Hace unas semanas que tengo un 960 2.0 turbo 16v. Uno de esos raros, que vinieron a España con el motor B204Ft. Es un coche para mí especialmente interesante por su motor superpotenciable y con la mano de Porsche en su admisión. Pero el caso que nos ocupa no es el coche en concreto sino el Overdrive. Como he tenido problemas con él, me gustaría compartir toda la información que he recogido sobre este dispositivo, que montan muchos de nuestros Volvos.
Básicamente el overdrive (a partir de ahora OD), o sobre marcha es un dispositivo que se coloca al final de la caja de cambios de 4 velocidades, para disponer de una relación a mayores. Los que lo teneís ya sabeís de que va el asunto como funciona... etc.
Todos los OD montados por Volvo son de Laycock de Normanville. Es un fabricante británico. Muchos otros coches los han montado, desde los años 50. Ford, Jaguar, Rolls... triumph... etc. Es habitual utilizarlos en actualizaciones de coches clásicos e incluso en algún coche relativamente moderno. Aproximadamente 1,5 millones de OD fabricados por ellos.
Nuestros volvos 700/900 utilizan los Laycock type J y type P, como es en concreto el que usa mi coche.
Por lo que he podido leer, el 90% de los problemas que se presentan son eléctricos. Si pulsas la tecla y no se activa nada. La solución es cambiar el relé que va tras el salpicadero o revisar el cableado. La bobina también se puede estropear, pero a mi me parece mas dificil. Personalmente, creo que la instalación eléctrica entre el pulsador, relé y solenoide... parece realizada por un electricista de barrio, así que no me extraña que los problemas aparezcan por ahí.
Mas dificil es que tengan problemas mecánicos, pero también es posible. El dispositivo se las trae. Digamos que es como un pequeño cambio automático de dos relaciones sin convertidor... tiene su complejidad y con ello su riesgo de avería.
Otro problema común es que se active y se desactive solo. Esto es debido a un incorrecto funcionamiento del solenoide. La solución es cambiar el solenoide, ó cambiarle las juntas como fué mi caso. Me cansé de buscar las medidas de las juntas por todo internet, pero no las he conseguido. Un kit de juntas en ipd o skandix, cuesta en torno a 70 euros. Traen todas las juntas del OD, pero si lo que queremos es hacer que el solenoide (electrovávula) funcione bien, necesitamos apenas 3 euros en juntas en cualquier suminitro industrial. Unas juntas de NBR deberían ser suficientes, ahora que si podeís comprar unas de vitón serían perfectas, el precio será muy superior, pero no pasarán de 15 euros y van de por vida. Las medidas son las siguientes, para un solenoide de un overdrive tipo P. (Esto me jarté de buscarlo por la red adelante....)
2 Tóricas 12.42 x 1.78 (Las exteriores)
2 Tóricas pistón 4.48 x 1.78 (Las de la corredera)
1 Tórica cierre interior 6.07 x 1.78 (Las del tapón interior)
1 Junta de metalgoma de 1/2" BSP.
Nota: para sacarlo, lo ideal es una llave plana de 1" (25.4 mm)
Con esto y con el adecuado lubricante de la caja, se soluciona el problema de autoacoplamiento. (autoengage).
Lo del lubricante. ATF tipo F ó G. Nada de valvulina ni aceite de motor. Os pongo las hojas de datos de lubricantes que cumplen esto:
http://www.es.total.com/es/content/NT0000FF5E.pdf ATF 33 TOTAL
http://www.densalubricantes.com/mobil/atf200.htm ATF 210 MOBIL
Hay otros fabricantes y Volvo también los tiene. Necesitaís 2,5 litros aproximadamente, pero si quereís hacer un pequeño lavado, quizás un poco mas. Volvo lo tiene a la venta a un precio de unos 10 euros el litro. Es una buena vía para conseguirlo. Si le vale de alguien a mi me han sobrado 15 litros que compré a 5 euros el litro de ATF 33 de Total.
Si pasaís de romperos la cabeza y llevaís vuestro coche a taller, os recomiendo esta gente que por 400 libras, si mandaís vuestro OD, os envían uno perfectamente reconstruido.
http://www.overdrive-repairs.co.uk/
Sus precios y servicios no tienen competencia y para mi son altamente recomendables.
Ipd y Skandix, tambien tienen mucho material para reparar vuestros OD.
http://www.skandix.de/en/spare-parts/drive-train/transmission/overdrive/1518/
http://www.ipdusa.com/products/7348/115283-overdrive-mini-kit
Por último y para terminar de dar la brasa.... pongo un link superinteresantes sobre los OD de Normanville.
http://www.buckeyetriumphs.org/technical/jod/JOD1/JOD1.htm
Esta es una guía de lo mejor que he visto, para entender el funcionamiento y para repararlo. Un trabajo estupendo.
Pues bien, para cualquier cuestión relativa. Intentaré compartir toda la documentación y manuales de que dispongo.
En la red hay muchas cosas, pero cuesta encontrarlas.
Espero sirva de ayuda.
Básicamente el overdrive (a partir de ahora OD), o sobre marcha es un dispositivo que se coloca al final de la caja de cambios de 4 velocidades, para disponer de una relación a mayores. Los que lo teneís ya sabeís de que va el asunto como funciona... etc.
Todos los OD montados por Volvo son de Laycock de Normanville. Es un fabricante británico. Muchos otros coches los han montado, desde los años 50. Ford, Jaguar, Rolls... triumph... etc. Es habitual utilizarlos en actualizaciones de coches clásicos e incluso en algún coche relativamente moderno. Aproximadamente 1,5 millones de OD fabricados por ellos.
Nuestros volvos 700/900 utilizan los Laycock type J y type P, como es en concreto el que usa mi coche.
Por lo que he podido leer, el 90% de los problemas que se presentan son eléctricos. Si pulsas la tecla y no se activa nada. La solución es cambiar el relé que va tras el salpicadero o revisar el cableado. La bobina también se puede estropear, pero a mi me parece mas dificil. Personalmente, creo que la instalación eléctrica entre el pulsador, relé y solenoide... parece realizada por un electricista de barrio, así que no me extraña que los problemas aparezcan por ahí.
Mas dificil es que tengan problemas mecánicos, pero también es posible. El dispositivo se las trae. Digamos que es como un pequeño cambio automático de dos relaciones sin convertidor... tiene su complejidad y con ello su riesgo de avería.
Otro problema común es que se active y se desactive solo. Esto es debido a un incorrecto funcionamiento del solenoide. La solución es cambiar el solenoide, ó cambiarle las juntas como fué mi caso. Me cansé de buscar las medidas de las juntas por todo internet, pero no las he conseguido. Un kit de juntas en ipd o skandix, cuesta en torno a 70 euros. Traen todas las juntas del OD, pero si lo que queremos es hacer que el solenoide (electrovávula) funcione bien, necesitamos apenas 3 euros en juntas en cualquier suminitro industrial. Unas juntas de NBR deberían ser suficientes, ahora que si podeís comprar unas de vitón serían perfectas, el precio será muy superior, pero no pasarán de 15 euros y van de por vida. Las medidas son las siguientes, para un solenoide de un overdrive tipo P. (Esto me jarté de buscarlo por la red adelante....)
2 Tóricas 12.42 x 1.78 (Las exteriores)
2 Tóricas pistón 4.48 x 1.78 (Las de la corredera)
1 Tórica cierre interior 6.07 x 1.78 (Las del tapón interior)
1 Junta de metalgoma de 1/2" BSP.
Nota: para sacarlo, lo ideal es una llave plana de 1" (25.4 mm)
Con esto y con el adecuado lubricante de la caja, se soluciona el problema de autoacoplamiento. (autoengage).
Lo del lubricante. ATF tipo F ó G. Nada de valvulina ni aceite de motor. Os pongo las hojas de datos de lubricantes que cumplen esto:
http://www.es.total.com/es/content/NT0000FF5E.pdf ATF 33 TOTAL
http://www.densalubricantes.com/mobil/atf200.htm ATF 210 MOBIL
Hay otros fabricantes y Volvo también los tiene. Necesitaís 2,5 litros aproximadamente, pero si quereís hacer un pequeño lavado, quizás un poco mas. Volvo lo tiene a la venta a un precio de unos 10 euros el litro. Es una buena vía para conseguirlo. Si le vale de alguien a mi me han sobrado 15 litros que compré a 5 euros el litro de ATF 33 de Total.
Si pasaís de romperos la cabeza y llevaís vuestro coche a taller, os recomiendo esta gente que por 400 libras, si mandaís vuestro OD, os envían uno perfectamente reconstruido.
http://www.overdrive-repairs.co.uk/
Sus precios y servicios no tienen competencia y para mi son altamente recomendables.
Ipd y Skandix, tambien tienen mucho material para reparar vuestros OD.
http://www.skandix.de/en/spare-parts/drive-train/transmission/overdrive/1518/
http://www.ipdusa.com/products/7348/115283-overdrive-mini-kit
Por último y para terminar de dar la brasa.... pongo un link superinteresantes sobre los OD de Normanville.
http://www.buckeyetriumphs.org/technical/jod/JOD1/JOD1.htm
Esta es una guía de lo mejor que he visto, para entender el funcionamiento y para repararlo. Un trabajo estupendo.
Pues bien, para cualquier cuestión relativa. Intentaré compartir toda la documentación y manuales de que dispongo.
En la red hay muchas cosas, pero cuesta encontrarlas.
Espero sirva de ayuda.