Opinión profesional sobre reprogramar la centralita del coche

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#3
"voy a reprogramar mi coche, porque he encontrado una repro que por mil euros me garantiza:
- Un aumento del 50% en potencia y par, que además van a estar disponibles en un mayor rango de vueltas
- baja el consumo diecisiete litros a los cien
- la longevidad del motor se multiplica por tres
- aumenta mi belleza y me alarga el pene"

PUES CLARO QUE SÍ, HOMBRE
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
"voy a reprogramar mi coche, porque he encontrado una repro que por mil euros me garantiza:
- Un aumento del 50% en potencia y par, que además van a estar disponibles en un mayor rango de vueltas
- baja el consumo diecisiete litros a los cien
- la longevidad del motor se multiplica por tres
- aumenta mi belleza y me alarga el pene"

PUES CLARO QUE SÍ, HOMBRE
Evidente, pero en según qué coche, y con aumentos menores al 20-30% es algo absolutamente sensato, fiable y recomendable. Usado y mantenido con cabeza, claro.

El vídeo es un auténtico repertorio de vaguedades, frases huecas y generalizaciones. Sí es verdad que el fabricante testea el coche hasta el infinito, pero a la hora de definir los reglajes finales se puede o no dejar un buen colchón por seguridad (motores ya muy apretados, el downsizing y las piezas baratas, tú sabes), para no canibalizar versiones sucesivas (que salen unos años más tarde con unos cuantos CV más), hacerlo más inmune al maltrato y mantenimiento negligente o no exigir un mantenimiento más exhaustivo que el de la competencia, entre otras razones.

Y ademas, que no lo dice (porque supondría precisar, lo que no parece el espíritu del vídeo) no tiene nada que ver tunear un gasolina con un gasoil, ya sólo cambiando reglajes para usar mayor octanaje ganas mucho, o aumentando el soplado del turbo (en los de inyección indirecta), que va más holgado que en los diesel, con culatas más resistentes...

Las repros, como los coches apretados, no son para el público en general, hay que saber cuidar y mantener el coche, y eso no encaja con el uso de la mayoría.
 
Última edición:
'Me Gusta': RLAVILLA y Gozaol
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#5
"voy a reprogramar mi coche, porque he encontrado una repro que por mil euros me garantiza:
- Un aumento del 50% en potencia y par, que además van a estar disponibles en un mayor rango de vueltas
- baja el consumo diecisiete litros a los cien
- la longevidad del motor se multiplica por tres
- aumenta mi belleza y me alarga el pene"

PUES CLARO QUE SÍ, HOMBRE
1000€? :unsure::unsure::unsure:
Te ha faltado el implante de pelo.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y Señor K

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#7
Para mí la clave de esto siempre ha estado en "si quiero 300 cv pago por 300 cv. Si no puedo pues pago por 200 cv".
 
'Me Gusta': JCS y mdmdmd0

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
No, la clave de esto es que, en algunos casos, el fabricante te venda (y tú pagues) mucho más por 250 que por 200, cuando es casi es mismo coche, y a él le cuesta lo mismo fabricarlo.

Generalizando, para ver la fiabilidad y longevidad de un motor mira hasta dónde lo estiran en las repros de gente seria, si de origen todavía tiene mucha mejora es bien, si ya viene muy apretado, downsizado y racaneado, lagarto, lagarto...
 
Última edición:
'Me Gusta': FerrariR19

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#9
Pero el tema es lo que te venden. Cómo lo hagan o lo que les suponga en coste es otra historia. Ellos ponen un precio y ante eso queda la decisión de comprarlo o no.
Mucha gente en el foro expone que tiene un presupuesto y pide consejos para aumentar motor o equipamiento.
Yo creo que es un tema de dinero. Si no fuera por el dinero muchos de los que quieren reprogramar una centralita posiblemente no se lo plantearían.
"Mi coche con 150 cv va justo". "Había uno de 220 cv pero se subía 8.000€". "Mejor me pilló el de 150 cv y por 700€ más lo dejo en 200 cv"
Para mí es tema de dinero a no ser que sea el coche de tus sueños y no tenga un motor que te satisfaga. Ahí sería tema de falta de opciones.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#10
No tiene por qué ser únicamente un tema de dinero (no en mi caso, desde luego), hay mucha casuística en esto.
Desde quien lo hace por ahorrar, sí, ahorrar al consumir menos, y tener una conducción más relajada, con más par, manteniendo el coche sin tener que venderlo y comprar otro, o quien quiere sólo un puntito más, para usar muy ocasionalmente (en adelantamientos) y no lo encuentra en la gama del coche, o no quiere que sólo por tener unos caballos más tenga que ir necesariamente a una horterada de aletines, dobles escapes y alerones (que de todo hay), o quien quiere llegar más allá y mejorar a su criterio, hasta dónde sea técnica y económicamente posible, tocando además suspensiones, frenos...
Cómo consumidores podemos elegir lo que nos ofrecen las marcas, como si fuera un electrodoméstico, pero en los casos descritos también podemos pensar y actuar un poquito por nuestra cuenta, aunque cada vez menos....
 
'Me Gusta': SebastiánS y Gozaol

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#11
En este tema es fácil caer en los extremos. Ni en la vida ni en la ingeniería las cosas son totalmente blancas o totalmente negras, pero es más fácil defender el blanco o el negro que el gris. EL "ingeniero Garibaldi" del video es un poco talibán en la forma de contar las cosas, pero eso no quita que tenga una parte importante de razón. Una parte, no toda. Me arriesgo a defender los grises, con lo cual recibiré leña de todas partes:

A la hora de programar una ECU se parte de unos requerimientos de diseño (qué tope de emisiones quiero, qué tope de consumo, qué tipo de conducción espero para el coche, en qué temperaturas ambiente trabajará el coche, y mil más). Sobre esto se generan programaciones, que luego se prueban y ajustan intensivamente (como bien explica el "ingeniero" del video), gastando mucho, mucho dinero en el proceso. Y lo que sale es un producto "todo terreno", que funcionará en un rango muy amplio de circunstancias y que no estresará demasiado el motor o partes de él. Por ello es impensable que unos enteradillos en un garaje sin medios puedan mejorar el diseño, como dice nuestro amigo. Hasta aquí la primera parte, pero hay más.

Dado que la programación final responde a un conjunto de requerimientos, muchas veces contradictorios, lo que sale es un compromiso entre todos ellos, válido para "el promedio" de los usuarios y circunstancias de conducción. Y uno se puede preguntar si no sería posible encontrar otros ajustes que sean mejores para unos requerimientos específicos distintos, válidos no para todos sino para algunos. La respuesta es que claramente sí. Podemos sacar más potencia por ejemplo, si sacrificamos alguna otra cosa. Típicamente, consumo o emisiones de gases. Yo admito (avergonzado por mi falta de civismo) que si me dan x caballos más a cambio de mayores emisiones, por ejemplo, lo compraría (de hecho, estuve a punto con mi coche previo). Al final ni siquiera tendrías que ir a valores ilegales, podría ser suficiente que simplemente estén fuera de las especificaciones anunciadas del fabricante (como ya hizo VW con todo el morro en su día). Igualmente con el consumo o cualquier otra especificación del coche. También es posible que mejores dos variables (potencia y consumo, por ejemplo), a cosa de empeorar mucho una tercera. Por ello, es impensable que el tipo del garaje toqueteando el programa mejore todas las especificaciones del motor, pero sí es posible que encuentre un punto de equilibrio concreto, diferente del elegido por el fabricante, que vaya mejor a ciertos usuarios.

Vaya, una de cal y otra de arena, ¿con qué nos quedamos? Para decidir podemos valorar otro factor, derivado de la gran complejidad de las mecánicas actuales y las muchas cosas que pasan dentro ellas. Y es que el fabricante cuando programó la ECU controló el motor exhaustivamente. Presiones, temperaturas, esfuerzos, medidos por todas partes, gastando mucho dinero. Estudios de durabilidad usando muchos motores, gastando mucho dinero. Etcétera. Y el reprogramador no ha hecho nada, o casi nada, de todo eso. Simplemente ha reajustado unos pocos parámetros, en general los más sencillos y evidentes de tocar (soplado del turbo, inyección, avance de encendido,...) y ha llevado el motor a otro punto de funcionamiento. Y aquí viene la gran duda, ¿se ha probado a fondo ese nuevo punto de funcionamiento, como lo hizo el fabricante? No padre. ¿Sería posible que esté pasando algo poco controlado en las tripas del motor por el cambio? Por ejemplo, puntos calientes en la culata, excesos de carbonilla, mayores esfuerzos de algún componente, o mil posibles cosas más. Pues no podemos estar seguros. Si no se ha cambiado "demasiado" el programa, no lo veo muy probable. Si se ha cambiado mucho, entonces sí que lo veo bastante delicado. Esto es más o menos problema también según el conductor. Un tipo prudente que no pide esfuerzos sobrehumanos al motor puede sacar buen partido de la repro, mientras que otro un poco mendrugo podría acortar la vida del motor sustancialmente.

¿Conclusiones? Cada uno las suyas. En su día, a mi me mereció poca confianza la sapiencia de los reprogramadores y preferí ser conservador y no tocar el motor. Yo creo que con un coche de diseño algo más antiguo uno se puede permitir el lujo, porque lso diseños iban con más margen de seguridad en todo. Sobre todo si el usuario sabe lo que hace y trata bien el coche. Sin embargo, con motores modernos la cosa la veo más chunga, porque los diseños se han afinado mucho para abaratar, y las piezas no van tan sobradas como antes, por lo que no me parece difícil que una repro pueda hacer sufrir demasiado algún componente. Por eso, en coches más nuevos, de muchos caballos y poca cilindrada, yo no lo haría.

Hala, pongo las dos mejillas para recibir tortas de ambos lados.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#12
No olvidemos que también hay gente que no le importa gastar su dinero en Repros, suspensiones, pinturas, retapizados, colectores, filtros de alto rendimiento, escapes más gruesos, turbos más gordos, y que si casca el turbo, culata, bielas... pues pillan otro motor y a seguir fundiendo hierro sin ningún remordimiento.

De todo hay.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#13
No estoy para nada de acuerdo. Hay fabricantes que con un mismo motor sacan al mercado diferentes caballajes y lo único que cambia es el mapa motor de la ecu. Por esa regla de tres las repros Polestar entran dentro de lo que dice este hombre
Las repros de Polestar no son lo mismo por una razón muy evidente: que al fin y al cabo ellos son Volvo. O al menos tienen toda la información sobre el motor, la misma que Volvo, cosa que no le pasa al reprogramador "del garaje". Y eso es muy importante, no tiene nada que ver tocar unos pocos parámetros de un programa del que desconoces el 70%, que disponer de toda la información posible, e incluso de los criterios iniciales de diseño.

La cuestión para la que no tengo respuesta con Volvo/Polestar es que por qué no sacaron el coche con la programación "optimizada" desde el principio. Puede ser, pensando benévolamente, que no les diera tiempo, o que Polestar tenga gente mejor preparada. O también puede ser que hayan sacado un programa intencionadamente "subóptimo", para luego venderte el plus de que funcione bien. Que cada cual valore lo que le parece más probable.

Pero lo importante es que de una "repro" Polestar te puedes fiar igual que de la original (de hecho, mantiene la garantía), mientras que una repro extraoficial se ha tenido que hacer con muy poca información, lo que facilita meter la pata. Ya lo digo en el otro post, si no exageras mucho los cambios, pues puede tener un pase. Pero si te pasas de listo hay cierto riesgo, sobre todo con los motores modernos que van al poste con casi todo para abaratar.
 
'Me Gusta': CCLAND y SirRoyRogers

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#14
Utilizando el sentido común, si lo reprogramas (hablamos de un buen reprogramador que toque más de 3 mapas del coche, con sus lanzadas y demás pruebas)le estás pidiendo más al motor de lo que tienes de serie (ya sea más potencia, más par, más mejoras del consumo, etc.) y esto significa que ciertos componentes del coche van a sufrir esa mejora. Si no asumes que vas a tener ese "desgaste" en ciertas piezas mejor es que no toques nada y te quedes de serie. Pero creo que no hay que engañarse, hay que saber qué uso le vas a dar al coche y si te conviene reprogramarlo o no. Si lo vas a apretar vas a dejarte dinero en piezas, si la mejora es en el consumo, entonces se entiende que no vas a tener el pie pesado y no lo desgastarás más que de serie.

Lo dicho, sentido común...

Un saludo
 
'Me Gusta': Señor K

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#15
Gozaol hace ya tiempo de este hilo pero te cuento mi experiencia.Yo le he realizado una Repro de primera etapa.
Te puedo decir que en mi caso el consumo bajo de los 12 mixtos ( algo más en cidad) a uno 9,6.
Ademas la respuesta se ha vuelto mucho más ágil a bajas revoluciones.
En definitiva lo que ha hecho es anular la EGR, dando como resultado combustión siempre con aire limpio y resultados de opacidad de ITV han pasado de 0,45 a 0,03 jejehe. El técnico de la ITV casi le saca el pie por abajo.
Conclusion, una Repro suave al D5244T4 le ha ido de lujo.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#16
"voy a reprogramar mi coche, porque he encontrado una repro que por mil euros me garantiza:
- Un aumento del 50% en potencia y par, que además van a estar disponibles en un mayor rango de vueltas
- baja el consumo diecisiete litros a los cien
- la longevidad del motor se multiplica por tres
- aumenta mi belleza y me alarga el pene"

PUES CLARO QUE SÍ, HOMBRE
????
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#17
Gozaol hace ya tiempo de este hilo pero te cuento mi experiencia.Yo le he realizado una Repro de primera etapa.
Te puedo decir que en mi caso el consumo bajo de los 12 mixtos ( algo más en cidad) a uno 9,6.
Ademas la respuesta se ha vuelto mucho más ágil a bajas revoluciones.
En definitiva lo que ha hecho es anular la EGR, dando como resultado combustión siempre con aire limpio y resultados de opacidad de ITV han pasado de 0,45 a 0,03 jejehe. El técnico de la ITV casi le saca el pie por abajo.
Conclusion, una Repro suave al D5244T4 le ha ido de lujo.
Pensaba que anular la egr era ilegal... ahora que pases la itv y encima revientes el sensor de gases me deja a cuadros.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#18
Yo, hace tiempo, tuve un M3 E36 de 321cv. En aquellos tiempos se me quedaba corto, así que decidí instalarle un kit de turbo. Miré muchos instaladores, incluidos unos turcos que por 7.000€ me dejaban un cohete de 900cv...

Otro instalador que miré fue Gpower, que por el doble me daba 550cv, pero en el presupuesto aparecían muchas más cosas que un turbo KKK, un intercooler descomunal y cuatro cosas más que me daban los turcos... El kit incluía una reconstrucción completa de motor. Bielas, casquillos, cigüeñal, pistones, segmentos y culata completa, todo reforzado. Cambiaban hasta los inyectores, filtros de gasolina, aire y aceite modificados para lo que debían soportar después. Aparte de un turbo, su intercooler, válvula de descarga y centralita nueva, con otra centralita Vmax para deslimitar velocidad, kit de frenos para poder homologar la subida de potencia con un sistema más eficaz de reconducción de aire para refrigerar los y no sé qué cosas más...

Al final no hice nada porque vi que las modificaciones "baratas" estaban faltas de materiales y la que me daba garantías se me iba de precio... Dejé los 321cv y me quedé más tranquilo, porque veía que estaría preocupado cada día por la fiabilidad...

Los motores, aunque puedan parecer iguales, no lo son. Cuando trabajé en SEAT, hace 20 años, veía como los primeros León TDI que salieron de 150cv rompían con tal facilidad que los que llevábamos los coches a las campas nos peleábamos por no cogerlos, porque suponía que podías quedarte tirado. Sin embargo, los de 90 CV no fallaban y todavía los ves funcionando con 500.000 kms o más sin problemas.

No es cosa de reprogramar sólo, al menos no si quieres tener un coche fiable. Los inyectores, especialmente en los diésel, son esenciales, al igual que un intercooler de mayor caudal... Y así todo...
 
#19
No estoy para nada de acuerdo. Hay fabricantes que con un mismo motor sacan al mercado diferentes caballajes y lo único que cambia es el mapa motor de la ecu. Por esa regla de tres las repros Polestar entran dentro de lo que dice este hombre
Totalmente de acuerdo Gozaol, Polestar hace una reprogramación pero sin perder garantía. Además, ¿Qué son los diferentes modos de conducción sino diferentes reprogramaciones ajustables?

Saludos
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.806
Tropical Charroland
www.google.com
#20
¿Qué son los diferentes modos de conducción sino diferentes reprogramaciones ajustables?
Hombre, pero se supone que esos modos trabajan con unos máximos de rendimiento y unas curvas probados en origen y por los que te dan unas garantías.
Las repros externas aumentan -todas- los valores oficiales y lo especificado por el fabricante. Me parece mucho suponer que vayan a conocer los s márgenes y tolerancias del motor mejor que el propio fabricante, y por eso las veo arriesgadas.
Pero como siempre, cada uno sabe qué hacer con su pasta y hasta dónde está dispuesto a admitir fallos, averías o reducción de longevidad