Problema cambio geartronic XC90

Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
2
52
Madrid
#1
Hola a todos,

Hace casi dos meses compré un XC90 de segunda mano y en ese tiempo le he hecho cerca de 5.000 km. Ha funcionado de forma impecable pero ahora está fallando la caja de cambios (o el convertidor de par).

Es un XC90 D5 con cambio automático y fabricado en el 2.007. Tanto en automático como en secuencial, si llevo el motor por encima de las 3.500 rpm, al subir una marcha se pierde la transmisión a las ruedas y se sube a casi 5.000 rpm entrando la marcha de forma muy brusca. Es como cuando patina un embrague en un cambio manual. Me lo hace casi siempre al pasar de 4ª a 5ª y de 5ª a 6ª, siempre al subir marchas; al reducir va suave.

Desde el principio lo he tratado con mucha suavidad y la semana pasada le cambié el ATF. El mecánico me confirmó que el aceite salía bastante sucio. No sabría decir si este fallo ha sido originado por el cambio del aceite o ya venía de kilómetros atrás.

Os agradecería vuestras opiniones y/o experiencias.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#4
veo las posibles causas siguientes

- nivel de aceite incorrecto
- ralenti alto en exceso
- embrague o freno (en el tren planetario) no operan correctamente
- válvula reguladora de presión pegada

tambien puede ser que otros parametros con anomalias fuera de la transmisión influyen su centralita.

hay que comprobar los codigos de errores grabados con una instalación de diagnosis de preferencia Volvo. Toma nota que no todos los fallos de la transmisión encienden un aviso en el tablero.
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JAD

V4L

Miembro Master

Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
2
52
Madrid
#5
El ralentí creo que lo podemos descartar, está a unos 700-800 rpm. Lo del nivel de aceite, ¿hay manera de mirarlo uno mismo? ¿alguna varilla como la del aceite del carter? De las otras dos posibilidades, ni idea, supongo que habría que comprobarlo en un taller.

No me sale ningún mensaje de error. Intentaré pasarme mañana por un taller Volvo a ver si me conectan el lector de códigos.

Muchas gracias por tu ayuda
 

Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
2
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Madrid
#6
Hoy lo he llevado al concesionario de Santander. Como no tenía cita, ni puto caso hasta mañana.
Eso sí, la hora la cobran a 78€. La culpa no es de los mecánicos que al fin y al cabo se llevan un sueldo más o menos normal, sino de nosotros los clientes por consentirlo. Entiendo que no te atiendan al momento si no tienes cita, pero cobrar la mano de obra a ese precio da margen más que suficiente para ofrecer un servicio mejor, y que nadie diga que es el verano, que si las vacaciones...que en todos los talleres oficiales me ha pasado lo mismo y son muchos los que llevo visitados. El último, Peugeot que además de atenderme tarde y mal me quemaron la centralita por conectar un cargador al bus-can y luego se hacían los locos. Cuando admitieron su error me quisieron colocar la centralita de un siniestro. En otra ocasión me rayaron las llantas de dos ruedas al ir a cambiar los neumáticos...

Estoy de los talleres hasta los HUEVOS
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#7
hombre ! 78 pavos la hora es un sueldo de 13.000 y pico al mes, no está mal, casi como los pilotos Iberia. :_DD_002:
pero supongo no estabas al conce para preguntar cuánto cobran la hora no !! ¿te han conectado por lo menos el lector de codigos y te enseñaron como comprobar el nivel del ATF?
:_coq:


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Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
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Madrid
#8
Resulta que era el aceite, le faltaba un litro y medio a la caja de cambios. Como para no patinar el convertidor de par, lo raro es que no me haya dejado tirado.

Me pasaré por el taller donde me hicieron el cambio de aceite la semana pasada y les enseñaré la factura. A ver qué me dicen...no cabe lugar a discusión.
 

nublad

Miembro Novato
4 Mar 2007
19
1
2023
#10
Yo tengo el mismo problema y por lo que veo somos del mismo sitio. A mi me han cambiado el aceite como 2 veces y sigue igual al principio nada mas salir del taller sale prefectamente pero al poco tiempo vuelve a hacer el mismo fallo de subir las revoluciones para cambiar la marcha. Yo lo lleve a selective motor el concesionario oficial de Santander para que me miraran el cambio y me presupuestaran lo que podia suponer el arreglo y me cobraron 300 € por decirme que tenia que cambiar el cambio y mandarlo a Suecia, mas o menos unos 6000 €. Luego le he mandado a Auto Palas que tambien es taller oficial Volvo pero no me lo acababan de solucionar me cambian el aceite y segun ellos ya no da ningun error, pero el coche sigue igual. Alguno sabeis de algun taller especialista en cambios automaticos en Cantabria? A todo esto el coche siempre ha pasado las revisiones en talleres oficiales Volvo desde que le compre enero de 2007.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.193
Zaragoza Capital
#11
Creo que por el foro se ha comentado algun taller por Madrid buenos con las cajas de cambio. Es posible que te salga a cuenta llevar el coche a Madrid. Es cuestion de valorarlo.

Saludos,
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#12
Yo tengo el mismo problema y por lo que veo somos del mismo sitio. A mi me han cambiado el aceite como 2 veces y sigue igual al principio nada mas salir del taller sale prefectamente pero al poco tiempo vuelve a hacer el mismo fallo de subir las revoluciones para cambiar la marcha.
y si no usaron el aceite adecuado, ¿te recuerdas de la marca o la etiqueta del ATF? ¿tienes 6 velocidades y la transmision es un AW TC80SC?
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Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
2
52
Madrid
#13
Yo tengo el mismo problema y por lo que veo somos del mismo sitio. A mi me han cambiado el aceite como 2 veces y sigue igual al principio nada mas salir del taller sale prefectamente pero al poco tiempo vuelve a hacer el mismo fallo de subir las revoluciones para cambiar la marcha. Yo lo lleve a selective motor el concesionario oficial de Santander para que me miraran el cambio y me presupuestaran lo que podia suponer el arreglo y me cobraron 300 € por decirme que tenia que cambiar el cambio y mandarlo a Suecia, mas o menos unos 6000 €. Luego le he mandado a Auto Palas que tambien es taller oficial Volvo pero no me lo acababan de solucionar me cambian el aceite y segun ellos ya no da ningun error, pero el coche sigue igual. Alguno sabeis de algun taller especialista en cambios automaticos en Cantabria? A todo esto el coche siempre ha pasado las revisiones en talleres oficiales Volvo desde que le compre enero de 2007.
Fue precisamente en Selective Motor donde me lo arreglaron, al mecánico que me atendió se le veía muy puesto en el tema de los cambios; fue salir a probar el coche y se dio cuenta de que le faltaba aceite. Además mientras me rellenaban el aceite (proceso que tarda casi dos horas) aprovecharon para apretarme los tornillos de los palieres y quitarme algún grillo.
 

Monti

Miembro Novato
19 Jun 2012
24
2
52
Madrid
#14
Creo que por el foro se ha comentado algun taller por Madrid buenos con las cajas de cambio. Es posible que te salga a cuenta llevar el coche a Madrid. Es cuestion de valorarlo.

Saludos,
Vivo en Madrid pero voy frecuentemente a Santander. Precisamente fue en uno de estos talleres que se recomiendan donde me hicieron la chapuza. No voy a dar el nombre hasta hablar con ellos en septiembre (ahora están de vacaciones)
 

acarrero

Miembro Novato
22 Ago 2009
14
0
2023
#16
Muy buenas, un problema parecido me ocurre en mi XC90, el mensaje que me aparece es Revision Necesaria Caja Cambios o algo asi.... me ha ocurrido varias veces, normalmente cuando voy con un remolque engnchado y con bastantes kilos, lo lleve a la Volvo de Sevilla y me borraron el fallo, me dijeron que mi caja de cambios no se le cambia el TTF.....¿?¿?¿?¿?
Despues de que me volviera a dar el fallo lo lleve a Transmisevilla, espicialestas en cajas de cambios, y tengo un amigo que trabaja alli en la seccion de cajas automaticas, metimos el ordenador y lo probamos, el fallo en el ordenador decia: Deslizamiento en la caja de cambios. Alli me dijeron que alomejor cambiando y rellenando de TTF se quitaba el fallo, pero que seguramente fuera desgaste (270mil kms y muchos con remolque). La solucion que me dieron en la Volvo es la reparacion de la caja de cambios 5000 y pico euros, y en Transmisevilla 2800€+IVA (Volvo, Porsche, Mercedes, BMW... las llevan a Transmisevilla...).

Fui a mi taller de confianza a cambiarle el TTF y llamaron a la volvo para comprar el TTF y preguntar cada cuantos kms y demas, le volvieron a decir que no, que no se cambiaba el TTF......

El coche sigue fallando y cada vez va a mas, parece como un coche manual que tiene el embrague desgastado, y pega tirones al cambiar de velocidad cuando va revolucionado.

A alguien le a pasado?? Solucion???

Saludoooos y Graciaaas!!
 

cafredesing

Miembro Habitual
1 Dic 2011
107
0
Andalucía
#17
Hola amigo acarrero, supongo que hablamos del ATF (automatic transmision fluid).
Este tema se trata en muchos post, si no le has cambiado nunca el atf con ese kilometraje "chungo".
yo lo cambie en la volvo, aunque en el manual no lo ponga.(algunos jefes de taller lo aconsejan, otros no).
Algún volvista especialista como riwax seguro que te puede aconsejar mejor que yo.
suerte y saludos para todos
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#18
Esos 2800€ más IVA me parece un robo por una reparación, incluso aún con montaje y desmontaje.
 

acarrero

Miembro Novato
22 Ago 2009
14
0
2023
#19
Hola amigo acarrero, supongo que hablamos del ATF (automatic transmision fluid).
Este tema se trata en muchos post, si no le has cambiado nunca el atf con ese kilometraje "chungo".
yo lo cambie en la volvo, aunque en el manual no lo ponga.(algunos jefes de taller lo aconsejan, otros no).
Algún volvista especialista como riwax seguro que te puede aconsejar mejor que yo.
suerte y saludos para todos
Perdon, no se porque el correcto ponia TTF, en vez de ATF. Algun post en el que se explique como cambiar el ATF??
Como que en la Volvo me han dicho dos veces que hay cajas automaticas CON mantenimiento y otras SIN mantenimieto???? Le cambiare el ATF es mas que necesario.....

Muchas gracias amigo!!
 

acarrero

Miembro Novato
22 Ago 2009
14
0
2023
#20
Esos 2800€ más IVA me parece un robo por una reparación, incluso aún con montaje y desmontaje.
2800€ llevando el coche y saliendo con la caja nueva, alomejor no me he explicado bien, lo que hacen es cambiar todo el interior de la caja de cambios, no se bien el nombre de las piezas, pero alli me lo explicaron y lo vi, son como unos disquitos pequeños de "embrague", como los de una Vespa, tambien unas valvulas que lleva para cambiar de una velocidad a otra o algo asi, una especie de cilindro de unos 30cm de diametro y una altura de 10cm aprox, calibrado de la caja de cambios, los piñones de la caja de cambio y algunas cosas mas....
Segun mecanicos que se lo he comentado, me han dicho que esta bastante bien de precio, y que es un precio fijo que tienen sea la caja que sea....

Saludoooooos