Potenciación motor mediante software. ¿perdida de fiabilidad?

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#41
A día de hoy la ITV sólo puede actuar sobre códigos OBD2 normalizados (como los de emisiones, seguridad...), no sobre los específicos de cada marca, que al no ser universales no los tienen certificados.

Así que no lo ven porque no pueden:
En algunos casos sencillamente no lo ven porque sin el lector específico (VIDA-DICE en Volvo) no sale nada.
En otros casos, porque aún saliendo, no tienen por qué saber de qué van... que una ECU salga como tuneada no tiene por qué significar forzosamente que sea para aumentar potencia.

Y luego algunas repros (como la mía) puedes quitarla y ponerla en 15 minutos, claro.
Lo de la ITV y las repros, a día de hoy, tiene muy poquito recorrido.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#42
A día de hoy la ITV sólo puede actuar sobre códigos OBD2 normalizados (como los de emisiones, seguridad...), no sobre los específicos de cada marca, que al no ser universales no los tienen certificados.

Así que no lo ven porque no pueden:
En algunos casos sencillamente no lo ven porque sin el lector específico (VIDA-DICE en Volvo) no sale nada.
En otros casos, porque aún saliendo, no tienen por qué saber de qué van... que una ECU salga como tuneada no tiene por qué significar forzosamente que sea para aumentar potencia.

Y luego algunas repros (como la mía) puedes quitarla y ponerla en 15 minutos, claro.
Lo de la ITV y las repros, a día de hoy, tiene muy poquito recorrido.
El informe que he adjuntado se basa en códigos estándar OBD, no específocos de Volvo, y lo he sacado con un monitor de los corrientes, sin VIDA ni DICE ni nada especial.
O sea que si quieren sacarlo, pueden sin problema.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#43
Cuando decía que no salen en un OBD standard me refería a los que escupe mi coche desde que lo reprogramé, los del tuyo claro que pueden sacarlo, lo has dicho tú y no lo pongo en duda , y pueden leerlo como tú y yo... ¿y eso significa que se ha reprogramado la centralita potenciando el motor? ¿Quién lo dice? ¿Dónde?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#44
Cuando decía que no salen en un OBD standard me refería a los que escupe mi coche desde que lo reprogramé, los del tuyo claro que pueden sacarlo, lo has dicho tú y no lo pongo en duda , y pueden leerlo como tú y yo... ¿y eso significa que se ha reprogramado la centralita potenciando el motor? ¿Quién lo dice? ¿Dónde?
Si el checksum no es correcto quiere decir que el soft de la centralita se ha tocado. Para potenciar o para lo que sea, pero no es original.

Es lo mismo que una firma electrónica en un documento; si alteras algo ya no cuadra.
Para detectar el "descuadre", lo primero que es necesario es que la centralita incorpore un checksum, obviamente. Es muy probable, o seguro, que centralitas más antiguas no lo tengan, y menos probable aún que de tenerlo se pueda leer por OBD "estándar" sin usar VIDA. Sería cuestión de meter un lector y ver si da ese dato o no (ojo, que no todos los soft OBD2 lo piden).

En todo caso, es evidente que a partir de la plataforma SPA los Volvo ya sí que lo llevan. Coincido en que no es probable que a corto plazo las ITV se metan en esos detalles, pero a medio no lo sé. La verdad es que es supersencillo de comprobar. Pero mis dotes de pitonisa brillan por su ausencia, quién sabe qué demonios harán en 5 años.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#45
Si el checksum no es correcto quiere decir que el soft de la centralita se ha tocado. Para potenciar o para lo que sea, pero no es original.

Es lo mismo que una firma electrónica en un documento; si alteras algo ya no cuadra.
Para detectar el "descuadre", lo primero que es necesario es que la centralita incorpore un checksum, obviamente. Es muy probable, o seguro, que centralitas más antiguas no lo tengan, y menos probable aún que de tenerlo se pueda leer por OBD "estándar" sin usar VIDA. Sería cuestión de meter un lector y ver si da ese dato o no (ojo, que no todos los soft OBD2 lo piden).

En todo caso, es evidente que a partir de la plataforma SPA los Volvo ya sí que lo llevan. Coincido en que no es probable que a corto plazo las ITV se metan en esos detalles, pero a medio no lo sé. La verdad es que es supersencillo de comprobar. Pero mis dotes de pitonisa brillan por su ausencia, quién sabe qué demonios harán en 5 años.
Si el mapa de la repro no tiene el mismo checksum que el mapa de la ecu , el coche no arrancará en la vida...por eso programas como Winols se encargan de corregirlos una vez se hacen modificaciones
 
'Me Gusta': juanfc

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#46
Mi coche lleva la repro con egr y fap off y ha pasado la itv sin problema. Le conectaron el obd en la prueba de gases y no detectaron nada... básicamente porque de 2011 para atrás solo lo usan para ver rpm y temperaturas en dicha prueba. Los euro V si que tienen un analisis más exhaustivo vía obd al pasar la itv
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#47
Me da que con la pila de años que se han tirado para homogeneizar algunos códigos entre todos los fabricantes, lo de la repro va para largo, si va. No te pueden multar porque tengas un código de ECU alterada, porque no demuestra taxativamente que hayas potenciado el motor, y no lo podrán hacer hasta que pongan de acuerdo a todos los fabricantes para expresarlo con un código común e inequívoco, y eso por OBD2 no lo veremos, y total, si cada vez habrá menos repros, por los impedimentos de los constructores y porque habrá menos coches de combustión, pa qué meterse...

Y de bonus una bonita gráfica donde se ve que las buenas repros (ahora de rebajas) aumentan el par y la potencia casi desde abajo, en la zona utilizable, y además consumiendo menos (eso no lo dice la gráfica, lo digo yo).
http://en.bsr.se/tuning-kits/t/840/volvo-xc70-ii-25t-210hp-2004-2005-b-5254-t2
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#49
A mi lo que me parece de traca es que después de gastarnos 30-40-50K € en un coche, haya que pagar 500€ mas por una "optimización" Polestar . Eso debería traerlo de serie. Si se llamar "optimización", podemos presuponer o sobre entender que cuando nos entregan el coche no esta todo lo bien que debería?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#50
A mi lo que me parece de traca es que después de gastarnos 30-40-50K € en un coche, haya que pagar 500€ mas por una "optimización" Polestar . Eso debería traerlo de serie. Si se llamar "optimización", podemos presuponer o sobre entender que cuando nos entregan el coche no esta todo lo bien que debería?
Eso es totalmente cierto, ya lo hemos debatido bastante en el foro.
Pero, aceptando el abuso, está claro que merece la pena desde el punto de vista de como va el coche. NO tanto por el aumento de potencia máxima, que es muy poco, como por el aumento de par a pocas vueltas que le hace empujar mucho mejor, y por el cambio optimizado.
NO he visto un solo cliente que no esté contento con el invento, y cabreado por tener que pagar extra simplemente para que el coche vaya como debería haber ido desde el principio.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#51
Eso es totalmente cierto, ya lo hemos debatido bastante en el foro.
Pero, aceptando el abuso, está claro que merece la pena desde el punto de vista de como va el coche. NO tanto por el aumento de potencia máxima, que es muy poco, como por el aumento de par a pocas vueltas que le hace empujar mucho mejor, y por el cambio optimizado.
NO he visto un solo cliente que no esté contento con el invento, y cabreado por tener que pagar extra simplemente para que el coche vaya como debería haber ido desde el principio.

Caro, lo que da a entender que el coche no estaba terminado
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#52
El fabricante hace también sus evoluciones y optimizaciones, se ha comentado en el foro también (yo mismo y otros usuarios), que implementa con las actualizaciones de SW en las revisiones períódicas, sin coste adicional; es justo señalarlo en honor a la verdad.

Lo de polestar es otra cosa, que incluye incrementos de potencia y par, y otras modificaciones en la respuesta del vehículo, que a algunos les parecerán que optimiza y a otros tal vez no. Habría que hacer la comparación y dependerá en todo caso del punto de vista, preferencias y tipo de conducción. Lo mismo con respecto a las optimizaciones del fabricante (a mí me han parecido bien y una clara mejora en algunos aspectos, a otros tal vez no) pero no se puede decir que el fabricante no evolucione el producto y haya que pagar para ello la optimización de polestar.

Lo que pagas con polestar es algo objetivo (incrementos de potencia y par y cambios en su distribución) y otros cambios en la gestión del cambio, awd y, respuesta al acelerador (que el fabricante va modificando también), cuya valoración dependerá del criterio subjetivo del usuario.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#53
El fabricante hace también sus evoluciones y optimizaciones, se ha comentado en el foro también (yo mismo y otros usuarios), que implementa con las actualizaciones de SW en las revisiones períódicas, sin coste adicional; es justo señalarlo en honor a la verdad.

Lo de polestar es otra cosa, que incluye incrementos de potencia y par, y otras modificaciones en la respuesta del vehículo, que a algunos les parecerán que optimiza y a otros tal vez no. Habría que hacer la comparación y dependerá en todo caso del punto de vista, preferencias y tipo de conducción. Lo mismo con respecto a las optimizaciones del fabricante (a mí me han parecido bien y una clara mejora en algunos aspectos, a otros tal vez no) pero no se puede decir que el fabricante no evolucione el producto y haya que pagar para ello la optimización de polestar.

Lo que pagas con polestar es algo objetivo (incrementos de potencia y par y cambios en su distribución) y otros cambios en la gestión del cambio, awd y, respuesta al acelerador (que el fabricante va modificando también), cuya valoración dependerá del criterio subjetivo del usuario.
Tienes razón que a unos puede gustarles y a otros no (sobre todo pagar).
Pero lo cierto es que ni en el foro español, ni inglés, ni americano (que son los que suelo visitar) he visto a nadie que dijera no estar contento con Polestar, de muchos que lo han instalado.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#54
Tienes razón que a unos puede gustarles y a otros no (sobre todo pagar).
Pero lo cierto es que ni en el foro español, ni inglés, ni americano (que son los que suelo visitar) he visto a nadie que dijera no estar contento con Polestar, de muchos que lo han instalado.
Yo sí he visto alguna revisión (lo he comentado también) que ha cuestionado las bondades de la modificación en relación al carácter del coche, apreciando una mayor brusquedad de reacciones. Como no lo he probado no puedo opinar, aunque sí puedo hacerlo sobre las modificaciones que ha introducido el fabricante (que parecen ir en la misma dirección) y a mí me han gustado los cambios.

En todo caso, lo que pretendía señalar es que son, necesariamente, apreciaciones subjetivas, por lo tanto cuestionables y opinables, frente al hecho objetivo (e incuestionable) de las modificaciones e incrementos de potencia y par. Lo que es opinable aquí es si lo que aportan merece la pena el coste o no. A mí me parece que no, esencialmente porque el coche va muy bien, ha mejorado los aspectos que menos me gustaban con la última actualización, los incrementos son modestos, no los echo en falta y sigo el principio de que “si algo funciona bien mejor no tocarlo”. Lo de que no (me) gusta pagar, también :D
 
#55
Mi coche lleva la repro con egr y fap off y ha pasado la itv sin problema. Le conectaron el obd en la prueba de gases y no detectaron nada... básicamente porque de 2011 para atrás solo lo usan para ver rpm y temperaturas en dicha prueba. Los euro V si que tienen un analisis más exhaustivo vía obd al pasar la itv
Buenas, si me permites un par de preguntar, que repro llevas, donde lo hiciste? estoy interesado
 
#57
Muchas gracias lo primero por pasarme la info...disculpa que tardara en contestar pero me llego el mail de respuesta a spam. Por otro lado he leido con calma el tuto y lo quiero hacer pero no me atrevo no sea que la cague en algún paso,... ayer ví en otros subforos relacionados con este tema y que comentabas habia un chiptunner que lo hacia a parte de anular FAP y EGR , que también lo quiero hacer... es posible tener el contacto? me estoy volviendo loco ya que el coche no va tan fino como antes y quiero probar esta opción... Muchas gracias de antemano Gozaol!
 
26 Feb 2022
3
1
52
barcelona
#58
Hola.
No me planteo hacer una repro para nada (hace unos años se me pasó por la cabeza) pero al ver que hay gente el foro que se interesa en el tema me surge la duda. Toda la mecánica del coche lleva años de investigación por personal cualificado para lograr un motor con cierta fiabilidad y margen. Si yo le digo a la centralita que varíe la gestión del motor para conseguir más potencia, mayor par, menos consumo... estoy alterando el funcionamiento de piezas haciéndolas trabajar más cuando los ingenieros no pensaron que fuera así. Estoy disminuyendo fiabilidad, ¿no?
¿En qué piezas afecta esa repro? imagino que en turbo, admisión, escape...
El no llevar asociado una cambio en ciertas piezas del motor puede limitar su vida útil, ¿no?