medida en función de ellos.

Saludos y gracias de nuevo!
Digo trampas por exagerar un poco, pero te confieso que me llama muchísimo la atención que el coche compute como consumo de 0 los km que se hacen en eléctrico. Digo que es engañoso porque en realidad la electricidad sí que la pagamos, pero parece que a Volvo solo le importa informarnos de los litros de gasolina que se consumen. Y no hay forma (o yo no la he encontrado) de que el coche discierna entre consumo en eléctrico y consumo en gasolina (detalle por el que preguntabas al inicio de este post). Quiero decir: en este momento mi coche indica un consumo de 3,2 Ltr/100 Km en los 400 Km que llevo de depósito, el depósito está a 3/4 de llenado, pero no se considera en consumo, por ningún lado, que he cargado la batería todos los días entre 4 y 6 horas y que en este depósito me he movido mayormente en eléctrico. Y el ritmo de bajar la media cuando va en eléctrico es tal que esta mañana, con 60 Km menos, el coche tenía una media de 3,6 L/100 Km.

Para serte sincero, llevo casi 8.000 Km con el coche (es de finales de enero), y si me preguntas qué consumo medio le puedo sacar, no tengo ni idea. Puedo estimarlo, puedo imaginármelo (obviamente voy sacando referencias), pero si bajo 5 mm el pie en el acelerador durante 1 segundo, si hago tres adelantamientos fuertes, o si voy disfrutando de las vistas, el cambio de estimación del coche es tan radical que me tiene descolocado. Y lo curioso es que el coche sí que diferencia los consumos eléctrico y de combustión, porque cuando voy en eléctrico, si voy tranquilo y consumo menos, me aumenta la autonomía en gasolina aunque el motor de combustión no haya encendido en varios días... (y viceversa si me porto mal o si hay tráfico lento). Estuve valorando comprar un lector OBDII para ver estos parámetros, pero el problema es que al tener Android Automotive no puedo usar la app de android auto, así que el ODBII no me vale para ver los parámetro del coche mientras conduzco...

Lo de la autonomía es otra cosa que a mí también me vuelve loco. No porque el coche tenga poca o consuma demasiado (de eso no puedo quejarme), si no porque cuando planificas un viaje o estás en autovía y tienes que recargar gasolina, no puedes hacer una estimación realista de hasta dónde puedes llegar. Tiene unas fluctuaciones tremendas... tan pronto te dice que tienes 400 Km de autonomía porque has ido en subida pisando, como a los 10 min te sube a 700 Km por ir en bajada y a 120...

Nota: el coche tiene cosas que no entiendo y que son muy mejorables, pero estoy encantado con él. La potencia, el ruido en combustión, el comportamiento en carretera general... pero deberían dejar que el conductor manejase un poco menos "guiado" el coche, con menos "seguridad pasiva no desconectable", con más datos sobre el estado real del coche, y también deberían poner más sencillo y ágil el cambio en los modos de conducción. Sin la ruedecita que había antes, la verdad es que me parece un peligro cambiar de híbrido a power en movimiento, y si arrancas en power en ciudad... el consumo se dispara a niveles de un coche potente de los años 80...
 
'Me Gusta': Cruce

rivcas

Miembro Iniciado
27 Sep 2010
116
26
48
Castro Urdiales- Cantabria
#8
Gracias por tu completísima respuesta, la termino un poco más sabio gracias a todo lo que has compartido :grinning:

En los consumos medios, ¿qué trampas le da por hacer? Lo cierto es que hasta ahora he tirado mucho de eléctrico (tener unos 70 Km efectivos de autonomía da un margen práctico bastante mayor que en mi anterior 530e, que apenas llegaba a los 30), con lo que llevo el consumo medio total algo por debajo de los 5l/100Km; en lo que sí me he fijado es que el cálculo de la autonomía oscila muy bruscamente, da la impresión que la base de consumo sobre la que realiza el cálculo es reducida, de unas pocas decenas de Km, con lo que cambia en gran medida en función de ellos.

Saludos y gracias de nuevo!
Has conseguido hacer 70 km efectivos en modo eléctrico??
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#9
...
  • ¿Es posible saber alguna de estas variables? Temperatura del motor, presión de hinchado neumáticos (numérica, más allá de que “estén en verde”), consumo eléctríco (Kwh/100 Km), Kilómetros recorridos en eléctrico. Si las hay yo no las conozco.
  • .

La presión de hinchado de los neumáticos es imposible de que el coche la sepa. Y esto es debido a que las ruedas no montan sensores de presión como hace años. El coche utiliza un método indirecto para detectar diferencias de presión.

La centralita usa los sensores de ABS para conocer la velocidad de giro de cada rueda. Si una rueda tiene menos presión que otra, girará más, y entonces saltará el aviso de revisar presiones.
 
'Me Gusta': Cruce
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#10
Digo trampas por exagerar un poco, pero te confieso que me llama muchísimo la atención que el coche compute como consumo de 0 los km que se hacen en eléctrico. Digo que es engañoso porque en realidad la electricidad sí que la pagamos, pero parece que a Volvo solo le importa informarnos de los litros de gasolina que se consumen. Y no hay forma (o yo no la he encontrado) de que el coche discierna entre consumo en eléctrico y consumo en gasolina (detalle por el que preguntabas al inicio de este post). Quiero decir: en este momento mi coche indica un consumo de 3,2 Ltr/100 Km en los 400 Km que llevo de depósito, el depósito está a 3/4 de llenado, pero no se considera en consumo, por ningún lado, que he cargado la batería todos los días entre 4 y 6 horas y que en este depósito me he movido mayormente en eléctrico. Y el ritmo de bajar la media cuando va en eléctrico es tal que esta mañana, con 60 Km menos, el coche tenía una media de 3,6 L/100 Km.

Para serte sincero, llevo casi 8.000 Km con el coche (es de finales de enero), y si me preguntas qué consumo medio le puedo sacar, no tengo ni idea. Puedo estimarlo, puedo imaginármelo (obviamente voy sacando referencias), pero si bajo 5 mm el pie en el acelerador durante 1 segundo, si hago tres adelantamientos fuertes, o si voy disfrutando de las vistas, el cambio de estimación del coche es tan radical que me tiene descolocado. Y lo curioso es que el coche sí que diferencia los consumos eléctrico y de combustión, porque cuando voy en eléctrico, si voy tranquilo y consumo menos, me aumenta la autonomía en gasolina aunque el motor de combustión no haya encendido en varios días... (y viceversa si me porto mal o si hay tráfico lento). Estuve valorando comprar un lector OBDII para ver estos parámetros, pero el problema es que al tener Android Automotive no puedo usar la app de android auto, así que el ODBII no me vale para ver los parámetro del coche mientras conduzco...

Lo de la autonomía es otra cosa que a mí también me vuelve loco. No porque el coche tenga poca o consuma demasiado (de eso no puedo quejarme), si no porque cuando planificas un viaje o estás en autovía y tienes que recargar gasolina, no puedes hacer una estimación realista de hasta dónde puedes llegar. Tiene unas fluctuaciones tremendas... tan pronto te dice que tienes 400 Km de autonomía porque has ido en subida pisando, como a los 10 min te sube a 700 Km por ir en bajada y a 120...

Nota: el coche tiene cosas que no entiendo y que son muy mejorables, pero estoy encantado con él. La potencia, el ruido en combustión, el comportamiento en carretera general... pero deberían dejar que el conductor manejase un poco menos "guiado" el coche, con menos "seguridad pasiva no desconectable", con más datos sobre el estado real del coche, y también deberían poner más sencillo y ágil el cambio en los modos de conducción. Sin la ruedecita que había antes, la verdad es que me parece un peligro cambiar de híbrido a power en movimiento, y si arrancas en power en ciudad... el consumo se dispara a niveles de un coche potente de los años 80...
Coincido con los puntos que planteas. El "minimalismo" (estético y, posiblemente, de costes) de llevar todo a la pantalla me resulta contraproducente, especialmente en lo que tiene que ver con el control del clima (salvable, en parte, por el acceso directo y control de voz) y con determinados ajustes del control de crucero y modos de conducción (no salvables por ninguno de los dos puntos, salvo que me digáis que hay órdenes vocales, que yo no he encontrado, para ello).

Sobre la variabilidad del consumo, también me ha llamado la atención. Vengo de un 530e y, frente a él, el consumo varía en mayor medida. Por un lado, en una conducción suave, diría que es algo menos gastón, probablemente por la mejor gestión de la batería que hace el Volvo que el BMW (éste, cuando la batería estaba baja, la cargaba inevitablemente tirando de motor de combustión, lo que es una forma muy ineficiente de hacerlo); por otro, en conducción más alegre, el Volvo se vuelve más glotón, derivado de su peso, peor aerodinámica y turbo (esto último en común con el 530e), que permite pocos rozamientos cuando la demanda de potencia es baja pero mete gasolina con entusiasmo a poco que el pie derecho pesa un poco más. Esto, y un cálculo de la autonomía bastante sui generis (poca base de Km) hace que los saltos en la autonomía indicada sean de campeonato, como no los había visto hasta ahora. Sobre el cálculo de consumo medio, también echo en falta una medición de KWh / 100 Km como la que tenía anteriormente (sólo en modo 100% eléctrico) puesto que, tal y como dices, parece que la electricidad se produzca sola.

Pese a los puntos anteriores, que son de matiz, muy contento en general con el coche. El 530e también tenía sus pegas e incluso mayores, como el mal funcionamiento del aire acondicionado y, en general, del climatizador, que hacía sencillamente incómodo su manejo en días de calor o, incluso, de mucho sol. Por lo demás, pasar de una berlina a un SUV supone un cambio de concepto importante pero, aceptándolo (y ya me tocaba, era el único no-SUV del garaje de la oficina ;), me da la sensación de que el XC60 es un producto bien hecho y bastante equilibrado.

Has conseguido hacer 70 km efectivos en modo eléctrico??
Disculpa, me he pasado de optimista. Probablemente, no fueran más de 60, pero la diferencia con mi coche anterior es significativa: el doble de Km que, en mi caso y por el acceso que tengo a puntos de recarga en relación al tipo de trayectos que hago, suponen en la práctica hacer mucha más conducción eléctrica que lo que la diferencia teórica de autonomía -que es importante- haría pensar.

A todo esto y hablando de todo un poco, ¿hay manera de regular el "balance" y "fader" en los ajustes de sonido? He visto una opción para desconectar completamente el audio delante o detrás, pero no para hacer la típica regulación en cualquiera de los dos ejes; mi equipo de sonido creo que es el "mejorado" (el que viene de serie en la versión Plus). Y, aunque me temo que para esto no hay solución, ¿hay manera de que el asistente de dirección del Pilot Assist no se ponga en huelga al pasar de 140 Km/h?

Saludos
 

YANT_14

Miembro Novato
5 Jun 2018
226
81
40
#11
Creo que tus preguntas nos las hacemos todos al empezar, jejej. A mí me surgieron cuando estrené mi T8, y la verdad es que da la sensación de que a Volvo le da igual la información que reciba el conductor. Está todo demasiado "oculto" y limitado. Es lo que hay. En fin, te digo la experiencia que tengo yo con mi T8 MY23:
  • Con carga importante de la batería (>40 Km autonomía) y circulando unos 10Km con suavidad por ciudad a velocidades bajas (<70 Km /h), he visto un promedio de consumo de unos 3.5 l / 100, es decir, que ha funcionado el motor de gasolina. ¿Por qué arranca en estas circunstancias? Como dice Mahergon, el motor de combustión arranca solo si le solicitas potencia al coche. Al inicio a mí me arrancaba con frecuencia, pero ya me voy acostumbrando, y ahora logro, en mi día a día, que el motor arranque cuando yo quiero en el 90% de las veces. Es cuestión de "pie".
  • No he encontrado función asociada a las fechas laterales que hay en los botones del lado izquierdo del volante; ¿para qué sirven? ¿Es posible “independizar” el guiado de la dirección del control adaptativo de la velocidad sin recurrir a la pantalla central? No sigas buscando. Las flechas horizontales son inútiles. En otro post del foro alguien planteó que sería una buena idea configurarlas para cambiar el modo de conducción, pero dudo que Volvo lo haga. Esas flechas, creo que puedes darlas por muertas. Y para mí casi mejor, porque no sabes la cantidad de veces que las pulso sin querer al aparcar... Para independizar el guiado de la dirección del control adaptativo, solo puedes hacerlo por pantalla. Y aún así, yo creo que lo lleva siempre activo. Cantidad de veces que, al desviarme, piso un poco la línea continua previa al desvío, y el coche "me devuelve" a mi carril... estaría genial poder desactivarlo del todo, peeero...
  • ¿Es posible saber alguna de estas variables? Temperatura del motor, presión de hinchado neumáticos (numérica, más allá de que “estén en verde”), consumo eléctríco (Kwh/100 Km), Kilómetros recorridos en eléctrico. Si te enteras de como saber esos datos, avisa, por favor. A mí me tiene loquito la poca información que da el coche. Incluso, me alucina que no te diga en qué emisora de radio estás si no tienes puesta la app de radio... por cierto, me parece superengañoso cómo calcula los consumos medios...
  • ¿Se puede personalizar el contenido de la pantalla de inicio (a la que se accede con el botón central)? Sí, se puede. Lo mismo que con el móvil. Pulsa sobre el icono, mantén pulsado, y mueve a donde quieras el icono. Es todo lo que te permite personalizar. ¿Y el acceso directo de los mapas -ahora me salen "electrolineras", no sé si es posible poner gasolineras std-? Esto no lo tengo demasiado claro, que puedas poner las gasolineras en el mapa, pero sí sé que cuando el coche entra en reserva, te pregunta si quieres que busque una gasolinera cerca. Así que igual hay alguna opción para hacer lo que dices.
A tu pregunta del pack light, para saber si lo tienes activo, en la pantalla del conductor tiene que aparecerte un símbolito de luces largas pero con una A debajo. Eso es que lo tienes activo. Si no la ves, en el accionamiento de luces tienes que ver un botón para activar las luces largas automáticas. Pruébalo, porque realmente funciona genial. Creo que es de las mejores funciones que tiene el coche (además del fabuloso par conjunto del gasolina y el eléctrico, jejeje).

Ah! Me olvidaba. Para saber si estás cargando el coche con gasolina, al lado de la batería verás como un rayo. Eso implica que el coche está usando gasolina para cargar. Si no, en modo híbrido, en la pantalla del conductor a mí me va diciendo si está consumiendo energía o cargando (en vez de mostrar el cuentavueltas). La verdad es que solo una vez llegué a 0 de batería (justo al llegar al punto de recarga), pero supongo que lo que hará el coche es pasar a "modo espera", es decir, que la batería que recupera se la gasta, pero si no regenera nada al conducir, simplemente no contempla el uso de batería para mover el coche.
Me has dejado con la duda. Llevar el pack light activo es con la palanca en auto hacer un giro más arriba y que salga este símbolo?

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O con llevarlo en Auto y que salga este otro en verde es suficiente?


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7 Sep 2022
231
75
Coruña
#12
Me has dejado con la duda. Llevar el pack light activo es con la palanca en auto hacer un giro más arriba y que salga este símbolo?

Ver el adjunto 53117

O con llevarlo en Auto y que salga este otro en verde es suficiente?


Ver el adjunto 53118
Tiene que salir el símbolo de la primera imagen para que aproveches el potencial completo de las luces.

Con el símbolo de abajo solo se encienden y apagan las luces cortas, pero con el símbolo de arriba se activan las largas automáticamente, y eso es una gozada como responde. Gran invento las luces matriciales!
 
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#13
Por cierto Rivcas, al hilo del comentario rápido del otro día sobre autonomía: Acabo de hacer, entre ayer y hoy, 74Km en modo eléctrico, sin intervención del térmico durante esos Km y, lógicamente, sin recargar.

La verdad es que bastante sorprendido de haberme acercado claramente más que en mi coche anterior a su autonomía teórica / homologada, que diría anda por los 78Km. La conducción ha sido suave (que tampoco especialmente lenta), por ciudad y carreteras de circunvalación, en la mayoría de ellas circulando entre 80 y 90 Km/h, que era la velocidad del resto del tráfico. He sido cuidadoso a la hora de contabilizar los Km en eléctrico, circulando en modo Pure salvo en un tramo de autovía, donde pasé a Hybrid y donde tiró de térmico en un subida, a lo largo de 1 Km que desconté del recuento total.

Saludos
 

rivcas

Miembro Iniciado
27 Sep 2010
116
26
48
Castro Urdiales- Cantabria
#14
Por cierto Rivcas, al hilo del comentario rápido del otro día sobre autonomía: Acabo de hacer, entre ayer y hoy, 74Km en modo eléctrico, sin intervención del térmico durante esos Km y, lógicamente, sin recargar.

La verdad es que bastante sorprendido de haberme acercado claramente más que en mi coche anterior a su autonomía teórica / homologada, que diría anda por los 78Km. La conducción ha sido suave (que tampoco especialmente lenta), por ciudad y carreteras de circunvalación, en la mayoría de ellas circulando entre 80 y 90 Km/h, que era la velocidad del resto del tráfico. He sido cuidadoso a la hora de contabilizar los Km en eléctrico, circulando en modo Pure salvo en un tramo de autovía, donde pasé a Hybrid y donde tiró de térmico en un subida, a lo largo de 1 Km que desconté del recuento total.

Saludos
Enhorabuena!! Una duda, ¿Que autónomia eléctrica te marca tras una recarga completa?? Yo vivo en el norte y con la primavera va subiendo hasta los 67 km, pero no más.. otra cosa son los km reales que dura en modo totalmente eléctrico
 
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#15
Enhorabuena!! Una duda, ¿Que autónomia eléctrica te marca tras una recarga completa?? Yo vivo en el norte y con la primavera va subiendo hasta los 67 km, pero no más.. otra cosa son los km reales que dura en modo totalmente eléctrico
Gracias aunque el mérito es del XC, porque no soy ningún virtuoso :grinning: Me fijaré mejor la próxima recarga, pero juraría que anda en un entorno de 75-79 Km - me suenan "setenta y bastantes", sin llegar nunca a 80. He de decir que aproximadamente la mitad del tiempo estoy llevando el clima desconectado.

Saludos
 

rivcas

Miembro Iniciado
27 Sep 2010
116
26
48
Castro Urdiales- Cantabria
#16
Gracias aunque el mérito es del XC, porque no soy ningún virtuoso :grinning: Me fijaré mejor la próxima recarga, pero juraría que anda en un entorno de 75-79 Km - me suenan "setenta y bastantes", sin llegar nunca a 80. He de decir que aproximadamente la mitad del tiempo estoy llevando el clima desconectado.

Saludos
Digo trampas por exagerar un poco, pero te confieso que me llama muchísimo la atención que el coche compute como consumo de 0 los km que se hacen en eléctrico. Digo que es engañoso porque en realidad la electricidad sí que la pagamos, pero parece que a Volvo solo le importa informarnos de los litros de gasolina que se consumen. Y no hay forma (o yo no la he encontrado) de que el coche discierna entre consumo en eléctrico y consumo en gasolina (detalle por el que preguntabas al inicio de este post). Quiero decir: en este momento mi coche indica un consumo de 3,2 Ltr/100 Km en los 400 Km que llevo de depósito, el depósito está a 3/4 de llenado, pero no se considera en consumo, por ningún lado, que he cargado la batería todos los días entre 4 y 6 horas y que en este depósito me he movido mayormente en eléctrico. Y el ritmo de bajar la media cuando va en eléctrico es tal que esta mañana, con 60 Km menos, el coche tenía una media de 3,6 L/100 Km.

Para serte sincero, llevo casi 8.000 Km con el coche (es de finales de enero), y si me preguntas qué consumo medio le puedo sacar, no tengo ni idea. Puedo estimarlo, puedo imaginármelo (obviamente voy sacando referencias), pero si bajo 5 mm el pie en el acelerador durante 1 segundo, si hago tres adelantamientos fuertes, o si voy disfrutando de las vistas, el cambio de estimación del coche es tan radical que me tiene descolocado. Y lo curioso es que el coche sí que diferencia los consumos eléctrico y de combustión, porque cuando voy en eléctrico, si voy tranquilo y consumo menos, me aumenta la autonomía en gasolina aunque el motor de combustión no haya encendido en varios días... (y viceversa si me porto mal o si hay tráfico lento). Estuve valorando comprar un lector OBDII para ver estos parámetros, pero el problema es que al tener Android Automotive no puedo usar la app de android auto, así que el ODBII no me vale para ver los parámetro del coche mientras conduzco...

Lo de la autonomía es otra cosa que a mí también me vuelve loco. No porque el coche tenga poca o consuma demasiado (de eso no puedo quejarme), si no porque cuando planificas un viaje o estás en autovía y tienes que recargar gasolina, no puedes hacer una estimación realista de hasta dónde puedes llegar. Tiene unas fluctuaciones tremendas... tan pronto te dice que tienes 400 Km de autonomía porque has ido en subida pisando, como a los 10 min te sube a 700 Km por ir en bajada y a 120...

Nota: el coche tiene cosas que no entiendo y que son muy mejorables, pero estoy encantado con él. La potencia, el ruido en combustión, el comportamiento en carretera general... pero deberían dejar que el conductor manejase un poco menos "guiado" el coche, con menos "seguridad pasiva no desconectable", con más datos sobre el estado real del coche, y también deberían poner más sencillo y ágil el cambio en los modos de conducción. Sin la ruedecita que había antes, la verdad es que me parece un peligro cambiar de híbrido a power en movimiento, y si arrancas en power en ciudad... el consumo se dispara a niveles de un coche potente de los años 80...
Buenos días, ¿qué autonomía te marca tu T8 en el cuadro tras una carga completa? Yo llevo con el mío desde noviembre pasado y ahora con temperaturas más altas llega a unos 67 tras una carga completa…..
Gracias
 
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#17
Buenos días, ¿qué autonomía te marca tu T8 en el cuadro tras una carga completa? Yo llevo con el mío desde noviembre pasado y ahora con temperaturas más altas llega a unos 67 tras una carga completa…..
Gracias
Te contesté par de líneas más arriba :wink: Se me olvidó añadir que en mi caso es T6, no T8, aunque diría que todo el sistema eléctrico es similar.
 
19 Oct 2022
21
1
Madrid
#19
Perdona cruze,,, alguien con un T8 MY23 que me pueda contestar a lo mismo? Gracias
A la espera de que alguien confirme, acabo de leer en Km77 que la autonomía homologada del T8 [Polestar, no sé si hay algún '23 que no lo sea] es 5Km inferior al T6. Su peso es similar, también su motor eléctrico y capacidad de batería... se me ocurre que han de influir ancho y diámetro llantas y, quizás y dudándolo más, gestión electrónica.

Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#20
A la espera de que alguien confirme, acabo de leer en Km77 que la autonomía homologada del T8 [Polestar, no sé si hay algún '23 que no lo sea] es 5Km inferior al T6. Su peso es similar, también su motor eléctrico y capacidad de batería... se me ocurre que han de influir ancho y diámetro llantas y, quizás y dudándolo más, gestión electrónica.

Saludos
Ahí has dado con un melón. El tamaño de las llantas influye en el consumo. Si un vehículo de combustión puede aumentar su consumo 1-2 litros solo por pasar de unas llantas de 16 a unas de 18 (el peso de las llantas importa muchísimo) creéis que no haya lo mismo en un eléctrico....

Hablemos de llantas y tamaño de neumáticos cuando hablemos de autonomía. A ver qué descubrimos.