OSCILACIONES RELENTI, FALTA DE POTENCIA

JOSE LUIS S60

Miembro Novato
5 Dic 2008
22
0
2023
#1
Hola, tengo un S60 T5 del 2005.
Unas cuantas veces , despues de hacer 20 km de autopista, me paro en semaforo y el relentí hace unas cuantas oscilaciones. No se cala pero casi y llega a las 2000 vueltas aprox..
Lo iba vigilando hasta que hace un par de dias, acelerando de segunda a tercera, me quedé sin potencia, literal. Fueron un par de segundos que se hacen interminables. Esto me lo hizo 3 veces el mismo dia.
Ningun testigo encendido en el cuadro.
Logicamente ese dia lo llevé al mecanico. Despues de revisarlo y probarlo me dice que seguramente es el caudalimetro. En el famoso maletin le sale esa averia, pero si resetea desaparece hasta la siguiente. A mi me sonaba mas a tema electrico pero le hice caso. Me recomendaba esperar unos dias pero decidí cambiarlo antes de quedarme tirado en el peor momento. Parecia que los sintomas eran inequivocos, por lo que no dudé
Lo he cambiado y en menos de 15 km me ha vuelto a hacer lo mismo.

alguien tiene experiencia en este caso ???


muchas gracias
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#2
Yo en el s60 2.4 sin turbo, las rpms me oscilaban ligeramente y vibraba ligeramente el volante y demás al ritmo de la oscilación. Resultó ser que la mariposa que estaba muy sucia, tras la limpieza, el ralentí irregular y la vibración del coche desaparecieron.
El caudalimetro se limpia al igual que la mariposa, con limpiacontactos y con mucho cuidado y mimo que son piezas muy delicadas. Si limpias la mariposa, desmontándola del múltiple, hay que cambiar la junta!
 

JOSE LUIS S60

Miembro Novato
5 Dic 2008
22
0
2023
#3
Yo en el s60 2.4 sin turbo, las rpms me oscilaban ligeramente y vibraba ligeramente el volante y demás al ritmo de la oscilación. Resultó ser que la mariposa que estaba muy sucia, tras la limpieza, el ralentí irregular y la vibración del coche desaparecieron.
El caudalimetro se limpia al igual que la mariposa, con limpiacontactos y con mucho cuidado y mimo que son piezas muy delicadas. Si limpias la mariposa, desmontándola del múltiple, hay que cambiar la junta!
gracias Pablo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#5
¿Cuántos km tiene?

El ralentí irregular cuadra con la mariposa sucia, y limpiarla, sobre todo si es la primera vez, siempre le vendrá bien, y los titubeos al acelerar con el cauda (con más de 180k km). Cámbialo sólo por el Bosch de origen o el Volvo, que es el mismo encarecido por venir en una cajita azul, los compatibles no van bien en estos coches cuando los aprietas.

¿Qué error dio la máquina? Será mejor que le hagas un diagnóstico VIDA/DICE. Porque también podría ser el inicio de problema de fuga de vacío, o de la TCV del turbo, o sonda lambda delantera o bobinas ¿Ya has cambiado algo de todo esto?
 

JOSE LUIS S60

Miembro Novato
5 Dic 2008
22
0
2023
#6
¿Cuántos km tiene?

El ralentí irregular cuadra con la mariposa sucia, y limpiarla, sobre todo si es la primera vez, siempre le vendrá bien, y los titubeos al acelerar con el cauda (con más de 180k km). Cámbialo sólo por el Bosch de origen o el Volvo, que es el mismo encarecido por venir en una cajita azul, los compatibles no van bien en estos coches cuando los aprietas.

¿Qué error dio la máquina? Será mejor que le hagas un diagnóstico VIDA/DICE. Porque también podría ser el inicio de problema de fuga de vacío, o de la TCV del turbo, o sonda lambda delantera o bobinas ¿Ya has cambiado algo de todo esto?
Hola Juanfc, tiene 198.000 km. El error no lo recuerdo exactamente pero fue algo de la presión del caudalímetro, le preguntaré al mecánico y te digo. La sonda lambda es lo único que creo que he cambiado, (lo miraré), del resto por ahora nada.
Tengo que hablar con el mecánico para comentar como me ha ido el coche esta semana, así quedamos. Sabiendo todo esto ya tengo mas conocimiento de causa. Con lo que sea os digo.

Muchísimas gracias por la ayuda.

Saludos
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#7
Aunque lo suyo es hacer una diagnosis. Los síntomas que das tienen pinta de ser fallo del Sensor MAF / Caudalimetro.
Lo mas barato que puedes hacer, y que siempre viene bien al motor es Cambiar Filtro de Aire y limpiar caudalimetro con spray limpiacontactos.
Aunque los que montan suelen ser BOSCH, hace unos meses compré 2 marca TOFROM de China por 16 euros cada uno, con carcasa y transporte incluido, que ademas funcionan perfectamente, segun prueba gases ITV.
El resto de candidatos para esta averia, son las mariposas/ Flaps, Valvula EGR, sensor de presion aire del Turbo, sistema de vacio, Geometria del Turbo, etc.
Por eso se recomienda hacer una diagnosis, salvo que sea cara ... En ocasiones los fallos de los sensores son multiples por la edad del coche.
La ECU del motor recibe muchos datos de sensores y tambien puede ser un problema de contactos y cableado. Al limpiar desmontar Sensor MAF, tambien hay que limpiar el conector y los contactos del cable.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Sí tiene toda la pinta de ser del MAF, pero por lo que entiendo de su primer mensaje, lo cambió y a los 15 km le volvió a fallar, lo que no nos dice es cuál puso.

Hace años tuve que devolver un compatible, de la misma web que puse antes en el coche pequeño con éxito, pero en el Volvo no iba bien, a partir de 3000 rpm no iba redondo, era todo atascos y titubeos...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#9
Sí tiene toda la pinta de ser del MAF, pero por lo que entiendo de su primer mensaje, lo cambió y a los 15 km le volvió a fallar, lo que no nos dice es cuál puso.

Hace años tuve que devolver un compatible, de la misma web que puse antes en el coche pequeño con éxito, pero en el Volvo no iba bien, a partir de 3000 rpm no iba redondo, era todo atascos y titubeos...
Hace años compré un Pierburg Nuevo y al montarlo fallaba, comprobado con máquina de diagnosis.
Lo devolví a la Tienda y me dieron otro igual, sin problemas de funcionamiento.

También en este caso puede ser una mala conexión del cable ... que es muy probable con el quita y pon de los conectores, vibraciones del motor y fallo a los 15 KM.

Lo que quiero decir es que las Marcas también tienen sus fallos y Garantías de cambio.

En relación a los productos de China, también ocurren fallos, especialmente con las Baterías de los PC Portátiles, y también las cambian.
De los componentes electrónicos como sensores MAF, etc., me llevé una sorpresa con la calidad de los Made in China.
Concretamente los BOSCH 0 280 218 108 - 86 76 112 tienen como sustituto el TROFOM
https://www.aliexpress.com/snapshot...&orderId=99520256056497&productId=32385925417

car make:VOLVO oe 1:0280218088 0 280 218 088 70640036 7516264 213719722010 AMM19722
oe 2:86264 8627296 8670115 8670398 94706400 31342414

Este mismo también lo puse nuevo en un V70 2.4T de 193 CV y funciona perfectamente por encima de 3.000 - 6.000 RPM
y en el V70 2.5 TD igual de bien hasta la línea roja de 4.500 RPM que no quiero pasar. Humos en ITV 0,27 m-1 de Opacidad.

Hace un tiempo me entretuve calculando la Masa de Aire que pasa por el sensor MAF, para coches con 200 -300.000 Km, y teniendo en cuenta que está filtrado en un 99,99%, son más de 2 kilos de polvo los que han pasado por ese sensor, que además ni se suelen limpiar, y menos en los Talleres. Aunque sigan funcionando bien desde el punto de vista electrónico, la capa de hollín y polvo fino impiden una medida correcta. La solución limpieza o cambio, y por 16 euros Nuevo.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#10
Igual los diesel y los primeros P2 son menos sensibles a los componentes compatibles, pero al menos en el mío la sonda lambda, cauda y bujías conviene que sean los Bosch que les corresponden, en su cajita azul o mejor sin ella.

"Este mismo también lo puse nuevo en un V70 2.4T de 193 CV y funciona perfectamente por encima de 3.000 - 6.000 RPM" ¿pusiste el coche a 6000 rpm? yo el mío no lo he pasado de 5000, que a 4000 ya va a más de 180...

Probablemente por debajo de 3000 valga casi cualquier cauda, pero por encima ya lo dudo...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#11
Igual los diesel y los primeros P2 son menos sensibles a los componentes compatibles, pero al menos en el mío la sonda lambda, cauda y bujías conviene que sean los Bosch que les corresponden, en su cajita azul o mejor sin ella.

"Este mismo también lo puse nuevo en un V70 2.4T de 193 CV y funciona perfectamente por encima de 3.000 - 6.000 RPM" ¿pusiste el coche a 6000 rpm? yo el mío no lo he pasado de 5000, que a 4000 ya va a más de 180...

Probablemente por debajo de 3000 valga casi cualquier cauda, pero por encima ya lo dudo...
Sí, PERO en 2 del cambio automático, que no era una velocidad excesiva, y era probando el motor y funcionamiento del Turbo.
No llegó a ninguna línea roja de RPM. Bujías BOSCH de Iridio.

Por cierto que JOSE LUIS S60 no menciona sus Bujías, y si las han revisado.
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#12
No lo revoluciones tanto, que te vas a matar... :tearsofjoy: En cambio automático no sé, en el mío ni en primera ni segunda sopla el turbo, lo pongas a las revoluciones que lo pongas...

¿Le pondrías bujías chinas compatibles?
 
'Me Gusta': V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
301
#13
¿Le pondrías bujías chinas compatibles?
Aunque en este caso le puse las BOSCH IRIDIO modelo BOSCH 0 242 240 653, FR 6 KI 332 S para Motor B5252S

Después de haber visto como fabrican para USA, y EUROPA, no me importaría si son iguales de Iridio, a 2 euros en lugar de a 10 euros.

Mira la que tienen los USA con ZTE y Huawei, será porque se les han adelantado en el sector Telecom....
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Buen apunte el de las bujías, aunque como es un mantenimiento programado (como el filtro de aire) deberían haberlo considerado.

El problema de confiar en una marca china más o menos ignota (que a lo mejor resulta que es la que le hace las cosas a las de renombre) es que creerse sus controles de calidad es como un acto de fé. Si hay múltiples (e imparciales) opiniones/experiencias positivas en la red, y total ausencia de problemas, te puedes tirar a la piscina, pero si no...y luego el lío de las devoluciones si no va, o que no te rompa nada por usarla... yo desde luego unas bujias chinas desconocidas no las monto ni de coña , ya me fundió un motor una bujía de marca (NGK) como para meterme en otra.
 
'Me Gusta': V70 BCV

JOSE LUIS S60

Miembro Novato
5 Dic 2008
22
0
2023
#15
Hola, disculpar la demora pero había que probar y comprobar, por suerte ya se solucionó.
Finalmente, los primeros mensajes de avería que emitía el sistema de control eran el de caudalimetro y otro de presión de gasolina. Pero este ultimo, cuando se reseteaba, desaparecía. El mecánico me aconsejó que fuera por fases y por eso solo cambió el caudalimetro en un principio. Al probar el coche seguía con la avería. No lo hacia mucho pero no había desaparecido. Lo conectó al maletín de nuevo y salió la avería de presión de gasolina. Le cambió el sensor y arreglado definitivamente.
A todos muchas gracias por vuestros comentarios.

Lo que me toca, para evitar otras sorpresas es cambio de bujías en la próxima revisión y quizás filtro de gasolina.

saludos