Polestar 2, opinión tras tres semanas de uso

8 Dic 2018
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Bizkaia
Buenas tardes,

Pues nada, con unas tres semanas reales de uso, y cerca de los 2.000 primeros kilómetros, creo que ya puedo dar una opinión fundada con algo de criterio.

Lo primero, y tal vez lo mas importante, es que me siento muy cómodo con el coche. Esto es difícil de comprobar si solo pruebas el coche 15-20 minutos, pero es algo de lo que te das cuenta cuando llevas conduciendo el coche 2-3 días. Hay coches que se “ajustan” a tu gusto, supongo que es una mezcla de la disposición de los mandos, posición de conducción, dureza de volante … son mucho factores, pero el resumen es que me siento muy cómodo con el coche, algo que no siempre me ha sucedido con los coches que he tenido.

Voy a tratar de ser ordenado, pero, en cualquier caso, si alguien tiene alguna duda, encantado de tratar de resolverle las dudas.

Comentar que el modelo es un LRSM, son 78 kWh de batería, 231 CV y tracción delantera. Solo añadí el Pilot lite Pack (ACC, BLIS, cámaras 360º, Pilot Assist …) y el color de “serie” Magnesium.

Este coche viene a sustituir a un BMW X3 2.0d xDrive del 2016, y a un BMW e92 335xi del 2010, y en muchos aspectos es un compromiso entre ambos coches (que ya se que no tienen absolutamente nada que ver). Tiene un tamaño más que suficiente para mí y para mi pareja (la mayoría de los kilómetros son por trabajo, y voy solo), y si puntualmente tengo que llevar a mis padres, tiene un tamaño suficiente para 4 personas con su equipaje (aunque tampoco es que vaya sobrado de maletero). Una cosa importante para mí, es que entrara la bici de carretera en el maletero, simplemente abatiendo los asientos traseros, sin tener que desmontar la bicicleta (a partir de primavera, suelo llevar la bici en el coche al menos una vez a la semana, y no es nada cómodo tener que andar desmontando la rueda y/o la tija del sillín).

Estéticamente, y aunque puede parecer que no tiene nada de especial, me parece que tiene un diseño elegante, y como es un modelo nuevo, y de momento con pocas ventas, le da un toque de exclusividad.

Si hablamos de los acabados interiores, no tiene la calidad del X3 por ejemplo (también es verdad que era un acabado xLine, bastante equipado, asientos de cuero y deportivos, techo solar …) pero es un diseño muy sobrio, y personalmente me encanta. Los asientos, después de la primera semana, me parecen muy cómodos, aunque echo en falta algo de sujeción lateral. Me ha resultado sencillo encontrar una postura cómoda de conducción, y aunque al principio me resultaba un tanto extraña la consola central, en ningún momento me ha molestado lo más mínimo. Tal vez le falten huecos portaobjetos interiores, pero en mi caso, que no me gusta llevar muchos trastos en el coche, me resultan suficientes, y además vienen forrados (con goma o tela), para mi que me molestan los ruiditos en el coche, es algo que agradezco, aunque parezca una tontería.

Transmite sensación de coche bien construido, no hay ruidos ni crujidos, y de alguna manera, el diseño hace que pase algo desapercibido que la calidad de los materiales no es la mejor, habrá que ver como lleva el paso del tiempo. Mi mayor queja sobre el interior, es sin lugar a dudas la falta de mandos físicos. No llega ni de lejos al nivel de Tesla en cuanto a la falta de mandos físicos, pero si le hubieran añadido unos mandos físicos para la regulación del climatizador, y algún acceso directo en volante o consola central configurable (por ejemplo para el navegador de la consola) hubiera mejorado notablemente la usabilidad. El sistema de reconocimiento de voz funciona muy bien (es el mismo asistente de Google), y permite regular sin problemas la calefacción del asiento, del clima o manejar el navegador, pero personalmente creo que los fabricantes se equivocan al prescindir de ciertos mandos físicos (aunque creo que son muchas veces conscientes, pero supone un ahorro de costes, y es lo que van buscando).

Si hablamos de la conducción, por altura es una berlina al uso, si acaso, algún milímetro mas alta que otras berlinas, pero la sensación de altura, creo que la provoca los pasos de rueda acabados en plástico, que le puede dar una apariencia de SUV, pero se queda en eso, un detalle estético, tal vez con esos milímetros extra de altura. La suspensión es tirando a firme, y depende de que coche vengas, te puede resultar algo seca, personalmente, me parece que tiene un buen compromiso entre comodidad y firmeza. En comportamiento, se nota que el coche es pesado, y me imagino que se buscado una suspensión firme para controlar el balanceo del coche.

Permite regular la dureza del volante, y el nivel de retención en la frenada. En mi caso, llevo el volante en su posición mas dura, y el máximo nivel de retención de la frenada. En ese nivel de retención, prácticamente te olvidas de usar el pedal del freno. Una vez que te acostumbras, resulta cómodo. En el X3 por ejemplo (y me imagino que por bajar mínimamente el consumo) muchas veces daba sensación de ir a vela, y es algo que personalmente no me gusta nada, la sensación de que el motor no retenga el coche.
A nivel de frenos, me han parecido buenos, y no se nota el paso del freno del motor eléctrico a los frenos mecánicos, mejor de lo esperado en este aspecto. Si hablamos de la conducción, la verdad es que conducir un coche eléctrico resulta muy agradable, la disposición de la potencia es casi instantánea, y eso hace que salidas de rotondas o incorporaciones sean mas sencillas de lo habitual. No tiene la agilidad de un coche mas ligero, pero la conducción resulta agradable, y el coche tiene un aplomo excelente en autopista, y en carreteras de curvas, se defiende. En cualquier caso, y aunque el control de tracción hace su trabajo, es mucho par a transmitir a las ruedas delanteras, y en mojado, se nota la pérdida de tracción del eje delantero si abusas del acelerador en determinadas circunstancias, aunque los sistemas de control, hacen que la cosa no vaya a más.

Soy bastante tranquilo al volante, y creo que la mayoría de conductores, vamos sobrados con la potencia del coche. Eso sí, en cuando me toque cambiar ruedas, pasaré a unas all weather. Vivo en Bizkaia, y si bien pocas veces piso nieve, conducir con agua es bastante habitual, y prefiero este tipo de ruedas. El paso al dual motor, y a los 408 cv, implicaba si quieres que el coche entre dentro del Moves, sacrificar el pack Pilot lite, y perder algo de autonomía, así que me decanté por la versión de un motor.

En cuando al uso de un coche eléctrico, en mi caso, hago muchos kilómetros anuales, pero pocos viajes largos. En estas 3 semanas, y unos 1.700 kms (que vienen a ser el uso habitual que hago del coche), casi la totalidad de las cargas las he realizado en casa, y ocasionalmente en el parking del trabajo, donde hay un cargador gratuito, y cuando coincide que está libre lo dejo cargando. Suelo hacer 3 o 4 viajes a la semana de unos 120 kms al día por trabajo, y 2-3 viajes al mes de poco más de 300 kms los fines de semana. Son poco más de 2.000 kms al mes, pero sin desplazamientos largos. Si realizas como es mi caso casi todas las cargas en casa, el uso es muy cómodo, y a menos de 100 metros de mi segunda residencia, tengo un cargador de los ultra rápidos, con lo cual desde el punto de vista de las cargas, la verdad es que lo tengo francamente fácil.

Los consumos, pues llevo una media de 19,2 kWh/100 km en estos kilómetros, con mucha autopista, y condiciones bastante desfavorables (mucho desnivel acumulado). Diría que viajando sobre 115 kms/h de marcador y con tanto desnivel acumulado, estarás alrededor de los 20 kWh/100 km. En desplazamientos por nacional, con menos desnivel, anda alrededor de los 17 kWh/100 km. Considero que soy un conductor bastante eficiente.

Me dejo escribir alguna cosa sobre el infoentretenimiento y los asistentes de conducción, pero eso queda para una segunda parte, así como unas fotos, que ha llovido bastante, y necesita un lavado urgente.
 
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Llevo ya mas de un año con el coche y mas de 30.000 kms, a ver si publico mis impresiones, que he empezado varias veces, pero siempre lo dejo a medias ....
 
Hoy he probado durante una hora el LRSM MY2024, 300cv, motor trasero.
Me encantó el aplomo y la dinamica que tiene, a parte de lo progresivo y refinado que es el motor, puedes ir a 0,3 kms/h y pasar a 1OO en un apenas nada y con una progresividad y una entrega de potencia tremenda.
El interior esta muy logrado, los materiales me dice el comercial que son resistentes y lavables a las manchas, el lleva a sus hijos pequeños, de hecho tenia a parte de la silla de bebe, una Römer, el maletero lleno de juguetes.
Lo único malo para mi es el precio pues 62000 me dijo.
Por lo demas me parece un vehículo muy redondo.
Lo que si entre a la versión de AAOS y tambien es una 11, igual que en nuestros Volvos.