Potenciación motor mediante software. ¿perdida de fiabilidad?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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España
#1
Hola.
No me planteo hacer una repro para nada (hace unos años se me pasó por la cabeza) pero al ver que hay gente el foro que se interesa en el tema me surge la duda. Toda la mecánica del coche lleva años de investigación por personal cualificado para lograr un motor con cierta fiabilidad y margen. Si yo le digo a la centralita que varíe la gestión del motor para conseguir más potencia, mayor par, menos consumo... estoy alterando el funcionamiento de piezas haciéndolas trabajar más cuando los ingenieros no pensaron que fuera así. Estoy disminuyendo fiabilidad, ¿no?
¿En qué piezas afecta esa repro? imagino que en turbo, admisión, escape...
El no llevar asociado una cambio en ciertas piezas del motor puede limitar su vida útil, ¿no?
 
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J.A.M

Miembro Novato
26 Mar 2018
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#2
Lo acertado para no comprometer la fiabilidad es elegir la reparo de polestar. Al fin y al cabo es el fabricante quien la hace. No obstante las piezas, si están sometidas a mayor esfuerzo, duran menos. Todo es cuestión de un uso razonable y un mantenimiento adecuado. Yo he re programado siempre mis coches y no he tenido problemas. Creo, sin ser un experto, que lo primero que se gasta (no rompe) es el embrague al estar sometido a más par.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
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#3
La verdad es que la respuesta a tu pregunta, como a muchas otras, es que depende. Depende de la repro, depende del motor, de su uso, etc.

Hay "repros" por ahí fuera que son casi un timo. En cualquier motor es facilísimo aumentar el par haciendo "simplezas", como por ejemplo aumentar la presión del turbo. Incluso he visto por ahí algún "dispositivo de aumento de potencia" (no repro) que lo que hacía era modificar la salida de no recuerdo qué sensor (el MAF, quizá) para engañar a la centralita (ECU) y que meta más gasolina.

Fuera del ámbito de los timos, puede haber repros más serias, donde se tocan varios parámetros con cabeza para dejar un funcionamiento equilibrado del motor dando más par/potencia. La verdad es esto es cada vez más difícil con los coches modernos, donde si no sabes realmente como está programado me parece una aventura reprogramar cosas. En motores más antiguos y con ECU más sencillas, cabe en lo posible hacer algo decente.

Por eso con los Volvos nuevos (los de arquitectura de motor VEA, que llama Volvo), yo no pondría nada que no sea Polestar (hoy por hoy). Con modelos más antiguos, tendría que pensarlo. Lo dudé con mi VW anterior, que podría haber pasado de unos 140 CV a unos 170. Al final no me animé.

¿Fuerzas más algunos componentes del motor y/o transmisión? Es evidente que sí. Pero siempre que no pases unos límites razonables no tiene por qué haber averías. El coche está diseñado con márgenes de seguridad amplios, que se pueden estrecha ralgo, pero no demasiado, si la repro es buena. Ello implica conocer bien dichos márgenes, y me temo que no todos los programadores de repro conozcan tan bien el coche y sus componentes.

Aunque no soy un experto en esto, creo que algunos fabricantes de repro pueden ser de cierta confianza, y desde luego no me saldría de esos. Una repro inclusera no la pondría ni loco.

Está calro que al apretar más la mecánica pierdes margen de seguridad, pero creo que puede ser aceptable para un uso normal de un coche. Seguramente si "haces el bruto" con la repro estás comprando demasiadas papeletas para el desastre, muchas más que sin ella.

Verás muchos que dicen "pues yo la llevo y no me ha pasado nada". Faltaría más que a la mitad de los usuarios les reventara el motor. El riesgo de avería siempre es bajo, y aunque lo dupliques o tripliques sigue siendo bajo. Una encuesta de 10 o 12 usuarios no vale para nada.

Otro ejemplo para ilustrar cuánto exceso de riesgo se pude aceptar. En otros tiempos he volado ultraligeros, y otros bichos voladores. Si hubiera una repro para el motor del ULM te aseguro que NUNCA la pondría. Por más que me juren que sigue habiendo un margen de seguridad amplio. NI DE COÑA. Por eso te digo todo depende de las circunstancias en este mundo...

MI opinión final sobre el tema (discutible, obviamente): coche nuevo--> nada de repro, o que sea "oficial". Coche menos nuevo--> puede ser, si no haces el burro con él. (Motor de avión --> casi que no)
 
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Gozaol

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4 Sep 2017
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#4
Yo llevo la repro desde hace un año y más contento no puedo estar. Mi versión es la más light, un stage 1 que te hace ganar unos 15 CV . Lo mejor de todo la respuesta inmediata a cualquier régimen de vueltas, el consumo ( estable en 6,9 litros desde hace 10.000 km) . En mi opinión una buena repro no debe cambiar tu forma de conducir, con ello no dañarás el coche, pero sabiendo que en todo momento el motor te va a responder muchísimo mejor si te hace falta.
 
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JAD

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Marcelo.b.v

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4 Nov 2015
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#5
Yo tengo una duda
Los que tienen la repro polestar,que según entiendo es la oficial
Al hacérsela le cambian alguna pieza del motor???
O en los vw 2.0tdi que salian en versión 140cv y 170cv,había alguna variación en alguna pieza del motor??
O es solamente electrónica lo que hacen?
Yo creo que ahí está la respuesta a la fiabilidad de una repro.
 

fpmato

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28 Feb 2007
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#6
Ningún cambio que no sea de SW. El plus de las modificaciones de Polestar está en lo moderado de las potenciaciones, el conocimiento de los entresijos y los límites mecánicos y la conservación de la garantía y facilidad de legalización al tratarse de una repro “oficial” . Por lo demás, como en todas las intervenciones de este tipo, se echa de menos abordar modificaciones mecánicas en consonancia sobre aspectos que se verán, sin duda, influidos por el cambio, como amortiguación, suspensión, frenos...
En cuanto a la posible afectación sobre la longevidad mecánica, dependerá del uso, pero, en la medida que se aprovechen sus posibilidades, creo que no hay duda de que (conviene asumir) en alguna medida afectará.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

juanfc

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#7
Hombre, evidentemente no dudo del conocimiento de Volvo sobre sus propios motores a la hora de potenciarlos (un pelín, la puntita nada más), pero para eso no es necesario "conocer los entresijos y límites mecánicos", eso queda para la competición, cuando se afina hasta el último caballo y se exprime la resistencia de las piezas, aquí estamos hablando de variar cuatro cosas (que puede hacer casi cualquiera) para conseguir unas ganancias más que discretas.
Eso hablando de potencia y par, otra cosa son los settings del cambio y esas otras mejoras, eso sí que sólo lo saben hacer ellos, pero es que justo eso es también lo que deberían ofrecer gratis como actualización de software, que al fin y al cabo es resolver una mala solución de serie.
 

fpmato

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28 Feb 2007
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#8
Es de suponer que con la modificación de polestar harán algo más que cambiar cuatro cosas, que aprovecharán para ello la información que el fabricante les proporciona y que en ello estará la diferencia entre “optimización” y simple potenciación, que efectivamente se puede hacer cambiando muy pocas cosas. Eso me parece a mí, pero naturalmente, los simples usuarios no podemos ir más allá de aventurar.

En cualquier caso, con respecto a cuestiones como la gestión del cambio y respuesta al acelerador (y como ya he comentado en otros post), es justo decir que la marca sí hace su propia optimización en las actualizaciones de SW. Al menos eso se ha producido y se percibe de forma evidente en el comportamiento del coche, en la última (de momento primera y única) que me ha tocado hacer a finales de julio y eso sí que lo puedo acreditar ;)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#9
En cualquier caso, con respecto a cuestiones como la gestión del cambio y respuesta al acelerador (y como ya he comentado en otros post), es justo decir que la marca sí hace su propia optimización en las actualizaciones de SW. Al menos eso se ha producido y se percibe de forma evidente en el comportamiento del coche, en la última (de momento primera y única) que me ha tocado hacer a finales de julio y eso sí que lo puedo acreditar ;)
Pues si es así me alegro por mis compañeros, y es como debería ser, lo que no veo entonces es cómo van a cobrar lo que cobran por (en determinados casos) un pírrico aumento de potencia y par...
 

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
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#10
Esto es un debate en que habrá opiniones para todos los gustos.

Ciertamente, pensando con responsabilidad, no se debería tocar nada de la gestión electrónica del motor para no comprometer la fiabilidad , pero también es razonable pensar que un aumento de un 15-20% de potencia y de par puede ser asumible para nuestros motores.

En mi caso no hay optimización polestar y mi pensamiento es en cuanto termine la garantía hacerle una repro en Tlr para ganar ése extra . En éste caso sería introducir un software ya preparado para éste motor por obd sin abrir centralita.

Éste tema es muy particular y opinable, y al final cada uno debe decidir .

Saludos.
 
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fpmato

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#11
Pues si es así me alegro por mis compañeros, y es como debería ser, lo que no veo entonces es cómo van a cobrar lo que cobran por (en determinados casos) un pírrico aumento de potencia y par...
Así es. En este hilo que cito se pueden ver ver mis impresiones de forma más detallada y las de algunos otros usuarios que lo corroboran. Hay más comentarios al respecto en otros hilos del foro
https://www.volvo4life.es/threads/primer-servicio-e-impresiones-tras-él.91008/post-1163952

El fabricante anuncia también una “optimización del sistema de transmisión” en una nueva actualización de SW posterior, aunque esa no me ha tocado aún catarla y no sé en qué consistirá ni en que medida se percibirá o no algún cambio.
https://www.volvocars.com/es/suppor...ones-de-software/actualizaciones-del-software

En cuanto a lo de polestar, supongo que las modificaciones serán de mayor entidad, incluyendo la potenciación, ciertamente ligera en cuanto a potencia máxima, pero con cifras anunciadas de mayor consideración en cuanto a par (y potencia por lo tanto) a regímenes bajos y medios. Lo que no hace, como vemos, es suplir una eventual desatención del fabricante en la actualización y “optimización” de sus productos. Al menos de momento esa evolución en las actualizaciones (gratuitas en garantía y efectivas con el mantenimiento) se está produciendo con frecuencia y regularidad.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#12
Acabáramos, se compra uno un coche de unos muchos miles de euros, con defectos de fábrica reconocidos por sus conductores en el tacto de acelerador, caja de cambios... susbsanables vía software, y el fabricante, en vez de enmendarlo gratis, ofrece dos formas de resolverlo. Una vía actualizaciones de software, cotizando el paganini de fuera o de gratis al cliente fiel que va a sus revisiones (que ya la ha pagado previamente vía rejonazos) y otra, más elegante y no sabemos si más eficaz, pagando (más) vía optimización polestar, con pegatina y todo.

Para que no duela tanto el rejón se adereza con un aumento de potencia y par, más evidente cuando se copia el mapa de un modelo superior (con coste/esfuerzo casi cero de desarrollo para la empresa) y en otros casos con un muy muy leve aumento de potencia y par, con mejoras en bajos y medios (como por otra parte hace cualquier repro medio buena), y a lo que se ve con descripciones vagas y genéricas de la mejora y sin enseñar las curvas. Y tan contentos.
Que yo no digo que sea malo, sólo que en muchos casos es carísimo para lo que ofrece, y por supuesto con su dinero cada uno hace lo quiera, pero es que tragando, tragando, acabaremos pagando el volante del coche como extra cuando lo compremos. Me recuerda a esos neumáticos con el logo Volvo que te vende el Conce a un precio infumable y "que son mucho mejores,porque los desarrolla el fabricante expresamente para el modelo", o al aceite en las revisiones a precio de Lagavulin...
 
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fpmato

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28 Feb 2007
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#13
Lo que describes, y algunas otras prácticas, forma parte de lo que las marcas llaman postventa, políticas de fidelización, merchandising..., que no son otra cosa que estrategias para extender los umbrales de rentabilidad más allá del momento de la venta, con márgenes limitados por la feroz competencia... nada nuevo bajo el sol.

Dentro de esto hay prácticas razonables (porque sin rentabilidad suficiente no habrá inversiones, ni medios de investigación para el desarrollo de nuevos modelos, ni actualización y mejora del los actuales) y otras que pueden considerarse abusivas, como algunas que indicas y, en general, ofrecer productos que ni siquiera son propios a precios claramente inflados, de los que creo que ninguna marca se libra. En manos de los usuarios está el rechazarlas.

No obstante, creo que en este aspecto, y en lo que se refiere a las revisiones (no tengo referencia en otros), Volvo no es de los peores; existe un cotizador para calcular de antemano el coste, cuyos cálculos se respetan (en mi caso ligeramente a la baja), la periodicidad es razonable, te proporcionan coche de sustitución, ofertas de descuentos sucesivos por fidelización, actualizaciones de SW sin coste adicional, limpieza... En lo que se refiere a las actualizaciones, simplemente quería hacer constar que se producen y, en el caso comentado, se ha notado para bien.

Los accesorios o chuches de la marca, incluyendo la repro oficial de la que hablamos, sí me parecen inflados de precio, en cuyo caso, intento conseguir descuentos, busco otras opciones o prescindo de ellos. Cada usuario opinará, decidirá y actuará en consecuencia.
 
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LUISPIPI

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12 Ago 2015
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#14
Acabáramos, se compra uno un coche de unos muchos miles de euros, con defectos de fábrica reconocidos por sus conductores en el tacto de acelerador, caja de cambios... susbsanables vía software, y el fabricante, en vez de enmendarlo gratis, ofrece dos formas de resolverlo. Una vía actualizaciones de software, cotizando el paganini de fuera o de gratis al cliente fiel que va a sus revisiones (que ya la ha pagado previamente vía rejonazos) y otra, más elegante y no sabemos si más eficaz, pagando (más) vía optimización polestar, con pegatina y todo.

Para que no duela tanto el rejón se adereza con un aumento de potencia y par, más evidente cuando se copia el mapa de un modelo superior (con coste/esfuerzo casi cero de desarrollo para la empresa) y en otros casos con un muy muy leve aumento de potencia y par, con mejoras en bajos y medios (como por otra parte hace cualquier repro medio buena), y a lo que se ve con descripciones vagas y genéricas de la mejora y sin enseñar las curvas. Y tan contentos.
Que yo no digo que sea malo, sólo que en muchos casos es carísimo para lo que ofrece, y por supuesto con su dinero cada uno hace lo quiera, pero es que tragando, tragando, acabaremos pagando el volante del coche como extra cuando lo compremos. Me recuerda a esos neumáticos con el logo Volvo que te vende el Conce a un precio infumable y "que son mucho mejores,porque los desarrolla el fabricante expresamente para el modelo", o al aceite en las revisiones a precio de Lagavulin...
Llevas toda la razon, yo llevo con mi xc 70 tres años y medio, y lo hanreprogramado tres veces y van dando palos de ciego, amen de la que queda ahora con el dichoso colector de admisión, que estamos esperando a ver que nos dicen que hay que hacer. Yo estoy con tironcitos en frio desde que tengo el cochey se me ha pasado por la cabeza reprogramarlo en TRL, a ver si se quitan. Estos de volvo dan palos de ciego a diestro y siniestro, y luego vienen con las repro de Polestar, que son casi 700 €. joder ya merece que salgan con ellas de fabrica por el precio que pagamos por el cohe. Estoy un poco cabreado con ellos.
Por cierto alguien ha reprogramado en TRL ?
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#15
Eso es una aventurilla curiosa. Que a estos motores se les puede exprimir mas es un hecho. Los propios fabricantes lo hacen. Mi teoría es que se guardan entre un 10 y un 20% del rendimiento del motor para liberarlo en los sucesivos restilings. Si os fijais en el D5 second gen , subieron su rendimiento desde 185 CV a 205 y el motor es idéntico. En cuanto al D5 first gen ( D5244T ) mas sencillo en su configuración, con turbo mas pequeño y no refrigerado, se ofrece como motor marinizado (para barcos para que todo el mundo lo pille). En este caso el motor lo puedes montar en tu barco desde 110 CV, 130, 160 a 180 CV a 4.000rpm que es tambien el máximo en nuestros D5 para automoción , y es motor es el mismo. La diferencia: el régimen de giro para daptarlo a cada casco y todo con un programa diferente de ecu.

Por lo tanto cabe deducir que el motor D5 segunda generación si se puede estirar al menos hasta los 205 CV ya que lo que es sustancial es lo mismo y si hay alguna modificación para mejorar el rendimiento dudo mucho que vaya mas allá de la centralita.
En cuanto a la durabilidad, mayor rendimiento podría estar asociado a mayor desgaste si tras la repro te dedicas a exprimir a fondo el motor. Si le das un uso semejante o muy parecido no creo que vaya a romperse nada.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
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Madrid
#17
estoy alterando el funcionamiento de piezas haciéndolas trabajar más cuando los ingenieros no pensaron que fuera así. Estoy disminuyendo fiabilidad, ¿no?
Hola SirRoy!, por lo que tengo entendido a algunas piezas se las hace trabajar más pero siempre dentro de sus tolerancias de operación. Por ejemplo... supón que a tu coche le llevas siempre entre 2000-3000 revoluciones porque haces una conducción muy tranquila, y sin embargo otra persona con tu mismo coche y una conducción más agresiva lo sube hasta 3000-4000 revoluciones... está claro que esta segunda persona está haciendo trabajar más a la mecánica, pero no tiene por qué generar una avería porque está usando el motor, caja, turbo, etc. dentro de sus márgenes de trabajo. Con las reprogramaciones -siempre que sea hecha por profesionales- ocurre algo similar... es decir, modifican el comportamiento de ciertos elementos para exprimirlos un poco más pero siempre dentro de los parámetros que dicho turbo permita. Ahora bien, al igual que si alguien usa su coche para llevarlo siempre al límite de revoluciones/temperatura puede esperar que su coche tenga una vida útil más corta que alguien que lo usa para hacer una conducción muy tranquila por autopista, una repro -sobretodo si es agresiva- hará que al cabo de muchos años ciertos componentes presenten más desgaste. Lo que ocurre es que aveces ese tiempo es tan largo que no se alcanza a percibir porque ha terminado la vida útil del coche o se ha vendido. Aquí tienes un ejemplo de repro hecha para un XC90 diesel por la gente de DEMAC (que eran unos cracks aunque ya no hacen repros por la entrada en vigor de la nueva ley que obliga a las ITV a examinar la centralita)

reprogramacion_D5_185.jpg
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#19
y entonces las de poliestar?
Pues la verdad es que no lo sé, pero los de DEMAC pusieron este mensaje... y es una pena porque eran los mejores (aunque los más caros) de Madrid:

"Debido a la futura entrada en vigor de la nueva legislación sobre control de modificaciones en centralitas en vehículos, la actividad de reprogramación en nuestro centro queda suspendida hasta la publicación definitiva en el Boletín Oficial, para así poder ajustarse a las nuevas condiciones dentro del marco legal.

Lamentamos las molestias y esperamos que sigan confiando en nosotros en el futuro."
 
'Me Gusta': NAUTICO

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#20
Las repros de Polestar, como he comentado antes, reúnen las condiciones y (el concesionario proporciona) la documentación necesaria para su homologación. Una vez realizados los trámites y recogida la modificación en la ficha técnica del vehículo no habrá ningún problema con la ITV.