S60 "Presentación" y primeros problemas en mi S60 D5

6 Sep 2018
24
8
MAD
#1
Bueno, ya lo comenté en otro mensaje hace no mucho, que presentaría el coche tan pronto como tuviera fotos decentes de éste. Se trata de un Volvo S60 D5 Summum de enero de 2007. El coche estaba un poco falto de cariño, pero un precio ajustado y el potencial de esta base me hizo decantarme por mi 4º Volvo.

Aquí os dejo algunas fotillos, lo tengo hace una semana y media y hasta ahora solo he podido realizarle una descarbonización completa (que la verdad es que le ha sentado genial y la necesitaba con urgencia), ya que la EGR estaba bastante obstruida, y tenía bastantes signos de no haber recibido cuidados en ese apartado. El coche ahora se siente mucho más suelto y suave.

WhatsApp Image 2021-12-04 at 2.56.25 PM.jpeg
IMG_4395.JPEG
IMG_4396.JPEG IMG_4388.JPEG IMG_4383.JPEG

Después de una limpieza integral, el coche luce mucho mejor que como lo recogí, la verdad. Aunque tiene algunos desperfectos de pintura.

Aunque... No todo son alegrías en esta historia :( El coche he percibido que tiene un ruido bastante parecido al sonido que ya he escuchado en otros post y mensajes del foro con el dichoso tema de los taqués. Me decidí a cambiar el aceite y hacerle una revisión completa, e incluso echarle un aditivo de Xenum antifricción que me ha ido bien en otros coches en el pasado a ver si se reducía un poco este molesto sonido, pero todo sigue igual. Es algo que me trae por el camino de la amargura, pero bueno, estoy viendo opciones para solventarlo. Si alguno tenéis algún consejo en este apartado, es más que bienvenido.

Por otra parte, el coche una vez la aguja de la temperatura de agua empieza a subir (incluso cuando está el coche aún bastante frío, pero la aguja alcanza la primera rayita), va perfecto. Peeeero, cuando lo arrancas en frío es un show. Antes de hacerle la revisión y la descarbonización el coche en un cold start podía llegar incluso a calarse! Menuda locura... Ahora parece que si mantienes un poco el gas, el coche arranca muy tosco y como traqueteando y dando algún tirón hasta que no alcanza cierta temperatura.

Esto último, me tiene un poco desconcertado, porque ciertamente, el coche no canta ningún error en varias diagnosis de máquinas diferentes que hemos utilizado. Una de ellas, incluso en un concesionario Volvo. Quizás por aquí algún forero con experiencia haya tenido algún caso similar al mío, y pueda arrojarme algo de luz a este asunto. He intentado revisar en el foro algún tema sobre algún tema relacionado, y no he sido capaz de encontrar nada.

Espero que os guste el coche, iré actualizando con estos problemillas, y algunas fotos más un poco más adelante.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda!
 
'Me Gusta': Cerezo13

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Por lo del cold start, así desde lejos, yo miraría calentadores, compresión o entrada de aire. ¿Consume aceite?
 
'Me Gusta': Cuda

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#3
Mucho me temo que para solucionar el tema de los taquets no queda otro remedio que cambiarlos. Quedan dañados en su interior y ya nada puede recuperarlos. Si decides cambiarlos yo usaría un 5w40 como aceite.
 
6 Sep 2018
24
8
MAD
#4
Por lo del cold start, así desde lejos, yo miraría calentadores, compresión o entrada de aire. ¿Consume aceite?
De momento yo lo único que noto es un olor fuerte a diesel sin quemar, pero a aceite nada de nada. Le hice el cambio el otro día y en unos 500km, no ha tragado nada... El tema de los calentadores, me rechina, porque la luz tarda en apagarse apenas 1 o 2 segundos, pero quizá haya alguno que esté tocado igualmente, me resulta raro el asunto.

Mucho me temo que para solucionar el tema de los taquets no queda otro remedio que cambiarlos. Quedan dañados en su interior y ya nada puede recuperarlos. Si decides cambiarlos yo usaría un 5w40 como aceite.
Ahora mismo, al revisar el libro de mantenimiento del coche, usé un 0W30 en su cambio de aceite. Mejor usar 5W40? El coche tiene 275.000km, y la verdad es que aparentemente no muestra signos de consumos de aceite. Y mi coche al llevar FAP, creo que usaban este 0W30, aunque si es cierto, que me parece un lubricante un poco líquido....
 
JAD

V4L

Miembro Master

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.973
Madrid
#5
Revisa el sensor de temperatura del refrigerante con un multímetro, a ver que resistencia da en frío y en caliente. De todos los modos revisa los calentadores, si das varias veces a la posición II sin arrancar, que calienten varias veces ¿cuesta menos arrancar? con esto también precargas el circuito de baja presión de diesel

Por otro lado el estado del coche es fabuloso, a falta del embellecedor de la rueda delantera derecha, que le falta al igual que las alfombrillas y algún rocecillo que es fácilmente arreglable
 
6 Sep 2018
24
8
MAD
#6
Revisa el sensor de temperatura del refrigerante con un multímetro, a ver que resistencia da en frío y en caliente. De todos los modos revisa los calentadores, si das varias veces a la posición II sin arrancar, que calienten varias veces ¿cuesta menos arrancar? con esto también precargas el circuito de baja presión de diesel

Por otro lado el estado del coche es fabuloso, a falta del embellecedor de la rueda delantera derecha, que le falta al igual que las alfombrillas y algún rocecillo que es fácilmente arreglable
Muchas gracias! Aún quedan unos cuantos detalles que retocar para dejarlo a mi gusto, pero creo que es una buena base sobre la que empezar.

No había probado eso que comentas, ahora cuando coja el coche, voy a probar a ver si así el arranque es algo mejor, e ir descartando cosas.

Os iré contando!
 
'Me Gusta': Pablo MP

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.189
Zaragoza Capital
#7
De momento yo lo único que noto es un olor fuerte a diesel sin quemar, pero a aceite nada de nada. Le hice el cambio el otro día y en unos 500km, no ha tragado nada... El tema de los calentadores, me rechina, porque la luz tarda en apagarse apenas 1 o 2 segundos, pero quizá haya alguno que esté tocado igualmente, me resulta raro el asunto.



Ahora mismo, al revisar el libro de mantenimiento del coche, usé un 0W30 en su cambio de aceite. Mejor usar 5W40? El coche tiene 275.000km, y la verdad es que aparentemente no muestra signos de consumos de aceite. Y mi coche al llevar FAP, creo que usaban este 0W30, aunque si es cierto, que me parece un lubricante un poco líquido....
El tema del aceite... mucho se ha hablado por el foro, y al final, y mi opinión, es que no se debe cambiar alegremente el tipo de aceite que recomienda el fabricante. Sobre todo si solo nos fijamos en la letra gorda: 5w40, 0w30, 5w30, 0w20... porque un aceite es mucho más que esas siglas. Los aceites deben cumplir unas normas ACEA, que pueden ser de varios tipos. Si cambias de viscosidad de aceite (osease, pasamos de un 0w39 a 5w40 por ejemplo), hay que asegurarse que ese nuevo aceite, cumpla con las mismas normas que el original.
 
'Me Gusta': Alex_RSW
6 Sep 2018
24
8
MAD
#8
Bueno, hago un pequeño "update"

He probado lo que me recomendó Pablo, y el coche arranca igual... Cuánto más frío hace, más abajo quiere venirse. La máquina no canta absolutamente ningún error, pero me tiene la cabeza loca. Alguna sugerencia de por donde empezar a mirar?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.973
Madrid
#9
Sensor de temperatura y calentadores, a ver si van por ahí los tiros. Si tienes un ELM327 puedes comprobar el sensor sin necesidad de Vida ni DiCE
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#10
Pues yo creo que los tiros no van por ahí. Un diesel no arranca si los calentadores no van. Lo primero que pienso es que los inyectores deben estar sucios o a lo peor alguno ya no recuperable, de ahí el olor a diesel mal quemado al arrancar, los traqueteos etc. Yo de primeras comprobaría los inyectores. Se puede hacer de forma casera , con unos tubos colocados en los retornos, pudes ver como se hace en yutub. Solventado eso, lo de los taqués no tiene arreglo mas allá de cambiarlos. La frutada es que hay que levantar la distribución, ergo debe hacerlo alguien con los conocimientos y medios adecuados. Si te suena mucho en frío el tiki-tiki se puede gripar uno y la lía parda, se lleva el asiento de la culata... mal rollo. Osea que eso no es como para dejarlo. Ignoro el coste de cambiarlos, creo que son 20 taqués.
 
Última edición:
22 Ago 2020
142
96
Cantabria
#11
Estás seguro que son los taqués? como ya le dije a un compañero en otro hilo, el depresor del servofreno tiene un sonido muy parecido (cla-cla metálico), solo que no va solidario con el motor y es bastante recurrente en algunos modelos. Se puede confundir también con el ruido de un buté de embrague defectuoso, solo que éste sigue sonando aunque se pise el pedal de embrague.

Si suenan sonidos múltiples de cascabeleo entonces sí me iría a cosa de taqués.
 
6 Sep 2018
24
8
MAD
#12
Pues yo creo que los tiros no van por ahí. Un diesel no arranca si los calentadores no van. Lo primero que pienso es que los inyectores deben estar sucios o a lo peor alguno ya no recuperable, de ahí el olor a diesel mal quemado al arrancar, los traqueteos etc. Yo de primeras comprobaría los inyectores. Se puede hacer de forma casera , con unos tubos colocados en los retornos, pudes ver como se hace en yutub. Solventado eso, lo de los taqués no tiene arreglo mas allá de cambiarlos. La frutada es que hay que levantar la distribución, ergo debe hacerlo alguien con los conocimientos y medios adecuados. Si te suena mucho en frío el tiki-tiki se puede gripar uno y la lía parda, se lleva el asiento de la culata... mal rollo. Osea que eso no es como para dejarlo. Ignoro el coste de cambiarlos, creo que son 20 taqués.
Gracias por el consejo, de momento no he visto nada raro diagnosticando el coche o viendo valores en tiempo real. Quizás saque los inyectores y los lleve a comprobar a un banco, para asegurar con certeza de que están perfectamente, o por el contrario saber cuál debemos de cambiar.

Sabéis si es necesario hacer adaptación de los inyectores tras la prueba? Porque con mi diagnosis, no puede hacer dicha adaptación. Y sino, me quedaría con el coche inmovilizado tras extraerlos.

Estás seguro que son los taqués? como ya le dije a un compañero en otro hilo, el depresor del servofreno tiene un sonido muy parecido (cla-cla metálico), solo que no va solidario con el motor y es bastante recurrente en algunos modelos. Se puede confundir también con el ruido de un buté de embrague defectuoso, solo que éste sigue sonando aunque se pise el pedal de embrague.

Si suenan sonidos múltiples de cascabeleo entonces sí me iría a cosa de taqués.
Yo estoy casi convencido al 99%, de que son los dichosos taqués, el ruido es totalmente solidario a las rpm.... Aún no he podido liarme a comprar material y desmontar, cuándo me líe ya veré a ver como apaño el tema.

Por cierto, ví que esto estaba cambiado recientemente, o eso parece (Creo que es el termostato del coche). Quizás vaya algún tipo de sensor ahí que hace que detecte la temperatura del agua mal, y hace que no envíe la información correcta a la ecu para que se produzca la combustión idónea en el motor.

IMG_4613.JPEG

De momento, no uso prácticamente el coche, hasta que no dejé solucionado sobretodo el tema de los taqués.

Seguiré informando de avances, y nuevas averiguaciones.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#14
Y si miras el caudalímetro? No sé si en tu modelo va el sensor de temperatura integrado, lo mismo te marca que entra aire a una temperatura y te está entrando a otra...

Mira los ajustes de combustible a corto plazo, por ver cuánto está metiendo, aunque por lo que dices está metiendo de más.
 
'Me Gusta': Cuda

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.189
Zaragoza Capital
#15
Brainstorming...

No hemos hablado nada de la bomba de combustible y el circuito de alimentación. La bomba podría no mandar suficiente caudal. El circuito de alimentación podría tener una fuga (de ahí el olor a Diesel son quemar) y coger aire descebando el circuito y de ahí que quiera pararse. Podría ser la electroválvula que abre/cierra el pago de gasoil. Con frío extremo podría helarse el gasoil (esto me pasó hace años con un R21) y girar girar girar y no arrancar, o calarse cuando estaba se punto. Podría estar el filtro de gasoil obstruido....

Ahí lo dejo...
 
'Me Gusta': Pablo MP
6 Sep 2018
24
8
MAD
#16
Hola a todos,

Después de unos días de pausa, sin seguir indagando sobre el coche, os doy más pistas que he ido averiguando.... Mi sospecha es que el sensor ese de temperatura que va en el termostato, no está funcionando correctamente. Debe mandar unos valores a la ecu que la hacen volverse loca, cuando el coche no está en su temperatura de servicio.

¿Qué me hace pensar esto, aunque sin mucha certeza?

Pues que le metí una diagnósis que suelo usar con BMW, (no tengo el VIDA), y me marca en valores en tiempo real estando dentro de la centralita de precalentamiento esta temperatura de refrigerante:

IMG_5123.PNG

Probé a desconectar dicho sensor, y probar a arrancar el coche, ya arranca exactamente igual que con el sensor conectado, con la salvedad de que el coche acciona los electros a su máximas revoluciones, pero el coche se siente prácticamente igual.

Además, el coche cuando está frío, es cómo si se ahogase el motor por sobre-inyección. Y como le metas algún pequeño acelerón, el coche echa humo blanquecino, pero con un olor a gasoil sin quemar terrible. No huele nada a aceite, de hecho no chupa absolutamente nada.

Estoy pensando en descargar el VIDA, y probar a ver si me da alguna pista más certera.

Y si miras el caudalímetro? No sé si en tu modelo va el sensor de temperatura integrado, lo mismo te marca que entra aire a una temperatura y te está entrando a otra...

Mira los ajustes de combustible a corto plazo, por ver cuánto está metiendo, aunque por lo que dices está metiendo de más.
Brainstorming...

No hemos hablado nada de la bomba de combustible y el circuito de alimentación. La bomba podría no mandar suficiente caudal. El circuito de alimentación podría tener una fuga (de ahí el olor a Diesel son quemar) y coger aire descebando el circuito y de ahí que quiera pararse. Podría ser la electroválvula que abre/cierra el pago de gasoil. Con frío extremo podría helarse el gasoil (esto me pasó hace años con un R21) y girar girar girar y no arrancar, o calarse cuando estaba se punto. Podría estar el filtro de gasoil obstruido....

Ahí lo dejo...
Pero pienso yo, que quizás debería darme algún código de error en la diagnosis, no? Es todo tan extraño.... Lo único que si descarto al 200% es el filtro de gasoil, que lo acabo de poner nuevo, no tendrá ni 300km.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#17
Una sugerencia barata: pon algún aditivo limpiainyección y haz un recorrido alegremente, a ver si notas mejoría. De ser así la cosa iría por la inyección. 20 euros de un likimoyi o algo similar y sales de dudas.
 
6 Sep 2018
24
8
MAD
#18
Una sugerencia barata: pon algún aditivo limpiainyección y haz un recorrido alegremente, a ver si notas mejoría. De ser así la cosa iría por la inyección. 20 euros de un likimoyi o algo similar y sales de dudas.
Muchas gracias por el consejo, pero ya usé uno de Xenum (60euritos el botecito....), y sigue exactamente igual :(
 
6 Sep 2018
24
8
MAD
#20
Entonces por los síntomas son los taques. Alguna válvula que no acciona. Lo malo de eso es que se gripé alguno y te la lie parda.
Es posible que los taqués sean causantes de tal malfuncionamiento solo en frío? Entiendo que al ser algo mecánico, deberían fallar también en caliente. no? Desde mi absoluta ignorancia..