Qué hacer cuando no encuentras una junta: ¿Pasta de juntas? ¿Hacer un junta de papel?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#1
Buenas.
Tengo un problemilla para conseguir una pieza. Resulta que entre las muchas historias de mantenimiento que tengo que hacerle al coche está el líquido de la caja de cambios manual (es la M46). Esta caja lleva 2,6 litros de aceite ), el cual ya tengo en casa, y lleva un filtro perfectamente accesible quitando una tapa que lleva unos 6 tornillos. Esa tapa lleva un imán y quiero limpiarlo. Lo suyo sería comprar un filtro nuevo y ponérselo, creo, pero esta vez no va a ser. El caso es que quitaré los restos de juntas y limpiaré, pero no tengo la junta nueva. Según VIDA parece ser que la junta tiene la referencia 3502464, pero no doy con ella. Aquí llega el dilema:
- ¿Le meto una pasta para juntas como la que le voy a poner en el diferencial trasero (tiene un rango de temperatura de 50º hasta 300º según me pareció leer)
- Compro papel de juntas (no tengo ni idea del espesor que necesito) , le hago el dibujo, la recorto y se la planto?
Estoy muy perdido con el tema.
Por cierto, ¿los filtros internos de las cajas de cambios se sustituyen directamente al igual que los de papel o se limpian con algún producto? Es que me parece, por las fotos, que el filtro pudiera ser metálico (quizá estoy diciendo una burrada).

Entre el minuto 3:40 y 4:10 sale la tapa con la junta. También se ve el filtro, que yo creo que es metálico. Mas adentro hay otros filtros.

Muchas gracias por toda la ayuda que podáis darme.
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#3
¿Qué os parece este papel para juntas de 2 mm?
Papel De Sellado Grueso 2,00 Mm 300 Mm X 450 Mm https://amzn.eu/d/cGV1AK8
A mí, al ver le segundo vídeo, me da la sensación de que la junta tiene unos 3 mm de espesor. No sé qué tal le iría está de 2 mm. O le pongo esta y le relleno el contorno con pasta. No sé qué hacer.
¡Socorroooo!
 
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#4
¿Qué os parece este papel para juntas de 2 mm?
Papel De Sellado Grueso 2,00 Mm 300 Mm X 450 Mm https://amzn.eu/d/cGV1AK8
A mí, al ver le segundo vídeo, me da la sensación de que la junta tiene unos 3 mm de espesor. No sé qué tal le iría está de 2 mm. O le pongo esta y le relleno el contorno con pasta. No sé qué hacer.
¡Socorroooo!
Hay quien hace un chapapote, pone pasta de juntas y una de papel dejan que seque 24 horas la pasta de junta sin apretar y pasado ese tiempo aprietan y hace buen sellado. Asi se lo hacen a un amigo en la tapa de balancines en una junta de corcho para que no pierda
 
'Me Gusta': SirRoyRogers
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#5
Hay quien hace un chapapote, pone pasta de juntas y una de papel dejan que seque 24 horas la pasta de junta sin apretar y pasado ese tiempo aprietan y hace buen sellado. Asi se lo hacen a un amigo en la tapa de balancines en una junta de corcho para que no pierda
En mi caso no voy a poder dejarlo todo ese tiempo. El mantenimiento del coche se lo hago alquilando un elevador por horas en un taller, así que podría dejarlo 1 hora y algo, en lo que me lío a abrir el diferencial y hacer la misma operación con la pasta de juntas y cambios de aceites.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#7
Hola.
Sí es esa. Muchas gracias.
Ayer por la noche me di cuenta que copié mal la referencia que daba VIDA de la pieza (ya lo corregí ayer por la noche en el hilo). Es 3502464 y no 35022464 como puse ayer.
Me mosqueaba que no saliera ningún resultado en la búsqueda en Google y volví a consultarlo en VIDA y fue cuando me di cuenta.
Después de encontrarla en varios sitios lo que ocurre ahora es que es un precio tan abusivo por los gastos de envío que cabrea. Una junta por la que piden entre 10€ y 18€ se pone en mínimo 42€.
Esta de Ebay se va a 56€.
Ayer por la noche estuve pensando en ponerme una venda en los ojos y coger la de 42€, que es la más barata que he visto que manden a España, (hay otro sitio en la que sale a 38€ pero da error la página a la hora del pago), y después escanearla y dejar el dibujo en el ordenador. Cuando necesite otra junta imprimo el dibujo del escaneo y lo traslado a papel de juntas de 2 mm. Un hoja de estas sale por unos 20€ y da para hacer 2 juntas, pero claro, no sé si ese espesor y ese material será el correcto, con lo que todo son dudas.
Cada vez me dan más ganas de pillar una buena pasta de juntas de estas de Ajusa o similar y sellarlo con pasta. Me va a salir por unos 10€ cada vez que tenga que limpiar el filtro de la caja y cambiar el aceite de la misma.
 
10 Feb 2022
35
7
Tenerife
#8
Respecto a selladores a mi me ha ido bien con Victor Reinz, es color negro, o la de Elring de color gris claro.
Si te decantas por hacer la junta, yo suelo poner sellador y aproximo los tornillos a mano, lo dejo secar un rato y hago aprietes progresivos en intervalos de 5-10 min. Así intento que la pasta no sobresalga de la zona de sellado.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#9
Respecto a selladores a mi me ha ido bien con Victor Reinz, es color negro, o la de Elring de color gris claro.
Si te decantas por hacer la junta, yo suelo poner sellador y aproximo los tornillos a mano, lo dejo secar un rato y hago aprietes progresivos en intervalos de 5-10 min. Así intento que la pasta no sobresalga de la zona de sellado.
Muchas gracias. Tomo nota para hacerlo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#10
A veces la solución más sencilla es la que descartamos primero por verla más complicada. Pensaba que Volvo no tendría ya la junta de la caja de cambios y qué si la tenía la cobraría a precio de oro. Pues no. Tiene stock y cuesta 10,40€. He pedido cuatro (me he venido arriba).
 
'Me Gusta': Pelaito y RLAVILLA
18 Abr 2017
5.199
1.973
Madrid
#11
A veces la solución más sencilla es la que descartamos primero por verla más complicada. Pensaba que Volvo no tendría ya la junta de la caja de cambios y qué si la tenía la cobraría a precio de oro. Pues no. Tiene stock y cuesta 10,40€. He pedido cuatro (me he venido arriba).
Para darte con un martillo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Yo pensé que ya habías pasado por Volvo para ver si tenían
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#13
Cuidado con la pasta de juntas que dependiendo en qué zonas como se desprenda la puede liar. Existe tb una pasta para subsanar estos problemas que se mantiene húmeda en el interior de la pieza.

Un saludo
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.637
España
#14
Cuidado con la pasta de juntas que dependiendo en qué zonas como se desprenda la puede liar. Existe tb una pasta para subsanar estos problemas que se mantiene húmeda en el interior de la pieza.

Un saludo
Al final solo la voy a usar en el diferencial. Lo que pasa que me ha dicho el del taller que tendría que dejarla secar 24 horas.
 
#15
Cuidado con la pasta de juntas que dependiendo en qué zonas como se desprenda la puede liar. Existe tb una pasta para subsanar estos problemas que se mantiene húmeda en el interior de la pieza.

Un saludo
Efectivamente, hay una pasta que solo seca por ausencia de oxigeno, con lo que todos los sobrantes que quedan por fuera de la zona a sellar se mantiene húmedo, evitando así desprendimientos de sobrantes de pasta.