Pregunta sobre causas de vibración en el volante a ralentí. (SOLUCIONADO SOLO DESPUÉS DE 40.000KM)

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#81
El ruido que tienes puede provenir del trapecio. Además de comprobar el par de apriete de los tornillos del mismo (tienden a aflojarse) hay otra cosa que debes mirar...aunque es más complicado de averiguar...a mí me costó bastante localizar el dichoso clonk. Resulta que uno de los casquillos de acero de los silentblock del brazo de suspensión estaba medio gripado en el interior del alojamiento del mismo. Con los movimientos verticales del coche en marcha, cada vez que se quedaba agarrotado pegaba un gran clonk al soltarse (sobre todo a baja velocidad). Al final cambié los silentblocks delanteros de los brazos de suspensión por unos de poliuretano de la marca powerflex...se acabaron los ruidos y de paso la dirección del coche mejoró una barbaridad en el paso por curva.
Espero que no sea nada de trapecios. Los puse nuevos el año pasado.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#82
Al final cambié los silentblocks delanteros de los brazos de suspensión por unos de poliuretano de la marca powerflex...se acabaron los ruidos y de paso la dirección del coche mejoró una barbaridad en el paso por curva.
Como esos llevo yo (en otra marca) y son indestructibles, y le dan más rigidez y precisión a la dirección, pero pensaba que en los diesel no se usaban porque transmitían muchas vibraciones, y tacto áspero.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#83
Así es, se encarga de hacer el vacío de todo el sistema, frenos y soportes neumáticos. Tiene 3 conexiones, 2 de tubo fino que son los soportes y un tubo gordo que va al servofreno.
Vaya por delante que mi coche no tiene una bomba de ese tipo (el Mini sí), pero imagino (aunque puedo estar equivocado) que también controlará el vacío del turbo, ¿si no va bien, además de en los soportes no se notaría también en la gestión del turbo e incluso la del ralentí?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#84
Vaya por delante que mi coche no tiene una bomba de ese tipo (el Mini sí), pero imagino (aunque puedo estar equivocado) que también controlará el vacío del turbo, ¿si no va bien, además de en los soportes no se notaría también en la gestión del turbo e incluso la del ralentí?
Según tengo entendido hasta 2005 sí era así (D5244T), pero los D5244T4 llevan un motorcillo electrico que sustituye el tema del vacío.
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#85
Vaya por delante que mi coche no tiene una bomba de ese tipo (el Mini sí), pero imagino (aunque puedo estar equivocado) que también controlará el vacío del turbo, ¿si no va bien, además de en los soportes no se notaría también en la gestión del turbo e incluso la del ralentí?
Según tengo entendido hasta 2005 sí era así (D5244T), pero los D5244T4 llevan un motorcillo electrico que sustituye el tema del vacío.
 
'Me Gusta': juanfc

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#85
Vaya por delante que mi coche no tiene una bomba de ese tipo (el Mini sí), pero imagino (aunque puedo estar equivocado) que también controlará el vacío del turbo, ¿si no va bien, además de en los soportes no se notaría también en la gestión del turbo e incluso la del ralentí?
En los 185cv la gestión del turbo es electrónica, lleva una accionador con motor eléctrico
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#86
Aprendiendo cultura general de los dieseleros, muchas gracias a los dos.
 
'Me Gusta': Gozaol

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#87
Como esos llevo yo (en otra marca) y son indestructibles, y le dan más rigidez y precisión a la dirección, pero pensaba que en los diesel no se usaban porque transmitían muchas vibraciones, y tacto áspero.
Yo no he notado vibraciones en exceso tras montar los powerflex. La verdad estoy muy contento con ellos, la dirección es mucho más precisa y el coche es menos barco.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#88
Entiendo. Probaré lo que dices y miraré a ver si hay fugas de aceite.
He alquilado un box 4 horas el martes para cambiar los 4 discos y las pastillas al coche, cambiar aceite, filtros, engrasar y poner a par el tornillo del palier, comprobar los rodamientos y ya de paso miro todo esto.
Cuando tengas el coche en el elevador asegúrate de que el tubo que viene del sistema de vacío esté conectado al soporte trasero (el delantero se ve nada más abrir el capó) , si se ha soltado o no lo conectaron, la bomba nunca podrá hacer el vacío.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#89
Cuando tengas el coche en el elevador asegúrate de que el tubo que viene del sistema de vacío esté conectado al soporte trasero (el delantero se ve nada más abrir el capó) , si se ha soltado o no lo conectaron, la bomba nunca podrá hacer el vacío.
De acuerdo. El delantero ya lo comprobé (como bien dices se ve fácil).
A ver si con todas esas comprobaciones hay un poco de luz en el asunto. Me trae loco desde hace ya tiempo.
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
#90
Esa es, suelen fallar porque va engrasada con aceite del motor y con el tiempo la junta interior se degrada. Es un mecanismo muy sencillo, es simplemente un extractor de aire que funciona con el movimiento del árbol de levas. El pedal del freno duro puede ser por lo mencionado de la bomba o por rotura de la membrana del servofreno
Buenas, yo creo que mi vibración si que podría venir de la bomba de vacío:
Cambié todos los soportes de motor, y aun así en ralenti vibra bastante.
El pedal de freno efectivamente está duro sin arrancar.
Y la bomba presenta esta magnífica fuga de aceite _20200811_165754.JPG
En el video he podido comprobar que la referencia de las juntas es 31401556, pero el coche del video es un modelo posterior al mío (el mio es de 2005.)
Donde se puede conseguir el kit de juntas?

Serán estas dos?
https://www.skandix.de/en/search/?q=Vacuum&k=545
Creéis que un patán como yo podría sustituirlas sin demasiados problemas?

Gracias chicos!
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#91
¡Ostras! Sí que te fuga. Mi bomba no está así. He echado un ojo y no está limpísima pero nada que ver con la tuya. He seguido los tubitos y al menos el soporte de delante está bien conectado. El de detrás no he podido verlo hoy cuando estaba el coche levantado porque he tardado un huevo en lo que tenía que hacer.
A ver si en estos días meto la camarilla de misión imposible honkonera que tengo y grabo un vídeo de lo que se ve por ahí.
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
#92
Buenas, alguien podría decirme cual es la referencia del kit de las gomas de recambio?
Mi bomba de vacío tiene como referencia 30677904.
Gracias!
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#93
Buenas, alguien podría decirme cual es la referencia del kit de las gomas de recambio?
Mi bomba de vacío tiene como referencia 30677904.
Gracias!
Creo que tendrías que dar número de chasis y demás datos. ¿Has preguntado en Volvo dando la matrícula o el bastidor? Ellos deberían decirte exactamente la que es y darte precio del kit.
Si pides un presupuesto en papel lo tendrás en la hoja.
 

marZiano

Miembro Novato
14 Dic 2010
16
5
#95
El kit de juntas creo que no lo vende Volvo, hay que acudir al fabricante de la propia bomba (Luk). Cuando abrí la mía buscando una fuga en el sistema de vació me encontré con que lo que realmente fallaba era el sellado del eje de la bomba (el tubito metálico por el que el motor hace el vacío), que estaba roto. Bomba de vacío nueva por eBay, no hubo otra.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#96
Buenas.
Vamos con el siguiente capítulo de las vibraciones. Cambiados los 4 silentblocks del subchasis y los 2 silentblocks de la estabilizadora seguimos con las vibraciones. :sob::sob::sob::sob::sob::sob::sob:
Hago un resumen de lo que se ha cambiado en el camión hasta la fecha. Antes de cambiar nada de esto el volante tenía una ligera vibración al ralentí y ya. Nada del otro mundo:
- 4 amortiguadores con las copelas delanteras incluidas.
- Soporte superior (antipar)
- Soporte de la caja de cambios.
- Soporte del lado derecho.
- Trapecios y rótula de suspensión.
- Los 2 soportes hidráulicos. A PARTIR DE AQUÍ FUE CUANDO EMPEZÓ A VIBRAR EL COCHE A LO BESTIA.
- Apriete del subchasis (no hizo nada)
- Cambio de bieletas.
- Cambio de discos y pastillas.
- Cambio de axiales.
- Revisión "muy por encima" de la bomba y circuito de vacío. (La bomba de vacío tiene manchas de aceite pero no puedo decir nada hasta revisarla en condiciones)
- Cambio de silentblocks de la estabilizadora
- Cambio de los 4 soportes del subchasis

Después de todo esto sigo con:
- Una vibración ligera en D por debajo de 1.000 rpm que desaparece a las 700 rpm estando el coche parado.
- Una vibración mayor en P y N al ralentí que desaparece si piso el acelerador y llego a las 1.000 rpm.
- Una vibración brutal en R a 700 rpm en parado que disminuye en movimiento.
Quedan pocos sospechosos ya. Me inclino en pensar que hay un problema en la bomba de vacío. No puede haber malas conexiones en los hidráulicos pues ya lo han tocado 2 mecánicos diferentes y yo he comprobado que al menos el soporte de delante está correctamente conectado. También me cuesta creer que unos soportes Lemforder y Vaico nuevos estén mal.
Sospecho de la bomba de vacío. ¿Alguno de vosotros ve sentido al tema de las rpm, la posición del cambio y la bomba de vacío?
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
#97
Mira, yo estoy como tú, y estoy sospechando de la bomba de vacío, porque cambié todos los soportes, incluidos los de vacío.
Tengo pensado cambiar las dos gomas de dicha bomba. Son 25 euros las dos gomas más la mano de obra, pero incluso puede que me atreva a hacerlo yo mismo. Las referencias volvo son 8658101 y 8658102 (tengo que confirmarlo en el conce, sobre todo esta última)
Creo que merece la pena probar ¿no?
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
#98
Buenas.
Vamos con el siguiente capítulo de las vibraciones. Cambiados los 4 silentblocks del subchasis y los 2 silentblocks de la estabilizadora seguimos con las vibraciones. :sob::sob::sob::sob::sob::sob::sob:
Hago un resumen de lo que se ha cambiado en el camión hasta la fecha. Antes de cambiar nada de esto el volante tenía una ligera vibración al ralentí y ya. Nada del otro mundo:
- 4 amortiguadores con las copelas delanteras incluidas.
- Soporte superior (antipar)
- Soporte de la caja de cambios.
- Soporte del lado derecho.
- Trapecios y rótula de suspensión.
- Los 2 soportes hidráulicos. A PARTIR DE AQUÍ FUE CUANDO EMPEZÓ A VIBRAR EL COCHE A LO BESTIA.
- Apriete del subchasis (no hizo nada)
- Cambio de bieletas.
- Cambio de discos y pastillas.
- Cambio de axiales.
- Revisión "muy por encima" de la bomba y circuito de vacío. (La bomba de vacío tiene manchas de aceite pero no puedo decir nada hasta revisarla en condiciones)
- Cambio de silentblocks de la estabilizadora
- Cambio de los 4 soportes del subchasis

Después de todo esto sigo con:
- Una vibración ligera en D por debajo de 1.000 rpm que desaparece a las 700 rpm estando el coche parado.
- Una vibración mayor en P y N al ralentí que desaparece si piso el acelerador y llego a las 1.000 rpm.
- Una vibración brutal en R a 700 rpm en parado que disminuye en movimiento.
Quedan pocos sospechosos ya. Me inclino en pensar que hay un problema en la bomba de vacío. No puede haber malas conexiones en los hidráulicos pues ya lo han tocado 2 mecánicos diferentes y yo he comprobado que al menos el soporte de delante está correctamente conectado. También me cuesta creer que unos soportes Lemforder y Vaico nuevos estén mal.
Sospecho de la bomba de vacío. ¿Alguno de vosotros ve sentido al tema de las rpm, la posición del cambio y la bomba de vacío?
Ah, y una bomba nueva la he visto por menos de 200 euros
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.688
1.639
España
#99
Mira, yo estoy como tú, y estoy sospechando de la bomba de vacío, porque cambié todos los soportes, incluidos los de vacío.
Tengo pensado cambiar las dos gomas de dicha bomba. Son 25 euros las dos gomas más la mano de obra, pero incluso puede que me atreva a hacerlo yo mismo. Las referencias volvo son 8658101 y 8658102 (tengo que confirmarlo en el conce, sobre todo esta última)
Creo que merece la pena probar ¿no?
¿Te coinciden los síntomas?
 

txon

Miembro Habitual
15 Nov 2012
312
41
Gijón
vibra más en frío que en caliente, y si quito el tapón de rellenar aceite del motor mete ese ruido que dicen es síntoma de que no hace el vacio.
Yo creo que es la bomba...pero ya sabes como es esto