Problema caja cambios automática VOLVO 850 T5

mguerrero

Miembro Novato
21 Oct 2017
20
6
BCN
#1
Buenas desde septiembre del 2017 soy poseedor de un increíble volvo 850 T5.

Lo uso a diario es un león rugiente capaz de devorar asfalto y quilometros como nadie.

Desde hace unos días me sucede una serie de anomalías con la caja de cambios, esta bien de nivel el color del Aceite es marrón claro.

Los síntomas de que algo no anda bien son los siguientes, las marchas patinan, cuando acelero sobre todo en bajas revoluciones es como si patinara la marcha y no estuviera bien acoplada.
Cuando patina la marcha se siente una vibracion en el volante, el salpicadero y en la parte inferior del motor. Dejo de acelerar y le vuelvo a apisar y parece que engrana de nuevo.

Lo tengo aparcado sin moverlo, antes de llevarlo al taller de confianza me gustaria saber si me puede salir la broma cara o barata o ir con alguna idea.

Cambiando todo el liquido ATF se puede solucionar?
La caja automática tiene embrague y puede que este gastado?

Soporte de motor roto?

Juego de válvulas?

He estado viendo por foros y leyendo. Según lo que os he contado a alguien le ha pasado algo similar y como lo ha solucionado?

Muchas gracias
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#4
Si te patinan las marchas es porque hay pérdida de presión y los discos de embrague no acoplan bien. Las cajas automáticas llevan un sistema de discos de embrague parecidos al de las motos clásicas. Con la presión adecuada se comprimen los discos de embrague. Deberías informarte bien sobre las cajas de cambios automáticas y en concreto la que monta tu motor.

Hay que tener cuidado a la hora de comprarse un coche potente con caja automática ya que si no le han dado el mantenimiento adecuado te tocará a ti asumir los costes de reparación. Dicho esto que por desgracia estás comprobando en tus carnes, hay que hacer comprobaciones en la caja para saber de donde viene esa falta de presión, si de las válvulas, de alguna pieza rota, alguna junta tórica que se haya ido, del convertidor, de la bomba, etc. muchas piezas entran en la ecuación y hay que comprobarlas todas, para ello lo más práctico es soltar la caja del coche. Busca un taller con experiencia que se dedique a reparar cajas de cambio, te quedará como nueva después de haber soltado unos cuantos euros.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

mguerrero

Miembro Novato
21 Oct 2017
20
6
BCN
#5
Gracias Mitchankro.

Voy a ir escribiendo lo que he ido haciendo asi documento este problema para otros usuarios que se lleguen a encontrar en esta situación.

Todos los días leo y leo y veo videos en ingles, ruso.....

Antes de desmontar la caja he querido saber mas de posibles fallos, me he metido en foros en ingles y bueno he echo mi recopilacion.

Hoy he echo lectura de códigos por OBD1 y en transmisión me a salido:
No

113 Transmission control module (TCM) fault. He pensado en comprar uno de segunda mano o sacarlo y limpiarlo con limpiacontactos.
114 Program selector open circuit or short circuit to supply Según he averiguado da problemas el interruptor de modo económico al sport
213 Throttle position (TPS) signal too high: es una pieza que esta situada debajo de la bateria

Quiero probar cosas baratas para ir descartando.

El sábado le cambie el aceite ATF motul dexron 3 equivalente para esta caja una vez cambiado la primera hora el cambio iba de PM, pisabas en modo eco o sport y tiraba como avión, ninguna vibración y cuando le pedias caña al instante la daba. En una recta en modo sport piso a tope se desata toda la caballería y al volver a modo eco e ir normal cuando le pisas que tiene que cambiar a una marcha anterior a la que está se pone a vibrar y parece como que patinara la marcha, dejo de acelerar y acelero otra vez suave y engancha la marcha de nuevo.

En frio el coche no hace nada de esto. a las malas haré cálculos si me sale a cuenta repararla, he visto cajas de segunda mano automáticas por 250 euros /300 en los desguaces.

No se si tiene que ver pero siempre me habían dicho que los automáticos en los semáforos se pone en NEUTRO y ahora me estoy enterando que no es necesario que hay que dejarlo en D si no es muy larga la parada. La cosa es que pasaba de D a N bastantes veces y no se si eso me a podido joder algo de la presión que me comentas.

Gracias por adelantado.
 
'Me Gusta': General Custer

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#6
A los automáticos no les pasa nada por dejarlo en D en un semáforo, simplemente porque el motor está a unas revoluciones en las que no sufre el cambio. Otra cosa sería estar frenando y acelerando a la vez, que no es el caso.

Te salió el aceite sin partículas metálicas? muy negro con mucho ferodo de los discos de embrague?

Un cambio automático se compone de varias piezas, convertidor, bomba, caja de cambios y cuerpo de válvulas. Quizás tu caja de cambios esté bien y te fallen las válvulas que son las que envían la presión, puedes comprobar la resistencia de cada solenoide con un multímetro, pero lo suyo es comprobarlas en un banco de pruebas para mirar presiones, ya que los muelles que llevan con el tiempo pierden sus propiedades y eso provoca que te envíen más o menos presión.

Un saludo
 
Última edición:

mguerrero

Miembro Novato
21 Oct 2017
20
6
BCN
#7
A los automáticos no les pasa nada por dejarlo en D en un semáforo, simplemente porque el motor está a unas revoluciones en las que no sufre el cambio. Otra cosa sería estar frenando y acelerando a la vez, que no es el caso.

Te salió el aceite sin partículas metálicas? muy negro con mucho ferodo de los discos de embrague?

Un cambio automático se compone de varias piezas, convertidor, bomba, caja de cambios y cuerpo de válvulas. Quizás tu caja de cambios esté bien y te fallen las válvulas que son las que envían la presión, puedes comprobar la resistencia de cada solenoide con un multímetro, pero lo suyo es comprobarlas en un banco de pruebas para mirar presiones, ya que los muelles que llevan con el tiempo pierden sus propiedades y eso provoca que te envíen más o menos presión.

Un saludo
Buenas, cuando cambie el ATF el tapón tenia alguna virutilla pero pequeña creo que lo normal. El aceite salio marrón muy oscuro sin llegar a parecer cuando se cambia el aceite motor que sale negro negro.

Ya con la varilla de la caja de cambios iba controlando el color y las ultimas veces salia marron oscuro. Los anteriores dueños siempre llevaron el coche a taller volvo. he pedido el historial de todas las reparaciones desde que se compro y no veo que le hayan cambiado el ATF (muy típico de volvo.).

Probare lo que me dices de la prueba de presión hidráulica para que me diga que parte es la que falla.

Sabes que puede costar esa prueba? voy a buscar algún lugar donde lo hagan por barcelona o alrededores.

Saludos
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#8
Un taller especializado en cambios automáticos debería disponer de las herramientas para realizarla, pero tendrán que bajar el cuerpo de válvulas y dependiendo de cada caja de cambios estará más o menos accesible. Por lo general presupuestan el reacondicionado de la caja automática con todos sus componentes y ya incluyen la comprobación del cuerpo de válvulas. Calcula sobre 2000€.

Un saludo
 

bit33

Miembro Iniciado
23 May 2014
85
14
Madrid
#9
No sé si viajarás a Madrid con frecuencia, pero si tienes previsto un viaje a Madrid (en coche se entiende) antes de llegar, en San Fernando de Henares, tienes a TRM Racing y me ellos tienen la máquina para hacer el mantenimiento de las cajas de cambio automáticas (muy pocos talleres la tienen) y además están especializados en Volvo (ojo, no es un taller oficial).

Por lo que estuve viendo, la máquina se conecta a la caja de cambios y no sólo drena todo el aceite, sino que también hace un "lavado" con un líquido especial, vuelve a drenar para finalmente volver a cargar el aceite.

Que en frío no te lo haga es bastante significativo porque el aceite es más denso. Suena a que alguna válvula no está haciendo su función. Con el aceite frío (más denso) pasa más desapercibido, pero en cuanto el aceite entre en temperatura y se vuelve más fluido, empiezan los problemas (no engrana, da tirones, ...).

¡Suerte!


Buenas, cuando cambie el ATF el tapón tenia alguna virutilla pero pequeña creo que lo normal. El aceite salio marrón muy oscuro sin llegar a parecer cuando se cambia el aceite motor que sale negro negro.

Ya con la varilla de la caja de cambios iba controlando el color y las ultimas veces salia marron oscuro. Los anteriores dueños siempre llevaron el coche a taller volvo. he pedido el historial de todas las reparaciones desde que se compro y no veo que le hayan cambiado el ATF (muy típico de volvo.).

Probare lo que me dices de la prueba de presión hidráulica para que me diga que parte es la que falla.

Sabes que puede costar esa prueba? voy a buscar algún lugar donde lo hagan por barcelona o alrededores.

Saludos
 

mguerrero

Miembro Novato
21 Oct 2017
20
6
BCN
#10
No sé si viajarás a Madrid con frecuencia, pero si tienes previsto un viaje a Madrid (en coche se entiende) antes de llegar, en San Fernando de Henares, tienes a TRM Racing y me ellos tienen la máquina para hacer el mantenimiento de las cajas de cambio automáticas (muy pocos talleres la tienen) y además están especializados en Volvo (ojo, no es un taller oficial).

Por lo que estuve viendo, la máquina se conecta a la caja de cambios y no sólo drena todo el aceite, sino que también hace un "lavado" con un líquido especial, vuelve a drenar para finalmente volver a cargar el aceite.

Que en frío no te lo haga es bastante significativo porque el aceite es más denso. Suena a que alguna válvula no está haciendo su función. Con el aceite frío (más denso) pasa más desapercibido, pero en cuanto el aceite entre en temperatura y se vuelve más fluido, empiezan los problemas (no engrana, da tirones, ...).

¡Suerte!
Muchas gracias, Me actualizo.

Desde hace semanas el coche va bien y ano hace nada raro salvo alguna vez pero muy poco lo demas todo bien el coche va como tiene que ir reviso los niveles de todo. Yo no estoy con la palanca de cambios moviendo de D a N constantemente como hacia en los semaforos. No se si eso ayudado.

Voy a hacerle otro cambio de ATF en la caja de cambios y muy pronto tengo que ir a madrid así que valorare lo que me dices de este taller.

Me seguiré reportando.
 
16 Oct 2020
25
3
Madrid
#13
Hola, sabe que caja de cambios manual sirve para un volvo 850 t5? además de la que viene de fabrica?
Creo que valian las m56(m56h,m56hl), m58 y m59. Tienes que tener en cuenta el año de fabricación de tu coche, si es anterior al 95(creo) lleva el sensor de velocidad en la caja de cambios, si es posterior en la rueda