PRESIÓN EXCESIVA en el circuito de refrigeración y no hay indicios de culata

errondo

Miembro Novato
2 Sep 2017
2
1
Hondarribia
#1
Hola buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro y os quería comentar mi caso por si alguien ha tenido algo similar. Compré un Volvo XC70 hace un mes y medio y el vendedor me comentó los fallos que tenía, A/C, dirección y demás cosas sin mayor importancia. El motor sonaba bien, tiraba bien y más o menos el coche estaba cuidado.

Mi sorpresa vino cuando a los 3 días cuando se llevó al taller, el coche no tenía anticongelante en el vaso de expansión. Claro, cuando me dice que tenía la revisión hecha hace poco confías en que los niveles de aceite del motor, caja de cambios y niveles de agua están correctos. Se repuso anticongelante pero la sorpresa vino cuando, llegando al garaje de casa me fijé, con el tapón cerrado que el anticongelante no estaba. Abro el tapón y de repente sube todo el anticongelante junto con una presión excesiva.

Se purgó todo el circuito, se revisó la bomba de agua y nada, ninguna señal de gases en el vaso de expansión ni humo blanco por el tubo de escape. Tampoco se mezclaba con el aceite en el carter. Todos flipaos porque el coche anduvo 3 horas sin parar a 40 grados e inclusive cogiendo una presión exagerada, el coche iba perfecto.

La única opción que me han comentado los mecánicos después de haber hecho todas las pruebas (cambio de tapón, purgado y revisado del circuito, termostato...) es que haya alguna grieta en el bloque que haga que la presión del motor pueda a la del agua y se vaya metiendo presión al conducto de refrigeración. Eso hace que las mangueras se expandan y el nivel de anticongelante baje (teoría mía). Lo curioso de todo esto es que el vendedor no tenía ni idea de este problema (o eso dice porque también compró el coche a un hombre que lo tenía de empresa). Más curioso aún, que el sensor del agua no funcione. El mecánico me ha comentado que otra opción es que supieran de la avería y que anularan el sensor del vaso de expansión.

¿Alguien podría echarme un cable? ¿Sugerencias? El coche va estupendamente pero tiene un problema evidente.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
 
'Me Gusta': g60forever

sprimio

Miembro Habitual
6 Sep 2008
186
19
2023
Barcelona
#2
Hola, yo provaria a meterle presion al circuito del agua por la botella de expansion, hay unos aparatos para ello, si hay una grieta la presion deberia bajar al cabo de poco.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
Debería ser fácil comprobar si el sensor de nivel del refrigerante no funciona o está anulado, y así daría pistas sobre el problema.

Nunca lo he usado, pero creo que algunos talleres tienes analizadores para ver si en el refrigerante hay gases del motor, lo que confirmaría la fisura en el motor

¿cuántos km tiene?
 

errondo

Miembro Novato
2 Sep 2017
2
1
Hondarribia
#4
Hola Sprimio. ¿Te refieres a meter presión con el motor parado? Si es para averiguar si baja la presión, sí, ésta baja pero pasado mucho tiempo. He llegado a abrir el tapón del vaso de expansión dos días más tarde (con el coche parado en el garaje sin andar) y aún tener algo de presión por lo que bajar baja pero tarda y la única opción que creemos que existe es que sea por alguna grieta que pueda haber en el motor.

Hola Juanfc, el sensor de refrigeración ya se sabe que no funciona porque con el vaso vacío, no salta el chivato en el coche. Desconectamos la conexión del vaso y ahí sí que salta pero quiero saber si la boya falla por algo o si se ha anulado a propósito para esconder la avería. Date cuenta que he llevado el coche a unos buenos mecánicos en Irún, porque si lo llevo a Volvo me van a crujir pero creo que no va a haber más remedio.
Con respecto a lo que comentas de los gases, se analizaron los gases en el vaso de expansión así como posibles manchas de aceite y nada de nada. El coche tiene 219K kms.

La única alternativa que me comentan es levantar culata. Pero ya me meto en un dinero importante cuando me he dejado ya 400 Euros en verificar que la avería no venía de la bomba de agua y demás pruebas.
 
JAD

V4L

Miembro Master
4 Mar 2019
2
1
Vitoria
#5
Hola Sprimio. ¿Te refieres a meter presión con el motor parado? Si es para averiguar si baja la presión, sí, ésta baja pero pasado mucho tiempo. He llegado a abrir el tapón del vaso de expansión dos días más tarde (con el coche parado en el garaje sin andar) y aún tener algo de presión por lo que bajar baja pero tarda y la única opción que creemos que existe es que sea por alguna grieta que pueda haber en el motor.

Hola Juanfc, el sensor de refrigeración ya se sabe que no funciona porque con el vaso vacío, no salta el chivato en el coche. Desconectamos la conexión del vaso y ahí sí que salta pero quiero saber si la boya falla por algo o si se ha anulado a propósito para esconder la avería. Date cuenta que he llevado el coche a unos buenos mecánicos en Irún, porque si lo llevo a Volvo me van a crujir pero creo que no va a haber más remedio.
Con respecto a lo que comentas de los gases, se analizaron los gases en el vaso de expansión así como posibles manchas de aceite y nada de nada. El coche tiene 219K kms.

La única alternativa que me comentan es levantar culata. Pero ya me meto en un dinero importante cuando me he dejado ya 400 Euros en verificar que la avería no venía de la bomba de agua y demás pruebas.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#7
Este hilo es de hace más de un año... aunque la avería es la misma en otros coches.

En estos casos conviene hacer varias cosas, además de abrir y cerrar la calefacción para purgar el circuito.
Esto no supone un gasto excesivo y se descartan muchas averías, al tiempo que se hace un mantenimiento preventivo.

1. Cambio del Termostato.
2. Cambio del Tapón del vaso de expansión.
3. Aprovechar para renovar el líquido refrigerante colocando el que corresponde con 50% de concentración anticongelante. Muy importante porque eleva el punto de ebullición, en circuito cerrado, hasta los 140-155ºC.

En cuanto a los sensores de nivel y de temperatura del refrigerante. Se pueden revisar y valorar la sustitución. Comprobando las conexiones de los cables.

Igualmente puede haber fugas en el circuito de calefacción que no afectan al motor.

Suerte.
 
Última edición:
1 Abr 2019
24
4
Malaga
#8
OS cuento nuestra experiencia con nuestro xc90 del 2003, es el d5244, teníamos presión en el circuito de refrigeración, desde q lo compramos de segunda mano.
Los síntomas:
Rebosa agua por el vaso en ocasiones
Salta el chivato de nivel bajo de refrigerante
Baja el nivel en el vaso de expansión pero si vas abriendo el tapón va soltando la presión y vuelve a subir
Parece q no lo tira por ningún sitio
El coche funciona bien
No mezcla ni agua ni aceite
No humo blanco
Solo burbujas en el vaso cuando abres el tapón
No presión en manguitos

Soluciones:
Optamos por empezar de barato a caro
Tapón de vaso nuevo
Revisamos termostato y parece estar bien
Limpiamos el circuito
Purgamos
En el proceso de purgado, el manguito mas bajo del radiador esta floja la abrazadera

Conclusión:
Hasta ahora va perfecto, no rebosa, no pierde nivel y el coche anda perfecto
Al menos de momento, veremos cuando le hagamos mas kms
Esta ha sido nuestra experiencia
Un saludo a todos
 
'Me Gusta': Roberr y Antonio 82
1 Abr 2019
24
4
Malaga
#9
Novedades con el refrigerante del xc90:
Me ha vuelto a tirar por el vaso, en la sustitución del refrigerante, le entraron unos 7 8 litros, según el manual deben ser unos 12,5.....y no le caben ni de coña....eso me tiene loco!!!! Alguna propuesta? Gracias
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#10
Buenas,

OS cuento nuestra experiencia con nuestro xc90 del 2003, es el d5244, teníamos presión en el circuito de refrigeración, desde q lo compramos de segunda mano.
Los síntomas:
Rebosa agua por el vaso en ocasiones
Salta el chivato de nivel bajo de refrigerante
Baja el nivel en el vaso de expansión pero si vas abriendo el tapón va soltando la presión y vuelve a subir
Parece q no lo tira por ningún sitio
El coche funciona bien
No mezcla ni agua ni aceite
No humo blanco
Solo burbujas en el vaso cuando abres el tapón
No presión en manguitos

Soluciones:
Optamos por empezar de barato a caro
Tapón de vaso nuevo
Revisamos termostato y parece estar bien
Limpiamos el circuito
Purgamos
En el proceso de purgado, el manguito mas bajo del radiador esta floja la abrazadera

Conclusión:
Hasta ahora va perfecto, no rebosa, no pierde nivel y el coche anda perfecto
Al menos de momento, veremos cuando le hagamos mas kms
Esta ha sido nuestra experiencia
Un saludo a todos
Exactamente mismos síntomas

Llevo gastado en tiempo una locura para dar con el problema

he cambiado

Bomba del agua
Termostato (locura de dificil hay un tornillo oculto)
Radiador EGR
Vaso de expansión
Tapón vaso

y sigo con los mismos problemas

además hice un test en el vaso y no dió positivo!

alguien que lo haya solucionado? gracias de antemano
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.180
Zaragoza Capital
#11
Misma avería hemos tenido en un camión hace poco. Empezó igual. Presión en el circuito, no gastaba agua, empezó a ensuciarse el agua, y después a gastar agua, y al final, una grieta en la culata, no reparable. Solución: cambiar culata.
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#12
gracias por la respuesta

con una grieta en la culata debería ocurrir algo parecido a estos sintomas:
  • Aceite en el depósito del líquido de refrigeración.
  • El tapón del aceite presenta restos del líquido refrigerante.
  • La temperatura del motor se incrementa de forma rápida.
  • Humo blanco del escape (al arrancar el motor)
y no ocurre nada de esto por lo menos en su totalidad
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.180
Zaragoza Capital
#13
gracias por la respuesta

con una grieta en la culata debería ocurrir algo parecido a estos sintomas:
  • Aceite en el depósito del líquido de refrigeración.
  • El tapón del aceite presenta restos del líquido refrigerante.
  • La temperatura del motor se incrementa de forma rápida.
  • Humo blanco del escape (al arrancar el motor)
y no ocurre nada de esto por lo menos en su totalidad
Nosotros empezamos así, y ninguno de esos síntomas había. El primer síntoma fue, presión en el circuito elevada después de un fin de semana parado. Al comprobar niveles antes de iniciar la semana. Enseguida apareció motas negras flotando en el refrigerante (supongo que presión del escape). Calentarse, no se calentaba porque con estos fríos... Y el tapón del aceite limpio. Enseguida se pusieron negras las paredes del depósito, pero el líquido arcos teniendo su color naranja pero más oscuro. Al poco empezó a humear blanco, al principio poco, luego más, y a gastar refrigerante, cada vez más. Hasta que lo llevaron al taller.
 
#14
Hola, una vez tuve una avería muy parecida a la tuya, hicimos todas las comprobaciones de presión en el circuito etc etc , finalmente descubrimos que la Egr viene refrigerada por agua y ahí estaba el poro que metía los gases en el circuito y por eso cogía presión , hacer la prueba puenteando el circuito de la egr. Fueron casi 500€ pero evitamos levantar la culata
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
#15
Hola, una vez tuve una avería muy parecida a la tuya, hicimos todas las comprobaciones de presión en el circuito etc etc , finalmente descubrimos que la Egr viene refrigerada por agua y ahí estaba el poro que metía los gases en el circuito y por eso cogía presión , hacer la prueba puenteando el circuito de la egr. Fueron casi 500€ pero evitamos levantar la culata
Que te pasó en ese coche tan nuevo q tienes en ese coche tan nuevo que tienes en el perfil?
V90? Cochazo??
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#18
Hola, una vez tuve una avería muy parecida a la tuya, hicimos todas las comprobaciones de presión en el circuito etc etc , finalmente descubrimos que la Egr viene refrigerada por agua y ahí estaba el poro que metía los gases en el circuito y por eso cogía presión , hacer la prueba puenteando el circuito de la egr. Fueron casi 500€ pero evitamos levantar la culata
Si, eso está descartado, el conjunto radiador+AGR lo puse nuevo, muchísimo trabajo, va en un sitio horrible

https://ibb.co/CWPsXYP
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#19
Hola, una vez tuve una avería muy parecida a la tuya, hicimos todas las comprobaciones de presión en el circuito etc etc , finalmente descubrimos que la Egr viene refrigerada por agua y ahí estaba el poro que metía los gases en el circuito y por eso cogía presión , hacer la prueba puenteando el circuito de la egr. Fueron casi 500€ pero evitamos levantar la culata
Respecto a lo que comentas de puentear el circuito de la AGR...



Entiendo que es unir los dos manguitos que van al radiador para que no entre refrigerante al radiador

Existe la posibilidad mínima que este radiador nuevo también tenga un poro pero lo veo dificil la verdad

pero...circular sin enfriar los gases de escape...
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#20
Alguien puede pasarme el link o un priv con el manual de taller del motor D5244T?

o por lo menos un esquema del circuito de refrigeración, por mucho que busco no lo encuentro, muchas gracias de antemano