V40 Polestar Optimization para T3

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#21
No entiendo donde quieres llegar, El compañero esta hablando de un T3, y en la pagina que comentas solo aparece el T4
Exactamente... vale que Volvo no pusiera al T3 en la página internacional, dado que supuestamente es una repro "en desarrollo", pero que tampoco le incluyan en la web de Colombia donde supuestamente sí que está disponible, me parece raro.
 
'Me Gusta': kaly
2 May 2019
69
17
Madrid
#22
La unica optimizacion de polestar para un V40 T3 mas reciente es la del T3 manual del 2015, que esta en Suecia donde deberían tener todas por ser la matriz imagino.
Por lo que a menos que ese sea tu modelo y estén implementando esa repro ahora allí, me temo que te intentan timar.
22.PNG
 
#23
Por lo que veo si que es oficial, lo están anunciando en la propia web de Volvo para Colombia:

https://www.volvocars.com/co/sales/bonos/polestar

Puede que se trate de un lanzamiento oficial que ha empezado por algunos países únicamente. Lo que sí que parece raro es que cuando entras a ver las versiones de V40 que lo soportan seleccionando el mercado "Colombia", son todas T4... entiendo que aunque estuviese 'en desarrollo' debería aparecer el T3.

Ver el adjunto 40605
Tampoco sé qué tan actualizada y confiable pueda ser esta página (aún siendo la oficial de Polestar Engenieered). Aparece sólo los motores T4 del 2013 al 2015, y aquí venden actualmente el T4 de 190 Hp y 300 Nm. Y para ese motor sí que hay un Polestar disponible, no sólo en Colombia sino en varios países más. Lo vi en el concesionario con el emblema oficial en la parte de atrás y lo manejé.
 
#24
A los países latinoamericanos no llegan todas las motorizaciones. Un socio que venía de Colombia -ejem ejem no penséis mal he!-.
A los países europeos tampoco llegan todas las versiones y modelos. Me he sorprendido cuando, en España, hablé del Volkswagen Jetta GLI y nadie tenía idea de lo que es. Pero no desviemos el tema, que este es un hilo de Volvo. Y bueno, la broma de pensar mal del alguien sólo por ser colombiano, español o lo que sea también da luces sobre el retraso que puede haber en ciertos mercados.
 
Última edición:
'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#25
El motor del T4 no es para nada el mismo que el del T3, hablamos de un 2 l con 4 cilindros frente a un 1,5 l con 3.
Dicho esto, no es que el incremento de 30 CV me parezca excesivo, sino que las reprogramaciones de polestar no suelen caracterizarse por grandes incrementos de potencia máxima (por el contrario, suelen ser modestos) sino por incrementar el par (y por lo tanto también la potencia disponible) a regímenes intermedios.
En cuanto a poner a la venta en el mercado productos aún “en desarrollo” es impensable que ningún fabricante serio o de cierta entidad, pueda hacer semejante cosa. En mi opinión, repito.
Como bien te dicen otros compañeros, en el caso del manual, las variantes T3 y T4 tienen los mismos cilindros, la misma cilindrada e idéntica compresión. En algún sitio había leído que además el turbo también es el mismo en el caso de ambas versiones, aunque eso habría que comprobarlo, porque yo no tengo acceso a las referencias.

Estaba pensando en el motor del Xc40 que es el de 3 cilindros. Del V40 es cierto que hay dos versiones, la de cambio manual con 2l y la de cambio automático con 1,5l, ambas con una potencia máxima similar, en torno a 150 cv, y 4 cilindros, pero eso no cambia lo que indico sobre Polestar y sus reprogramaciones
Hombre, algo sí que lo cambia, porque tú decías que "los incrementos de potencia anunciados que suelen ser bastante más moderados en el caso de las optimizaciones de Polestar" y yo te estaba contestando que en el caso del T3 VEA no es nada descabellado un aumento de un 20% con la reprogramación existiendo un motor tan similar que tiene 50cv más.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#26
A mí lo que me parece un carajal es que se utilicen los mismos nombre para motores que no tienen nada que ver. ¿Volvo solo conoce las letras T y D, con un solo numerito? ¿No podrían llamarse T3a, T3h, T32, ...? Yo que sé, cualquier cosa menos tener menos de la mitad de nombres que de motores.
Bueno, últimamente ha descubierto la "B", gran avance. En pocos años habrá 3 o 4 motores distintos que se llamen todos B5.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#27
Como bien te dicen otros compañeros, en el caso del manual, las variantes T3 y T4 tienen los mismos cilindros, la misma cilindrada e idéntica compresión. En algún sitio había leído que además el turbo también es el mismo en el caso de ambas versiones, aunque eso habría que comprobarlo, porque yo no tengo acceso a las referencias.
Con respecto a lo primero, ya aclaré, como citabas más abajo, que me estaba refiriendo al XC40 y que, en el caso del V40 hay dos variantes del T3 (manual y automático) con la misma potencia pero distinta cilindrada, por lo tanto también configuraciones distintas aunque ambos tengan 4 cilindros. Los T4 y T3 manual del V40 efectivamente parecen ser variantes del mismo motor, al igual que el T3 1,5l 3 cil del Xc40 ha pasado de 153 a 163 cv y a anunciar 180 cv en el modelo PHEV...
Hombre, algo sí que lo cambia, porque tú decías que "los incrementos de potencia anunciados que suelen ser bastante más moderados en el caso de las optimizaciones de Polestar" y yo te estaba contestando que en el caso del T3 VEA no es nada descabellado un aumento de un 20% con la reprogramación existiendo un motor tan similar que tiene 50cv más.
En el caso del incremento de potencia y con respecto a las reprogramaciones de Polestar, sigo suscribiendo la frase que citas, aunque el entrecomillado (parcial) no es exacto. Creo que al completarlo se entiende mejor: ”no es que el incremento de 30 cv me parezca excesivo, sino que las reprogramaciones de polestar no suelen caracterizarse por grandes incrementos de potencia máxima ...”
Que exista una variante T4 (sobre una base simlar al T3 manual) con una potencia superior, u otras repros y variantes que van incluso más allá, no cambia lo dicho sobre las repros de Polestar que ofrece Volvo. Es una simple constatación, fácilmente comprobable, de lo que suele ocurrir con sus productos. Con la información que yo tengo y que he podido consultar.
 
'Me Gusta': SebastiánS

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#28
me parece un carajal es que se utilicen los mismos nombre para motores que no tienen nada que ver
es que T3, T4, etc. no son códigos de motor, sino que son marcas comerciales de cara al cliente, pero cada motor sí que tiene su código único, por ejemplo el mío es "B5244S". Aquí tienes algunos de los códigos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Volvo_Modular_engine

Eso sí, como tu dices -y a pesar de que cada motor tenga su propio código-, sigue siendo un carajal :fearful:
 

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#29
es que T3, T4, etc. no son códigos de motor, sino que son marcas comerciales de cara al cliente, pero cada motor sí que tiene su código único, por ejemplo el mío es "B5244S". Aquí tienes algunos de los códigos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Volvo_Modular_engine

Eso sí, como tu dices -y a pesar de que cada motor tenga su propio código-, sigue siendo un carajal :fearful:
No entiendo muy bien dónde está el carajal... T = gasolina, D = diesel, B = híbrido ligero, y el número = nivel de potencia... más sencillo y simple imposible. En BMW la terminación "i" = gsolina, la terminación "d" = diesel, y el número de tres cifras el nivel de potencia... al fin y al cabo es el mismo sistema de nomenclatura el que usan Volvo, BMW, Mercedes, etc... lo que a mí si me parece un verdadero carajal es la nomenclatura de las versiones de los motores del grupo VAG.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#30
más sencillo y simple imposible
El compañero lo dice porque a diferencia de BMW en el que un 118i, 318i, etc llevan siempre un motor gasolina de la misma cilindrada, o en mercedes un C 200, SLK 200 o CLK 200 llevan también la misma cilindrada... en volvo el T4 puede ser aveces un motor de cuatro cilindros, aveces de tres cilindros, etc.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#31
El compañero lo dice porque a diferencia de BMW en el que un 118i, 318i, etc llevan siempre un motor gasolina de la misma cilindrada, o en mercedes un C 200, SLK 200 o CLK 200 llevan también la misma cilindrada... en volvo el T4 puede ser aveces un motor de cuatro cilindros, aveces de tres cilindros, etc.
Exacto. Si dices que tienes un motor X, T4 por ejemplo, como no digas a qué modelo y año de coche corresponde, no sabes prácticamente nada. Ni el número de cilindros, ni la potencia, ni si es híbrido o no.
Pero vamos, para gustos los colores. Esta nomenclatura seguro que puede parecer estupenda a alguien, por ejemplo, a Volvo.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#32
Esta nomenclatura seguro que puede parecer estupenda a alguien, por ejemplo, a Volvo
Es que internamente Volvo no la usa, ellos usan otra: "B-gasolina/D-diesel/etc. + nº cilindros + desplazamiento + nº válvulas por cilindro + S-standard/T-turbo/etc."

Por ejemplo el mio es B5244S, que significa: 'gasolina' + 5 clindros + 2.4L + 4 válvulas por cilindro + sin-turbo.

La nomenclatura es más o menos así, aunque obviamente más extensa.
 

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#33
En el caso del incremento de potencia y con respecto a las reprogramaciones de Polestar, sigo suscribiendo la frase que citas, aunque el entrecomillado (parcial) no es exacto. Creo que al completarlo se entiende mejor: ”no es que el incremento de 30 cv me parezca excesivo, sino que las reprogramaciones de polestar no suelen caracterizarse por grandes incrementos de potencia máxima ...”
Que exista una variante T4 (sobre una base simlar al T3 manual) con una potencia superior, u otras repros y variantes que van incluso más allá, no cambia lo dicho sobre las repros de Polestar que ofrece Volvo. Es una simple constatación, fácilmente comprobable, de lo que suele ocurrir con sus productos. Con la información que yo tengo y que he podido consultar.
Ejemplo Polestar para un D3: +27 cv y +50 Nm. Prácticamente lo mismo que decía el mensaje inicial:
1569871140945.png
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#34
Como no hay regla sin excepción has ido a coger como ejemplo la optimización disponible para una (única, aunque incluyas varias líneas) mecánica diésel D3 del 2013-15 ya descatalogada, probablemente el único caso en que el incremento de potencia máxima es medianamente significativo.
Sin embargo, la realidad es muy terca, como podemos comprobar viendo las cifras que ofrecen las actualizaciones ofrecidas para las mecánicas actuales. Para muestra un botón, con ejemplos variados de las optimizaciones polestar ofrecidas para D4, D5, T4, T5, T6 y T8:
Captura de pantalla 2019-09-30 a las 23.04.55.png
 
22 Feb 2019
704
546
Granada
#35
A mí me dicen en el concesionario de Volvo que no está en la página todavía, porque está en fase de pruebas. La verdad es que no sé ya qué pensar.
Amigo mío, si el coche te funciona bien... Por qué jugársela con algo no oficial aún?
Y si esperas a la oficial y mientras disfrutas de lo que tienes?
Las prisas ya se sabe que no traen nada bueno.
 
'Me Gusta': SebastiánS y mdmdmd0

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#36
No se trata. a de jugarsela con la fiabilidad del motor, pero hay vida más allá de Polestar y además, con mejores resultados, Polestar como tal no está desarrollado ningún software para tu modelo y tampoco está previsto hacerlo, te invito a que te des una vuelta por Rica o Heico,
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#37
No se trata. a de jugarsela con la fiabilidad del motor, pero hay vida más allá de Polestar y además, con mejores resultados, Polestar como tal no está desarrollado ningún software para tu modelo y tampoco está previsto que lo hagan, te invito a que te des una vuelta por Rica o Heico, también son especialistas en Volvo.

O quedarte como estas, que tampoco debes estar muy mal....

Saludos
 
'Me Gusta': SebastiánS

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#38
la realidad es muy terca, como podemos comprobar viendo las cifras que ofrecen las actualizaciones ofrecidas para las mecánicas actuales
Es verdad, la ganancia de potencia bruta es casi residual. Por otra parte hay algo más que esas cifras no enseñan y es la 'curva' de entrega de esa potencia; es decir, muchas veces lo importante no es la cifra de potencia máxima o par máximo sino el tipo de entrega que el motor hace de esa potencia/par. Las reprogramaciones no solamente valen para incrementar esa cifra máxima sino para modificar esa curva de entrega de tal manera que incluso teniendo la misma potencia que antes, ésta se entregue en otro régimen de giro que se adapte más a las características de tu conducción. Por ejemplo para las tandas en circuito uno busca que el par/potencia se entregue en la zona alta del cuentarevoluciones porque por ejemplo incluso la curva más lenta del circuito del jarama que es la curva Farina la haces con las revoluciones por encima de 4000... pero si haces ciudad quieres que la potencia la entregue en la zona baja del cuentavueltas aún cuando penalices la potencia o velocidad máximas.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#39
Es verdad, la ganancia de potencia bruta es casi residual. Por otra parte hay algo más que esas cifras no enseñan y es la 'curva' de entrega de esa potencia; es decir, muchas veces lo importante no es la cifra de potencia máxima o par máximo sino el tipo de entrega que el motor hace de esa potencia/par. Las reprogramaciones no solamente valen para incrementar esa cifra máxima sino para modificar esa curva de entrega de tal manera que incluso teniendo la misma potencia que antes, ésta se entregue en otro régimen de giro que se adapte más a las características de tu conducción. Por ejemplo para las tandas en circuito uno busca que el par/potencia se entregue en la zona alta del cuentarevoluciones porque por ejemplo incluso la curva más lenta del circuito del jarama que es la curva Farina la haces con las revoluciones por encima de 4000... pero si haces ciudad quieres que la potencia la entregue en la zona baja del cuentavueltas aún cuando penalices la potencia o velocidad máximas.
Efectivamente, esa es la filosofía que dice aplicar Polestar en sus "optimizaciones" y que también señalaba en la segunda parte de mi comentario anterior: "las reprogramaciones de polestar no suelen caracterizarse por grandes incrementos de potencia máxima (por el contrario, suelen ser modestos) sino por incrementar el par (y por lo tanto también la potencia disponible) a regímenes intermedios". Además de eso modifica también la gestión del cambio automático y el awd, aunque esto mismo lo ha hecho también Volvo en su actualización de SW del sistema mas reciente.
 
'Me Gusta': GORDON55