Opinión profesional sobre reprogramar la centralita del coche

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#21
Los diferentes modos de conducción nada tienen que ver con las reprogramaciones porque, al contrario que éstas, no modifican ni actúan sobre la potencia y par del motor. Lo que hacen, básicamente, dichos modos es modificar la respuesta al acelerador y la gestión del cambio, pero potencia y par siguen invariables.

En cuanto a las reprogramaciones, si simplemente modifican software y dependiendo de los incrementos de potencia que ofrezcan, no sólo comprometerán la longevidad y fiabilidad mecánica, al no modificar, cambiar ni reforzar ninguna de sus piezas, sino la propia seguridad del vehículo, si no se actúa paralelamente sobre otros elementos concernidos como frenos y suspensión.
 
#22
Hombre, pero se supone que esos modos trabajan con unos máximos de rendimiento y unas curvas probados en origen y por los que te dan unas garantías.
Las repros externas aumentan -todas- los valores oficiales y lo especificado por el fabricante. Me parece mucho suponer que vayan a conocer los s márgenes y tolerancias del motor mejor que el propio fabricante, y por eso las veo arriesgadas.
Pero como siempre, cada uno sabe qué hacer con su pasta y hasta dónde está dispuesto a admitir fallos, averías o reducción de longevidad
Me estoy refiriendo, como ya digo, a la reprogramación de Polestar, que es la única que yo haría
 
'Me Gusta': Señor K

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#23
Yo debo vivir en otro planeta, pero llevo 170k km a fuego en un coche reprogramado (que ya pasa de 370k km) sin ninguna avería...
Sencillamente, partir de una buena base, un trabajo bien hecho por gente seria y un uso adecuado, no hay más. Eso sí, si la base no da de sí, ni Polestar (que parece la Nasa, oiga) se ve capaz de potenciar con garantía y fiabilidad.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.144
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#24
Yo debo vivir en otro planeta, pero llevo 170k km a fuego en un coche reprogramado (que ya pasa de 370k km) sin ninguna avería...
Sencillamente, partir de una buena base, un trabajo bien hecho por gente seria y un uso adecuado, no hay más. Eso sí, si la base no da de sí, ni Polestar (que parece la Nasa, oiga) se ve capaz de potenciar con garantía y fiabilidad.
Pero tú controlas de mecánica, tienes el coche impecablemente mantenido y es manual: detalles importantes que simultáneamente se dan muy pocas veces.
En el momento que hablemos de repros menos profesionales, de coches no tan bien mantenidos, de usos loquillos o de cambios automáticos de Volvo, la ecuación se vuelve inestable y menos apetecible.
Yo no me animo a repros de ningún tipo, pero si me animara, Polestar me da garantías, por ser el oficial de Volvo; en mi cabeza, sería como si lo hicieran ellos mismos. Podrá no ser la que más saca del motor, pero es de la que yo me fiaría más.
En todo caso, mi opinión en este tema no cuenta, porque ni me metería en estos fregaos ni se los recomendaría a nadie
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#25
Claro, ya lo dije antes, las repros no son para el público en general, ni para todos los coches, ni todos los reprogramadores, pero es que me pasma la demonización generalizada de todo lo que no sea Timostar...
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
61
#26
Yo debo vivir en otro planeta, pero llevo 170k km a fuego en un coche reprogramado (que ya pasa de 370k km) sin ninguna avería...
Sencillamente, partir de una buena base, un trabajo bien hecho por gente seria y un uso adecuado, no hay más. Eso sí, si la base no da de sí, ni Polestar (que parece la Nasa, oiga) se ve capaz de potenciar con garantía y fiabilidad.

Hacer caso al maestro

yo le hice caso de muchas cosas y el coche me funciona fenomenale

saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#27
Claro, ya lo dije antes, las repros no son para el público en general, ni para todos los coches, ni todos los reprogramadores, pero es que me pasma la demonización generalizada de todo lo que no sea Timostar...
Puede que esa demonización venga de todas las historietas y batallitas que circulan. Al que le ha ido bien la repro, pues como al que le va bien el coche que se acaba de comprar. Pero al que le va mal, pues lo dice y hacen mucho ruido y se les oye más que a los que le va bien. De hecho, eres el primero que leo que el coche le va de lujo con los años y kilómetros que lleva con la repro. También sabemos que lo mantienes impecable, peroooo... ¿y todos esos que se quejan? ¿Como lo llevarán?... luego hay mucho pirata por ahí como esos turcos comentados más atrás que te ofrecen una barbaridad por poco precio...

Después lees, y anda, fiate... de hay la desconfianza de las repros no oficiales.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#28
Pues sí, mucha culpa la tiene las repros malujas e indiscriminadas que se hicieron a mucho Tdi hace años, aliñadas con un uso descerebrado y con culatas cascadas como resultado. Lo bueno no se ve, hay unas cuantas repros bien hechas/con buenos resultados circulando por ahí, en coches con usuarios sensatos, sin ningún tipo de logo exterior o apechusques de competi, pero que te encuentras on the road y no veas cómo andan... en mi cajita BSR venían pegatinas y un par de plaquitas muy chulas, que ni se me pasó por la cabeza colocarlas, así desde fuera no hay pistas. El adhesivo del prancing moose sí, por el chiste (y la potencia y el agarre extra), pero nada más.

Que yo sea el primero al que no le dan problemas... busca opiniones sobre BSR, RICA, Heico, y otros tantos... y no, que te metan en coche en un banco de potencia una o o dos veces (con lo que mola, la competi y tal...) no significa necesariamente que la repro esté bien hecha.

El siguiente será el Mini, cuando termine el stage 0 y le ponga otro DP e IC.
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#29
No quiero demonizar a nadie, ni hacerme el santurrón, pero aparte de que las repros vayan mejor o peor, puede ser valorable mantenerse dentro de la legalidad. La importancia de eso va en cada usuario, evidentemente, pero no está mal recordar que las repros no son legales. Luego habrá que ir lidiando con las ITV cuando toquen, de quita y pon. Quizá eso no es para todos los usuarios.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#30
A mí es que la legalidad o no de mi repro literalmente me la sopla, y además la mía es y será absolutamente indetectable por la ITV, donde pasa los controles anticontaminación, y además baja el consumo.
Y es ilegal porque no está homologada, sí, porque no tiene el papeliño del fabricante, el mismo que no tienen todo el montón de chorradas y trapalladas "piratas o compatibles" de Aliexpress, que veo por aquí que tanto éxito tienen...
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#31
Pensaba que anular la egr era ilegal... ahora que pases la itv y encima revientes el sensor de gases me deja a cuadros.
Yo creo que es ilegal también... pero los niveles que mide ITV son de opacidad y lo que te cuento... menos de 10 veces con respecto a la última vez..
Asi que visto esto creo que lo que proporciona la quema extra de la EGR son descomposiciones químicas similares a lo que realiza el catalizador. Quitas sólidos al anular pero expulsaras más cantidad de gases nocivo.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#32
El propósito fundamental de la EGR es reducir la proporción de Oxígeno en el aire de la admisión y, de ese modo, reducir la producción de óxidos de Nitrógeno (NOx) en la combustión que, como es sabido, son altamente nocivos para la salud. En los coches actuales su acción se complementa con el SCR (catalizador de reducción selectiva) alimentado por adblue, que consigue reducir todavía más, y casi eliminar, los NOx restantes que llegan a la línea de escape...

Por lo tanto, la eliminación o anulación de la EGR, o cualquier otro dispositivo anticontaminación como FAP o SCR..., desde luego es ilegal y, si se detecta, puede dar lugar a sanciones de cuantía importante. Luego está la cuestión ética que cada uno habrá de considerar.
 
'Me Gusta': Pelaito
9 Jul 2023
273
84
47
Azuaga
#34
Creo que no tiene por qué pasar nada malo . Dando por hecho que te lo hace un buen profesional , grabará tu mapa actual por si acaso y escribirá uno nuevo con la nueva potencia y par.
Personalmente, este motor con los 235 cv más el aumento , aunque poco , del “Polestar” ya va bien apretadito y poco margen de aumento te va a dejar para no rozar los límites de seguridad mecánica de motor y demás .
Yo llevo un land Cruiser del 2017 reprogramado y va la mar de buen comparado con estado original , que era bastante perrote, pero eso si se hizo sobre su mapa original y pasó de 177cv a 210cv , lejos de su límite . 200000km sin problema .[/QUOTE]
 
'Me Gusta': XcPolestar90

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
182
94
Leioa
#35
Un motor bien hecho se diseña en función de tres variables fundamentales:

DURABILIDAD (fiabilidad)
RENDIMIENTO (potencia)
CONSUMO (y contaminantes)

Y se llega a un compromiso entre estas tres variables , pero no se pueden MAXIMIZAR LAS TRES, e incluso el "optimizar" dos de ellas va en detrimento de la restante (ej. downsizing).

(Sin olvidar el PRECIO-CALIDAD DE MATERIALES) .

Los chip-tuneros / mapeadores dirán que sus repros suben potencia, aumentan el par en bajas y por eso disminuye en consumo... pero luego va el tunero que quiere sacar a trotar todos esos caballos extra a la carretera y quema el embrague, rompe culata, o saca una biela por el lateral del motor... Obviamente si conduce más o menos como antes esto no pasa.

Aun así, también puede suceder que Volvo, u otra marca, venda sus motores "capados" y te cobre por las "optimizaciones", pero CON LA FÍSICA NO SE JUEGA: si metes más potencia sin cambiar embrague, intercooler, o frenos y le pisas al coche NO SOLO aumentarás el consumo, sino que a la larga perjudicarás la fiabilidad (y la seguridad).

Todo esto referente a ganancia de potencia mediante "repros": sin llegar a quitar el catalizador, anular la EGR, ni siendo "creativos" con el tema de la contaminación (ej. dieselgate wolkswagen, que no dejaba de ser una repro pirata).

Es mi opinión, luego está la casuística de cada uno.
 
Última edición:
'Me Gusta': CCLAND y XcPolestar90
6 Abr 2023
110
49
Merida
#36
Creo que no tiene por qué pasar nada malo . Dando por hecho que te lo hace un buen profesional , grabará tu mapa actual por si acaso y escribirá uno nuevo con la nueva potencia y par.
Personalmente, este motor con los 235 cv más el aumento , aunque poco , del “Polestar” ya va bien apretadito y poco margen de aumento te va a dejar para no rozar los límites de seguridad mecánica de motor y demás .
Yo llevo un land Cruiser del 2017 reprogramado y va la mar de buen comparado con estado original , que era bastante perrote, pero eso si se hizo sobre su mapa original y pasó de 177cv a 210cv , lejos de su límite . 200000km sin problema .
[/QUOTE]

Gracias por contestar.

Bueno, yo he tenido coches con motores de 2 litros y 4 cilindros con 300 CV de serie y eran muy fiables. Incluso la gente los reprogramaba y lo seguían siendo. Eso de que va "apretado" es relativo. Todo depende de los componentes del motor y sus accesorios. Creo yo. Que ya de antemano reconozco q soy nulo de mecánica.
Con el D5 ahora mismo estoy en la posición del "no". De no hacerla. Pero hay días que dudo... Nunca se la he hecho a ninguno de mis coches xq no me fío. Y seguramente a este tampoco se la haga...

Un saludo.
 
6 Abr 2023
110
49
Merida
#37
Un motor bien hecho se diseña en función de tres variables fundamentales:

DURABILIDAD (fiabilidad)
RENDIMIENTO (potencia)
CONSUMO (y contaminantes)

Y se llega a un compromiso entre estas tres variables , pero no se pueden MAXIMIZAR LAS TRES, e incluso el "optimizar" dos de ellas va en detrimento de la restante (ej. downsizing).

(Sin olvidar el PRECIO-CALIDAD DE MATERIALES) .

Los chip-tuneros / mapeadores dirán que sus repros suben potencia, aumentan el par en bajas y por eso disminuye en consumo... pero luego va el tunero que quiere sacar a trotar todos esos caballos extra a la carretera y quema el embrague, rompe culata, o saca una biela por el lateral del motor... Obviamente si conduce más o menos como antes esto no pasa.

Aun así, también puede suceder que Volvo, u otra marca, venda sus motores "capados" y te cobre por las "optimizaciones", pero CON LA FÍSICA NO SE JUEGA: si metes más potencia sin cambiar embrague, intercooler, o frenos y le pisas al coche NO SOLO aumentarás el consumo, sino que a la larga perjudicarás la fiabilidad (y la seguridad).

Todo esto referente a ganancia de potencia mediante "repros": sin llegar a quitar el catalizador, anular la EGR, ni siendo "creativos" con el tema de la contaminación (ej. dieselgate wolkswagen, que no dejaba de ser una repro pirata).

Es mi opinión, luego está la casuística de cada uno.
Gracias por la respuesta!

La idea era repro e intercooler de Heico. Pero lo que siempre he valorado más es la fiabilidad. Se oye gente con tropecientos mil kilómetros y repro y ningún problema, pero cada motor es un mundo, y no se si el D5 tiene mucho margen de mejora teniendo en cuenta sus componentes (como si hay otros que tienen margen) o no... Ahí mi duda...

Un saludo!
 
9 Jul 2023
273
84
47
Azuaga
#38
Yo personalmente , no se la haría . Tengo un V90 CC D5 y anda que se las pela , para mi.
Y si además el el tuyo ya tiene el empujón de Polestar , para de contar …
Pero ya te digo , que es mi opinión . Además , el XC 90 tampoco es un coche precisamente para echar “carreritas”….
Ya nos contarás .
Saludos!
 
6 Abr 2023
110
49
Merida
#39
Yo personalmente , no se la haría . Tengo un V90 CC D5 y anda que se las pela , para mi.
Y si además el el tuyo ya tiene el empujón de Polestar , para de contar …
Pero ya te digo , que es mi opinión . Además , el XC 90 tampoco es un coche precisamente para echar “carreritas”….
Ya nos contarás .
Saludos!
La verdad es q el mío va muy bien también. A mí me sorprendió como iba con el peso y la aerodinamica que tiene.

P.D.: con suspensión neumática, que controla el balanceo del coche, te sorprenderías de cómo puedes llegar a ir... 😅

Un saludo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#40
Por los datos acumulados y el foro, me atrevo a decir que la ganancia de potencia máxima con Polestar, es poca, por lo que muchos dirán que es pagar mucho por unos pocos CVs más.

Ya hemos hablado de lo importante es las cuevas de par y potencia, en la que podremos ver qué la ganancia de CVs de Polestar es de un 15-20% en bajos y medios RPM. Además de la reprogramación de la caja automática que las hace más agradable. Esa ganancia de CVs en ese rango de RPM, se nota mucho, porque es ese rango en el que nos movemos en el día a día.

Por otro lado, en el momento que hagas repro no oficial, olvídate de conectar el coche a la red de Volvo para actualizar software, porque te machacaria la repro.

Yo no haría otra repro encima de la Polestar.
 
'Me Gusta': XcPolestar90 y CCLAND