PRESIÓN EXCESIVA en el circuito de refrigeración y no hay indicios de culata

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
542
79
41
Así se ve el anticongelante bajo luz negra, las fotos son una mierda, al natural se ve rosa fluorescente
Mi coche muy de vez en cuando cada 15000-20000 km más o menos baja 2 o 3 mm en el vaso de expansión. Lo achaco a que hace años una de la veces q miré los niveles me encontré dos manguitos de anticongelante como mordidos por algún roedor q se metería en el motor, pero el caso es q los manguitos a la luz normal se ven normales sin pérdida y cuando enfoco con la luz ultravioleta se ven como manchados de verde y ya no sé si la luz ultravioleta es q detecta la suciedad o es anticongelante, el resto de tubos la verdad q no se aprecia nada, a lo mejor al gunas motas verdes, pero eso sí parece suciedad o impactos de insectos q tb se ve con esa luz.
Sé que no es nada grave porque eso pasó a los 60000 km y actualmente tiene 165000 km y habré rellenado en total medio litro o menos.
Creo que en la próxima revisión les diré que los cambien a ver cómo los ven, pq en los talleres los ven bien sin luz ultravioleta y ni se molestan, pero tiene q ser una fisura en el manguito tan leve q sudará cuando está caliente y se evapora y ni se ve. A ver si tengo tiempo y os mando una foto a ver q opináis.
Un saludo
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
Mi coche muy de vez en cuando cada 15000-20000 km más o menos baja 2 o 3 mm en el vaso de expansión. Lo achaco a que hace años una de la veces q miré los niveles me encontré dos manguitos de anticongelante como mordidos por algún roedor q se metería en el motor, pero el caso es q los manguitos a la luz normal se ven normales sin pérdida y cuando enfoco con la luz ultravioleta se ven como manchados de verde y ya no sé si la luz ultravioleta es q detecta la suciedad o es anticongelante, el resto de tubos la verdad q no se aprecia nada, a lo mejor al gunas motas verdes, pero eso sí parece suciedad o impactos de insectos q tb se ve con esa luz.
Sé que no es nada grave porque eso pasó a los 60000 km y actualmente tiene 165000 km y habré rellenado en total medio litro o menos.
Creo que en la próxima revisión les diré que los cambien a ver cómo los ven, pq en los talleres los ven bien sin luz ultravioleta y ni se molestan, pero tiene q ser una fisura en el manguito tan leve q sudará cuando está caliente y se evapora y ni se ve. A ver si tengo tiempo y os mando una foto a ver q opináis.
Un saludo
Esa pérdida es insignificante. En cualquiera de los manguitos puedes tener micro pérdidas por los aprietes.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
Estoy haciéndole seguimiento, cada vez que paro, en caliente, abro el capó y echo un vistazo. Hoy acabo de ver unas gotas de líquido refrigerante que han salido por la inserción del tubo de retorno en el vaso de expansión. El tubo está bien apretado, a mi me da que se trata del depósito en sí, por el pitorro del retorno. Recuerdo que cuando compré el coche hace ya casi 6 años, le cambié ese mismo depósito porque tenía una fuga. Puse uno de FEBI, y me da que no debe ser de muy buena calidad. Seguiré observando.
Tomé mediciones de resistencia en la sonda de temperatura junto al termostato, y me dió en frío 2.38 Kohms, y en caliente 0.3 Kohms. Creo que puedo descartar que la aguja me está marcando mal y en realidad haya más temperatura de la que marca. ésta va siempre en el centro, clavada, a 2200 rpm por autovía.
Espero que no siga tus pasos, jejeje.
Ese pitorro de retorno es delicado, si te pasas con el apriete, casca y pierde.
 
'Me Gusta': juanfc
Buenas tardes....Cuento cómo va la aventura.
La semana pasada, volviendo del trabajo, me saltó el aviso de depósito de refrigarante vacío. Paré en cuanto pude y, efectivamente, el depósito en el mínimo y esta vez se veía claramente cómo goteaba con insistencia por la zona de la correa de distribución....Le rellené con agua destilada que llevaba como remedio para ese caso y como tenía cerca un taller del que me dieron buenas referencias, me fuí para allá para ahora que la fuga parecía ser clara.
Me lo miraron por encima, seguía goteando, y dijeron que seguramente era por la bomba de agua. Lo dejé en el taller para que se aseguraran, pero les advertí que comprobaran que la fuga por la bomba era la causa y no una consecuencia de una alta presión en el circuito por otro motivo.
A los días me llamaron y dijeron que era por la bomba. Bueno, de entre lo malo.....así que le dije que la cambiaran. Obviamente aproveché para el cambio de distribución (aunque le faltaban aún casi 100.000 km).
Ya tengo el coche, pero no ando muy convencido por que a la mañana siguiente de haberlo sacado del taller, en mi garaje, ví una manchita bajo la zona de la bomba. Ya no sé si es de un resto de hace varios días (antes de repararlo) o qué, pero hace una semana que ya no veo manchas, aunque sólo he metido el coche en el garaje los días en los que no llueve y el coche está seco (para no emparanoiarme con manchas que puede que sean de la lluvia...jajaja)
Seguiré ovservándolo. También le hice una marquita en el depósito de expansión.
La broma 718€ incluyendo cambio de caja de termostato porque vieron una pequeña fuga ahí, y creo que correa de accesorios también.
Un saludo.
 
JAD

V4L

Miembro Master
Ver el adjunto 50411

Aqui tenéis el proceso de cambio del refrigerante

15 dias el limpiador en el circuito
4 lavados completos desconectando manguitos del radiador y por el purgador
limpieza completa del radiador con manguera a chorro y aire a presión
llenado con el sistema de presión negativa usando el refrigerante volvo al 50%

durante el proceso de presión negativa dejé el sistema 15 minutos a -16psi y el manómetro no se movió lo que significa que no hay fugas ni grietas ni culata en teoría porque sino no habría ni hecho el vacío

podéis ver los manguitos aplastados de la presión negativa, en cuanto le metes el refrigerante vuelven a su ser

y...

por ahora ha hecho 50km y todo bien, el nivel perfecto ni arriba ni abajo, ni borbotonea ni nada raro, lo mas sorprendente es que ya no se ponen duros los manguitos como antes con "presión" ahora están normales después de 1h de funcionamiento que es lo poco que he podido probarlo

la prueba definitiva es esta tarde que han ido a pasarle la ITV y hará unos 100kms, seguiré informando pero tiene buena pinta!
tengo exactamente el mismo problema y solo me queda hacer esto ,solo necesito saber el tipo de refrigerante que le has puesto al coche , si tienes algun enlace ,GRACIAS!!!