Overdrive Volvo

grupolargo

Miembro Habitual
6 Jul 2007
155
1
Lugo
#1
Hace unas semanas que tengo un 960 2.0 turbo 16v. Uno de esos raros, que vinieron a España con el motor B204Ft. Es un coche para mí especialmente interesante por su motor superpotenciable y con la mano de Porsche en su admisión. Pero el caso que nos ocupa no es el coche en concreto sino el Overdrive. Como he tenido problemas con él, me gustaría compartir toda la información que he recogido sobre este dispositivo, que montan muchos de nuestros Volvos.

Básicamente el overdrive (a partir de ahora OD), o sobre marcha es un dispositivo que se coloca al final de la caja de cambios de 4 velocidades, para disponer de una relación a mayores. Los que lo teneís ya sabeís de que va el asunto como funciona... etc.

Todos los OD montados por Volvo son de Laycock de Normanville. Es un fabricante británico. Muchos otros coches los han montado, desde los años 50. Ford, Jaguar, Rolls... triumph... etc. Es habitual utilizarlos en actualizaciones de coches clásicos e incluso en algún coche relativamente moderno. Aproximadamente 1,5 millones de OD fabricados por ellos.

Nuestros volvos 700/900 utilizan los Laycock type J y type P, como es en concreto el que usa mi coche.

Por lo que he podido leer, el 90% de los problemas que se presentan son eléctricos. Si pulsas la tecla y no se activa nada. La solución es cambiar el relé que va tras el salpicadero o revisar el cableado. La bobina también se puede estropear, pero a mi me parece mas dificil. Personalmente, creo que la instalación eléctrica entre el pulsador, relé y solenoide... parece realizada por un electricista de barrio, así que no me extraña que los problemas aparezcan por ahí.

Mas dificil es que tengan problemas mecánicos, pero también es posible. El dispositivo se las trae. Digamos que es como un pequeño cambio automático de dos relaciones sin convertidor... tiene su complejidad y con ello su riesgo de avería.

Otro problema común es que se active y se desactive solo. Esto es debido a un incorrecto funcionamiento del solenoide. La solución es cambiar el solenoide, ó cambiarle las juntas como fué mi caso. Me cansé de buscar las medidas de las juntas por todo internet, pero no las he conseguido. Un kit de juntas en ipd o skandix, cuesta en torno a 70 euros. Traen todas las juntas del OD, pero si lo que queremos es hacer que el solenoide (electrovávula) funcione bien, necesitamos apenas 3 euros en juntas en cualquier suminitro industrial. Unas juntas de NBR deberían ser suficientes, ahora que si podeís comprar unas de vitón serían perfectas, el precio será muy superior, pero no pasarán de 15 euros y van de por vida. Las medidas son las siguientes, para un solenoide de un overdrive tipo P. (Esto me jarté de buscarlo por la red adelante....)

2 Tóricas 12.42 x 1.78 (Las exteriores)

2 Tóricas pistón 4.48 x 1.78 (Las de la corredera)

1 Tórica cierre interior 6.07 x 1.78 (Las del tapón interior)

1 Junta de metalgoma de 1/2" BSP.

Nota: para sacarlo, lo ideal es una llave plana de 1" (25.4 mm)

Con esto y con el adecuado lubricante de la caja, se soluciona el problema de autoacoplamiento. (autoengage).

Lo del lubricante. ATF tipo F ó G. Nada de valvulina ni aceite de motor. Os pongo las hojas de datos de lubricantes que cumplen esto:

http://www.es.total.com/es/content/NT0000FF5E.pdf ATF 33 TOTAL
http://www.densalubricantes.com/mobil/atf200.htm ATF 210 MOBIL

Hay otros fabricantes y Volvo también los tiene. Necesitaís 2,5 litros aproximadamente, pero si quereís hacer un pequeño lavado, quizás un poco mas. Volvo lo tiene a la venta a un precio de unos 10 euros el litro. Es una buena vía para conseguirlo. Si le vale de alguien a mi me han sobrado 15 litros que compré a 5 euros el litro de ATF 33 de Total.

Si pasaís de romperos la cabeza y llevaís vuestro coche a taller, os recomiendo esta gente que por 400 libras, si mandaís vuestro OD, os envían uno perfectamente reconstruido.

http://www.overdrive-repairs.co.uk/

Sus precios y servicios no tienen competencia y para mi son altamente recomendables.

Ipd y Skandix, tambien tienen mucho material para reparar vuestros OD.

http://www.skandix.de/en/spare-parts/drive-train/transmission/overdrive/1518/

http://www.ipdusa.com/products/7348/115283-overdrive-mini-kit

Por último y para terminar de dar la brasa.... pongo un link superinteresantes sobre los OD de Normanville.

http://www.buckeyetriumphs.org/technical/jod/JOD1/JOD1.htm

Esta es una guía de lo mejor que he visto, para entender el funcionamiento y para repararlo. Un trabajo estupendo.

Pues bien, para cualquier cuestión relativa. Intentaré compartir toda la documentación y manuales de que dispongo.

En la red hay muchas cosas, pero cuesta encontrarlas.

Espero sirva de ayuda.
 

piquee

Miembro Elite
29 Dic 2010
1.446
1
sevilla
#3
joderrr grupolargo!!!acabo de quedar destrozado de leer,,jajajajajaja,,,pero ojo!!!! estoy impresionado con el aporte q nos das!!:_si:..
felicidades x haber encontrado todas esas piezas a buen precio..ya te digoo!!impresionanteee!!!

saludoss!!!
 
JAD

V4L

Miembro Master

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#5
Interesante artículo si señor. Gracias por compartirlo.
Como dices efectivamente suele fallar en la parte eléctrica , (en mis 244 tuve que solventar dos fallos de este tipo , en uno simples contactos del pulsador y en otro el "interruptor detector de 4ª" que va en el cambio).
Lo que si le pusiera a ambos aceite sintetico 5 W 40 como en el manual ponía que "en climas que raramente soprepasen los -10ºC se podría usar...." , no se si le afectará mucho....
Saludos y suerte con el coche.
 

grupolargo

Miembro Habitual
6 Jul 2007
155
1
Lugo
#7
Interesante artículo si señor. Gracias por compartirlo.
Como dices efectivamente suele fallar en la parte eléctrica , (en mis 244 tuve que solventar dos fallos de este tipo , en uno simples contactos del pulsador y en otro el "interruptor detector de 4ª" que va en el cambio).
Lo que si le pusiera a ambos aceite sintetico 5 W 40 como en el manual ponía que "en climas que raramente soprepasen los -10ºC se podría usar...." , no se si le afectará mucho....
Saludos y suerte con el coche.
Esto... es como todo. A veces saber demasiado no es muy bueno... Seguramente si vaya bien, porque te mantendrá la viscosidad cuando se caliente, pero ATF, no es lo mismo que aceite de motor. Y mas aún el ATF tipo F. Que es una cosa bastante exótica. Se llama F porque cumple una especificación Ford, llamada MC2 33G. Tiene poco que ver con el Dexron II, salvo por el color. A temperatura ambiente es mucho mas denso. El anillo de acople del overdrive, funciona por fricción y precisamente los ATF, además de lubricar contienen aditivos para que "friccione" bien ese anillo. De todas formas si pone en la instrucción técnica que los Laycock tipo D pueden usar aceite de motor. Los tipo J y tipo P siempre ATF tipo F.

Por otra parte, me alegro que os haya gustado el post. Seguro que técnicamente hay gente aquí que resuelve todo con un muy buen nivel, pero que por pereza no publica. Esto lo echo de menos en este foro. A ver si se anima la gente.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#8
Una pregunta, el EP 85W90, ¿puede servir, o solo puede ser ATF type F?

Gracias y un saludo!
 

grupolargo

Miembro Habitual
6 Jul 2007
155
1
Lugo
#10
Una pregunta, el EP 85W90, ¿puede servir, o solo puede ser ATF type F?

Gracias y un saludo!
Yo creo que debes utilizar un Atf tipo F o G. Y no un Dexron II o Dexron III o esa novedad de aceites ATF multiproposito sinteticos. El ATF tipo F tiene caracteristicas para cumplica con la norma Ford MC2 33G y se parece poco a un Dexron.

Si tienes posibilidad cambiaselo, haciendo en pequeño flushing. Vacias, le pones hasta el nivel, anda un par de dias, quitaselo y ponle el definitivo.

Y actualizo, si vas al concesionario te daran un 5w30 para transmisiones creo que de Motul, como referencia actualizada. Las viscosidades pueden ser parecidas, pero los aditivos no lo son. De hecho en el concesionario no me lo recomendaron para el uso con overdrive. Asi que el de Volvo ahora, para mi no vale.

Yo he buscado el preconizado. TOTAL tiene en stock el ATF 33, que te puede valer perfectamente. Uno asi es el suyo.

Cuando cambie el lubricante de mi coche, llevaba valvulina y ha dado problemas pero pienso que no lo ha dañado. Las juntas toricas estaban endurecidas y "cuadradas", pero no te puedo decir que sea por el lubricante en si, o por los 21 años que tiene el coche.
 

Izu

Miembro Habitual
13 Jun 2011
151
0
#11
Magnifico! Gracias, esto ayuda a entender el complejo mundo del overdrive!

Saludos.
 

grupolargo

Miembro Habitual
6 Jul 2007
155
1
Lugo
#13
Gracias por el aporte.
¿es normal que vibre el coche cuando lo pones?
si me tiene pasado lo de querer quitarla y no salir.
Supongo que lo pones con el embrague pisado, no? No debería vibrar nada mientras tienes el embrague pisado.

Si cuando lo quieres quitar no sale, casi seguro es el relé al 90%!
 

grupolargo

Miembro Habitual
6 Jul 2007
155
1
Lugo
#15
pues no piso el embrague, me comentaran que no hacia falta, ¿hay que hacerlo?
Yo creo que es absolutamente necesario, sino haces deslizar el anillo de acoplamiento de forma innecesaria.
El manual del coche también lo dice.
 

PedroCaminos740

Miembro Habitual
20 May 2007
163
1
37
Buenos Aires
#17
Hola a todos! veo muchas "caras conocidas" en este post!!!
Increible la data Grupolargo!!! gracias por el aporte, ya me lo imprimi y guarde en carpeta...
tengo un 740 Turbo B230ft modelo 86, con caja manual con Overdrive. A mi pais solo entraron algunas unidades, asi que andar por la calle con este tanque es algo asi como un privilegio...
Mi consulta es la siguiente:
Desde que compre el auto en Marzo del año pasado, siempre tuve un problema con el OD. Y charlando con el primer dueño que tuvo (fuimos 6) me comento que siempre tuvo el mismo problema. Aunque seguramente el ultimo dueño (quien lo usaba para trabajar en el campo) jamas se percato del desperfecto, ya que no tenia el "pomo" de la palanca jajajaja!!
Quiero aclarar, que este problemita tiene sus dias. Hay dias que funciona bien, y hay dias como hoy que me VUELVE LOCO!!! por eso acudo a uds!.
Cuando quiero ACCIONAR la OD no hay ningun problema, "engancha" siempre. El problema es cuando quiero quitarla. Apreto el boton pero sigo en la OD, aunque en el tablero se apague la luz de "5". Ya sea utilizando el embrague o no, es inutil, no puedo desactivarla. Y queda la OD "trabajando" en todas las marchas, lo noto porque tengo las relaciones un poco mas largas, algo que no solo le quita aceleracion, sino que ademas se produce una vibracion MUY molesta.
Al cabo de andar durante mas o menos 5 minutos, ahi recien se "desconecta" solo, y continuo normalmente, activando y desactivando la OD. Y como dije al principio, tiene sus dias, hay dias que me jode, hay dias que no. Hoy me tuvo loco todo el puto dia...
Aclaro que tiene el liquido que se recomienda, el ATF type F, lo cambie hace poco. Tambien el boton es nuevo y esta perfectamente conectado. Tampoco hay problemas de fusibles.
Lei en los comentarios anteriores que a WolFbikeRou le atribuias el problema al 90% al rele. Mi caso puede ser el mismo?
AUNXILIOOOOO!!! jejeje
Saludos a todos!!
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#18
Buenas Tucho!!! Mucho tiempo sin verte jejeje.

Sobre la OD, analicemos:

El relé es lo que suele fallar antes que cualquier otro elemento de la OD, pero si se desconecta la luz cuando le das al botón, supongo que el relé funcionará (y solo digo supongo). (Me gustaria que alguien del foro dijera si este planteamiento es cierto o erroneo).

¿Tiene su nivel de aceite de caja?

Cuando conectas o desconectas el OD, ¿pisas el embrague?

¿Has probado por ponerlo en punto muerto y luego engranar 4ª?


Un abrazo Tucho, espero que todo vaya bien. ¿Qué tal anda la reparación de la 745 TD?
 

PedroCaminos740

Miembro Habitual
20 May 2007
163
1
37
Buenos Aires
#19
hola jodi!! gracias por responder!

-El nivel de aceite de caja esta perfecto!
-Cuando conecto la OD piso el embrague.
-He probado poniendolo en punto muerto y luego poner 4ta, o 3ra, etc.. pero nada

Doy un dato curioso:
Cuando la OD falla y queda activada en todos los cambios, se siente en el andar del auto una vibracion en cada uno de ñps cambios, y ademas, aproximadamente a partir de las 2.300 vueltas RPM se siente que el auto pega un tiron. Es decir, teniendo la OD fallando "enganchada" al principio el auto acelera un poco lento, pero luego de las 2.300 RPM pega un tiron, luego de vibrar un poco antes.
Y a veces, para sacar la OD que quedo "enganchada" en todas las marchas, hago el cambio antes que llegue al tiron en las 2.300 RPM. Es decir, salgo en primera hasta las 2.300, luego segunda hasta las 2.300 y finalmente tercera hasta la misma cantidad de rpm. Cuando meto la cuarta, apreto el boton de 5ta y se activa correctamente. Osea que haciendo estos pasos logro "desenganchar" la OD, y por ende su vibracion y tiron.
Todo esto me habia funcionado hasta ayer, que aun siguiendo esos pasos no logre quitar la OD en todas las marchas.

IMPORTANTE: Teniendo la falla de la OD en todas las marchas, apago el auto y al cabo de un tiempo (por ejemplo una hora) cuando lo vuelvo a encender el problema desaparece...
NO ES ALGO PERMANENTE!

Espero que puedan ayudarme!
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#20
¿Cambiaste el aceite de la caja?
De lo contrario prueba a hacerlo y limpia de paso el filtro metálico de la OD.