Pregunta sobre causas de vibración en el volante a ralentí. (SOLUCIONADO SOLO DESPUÉS DE 40.000KM)

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#61
Si la bomba de vacío está tocada o tiene fugas (pierde aceite por la junta de silicona) no hace bien su trabajo con los soportes, que a ralentí deben estar con el vacío completamente hecho, si no, se nota mucho en el volante.
Pero el soporte de la caja es sólo elastómero, no va con vacío, como el superior y el derecho, no dependen de la bomba de vacío. Igual me equivoco, no controlo los diesel, pero creo que conectados a vacío sólo van los soportes inferiores delantero y trasero, en los gasolina ninguno.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#63
Pero el soporte de la caja es sólo elastómero, no va con vacío, como el superior y el derecho, no dependen de la bomba de vacío. Igual me equivoco, no controlo los diesel, pero creo que conectados a vacío sólo van los soportes inferiores delantero y trasero, en los gasolina ninguno.
Los únicos que llevan vacío son los 2 inferiores delantero y trasero. El resto son de los de "gomita".
 
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#65
Pero el soporte de la caja es sólo elastómero, no va con vacío, como el superior y el derecho, no dependen de la bomba de vacío. Igual me equivoco, no controlo los diesel, pero creo que conectados a vacío sólo van los soportes inferiores delantero y trasero, en los gasolina ninguno.
Exacto, y por eso decía que si la bomba de vacío tiene fugas, los soportes neumáticos delantero y trasero no amortiguarán bien a ralentí, si no tienen hecho correctamente el vacío
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#66
Exacto, y por eso decía que si la bomba de vacío tiene fugas, los soportes neumáticos delantero y trasero no amortiguarán bien a ralentí, si no tienen hecho correctamente el vacío
Eso lo ignoro y suena perfectamente a la causa de las vibraciones.
¿Dónde está esa bomba?
¿Así que no es sustituir los soportes hidráulicos y ya? ¿Hay que hacer un vacío o algo así?
¿Puedes explicar que hay que hacer aparte de sustituir los soportes hidráulicos?
Muchísimas gracias.
 
Última edición:

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#67
Eso lo ignoro y suena perfectamente a la causa de las vibraciones.
¿Dónde está esa bomba?
¿Así que no es sustituir los soportes hidráulicos y ya? ¿Hay que hacer un vacío o algo así?
¿Puedes explicar que hay que hacer aparte de sustituir los soportes hidráulicos?
Muchísimas gracias.
No es que tengas que hacer nada, si la bomba está bien , con cambiar los soportes listo. Pero si la bomba tiene fugas y no hace bien su trabajo puede que no saque todo el aire de dentro de los soportes cuando el motor está a ralentí, creando vibraciones en el habitáculo. Una de las maneras de comprobar si hay fugas en la bomba (aunque también puede ser la membrana del servofreno) es pisar el freno por la mañana antes de arrancar. Si no está blando (osea que está duro) es que hay una fuga de vacío y una de las causas puede ser la bomba. Está localizada al lado de la bomba de inyección de alta , en la parte superior izquierda del motor (visto de frente) Si tiene manchas de aceite, posiblemente también tenga fugas de vacío. Aquí va una foto
https://i.ebayimg.com/images/g/E0MAAOSwr-hfFvtO/s-l1600.jpg
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#68
E
No es que tengas que hacer nada, si la bomba está bien , con cambiar los soportes listo. Pero si la bomba tiene fugas y no hace bien su trabajo puede que no saque todo el aire de dentro de los soportes cuando el motor está a ralentí, creando vibraciones en el habitáculo. Una de las maneras de comprobar si hay fugas en la bomba (aunque también puede ser la membrana del servofreno) es pisar el freno por la mañana antes de arrancar. Si no está blando (osea que está duro) es que hay una fuga de vacío y una de las causas puede ser la bomba. Está localizada al lado de la bomba de inyección de alta , en la parte superior izquierda del motor (visto de frente) Si tiene manchas de aceite, posiblemente también tenga fugas de vacío. Aquí va una foto
https://i.ebayimg.com/images/g/E0MAAOSwr-hfFvtO/s-l1600.jpg
Estoy buscando información de lo que dices. En los D5 es la que está al lado del soporte del antipar, ¿no?
Lo del pedal jamás me he fijado bien, pero yo pensaba que el pedal tenía que estar duro siempre antes de arrancar el coche. Haré esa prueba y miraré si pierde aceite la bomba.
Me parece una explicación muy lógica a lo que me ocurre teniendo todos los soportes nuevos.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#69
Si, justo al lado del soporte. En el mío está un poco tocada o eso creo, también puede venir la fuga del servofreno, produciendo los mismos síntomas. Cuando arranco por la mañana el coche, las vibraciones son muy notables en el volante, hasta que pasan 10-15 segundos y se hace de nuevo el vacío en el sistema, volviendo todo a la calma.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#70
Si, justo al lado del soporte. En el mío está un poco tocada o eso creo, también puede venir la fuga del servofreno, produciendo los mismos síntomas. Cuando arranco por la mañana el coche, las vibraciones son muy notables en el volante, hasta que pasan 10-15 segundos y se hace de nuevo el vacío en el sistema, volviendo todo a la calma.
En mi caso no hay variaciones en ningún momento. Solo paran totalmente las vibraciones a partir de 1.000 rpm y se reducen muchísimo en D. En R es horrible lo que vibra.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#71
Si la bomba pierde aceite he visto que hay un kit de juntas para repararla. Parece tarea sencilla:
 
'Me Gusta': victorxr2

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#72
Se me ocurre que también podría estar la bomba funcionando correctamente, no perder aceite pero estar mal conectada al tubo de salida que va a los soportes.
¿La bomba aporta vacío a los soportes pero también tiene relación con los frenos?
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#73
Se me ocurre que también podría estar la bomba funcionando correctamente, no perder aceite pero estar mal conectada al tubo de salida que va a los soportes.
¿La bomba aporta vacío a los soportes pero también tiene relación con los frenos?
Así es, se encarga de hacer el vacío de todo el sistema, frenos y soportes neumáticos. Tiene 3 conexiones, 2 de tubo fino que son los soportes y un tubo gordo que va al servofreno.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#74
Así es, se encarga de hacer el vacío de todo el sistema, frenos y soportes neumáticos. Tiene 3 conexiones, 2 de tubo fino que son los soportes y un tubo gordo que va al servofreno.
Entonces si el tema viniera de la bomba o la salida de la bomba, los frenos se verían afectados. ¿Pero solo en eso que me comentabas del pedal duro antes de poner contacto o en algo más?
Te estoy dando la mañana de domingo a base de preguntas. :censored:
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
#75
Os sigo con interés, de hecho ya he comprobado que el pedal está duro... La bomba no la he localizado (es un d5) ¿se supone que está junto al soporte superior, el de la barra que une las copelas de los amortiguadores?
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#76
Entonces si el tema viniera de la bomba o la salida de la bomba, los frenos se verían afectados. ¿Pero solo en eso que me comentabas del pedal duro antes de poner contacto o en algo más?
Te estoy dando la mañana de domingo a base de preguntas. :censored:
Nada, no te preocupes, no tengo el coche y estoy aburrido...me sirve de distracción. Si con el motor en marcha pisas el freno repetidas veces, notarás como se va endureciendo poco a poco, es normal porque va perdiendo vacio hasta que la bomba genera más, pero si pisas el freno sólo un par de veces y ya se pone duro es síntoma que de hay una fuga, o bien de la bomba o bien del servo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#77
Os sigo con interés, de hecho ya he comprobado que el pedal está duro... La bomba no la he localizado (es un d5) ¿se supone que está junto al soporte superior, el de la barra que une las copelas de los amortiguadores?
La verdad es que está siendo una "masterclass".
Si no me equivoco la bomba va donde está el círculo rojo:
thumbnail.jpg
 
'Me Gusta': txon

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#78
Nada, no te preocupes, no tengo el coche y estoy aburrido...me sirve de distracción. Si con el motor en marcha pisas el freno repetidas veces, notarás como se va endureciendo poco a poco, es normal porque va perdiendo vacio hasta que la bomba genera más, pero si pisas el freno sólo un par de veces y ya se pone duro es síntoma que de hay una fuga, o bien de la bomba o bien del servo.
Entiendo. Probaré lo que dices y miraré a ver si hay fugas de aceite.
He alquilado un box 4 horas el martes para cambiar los 4 discos y las pastillas al coche, cambiar aceite, filtros, engrasar y poner a par el tornillo del palier, comprobar los rodamientos y ya de paso miro todo esto.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#79
La verdad es que está siendo una "masterclass".
Si no me equivoco la bomba va donde está el círculo rojo:
Ver el adjunto 43773
Esa es, suelen fallar porque va engrasada con aceite del motor y con el tiempo la junta interior se degrada. Es un mecanismo muy sencillo, es simplemente un extractor de aire que funciona con el movimiento del árbol de levas. El pedal del freno duro puede ser por lo mencionado de la bomba o por rotura de la membrana del servofreno
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#80
Entiendo. Probaré lo que dices y miraré a ver si hay fugas de aceite.
He alquilado un box 4 horas el martes para cambiar los 4 discos y las pastillas al coche, cambiar aceite, filtros, engrasar y poner a par el tornillo del palier, comprobar los rodamientos y ya de paso miro todo esto.
El ruido que tienes puede provenir del trapecio. Además de comprobar el par de apriete de los tornillos del mismo (tienden a aflojarse) hay otra cosa que debes mirar...aunque es más complicado de averiguar...a mí me costó bastante localizar el dichoso clonk. Resulta que uno de los casquillos de acero de los silentblock del brazo de suspensión estaba medio gripado en el interior del alojamiento del mismo. Con los movimientos verticales del coche en marcha, cada vez que se quedaba agarrotado pegaba un gran clonk al soltarse (sobre todo a baja velocidad). Al final cambié los silentblocks delanteros de los brazos de suspensión por unos de poliuretano de la marca powerflex...se acabaron los ruidos y de paso la dirección del coche mejoró una barbaridad en el paso por curva.
 
'Me Gusta': victorxr2