Digo trampas por exagerar un poco, pero te confieso que me llama muchísimo la atención que el coche compute como consumo de 0 los km que se hacen en eléctrico. Digo que es engañoso porque en realidad la electricidad sí que la pagamos, pero parece que a Volvo solo le importa informarnos de los litros de gasolina que se consumen. Y no hay forma (o yo no la he encontrado) de que el coche discierna entre consumo en eléctrico y consumo en gasolina (detalle por el que preguntabas al inicio de este post). Quiero decir: en este momento mi coche indica un consumo de 3,2 Ltr/100 Km en los 400 Km que llevo de depósito, el depósito está a 3/4 de llenado, pero no se considera en consumo, por ningún lado, que he cargado la batería todos los días entre 4 y 6 horas y que en este depósito me he movido mayormente en eléctrico. Y el ritmo de bajar la media cuando va en eléctrico es tal que esta mañana, con 60 Km menos, el coche tenía una media de 3,6 L/100 Km.
Para serte sincero, llevo casi 8.000 Km con el coche (es de finales de enero), y si me preguntas qué consumo medio le puedo sacar, no tengo ni idea. Puedo estimarlo, puedo imaginármelo (obviamente voy sacando referencias), pero si bajo 5 mm el pie en el acelerador durante 1 segundo, si hago tres adelantamientos fuertes, o si voy disfrutando de las vistas, el cambio de estimación del coche es tan radical que me tiene descolocado. Y lo curioso es que el coche sí que diferencia los consumos eléctrico y de combustión, porque cuando voy en eléctrico, si voy tranquilo y consumo menos, me aumenta la autonomía en gasolina aunque el motor de combustión no haya encendido en varios días... (y viceversa si me porto mal o si hay tráfico lento). Estuve valorando comprar un lector OBDII para ver estos parámetros, pero el problema es que al tener Android Automotive no puedo usar la app de android auto, así que el ODBII no me vale para ver los parámetro del coche mientras conduzco...
Lo de la autonomía es otra cosa que a mí también me vuelve loco. No porque el coche tenga poca o consuma demasiado (de eso no puedo quejarme), si no porque cuando planificas un viaje o estás en autovía y tienes que recargar gasolina, no puedes hacer una estimación realista de hasta dónde puedes llegar. Tiene unas fluctuaciones tremendas... tan pronto te dice que tienes 400 Km de autonomía porque has ido en subida pisando, como a los 10 min te sube a 700 Km por ir en bajada y a 120...
Nota: el coche tiene cosas que no entiendo y que son muy mejorables, pero estoy encantado con él. La potencia, el ruido en combustión, el comportamiento en carretera general... pero deberían dejar que el conductor manejase un poco menos "guiado" el coche, con menos "seguridad pasiva no desconectable", con más datos sobre el estado real del coche, y también deberían poner más sencillo y ágil el cambio en los modos de conducción. Sin la ruedecita que había antes, la verdad es que me parece un peligro cambiar de híbrido a power en movimiento, y si arrancas en power en ciudad... el consumo se dispara a niveles de un coche potente de los años 80...
Coincido con los puntos que planteas. El "minimalismo" (estético y, posiblemente, de costes) de llevar todo a la pantalla me resulta contraproducente, especialmente en lo que tiene que ver con el control del clima (salvable, en parte, por el acceso directo y control de voz) y con determinados ajustes del control de crucero y modos de conducción (no salvables por ninguno de los dos puntos, salvo que me digáis que hay órdenes vocales, que yo no he encontrado, para ello).
Sobre la variabilidad del consumo, también me ha llamado la atención. Vengo de un 530e y, frente a él, el consumo varía en mayor medida. Por un lado, en una conducción suave, diría que es algo menos gastón, probablemente por la mejor gestión de la batería que hace el Volvo que el BMW (éste, cuando la batería estaba baja, la cargaba inevitablemente tirando de motor de combustión, lo que es una forma muy ineficiente de hacerlo); por otro, en conducción más alegre, el Volvo se vuelve más glotón, derivado de su peso, peor aerodinámica y turbo (esto último en común con el 530e), que permite pocos rozamientos cuando la demanda de potencia es baja pero mete gasolina con entusiasmo a poco que el pie derecho pesa un poco más. Esto, y un cálculo de la autonomía bastante sui generis (poca base de Km) hace que los saltos en la autonomía indicada sean de campeonato, como no los había visto hasta ahora. Sobre el cálculo de consumo medio, también echo en falta una medición de KWh / 100 Km como la que tenía anteriormente (sólo en modo 100% eléctrico) puesto que, tal y como dices, parece que la electricidad se produzca sola.
Pese a los puntos anteriores, que son de matiz, muy contento en general con el coche. El 530e también tenía sus pegas e incluso mayores, como el mal funcionamiento del aire acondicionado y, en general, del climatizador, que hacía sencillamente incómodo su manejo en días de calor o, incluso, de mucho sol. Por lo demás, pasar de una berlina a un SUV supone un cambio de concepto importante pero, aceptándolo (y ya me tocaba, era el único no-SUV del garaje de la oficina
, me da la sensación de que el XC60 es un producto bien hecho y bastante equilibrado.
Has conseguido hacer 70 km efectivos en modo eléctrico??
Disculpa, me he pasado de optimista. Probablemente, no fueran más de 60, pero la diferencia con mi coche anterior es significativa: el doble de Km que, en mi caso y por el acceso que tengo a puntos de recarga en relación al tipo de trayectos que hago, suponen en la práctica hacer mucha más conducción eléctrica que lo que la diferencia teórica de autonomía -que es importante- haría pensar.
A todo esto y hablando de todo un poco, ¿hay manera de regular el "balance" y "fader" en los ajustes de sonido? He visto una opción para desconectar completamente el audio delante o detrás, pero no para hacer la típica regulación en cualquiera de los dos ejes; mi equipo de sonido creo que es el "mejorado" (el que viene de serie en la versión Plus). Y, aunque me temo que para esto no hay solución, ¿hay manera de que el asistente de dirección del Pilot Assist no se ponga en huelga al pasar de 140 Km/h?
Saludos