Problema con el control de los ventiladores del radiador XC60 motor T6 mod. 2010

Folken

Miembro Novato
5 Abr 2017
14
0
Ciudad de México
#1
Hola a todos los miembros de esta comunidad. Les escribo desde la Ciudad de México. Tengo una XC-60 2010 con motor T6 a gasolina. El problema que me empezo a hacer es que los ventiladores dejaron de funcionar.

Investigando en varios foros e internet, por las caracteristicas de la falla, todos indicaban que es el módulo de control de los ventiladores. Este dispositivo lo cambie por el original que compre en una agencia, pero solo me duro 2 meses y me volvio a fallar. Les explico la falla:

Al encender el vehiculo, espero a que llegue a su temperatura de funcionamiento (98 grados). En ese momento, los entiladores si arrancan, el tema es que cuando acelero el motor y la temperatura llega a unos 105 grados, los ventiladores dejan de funcionar y ya no vuleven encender. Cuando apago el motor, los ventiladores entran a alta velocidad, pero de forma alternada: primero el grande por unos 5 segundos, se apaga y arranca el pequeño, igual por 5 segundos. Esto lo hace por un par de minutos, asta que imagino que la temeperatura del refrigerante disminuye.

No se si sea nuevamente el modulo que haya salido defectuoso, lo malo que no me dieron garantia (me la daban solo si la pieza era instalada en la agencia).

Comentando con el area de refcciones, me dijo que tuvieron una XC60 que tenia la misma falla y que le cambiaron el módulo de ventiladores y seguia haciendo lo mismo, que al final, los tecnicos identificaron que el problema lo estaba ocasionando el sensor de temperatura ambiental que va en el espejo retrovisor del lado del conductor.

¿Alguno de ustedes les ha pasado lo mismo? ¿Creen que el sensor de temperatura ambiental si tenga algo que ver con los sintomas de la falla?

Les agradeceria sus comentarios y sugerencias. Gracias.

Saludos desde la Gran Tenochtitlán.
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#2
Hola a todos los miembros de esta comunidad. Les escribo desde la Ciudad de México. Tengo una XC-60 2010 con motor T6 a gasolina. El problema que me empezo a hacer es que los ventiladores dejaron de funcionar.

Investigando en varios foros e internet, por las caracteristicas de la falla, todos indicaban que es el módulo de control de los ventiladores. Este dispositivo lo cambie por el original que compre en una agencia, pero solo me duro 2 meses y me volvio a fallar. Les explico la falla:

Al encender el vehiculo, espero a que llegue a su temperatura de funcionamiento (98 grados). En ese momento, los entiladores si arrancan, el tema es que cuando acelero el motor y la temperatura llega a unos 105 grados, los ventiladores dejan de funcionar y ya no vuleven encender. Cuando apago el motor, los ventiladores entran a alta velocidad, pero de forma alternada: primero el grande por unos 5 segundos, se apaga y arranca el pequeño, igual por 5 segundos. Esto lo hace por un par de minutos, asta que imagino que la temeperatura del refrigerante disminuye.

No se si sea nuevamente el modulo que haya salido defectuoso, lo malo que no me dieron garantia (me la daban solo si la pieza era instalada en la agencia).

Comentando con el area de refcciones, me dijo que tuvieron una XC60 que tenia la misma falla y que le cambiaron el módulo de ventiladores y seguia haciendo lo mismo, que al final, los tecnicos identificaron que el problema lo estaba ocasionando el sensor de temperatura ambiental que va en el espejo retrovisor del lado del conductor.

¿Alguno de ustedes les ha pasado lo mismo? ¿Creen que el sensor de temperatura ambiental si tenga algo que ver con los sintomas de la falla?

Les agradeceria sus comentarios y sugerencias. Gracias.

Saludos desde la Gran Tenochtitlán.
No descartaría que fuese eso, ya que también el funcionamiento del climatizador tiene en cuenta la temperatura exterior. Es tan fácil como mirar la temperatura exterior que te marca el coche, si coincide con la real el sensor está bien, si no coincide el sensor puede estar mal.
 

Folken

Miembro Novato
5 Abr 2017
14
0
Ciudad de México
#3
No descartaría que fuese eso, ya que también el funcionamiento del climatizador tiene en cuenta la temperatura exterior. Es tan fácil como mirar la temperatura exterior que te marca el coche, si coincide con la real el sensor está bien, si no coincide el sensor puede estar mal.
Hola, ya revise el sensor de temperatura exterior y si esta marcando bien la temperatura, coincide con la que me da la aplicación del celular.

Cambie nuevamente el módulo de control de los ventiladores "lo compre en la agencia" y desafortunadamente me sigue haciendo lo mismo, por lo que pensaria que el módulo anterior no esta fallando. Ya no se que pueda ser y el problema que la camioneta se me quedo en una localidad (casa de mis suegros) en la que no hay consesionario de Volvo, el más cercano esta a 300km de distancia, por lo que no me queda más que seguir intentando dar con la falla.

Lo que me queda por hacerle, es cambiar el sensor de temperatura y espera que sea esa la falla (cambie el tesmostato por uno OEM que ya venia con el sensor, igual puede ser que el sensor este defectuoso). Otra cosa que le note, es que ya a temperatura "normal" empeza a rechinar la bomba de agua; mi teoria es que ese sea el problema y que no esté circulando bien el refrigerante, causando que "se auto proteja" el motor y mande el mensaje de sobrecalentamiento, deshabilitando los ventiladores.

Si después de esto sigue con el problema, tendré que "puentear" los ventiladores temporalmente para poder traer la cam a un consesionario y revisen si el problema es con algun otro módulo, como por el ejemplo, el CEM... lo curioso que con el escaner que tengo, un ICARSOFT que es especial para leer todos los módulos de volvo, no tengo codigos de error, por eso se hace muy rara la falla.

Ojala alguien de esta comunidad me pueda dar algún otro consejo. Gracias.

Saludos.
 

antonifran

Miembro Novato
11 Sep 2017
9
4
#4
Hola, yo tengo un problema parecido tengo un XC60 D3 2011 , pero es con el aire acondicionado. Arranco el coche los ventiladores del motor y el aire funcionan durante un minuto , posteriormente se paran los ventiladores y adios al aire acondicionado. Me lo lleva haciendo bastante tiempo , pero ahora en verano tiene mala pinta. Voy a ir controlando sensores pero veo con el DICE que prácticamente esta todos funcionando correctamente. Lo que esta claro es que el Aire acondicionado se para , porque algo manda parar el ventilador del motor.
Desde el dice tienes la opción de arrancar los ventiladores desde el ordenador y si no le reseteo los defectos , no me deja, por ahi empezare a trabajar.
 
JAD

V4L

Miembro Master

antonifran

Miembro Novato
11 Sep 2017
9
4
#5
Reparado , por si le sirve a alguien , el problema del que el aire acondicionado solo dure unos minutos activo era un ventilador. Hay un controlador de los dos ventiladores en el radiador, si se para el pequeño corresponde al intercambiador del aire acondicionado y se para el aire, asi que ojo a ese ventilador si deja de funcionar, el aire acondicionado se parara. El fallo "ventilador quemado". Para comprobarlo intercambie los ventiladores en el controlador y comprobe que el aire funcionaba correctamente. Otra cosa compre un ventilador completo OEM no original , y no vale el controlador , no lo reconoce la centralita y al montarlo daba bastantes fallos , he tenido que colocar el controlador suyo. Espero que os sirva de ayuda
 
'Me Gusta': aith53
#6
Reparado , por si le sirve a alguien , el problema del que el aire acondicionado solo dure unos minutos activo era un ventilador. Hay un controlador de los dos ventiladores en el radiador, si se para el pequeño corresponde al intercambiador del aire acondicionado y se para el aire, asi que ojo a ese ventilador si deja de funcionar, el aire acondicionado se parara. El fallo "ventilador quemado". Para comprobarlo intercambie los ventiladores en el controlador y comprobe que el aire funcionaba correctamente. Otra cosa compre un ventilador completo OEM no original , y no vale el controlador , no lo reconoce la centralita y al montarlo daba bastantes fallos , he tenido que colocar el controlador suyo. Espero que os sirva de ayuda
¿Sabes que puede ser, si no tira aire ni el AC ni el ventilador interior? Le pones auto y tampoco. Es del ventilador exterior del que hablas , o es del ventilador interior. Tengo un XC60 del 2011, y lo compre de segunda mano.
Ssludos.
 

Folken

Miembro Novato
5 Abr 2017
14
0
Ciudad de México
#7
Hola a todos, pues al parecer ya quedo solucionado mi problema. Lo que hice fue comprar un escaner Autel semi profesional que sea Bidireccional para poder probar activacion de componentes. con ello revise que los ventiladores funcionaran a diferentes velocidades para descartar que la ECU estuviera fallando. Limpie las conecciones del conector que va al modulo de control de los ventiladores y revise que si llegaba señal de la ECU y voltajes. Los ventiladores los probe por separado con voltaje y revisando su resistencia para identificar que no estén en corto.

Por ultimo lo que hice con el escaner es resetear la ECU a valores de fabrica y al parecer eso resolvio el problema. Aun sigo probando la cam para ver que ya no fallen los ventiladores. en pruebas con el escaner ve los ventiladores arrancan a los 98 grados en baja, en media velocidad a los 102 y en alta a los 104 grados. de alli ya no pasa la temperarura y comienz aa bajar hasta que los ventiladores se apagan a los 97 grados.

Veo que al apagar el motor, los ventiladores funcionan unos minutos en alta velocidad y van disminuyendo su velocidad conforme se va enfirando el motor, hasta el punto que ya se apagan (5 minutos aproximandamente) ¿Esto es normal? si es asi, entonces ya esta funcionando bien. Lo que me queda pendiente es realizarle un mantenimiento al sistema de AC, recargando gas nuevo para que enfrie bien el AC.