V70/V70XC/XC70 Para que sirve el PCV

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Sirve para controlar la presión positiva de los gases del cárter, recirculándolos a la admisión y evitar emitirlos directamente al exterior y contaminar.

En los 5 cilindros turbo es un sistema farragoso y propenso a los atascos, sobre todo si el coche tiene cambios de aceite muy espaciados y/o mucha ciudad y recorridos en frío. El problema de que se atasque es que la presión positiva de los gases puede reventar retenes del coche y generar mucho lío.

Conviene revisarlo a partir de los 200k km y cambiarlo según el uso del coche, yo tengo 340k km y lo haré en breve.

Verás mil hilos sobre eso, busca por PCV , PTC y banjo Bolt (un tornillo del sistema) y si te quedan dudas pregunta más específicamente.

https://www.volvo4life.es/threads/kit-pcv-para-v70.75332/

Y más reciente



https://www.fcpeuro.com/products/volvo-pcv-breather-system-kit-genuine-volvo-kit-kit
 
Última edición:
'Me Gusta': Ragnar Lodbrok

Pukas

Miembro Novato
20 May 2017
20
1
54
#3
Ósea, que antiguamente los gases del carter los llevaban directamente a la admisión para ser quemados y ahora para no ensuciar el cuerpo de mariposa lo llevan otra vez para dentro, no?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
No, antiguamente los gases del cárter se venteaban, previo paso como mucho por un filtro para tranquilizar conciencias y poco más.

No ensucian la caja de mariposas, hay dos circuitos, de carga y de ralentí, que previa decantación se inyectan antes del turbo y en los colectores de admisión, y para complicar las cosas se calienta por el refrigerante para que no se condense o congele en climas fríos.

El problema es la entrada y salida desde el bloque motor a la caja de decantación, puede llegar a tapar los conductos y generar un bloqueo y un lío, además de que con presión positiva gastas aceite, y que con el tiempo se pueden atascar los tubos delgados y deshacerse los manguitos.
Es un circuito un tanto complejo, por algún lado tiene que haber un despiece.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#5
'Me Gusta': victorxr2 y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Ese es el despiece, thanks. No sabía que los atmosféricos dieran problemas, aunque si sólo es eso, no es la cagada de los turbo...

Así a bote pronto, el manguito 6 sólo da problemas en los MY2005, que parieron uno nuevo más rígido, tanto que parte por la zona donde sube entre los colectores de admisión... al menos reaccionaron rápido, y ya casi todos los 2006 llevan el de antes, a prueba de bombas.

Ojo con los atascos por depósitos donde conectan 2 y 4 al bloque motor.

El famoso banjo bolt del que tanto hablamos es el 15 de la izquierda, aunque tiene uno gemelo a la derecha que no es tan crítico. Ojo con el manguito derecho que sale de él hacia la derecha, que es el que se atasca.La gracia que tienen es que es por donde se inyectan los gases del cárter (decantados de aceite en la caja 1) a ralentí en el colector de admisión (a la izquierda). La caja 1 no hace falta que sea OEM Volvo, es sólo un decantador.

El carísimo manguito 8 es doble, incluye el circuito del refrigerante y el del gas del cárter, debería valer con limpiarlo y sustituir el extremo derecho del tubo delgado, yo no lo he comprado. Otra opción a medio camino es poner el manguito del motor 6 cilindros (30731007) como sale en el muy descriptivo vídeo de FCP Euro, aunque yo ya puestos hurgaría en el otro extremo y limpiaría el PTC.

El manguito 8 toma los gases decantados en la caja y los distribuye en los dos circuitos, de carga y ralentí. En el post anterior (que corrijo) no me expresé bien y no queda claro, a la izquierda es el circuito de ralentí (por el banjo bolt va al colector de admisión por el manguito delgado que se atasca) y por la derecha al de carga, que lo inyecta en la la admisión, entre el cauda y el turbo, previo paso por el PTC.

Total, una complicación muy complicada...
 
'Me Gusta': vectra2439 y mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#7
Muy bien explicado, y una duda: como discrimina si va por un lado u otro; va al de carga si la mariposa se abre?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
No, es simplemente por diferencia de presión, en carga hay más presión en el cárter y succión en el turbo, y a ralentí hay muy poco vacío, por eso se usa un manguito muy estrecho y de corto recorrido, por el que se introduce el gas en el colector de admisión con poca presión, por eso su tendencia a atascarse.

No tiene ningún tipo de control electrónico, simplemente (o no) variación de presiones, calentamiento por el refrigerante y lo único eléctrico es una resistencia para calentar el PTC y que no condense y atasque en climas fríos
 

vectra2439

Miembro Avanzado
16 Ago 2007
755
30
53
#9
Ese es el despiece, thanks. No sabía que los atmosféricos dieran problemas, aunque si sólo es eso, no es la cagada de los turbo...

Así a bote pronto, el manguito 6 sólo da problemas en los MY2005, que parieron uno nuevo más rígido, tanto que parte por la zona donde sube entre los colectores de admisión... al menos reaccionaron rápido, y ya casi todos los 2006 llevan el de antes, a prueba de bombas.

Ojo con los atascos por depósitos donde conectan 2 y 4 al bloque motor.

El famoso banjo bolt del que tanto hablamos es el 15 de la izquierda, aunque tiene uno gemelo a la derecha que no es tan crítico. Ojo con el manguito derecho que sale de él hacia la derecha, que es el que se atasca.La gracia que tienen es que es por donde se inyectan los gases del cárter (decantados de aceite en la caja 1) a ralentí en el colector de admisión (a la izquierda). La caja 1 no hace falta que sea OEM Volvo, es sólo un decantador.

El carísimo manguito 8 es doble, incluye el circuito del refrigerante y el del gas del cárter, debería valer con limpiarlo y sustituir el extremo derecho del tubo delgado, yo no lo he comprado. Otra opción a medio camino es poner el manguito del motor 6 cilindros (30731007) como sale en el muy descriptivo vídeo de FCP Euro, aunque yo ya puestos hurgaría en el otro extremo y limpiaría el PTC.

El manguito 8 toma los gases decantados en la caja y los distribuye en los dos circuitos, de carga y ralentí. En el post anterior (que corrijo) no me expresé bien y no queda claro, a la izquierda es el circuito de ralentí (por el banjo bolt va al colector de admisión por el manguito delgado que se atasca) y por la derecha al de carga, que lo inyecta en la la admisión, entre el cauda y el turbo, previo paso por el PTC.

Total, una complicación muy complicada...
despues diras que no eres un pro.....
dudo mucho que muchos mecanicos de volvo sepan dar esa explicacion.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
No es tan fácil, al menos en nuestros 5 cilindros turbo. No conozco ningún caso (sí en los atmosféricos y diesel, que son más sencillos), y no sería fácil, tendrías que sellar/anular las entradas y abrir las salidas de gases.

Así en una primera pensada, tendrías que sellar las entradas de los gases en el colector de admisión y antes del turbo, y abrir la salida del motor por arriba (desde la culata) y sellar las dos de abajo a la caja de decantación, y quitar la caja, claro, o sellarla por arriba, aunque no sé yo...y igual habría que poner arriba una válvula de un sólo sentido para que no te entre nada de fuera al interior del motor, y desde luego un filtro. Y además te cargarías la dinámica de presión de gases del invento, al prescindir de la succión del turbo y colectores de admisión, con lo que habría que ver cómo funcionaría, y como no evacúe bien la presión y te empieces a cargar retenes...

Mucho lío para un incierto resultado, mejor arreglarlo, puede durar la vida del coche o como mucho un sólo cambio.

A todo esto, ¿le has hecho la prueba del globito para confirmar que no va bien?
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Debería chupar un pelín, pero al menos que no hinche el globo ya es buena cosa.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#16
Pues eso es que está bien, o al menos no está mal, un problema menos...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#17
O sea, que el PCV es otra cosa que tiene mantenimiento. Es decir, básicamente que a ciertos kilómetros ¿hay que sustituirlo por otro nuevo o va avisando?
 

Labaro

Miembro Novato
22 Feb 2018
16
1
54
#18
Buenas, me interesaría saber donde conseguir la pcv de mi s90 d3. Gasta muchísimo aceite y quiero probar a cambiar la pcv por descartar algo más serio.