Potenciación motor mediante software. ¿perdida de fiabilidad?

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
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Tropical Charroland
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#22
Por lo tanto cabe deducir que el motor D5 segunda generación si se puede estirar al menos hasta los 205 CV
215 ofrecía Volvo en las últimas unidades del viejo D5, sin atunear ni nada.
Y el bloque nació con 163...
 
'Me Gusta': NAUTICO y Gozaol

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#24
Pues la verdad es que no lo sé, pero los de DEMAC pusieron este mensaje... y es una pena porque eran los mejores (aunque los más caros) de Madrid:

"Debido a la futura entrada en vigor de la nueva legislación sobre control de modificaciones en centralitas en vehículos, la actividad de reprogramación en nuestro centro queda suspendida hasta la publicación definitiva en el Boletín Oficial, para así poder ajustarse a las nuevas condiciones dentro del marco legal.

Lamentamos las molestias y esperamos que sigan confiando en nosotros en el futuro."
Raro, raro me parece, una reprogramacion es indetectable, bueno, a no ser que lo metan en banco, cosa poco probable, no creo que en cada ITV vayan a tener uno...

Saludos
 
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juanfc

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#25
A día de hoy (y de mañana) una repro es indetectable para la ITV, e incluso para bastantes Conces, que no saben lo que significan los errores. Más bien parece que se rinden ante la dificultad de reprogramar los motores más modernos (no por complejidad técnica de la ECU sino por medidas de autoprotección al pirateo del fabricante), eso queda para los grandes especialistas, y a veces ni esos, a eso hemos llegado para facturar polestares...
 
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#26
Hombre, evidentemente no dudo del conocimiento de Volvo sobre sus propios motores a la hora de potenciarlos (un pelín, la puntita nada más), pero para eso no es necesario "conocer los entresijos y límites mecánicos", eso queda para la competición, cuando se afina hasta el último caballo y se exprime la resistencia de las piezas, aquí estamos hablando de variar cuatro cosas (que puede hacer casi cualquiera) para conseguir unas ganancias más que discretas.
Eso hablando de potencia y par, otra cosa son los settings del cambio y esas otras mejoras, eso sí que sólo lo saben hacer ellos, pero es que justo eso es también lo que deberían ofrecer gratis como actualización de software, que al fin y al cabo es resolver una mala solución de serie.
Ya decía en otro post que aumentar par/potencia lo puede hacer casi cualquier semianalfabeto, incluso tocando parámetros sencillos del motor. Pero eso no es lo que hacen los fabricantes (ni Polestar). Para ellos la potencia/par es un factor, pero hay muchos otros que también se deben contemplar, por ejemplo consumo o emisiones como los más importantes. Subir potencia sin estropear otras cosas ya no es tan sencillo.

Las "ganancias discretas" no lo parecen tanto cuando conduces el coche, ya que justamente tienen lugar en las zonas de revoluciones donde más se nota. Y todo ello sin cargarse las homologaciones del coche en cuanto a emisiones, etc.
 

mdmdmd0

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#27
A día de hoy (y de mañana) una repro es indetectable para la ITV, e incluso para bastantes Conces, que no saben lo que significan los errores. Más bien parece que se rinden ante la dificultad de reprogramar los motores más modernos (no por complejidad técnica de la ECU sino por medidas de autoprotección al pirateo del fabricante), eso queda para los grandes especialistas, y a veces ni esos, a eso hemos llegado para facturar polestares...
En coches más antiguos no sé, pero en los modernos es inmediatamente detectable si se ha tocado algo en la centralita, ya que su software lleva un "checksum" informático (similar a la firma electrónica), que si no cuadra es que algo has tocado.En Volvo esto se puede ver incluso vía OBD, ya que te sale:
1570459694117.png

EL ID es el número de serie de tu software, y lo que llaman "verification number" es un checksum, que si no cuadra con el teórico es que alguien ha tocado. Además va enganchado a tu VIN, así que trampearlo es casi imposible.

Ya digo, igual en vehículos más antiguos no se puede detectar, pero entiendo la postura de los de la empresa esa que cierra porque la ley les deja fuera de juego.
 

juanfc

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#28
Ya decía en otro post que aumentar par/potencia lo puede hacer casi cualquier semianalfabeto, incluso tocando parámetros sencillos del motor. Pero eso no es lo que hacen los fabricantes (ni Polestar). Para ellos la potencia/par es un factor, pero hay muchos otros que también se deben contemplar, por ejemplo consumo o emisiones como los más importantes. Subir potencia sin estropear otras cosas ya no es tan sencillo.

Las "ganancias discretas" no lo parecen tanto cuando conduces el coche, ya que justamente tienen lugar en las zonas de revoluciones donde más se nota. Y todo ello sin cargarse las homologaciones del coche en cuanto a emisiones, etc.
No, si el que no se consuela...
Por cierto, mi coche consume casi un litro menos desde que lo reprogramé, y pasa todas las ITV anticontaminación sin problemas, y eso que no es Polestar. .
 
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juanfc

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#29
En coches más antiguos no sé, pero en los modernos es inmediatamente detectable si se ha tocado algo en la centralita, ya que su software lleva un "checksum" informático (similar a la firma electrónica), que si no cuadra es que algo has tocado.En Volvo esto se puede ver incluso vía OBD, ya que te sale:
Ver el adjunto 40745

EL ID es el número de serie de tu software, y lo que llaman "verification number" es un checksum, que si no cuadra con el teórico es que alguien ha tocado. Además va enganchado a tu VIN, así que trampearlo es casi imposible.

Ya digo, igual en vehículos más antiguos no se puede detectar, pero entiendo la postura de los de la empresa esa que cierra porque la ley les deja fuera de juego.
Los vehículos más antiguos, como el mío, con una repro BSR (mala malísima) escupen un par de errores (por el DICE, que el Torque pro ni se entera) indicando una manipulación en la ECU y un cambio en la relación aire/combustible, que ni los Conces normalmente saben interpretar.

Y no, la empresa cierra porque no es capaz de saltar los mecanismos de seguridad, no les deja fuera de juego la ley, sino los impedimentos de los fabricantes, para poder vender esas polestares tan buenas que hacen
 
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#30
No, si el que no se consuela...
Por cierto, mi coche consume casi un litro menos desde que lo reprogramé, y pasa todas las ITV anticontaminación sin problemas, y eso que no es Polestar. .
Imagino que en la ITV no se conectan al OBD, como parece que va a pasar en breve.
Y, si lees bien mi post, verás que no he dicho que un coche reprogramado se convierta en la mayor fuente de contaminación del mundo. Solo he dicho que no es tan fácil subir potencia, si no es a cambio de alguna otra cosa.
Pero efectivamente, el que no se consuela es porque no quiere.
 

juanfc

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#31
Cuando conecten mi coche en la ITV verán lo mismo que ayer, o sea nada, cuando conecten el tuyo verán cómo se protege el fabricante ante repros externas, lo que sea por facturar colocando sus productillos. Mi opinión sobre eso es muy clara, sin tener que recurrir a defensas numantinas con frases hechas (y no muy argumentadas, la verdad), que bien parecen salidas de un catálogo del fabricante.
 

mdmdmd0

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#32
Los vehículos más antiguos, como el mío, con una repro BSR (mala malísima) escupen un par de errores (por el DICE, que el Torque pro ni se entera) indicando una manipulación en la ECU y un cambio en la relación aire/combustible, que ni los Conces normalmente saben interpretar.

Y no, la empresa cierra porque no es capaz de saltar los mecanismos de seguridad, no les deja fuera de juego la ley, sino los impedimentos de los fabricantes, para poder vender esas polestares tan buenas que hacen
Estoy acostumbrado a las dificultades de comprensión lectora, que doy muchas clases en la universidad. Y además tengo paciencia...
Veamos, ¿dónde he dicho yo que se pueda o no saltar "mecanismos de seguridad"? Lo que yo he dicho es que si manipulas la centralita el checksum ya no coincide, y se puede detectar con facilidad. Si quieres hacerlo y te conectas a la centralita, claro. Mientras la ITV se limite a meter el tubito por el escape no hay problema. Pero cuando se conecten, podrán detectar las manipulaciones con facilidad.
Eso es lo que digo. Ni que las repros sean malignas, ni que el coche estalle, ni que contaminen más que al Amazonas ardiente.
 

juanfc

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#33
Me aburre éste deja vu, aunque lo de la dificultad de comprensión lectora tiene su miga.. no quiero ser cruel, paremos ya, please.
 

mdmdmd0

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#34
Cuando conecten mi coche en la ITV verán lo mismo que ayer, o sea nada, cuando conecten el tuyo verán cómo se protege el fabricante ante repros externas, lo que sea por facturar colocando sus productillos. Mi opinión sobre eso es muy clara, sin tener que recurrir a defensas numantinas con frases hechas (y no muy argumentadas, la verdad), que bien parecen salidas de un catálogo del fabricante.
Tampoco recuerdo haber dicho que el fabricante de tu repro sea un ladrón, ni que fabrique "productillos" (de mierda, entiendo...). Respeto a los fabricantes que saben lo que hacen, e incluso algo también a los reprogramadores semianalfabetos (y no digo que sean los tuyos).
Incluso me parece bien que lo que monta Polestar te parezca una cagarro, pese a que sus usuarios estemos muy contentos. Hay gente pa tó.
 

mdmdmd0

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#35
Me aburre éste deja vu, aunque lo de la dificultad de comprensión lectora tiene su miga.. no quiero ser cruel, paremos ya, please.
De acuerdo, tema zanjado.
 

GORDON55

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#36
pasa todas las ITV anticontaminación sin problemas
Bueno hoy por hoy en las ITV eso es casi anecdótico... hace unos meses mi chica pasó la ITV con el Octavia de 800.000km que su padre le dejó para que aprendiese a conducir (era conductora novel)... pues eso que el coche echaba una humareda negra peor que el chapapote que echó en Galicia el desastre del Prestige. Total, que el chico de la ITV le pegó un pisotón... se alejó para no respirar el chapapote... volvió y puso el tubito, lo dejó al ralentí unos segundos, y ála!: ITV pasada :mask::poop:
 
'Me Gusta': mdmdmd0

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3 Ene 2018
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#37
Lo peligroso son las repros extremas, donde se le intenta sacar todo el jugo a las prestaciones del motor, pero sin duda el nivel de fiabilidad ante ese tipo de repros disminuye un 70 % (o incluso más). Siendo una repro moderada y controlada para un motor en concreto, no debe haber mayor problema, y si es una repro de Polestar tienes una garantía del 100%, además de ser oficial y de no perder la garantía del fabricante (muy importante). Si para mi Volvo tuviera una repro de Polestar y quisiera hacer una repro, sin duda la haría con la oficial.
 
'Me Gusta': mdmdmd0

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13 Oct 2017
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#38
Bueno hoy por hoy en las ITV eso es casi anecdótico... hace unos meses mi chica pasó la ITV con el Octavia de 800.000km que su padre le dejó para que aprendiese a conducir (era conductora novel)... pues eso que el coche echaba una humareda negra peor que el chapapote que echó en Galicia el desastre del Prestige. Total, que el chico de la ITV le pegó un pisotón... se alejó para no respirar el chapapote... volvió y puso el tubito, lo dejó al ralentí unos segundos, y ála!: ITV pasada :mask::poop:
La gran duda es qué vaya a pasar cuando para la ITV lean la centralita via OBD, y puedan descubrir que has tocado cosas sin pasar por las homologaciones pertinentes. Igual hay que poner y quitar la repro cada vez.
MIentras sigan siendo como hasta ahora, no hay gran peligro.
 
'Me Gusta': silverpath y GORDON55

V40D3R17

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26 Mar 2017
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#39
De verdad @mdmdmd0, no hay ninguna duda, ya se están haciendo las inspecciones vía obd y créeme que una repro como tal, es indetectable sin banco de potencia, lo que persiguen son temas de seguridad y contaminación, airbag, egr, catalizadores... etc, no obstante, también la puedes configurar más o menos como dices "poner y quitar la repro" conectandote a la ecu del coche, puedes seleccionar los distintos mapas de motor, para poner el que más te convenga en un momento dado....

Saludos
 

mdmdmd0

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#40
De verdad @mdmdmd0, no hay ninguna duda, ya se están haciendo las inspecciones vía obd y créeme que una repro como tal, es indetectable sin banco de potencia, lo que persiguen son temas de seguridad y contaminación, airbag, egr, catalizadores... etc, no obstante, también la puedes configurar más o menos como dices "poner y quitar la repro" conectandote a la ecu del coche, puedes seleccionar los distintos mapas de motor, para poner el que más te convenga en un momento dado....

Saludos
Pues si no lo ven será porque no quieran, que es posible. Re-adjunto trozo del informe via OBD de mi motor, donde sería inmediato detectar el cambio: