Problemas temperatura en motor

8 Nov 2020
201
45
Jaen
#21
Efectivamente, esa tensión estará bien, recuerdo haber leído ese valor o un poco más bajo, tendría que mirarlo bien.

Puse esto en un post hace unas semanas aunque es para mi coche:



A ver, en el electro hay una caja metálica que controla la velocidad del electroventilador, esta unidad electrónica se comunica con la ECM por el Cable de control. La ECM en el XC90 no se donde está ubicada, creo que estaba cerca de la caja de fusibles del capó, en el s60 por ejemplo está alojada en una caja de plástico justo delante del liquido de la dirección al lado de la distribución.
Esta dentro de la caja del filtro del aire, en la parte superior de la tapa por así decirlo. Se la desmonté yo a quien le hizo la repro (un buen amigo).
 
#22
Buenas, pues después de comprar la elm327 y pagar por el Torque pro, en carretera se mantiene la temperatura entre 92 hasta 98 grados, si callejeo, se sube a 107-108, y en esos rangos, ni rastros de aparecer el electroventilador.

Por lo cual, descartado motivos de averías de termostato y bomba de agua.

Todo apunta ahora a lo que decía Pablo, tendré que ir a que me pasen la "máquina" y ver por dónde sale. Sabéis si venden el módulo del electroventilador sin comprar el electroventilador completo?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#23
¿Cuándo tocas el tubo de salida de agua del bloque al radiador en caliente, tiene presión y esta muy caliente? ¿O está blandegue?
Y ciertamente, en módulos no creo que se pueda comprar por separado, pero sería buscar en despieces por si acaso
 
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#25
Si no se despieza, Intenta buscar un electroventilador en desgüaces.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#27
No se si se aplicará a este caso, pero me recuerda a lo que le pasó a mí padre con la Peugeot Partner... se le calentaba y no encendía el electroventilador. Solo se encendía cuando llevaba el A/A puesto. Y para evitar los calentones, al subir puertos encendía el A/A incluso en invierno... El caso es que el electroventilador llevaba dos velocidades, controladas por tres relés ubicados en una caja en el propio soporte del electroventilador. Parte de la instalación estaba quemada, incluido el soporte de los relés. Hubo que "reconstruir" la instalación, poniendo conectores nuevos para los relés (universales) y cambiar cableado dañado. Lo hicimos nosotros mismos. Bastante mano de obra, y unos pocos materiales (30-40€ como mucho)

Dudo que la ECU o cualquier otro módulo de error por este motivo, ya que es algo bastante "analógico" y solo lleva 2 velocidades, y a la ECU le da igual las rpm del ventilador.

Yo, ahí lo dejo.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#28
Buenas, pues después de comprar la elm327 y pagar por el Torque pro, en carretera se mantiene la temperatura entre 92 hasta 98 grados, si callejeo, se sube a 107-108, y en esos rangos, ni rastros de aparecer el electroventilador.

Por lo cual, descartado motivos de averías de termostato y bomba de agua.

Todo apunta ahora a lo que decía Pablo, tendré que ir a que me pasen la "máquina" y ver por dónde sale. Sabéis si venden el módulo del electroventilador sin comprar el electroventilador completo?
Imagino que en el rango de los 92-98ºC la aguja se mantenía en su sitio. en el rango de 107-108, pasaba de la mitad?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#29
No, no @RLAVILLA, en este caso no es rudimentario, es algo más complicado y la ECM es capaz de diagnosticar el ventilador pues se comunica por el cable de control con el módulo del electro, ya no usan relés, es totalmente digital. La única manera es hacer las pruebas que detallo a continuación
 
'Me Gusta': alfe

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#30
Usando VIDA se puede hacer de la siguiente manera, he de decir que con una herramienta de diagnostico profesional también se podrá hacer:
Se puede hacer de dos maneras, pongo por ejemplo mi motor B5244S:
-Pestaña Diagnóstico -> Comunicación con el Vehículo -> Seleccionamos en el esquema de RED la casilla de la ECM -> Activaciones -> Ventilador de refrigeración del Motor, velocidad 1/2 o 1/1; se selecciona y se pulsa a activar.
ventilador.JPG

-Mediante diagnóstico guiado: Pestaña Información -> Localización de Averías -> 2 Motor con suspensión y Accesorios -> 28 Sistema de Regulación y encendido -> 284 Sistema de control, alimentación de combustible -> Comprobación del ventilador de refrigeración del motor y del sistema de refrigeración.
Vemos la siguiente explicación:
c1.JPG

c2.JPG


En ¿se ha detectado alguna avería? Selecciono -> NO y nos muestra la siguiente pantalla:


prueba.JPG

Pulsamos sobre el icono de la herramienta de comunicación VTC2000 y nos sale la siguiente pantalla (Como no tengo el DiCE enchufado al coche previamente me muestra un error), en ella se puede seleccionar cada velocidad y pulsando en iniciar se activará el control del ventilador en cada velocidad, si todas funcionan, el sistema de control está bien:
prueba1.JPG
A

En el hipotético caso de que no funcione el ventilador en alguna de las velocidades en el cuadro ¿Funciona el ventilador de refrigeración del motor (FC)? seleccionamos -> NO y nos lleva a la siguiente pantantalla:
prueba2.JPG
Si después de hacer las comprobaciones recomendadas, sigue sin funcionar, el ventilador de refrigeración está muerto, hay que cambiarlo (según esto informando a la compañía de ventas, es decir, tu bolsillo :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:)

Y así es como toca comprobar el Ventilador, con una multimarca se hará igual que en el primer ejemplo, pero con una interfaz diferente, obviamente...
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#31
Como remate añado esto, en este caso ya es de tu motor:


Ventilador de refrigeración eléctrico / unidad de mando del ventilador de refrigeración eléctrico

¡Atención! El ventilador del radiador puede seguir funcionando hasta aproximadamente otros 6 minutos más después de haber detenido el motor. El tiempo de marcha adicional depende de la temperatura del motor, la temperatura del compartimento del motor y del nivel de presión en el sistema de aire acondicionado.

¡Aviso! Puesto que el ventilador del radiador puede seguir funcionando después de haber detenido el motor, debe obrarse con precaución.


El ventilador de refrigeración eléctrico tiene dos funciones: una consiste en enfriar el compartimento del motor, la otra en enfriar el condensador mientras está en funcionamiento el compresor de aire acondicionado.

La unidad de mando del motor (ECM) envía una señal de anchura de impulso modulada (PWM) a la unidad de mando del ventilador de refrigeración eléctrico, la cual activa el ventilador a diferentes velocidades. La velocidad del ventilador la determina la unidad de mando del motor (ECM) sobre la base de la temperatura del refrigerante y la velocidad del vehículo.

Las condiciones de temperatura para la activación de las diferentes etapas del ventilador de refrigeración eléctrico pueden variar ligeramente en función de la versión de motor y del nivel de equipamiento. Las condiciones de temperatura son aplicables cuando:
  • El aire acondicionado está desconectado
  • La unidad de mando del motor (ECM) no ha detectado averías.
El ventilador de refrigeración eléctrico y su unidad de mando se encuentran detrás del radiador.
La unidad de mando del ventilador de refrigeración eléctrico está conectada a masa y es alimentada con tensión de batería mediante un fusible.


Edito: Añado también esto, para que se vea que la unidad del ventilador se monitoriza por la ECM y puede dar códigos de error:

Codigos de avería.JPG

Condición
La unidad de mando del motor (ECM) controla el funcionamiento del ventilador eléctrico.
Si la unidad de mando del motor (ECM) detecta una señal PWM entre la unidad de mando del motor (ECM) y la unidad de mando del ventilador eléctrico demasiado baja, demasiado alta o inexistente, se genera el código de avería. También se genera el código de avería si se detecta una temperatura demasiado alta en la unidad de mando del ventilador eléctrico. El código de avería es diagnosticable con el encendido conectado.
¡Atención! El ventilador de refrigeración puede tener un funcionamiento posterior de hasta unos 6 minutos después de haber desconectado el motor. El tiempo de funcionamiento posterior del ventilador eléctrico depende de la temperatura del motor, la temperatura en el compartimento del motor y el nivel de presión en el sistema de aire acondicionado.

Sustituir valor:
  • Ninguno.
Fuente posible:
  • Señal demasiado alta:
  1. Hay cortocircuito en el cable de señales.
  2. El ventilador eléctrico está dañado.
  • Señal demasiado baja:
  1. El cable de las señales está cortocircuitado a tierra.
  2. El ventilador eléctrico está dañado.
  • Señal inexistente:
  1. Conexiones sueltas, resistencia de contacto u oxidación en los terminales.
  2. Hay un circuito abierto en la alimentación del ventilador eléctrico.
  3. Hay un circuito abierto en el cable de las señales
  4. El ventilador eléctrico está dañado.
  • Temperatura demasiado alta:
  1. Temperatura exterior/del motor extremadamente elevada, donde se requiere una velocidad del ventilador muy alta y un funcionamiento continuo durante un largo periodo de tiempo (por ejemplo, en una retención de tráfico).
  2. El ventilador eléctrico está dañado.
Anomalías:
No funciona el ventilador de refrigeración eléctrico
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#32
...
En el hipotético caso de que no funcione el ventilador en alguna de las velocidades en el cuadro ¿Funciona el ventilador de refrigeración del motor (FC)? seleccionamos -> NO y nos lleva a la siguiente pantantalla:
El electroventilador consume muchísima corriente, y siempre está gobernado por uno o varios Relés. Es la única forma de proteger las centralitas, cuando hay circuitos de gran consumo, como las luces, el motor de arranque, ventilador habitáculo o el electroventilador.
Que el proceso de diagnóstico con VIDA dependa de que le digas si funciona, o no, es indicativo de que el sistema no es capaz de detectar directamente si está funcionando o no, porque carece de un sensor para detectarlo.
Además del diagnóstico con VIDA, que te permite activar o desactivar el ventilador (grandísima herramienta), sería conveniente repasar el EWD e intentar localizar esos relés, que si o si deben estar (en alguna de las cajas de fusibles, o en su propia "caja").
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#33
No @RLAVILLA , el ventilador está controlado por un módulo PWM, que esta conectado directamente a 12 voltios permanentes a través de un fusible de tipo midi. Carece de dispositivos electromecánicos que controlen su funcionamiento y el módulo de control es capaz de diagnosticar problemas en el ventilador e informar a la ECM dependiendo del consumo de corriente del motor del ventilador.
Además, como puse en el anterior post, se puede ver que hay mensajes de error asociados al electroventilador, por lo que es capaz de detectar si está funcionando o no el sistema del electro
En este caso el uso de relés se ha sustituido por transistores de potencia en la electrónica del módulo. Se puede ver en el EWD, Rafa:
Captura de pantalla 2021-04-09 a las 7.59.56.png
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#34
Hay que ver lo que se aprende de vez en cuando en este foro, que no todo va a ser la iluminación trasera de los XC40´s... que por cierto, en los últimos días los han comprado dos amiguetes, se deben estar vendiendo como churros...
 
'Me Gusta': mig850 y alfe

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#35
No @RLAVILLA , el ventilador está controlado por un módulo PWM, que esta conectado directamente a 12 voltios permanentes a través de un fusible de tipo midi. Carece de dispositivos electromecánicos que controlen su funcionamiento y el módulo de control es capaz de diagnosticar problemas en el ventilador e informar a la ECM dependiendo del consumo de corriente del motor del ventilador.
Además, como puse en el anterior post, se puede ver que hay mensajes de error asociados al electroventilador, por lo que es capaz de detectar si está funcionando o no el sistema del electro
En este caso el uso de relés se ha sustituido por transistores de potencia en la electrónica del módulo. Se puede ver en el EWD, Rafa:
Al final te hice sacar la artillería pesada... ;)... esto es lo que me falta... El EWD... en fin... Así si se aprende. Gracias.

De todas formas, el concepto es el mismo, solo que en vez de un interruptor mecánico, es electrónico. Más moderno, más caro, y encapsulado para tener que pasar por caja. Ahhh... que tiempos aquellos en que, cuando fallaba, echaban un cable a la batería y ponían un interruptor dentro para encenderlo...
 
'Me Gusta': alfe

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.216
1.972
Madrid
#36
Tarde o temprano me tocaria pegar el esquema para ayudar al compañero ?, ya lo puse en un hilo, el EWD no lo tengo instalado en VIDA, uso el de Volvo online, no precisa registro para su uso.
A ver en que queda este lío
 
#38
Bueno, pues después de este tiempo, al final he dado con el problema, electroventilador, murió hace 2 semanas y hoy lo he cambiado, ya no se calienta y actúa bien.
También he aprovechado la ocasión y he cambiado distribución que le tocaba ( y bomba de agua aunque estaba buena), correa auxiliar y tensores, además del termostato y la sonda de la temperatura, lo que se dice ponerlo a punto.
 
Última edición:
'Me Gusta': Pelaito
#39
Me uno al grupo de los electroventiladores muertos(o fantasmas)

Ayer, 100km de autovia y coche en perfecto funcionamiento.
Llego al pueblo que tiene muchas subidas y bajadas, buscas aparcamiento...etc. total que te tiras 10/15 minutos callejeando a 10km/h acelerando y frenando.

Golpes en la caja.. tirones etc.
Y creo que es porque el electroventilador no salga cuando debe y no refrigera bien.

La gracia es que cuando porfin aparco, el electroventilador salta y se pone a girar como si no hubiese mañana.

Tengo el dice pero el problema es que mi ordenador no tiene Windows 7 y no hay manera de instalarlo... Si alguien de valencia le apetece quedar y probarlo, está invitado.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#40
Puede ser que no te salte la velocidad I del ventilador, que mantiene la temp estable, y salte solo la velocidad II que ya es de protección; no es bueno.
Sobre el VIDA, busca un portátil antiguo de segunda mano con w7, será barato.
Que coche es? Te orientaran mejor para probar el ventilador