Ralentí inestable, tirones, mariposas, etc (V60 CC)

20 Feb 2021
9
1
Ourense
Buenas a todos, tengo un V60 CC D3 de 2016 (biturbo "patanegra" D4204T4) que en general va bien pero lleva un tiempo dando problemas, no graves pero ahí están. Por poneros en antecedentes, comprado hace 2 años con 90k km, hoy tiene unos 170k. Revisiones pasadas en la Volvo.

Hace ya bastante, empecé a notar unos tirones al ir con una mínima carga de acelerador, más notables sobre todo en ciudad y en marchas cortas (2ª y 3ª). Un tiempo después, empecé a notar el ralentí inestable, sobre todo al arrancar en frío, que después en caliente no lo hace, pero si arranco en caliente o en "templado" a veces también se notan las caídas de revoluciones al ralentí. Los tirones los puedo provocar en condiciones bastante específicas, sobre todo en 2ª, siempre a 18 km/h (en 3ª los da a 32 km/h creo) y con mínima carga de acelerador pero constante, y son rítmicos (siempre dos tirones juntos, pasa un segundo o así, dos tirones, otro segundo, otros dos tirones, etc). Las caídas de revoluciones del ralentí pueden ser mayores o menores pero también son rítmicas. Sí, parece que estoy puesto de alguna droga chunga, pero llevo tiempo conviviendo con este problema y nos conocemos bien, os juro que es así.

En la Volvo de mi ciudad no le salían fallos en el VIDA y me dijeron que podía ser el tubo del EMAP (este tubo), que es muy fino y se puede taponar por carbonilla. En mi motor es complicado cambiarlo porque al tener dos turbos, el de arriba complica la tarea y habría que desmontar bastante suponiendo 400€ de mano de obra al parecer, así que lo que hicieron fue limpiarlo con nosequé producto y aire a presión. Según el mecánico, quedó limpio, pero un día y 65€ después, seguía dando tirones. Salvo mentira del mecánico debería quedar descartado el tubo del EMAP, no?

Un tiempo después pasé por otra ciudad cercana, llevé el coche a la Volvo, metieron el VIDA y esta vez sí saltó un fallo (P2009 "Intake Manifold Runner Control Circuit Low Bank 1"), y automáticamente el mecánico dijo que eso era que seguramente había mucha carbonilla en el colector de admisión, se quedaron atascadas o no cierran/abren bien las mariposas que lleva dentro, que había que cambiarlo entero al módico precio de 700€ y ver si así se solucionaba. En la siguiente imagen se ve el colector con sus 4 mariposas y el motorcillo actuador de las mismas a la derecha.

VOLVO-V40-V40CC-kolektor-ssacy-dolotowy-2-0D-31431.jpg

Unos días después, desmonté el colector y lo limpié, no tenía mucha porquería para tener +150k km y salió muy fácil, las mariposas se movían y cerraban bien a mano y monté todo otra vez. Evidentemente, el fallo sigue porque si no no estaría escribiendo esto, pero creo que queda demostrado que no es cosa de la carbonilla, así que teniendo ese fallo de motor permanente (sin avisos en el cuadro) queda como posible sospechoso el actuador de las mariposas del colector. En la siguiente imagen se ve el motorcillo y la palanca blanca que mueve las mariposas:

SHPNA4F3v56X.jpg

Pues bien, el susodicho cuesta nuevo unos 140€ (en Oscaro/Autodoc, bastante menos de desguace), en vez de los 700€ del colector entero en la Volvo, así que me voy a animar a cambiarlo yo PERO AQUÍ VIENE LA CUESTIÓN, alguien sabe si habría que codificar o ajustar algo con el VIDA (que no tengo) al poner la nueva pieza??

Perdón por el tocho, gracias si lo leíste, aún más si puedes contestar a la pregunta final, y si no obtengo respuestas, miraré de cambiarlo igualmente a ver qué sale y actualizaré con la solución al problema (o no).

Saludos!
 
Buenas
Yo probaría primero a darle un tratamiento con el xenum in out diésel que no le va a venir mal.
Hay varios casos en el foro de tirones y era la egr, que en el motor que tú tienes tiene la primera versión que tarde o temprano casca.
 
Buenas a todos, tengo un V60 CC D3 de 2016 (biturbo "patanegra" D4204T4) que en general va bien pero lleva un tiempo dando problemas, no graves pero ahí están. Por poneros en antecedentes, comprado hace 2 años con 90k km, hoy tiene unos 170k. Revisiones pasadas en la Volvo.

Hace ya bastante, empecé a notar unos tirones al ir con una mínima carga de acelerador, más notables sobre todo en ciudad y en marchas cortas (2ª y 3ª). Un tiempo después, empecé a notar el ralentí inestable, sobre todo al arrancar en frío, que después en caliente no lo hace, pero si arranco en caliente o en "templado" a veces también se notan las caídas de revoluciones al ralentí. Los tirones los puedo provocar en condiciones bastante específicas, sobre todo en 2ª, siempre a 18 km/h (en 3ª los da a 32 km/h creo) y con mínima carga de acelerador pero constante, y son rítmicos (siempre dos tirones juntos, pasa un segundo o así, dos tirones, otro segundo, otros dos tirones, etc). Las caídas de revoluciones del ralentí pueden ser mayores o menores pero también son rítmicas. Sí, parece que estoy puesto de alguna droga chunga, pero llevo tiempo conviviendo con este problema y nos conocemos bien, os juro que es así.

En la Volvo de mi ciudad no le salían fallos en el VIDA y me dijeron que podía ser el tubo del EMAP (este tubo), que es muy fino y se puede taponar por carbonilla. En mi motor es complicado cambiarlo porque al tener dos turbos, el de arriba complica la tarea y habría que desmontar bastante suponiendo 400€ de mano de obra al parecer, así que lo que hicieron fue limpiarlo con nosequé producto y aire a presión. Según el mecánico, quedó limpio, pero un día y 65€ después, seguía dando tirones. Salvo mentira del mecánico debería quedar descartado el tubo del EMAP, no?

Un tiempo después pasé por otra ciudad cercana, llevé el coche a la Volvo, metieron el VIDA y esta vez sí saltó un fallo (P2009 "Intake Manifold Runner Control Circuit Low Bank 1"), y automáticamente el mecánico dijo que eso era que seguramente había mucha carbonilla en el colector de admisión, se quedaron atascadas o no cierran/abren bien las mariposas que lleva dentro, que había que cambiarlo entero al módico precio de 700€ y ver si así se solucionaba. En la siguiente imagen se ve el colector con sus 4 mariposas y el motorcillo actuador de las mismas a la derecha.

Ver el adjunto 52853

Unos días después, desmonté el colector y lo limpié, no tenía mucha porquería para tener +150k km y salió muy fácil, las mariposas se movían y cerraban bien a mano y monté todo otra vez. Evidentemente, el fallo sigue porque si no no estaría escribiendo esto, pero creo que queda demostrado que no es cosa de la carbonilla, así que teniendo ese fallo de motor permanente (sin avisos en el cuadro) queda como posible sospechoso el actuador de las mariposas del colector. En la siguiente imagen se ve el motorcillo y la palanca blanca que mueve las mariposas:

Ver el adjunto 52854

Pues bien, el susodicho cuesta nuevo unos 140€ (en Oscaro/Autodoc, bastante menos de desguace), en vez de los 700€ del colector entero en la Volvo, así que me voy a animar a cambiarlo yo PERO AQUÍ VIENE LA CUESTIÓN, alguien sabe si habría que codificar o ajustar algo con el VIDA (que no tengo) al poner la nueva pieza??

Perdón por el tocho, gracias si lo leíste, aún más si puedes contestar a la pregunta final, y si no obtengo respuestas, miraré de cambiarlo igualmente a ver qué sale y actualizaré con la solución al problema (o no).

Saludos!

Me suena que, al menos en los D5, al sustituir el motor de las mariposas, las mariposas o toquetear por esa zona después conviene calibrar el sistema de las mariposas de admisión variable. Con VIDA se puede hacer (el tuyo no estoy seguro al ser de 2016, me imagino que en Volvo seguro), con otras diagnosis me imagino que también se podrá, por si quieres probar antes de hacer otras cosas
 
Me interesa mucho este hilo, tengo exactamente el mismo coche, mismo motor y mismo año, y también me lo hace. Tiene 90.000km.
Eso sí, no tanto como a ti. De momento lo hace sólo en frío, primera y segunda, manteniendo la velocidad y entre 1250/1500prm.
Pero noto que me va a más muuuuy poquito a poco. La semana pasada, por primera vez, me di cuenta al salir del coche que las revoluciones del motor estaban oscilando al ralentí en frío.
De momento puedo convivir con ello.
Si fuese algo que es cambiar una pieza y ya, bien, pero sin tener datos y a ciegas...
De todas formas me extraña mucho que Volvo no sepa lo que es, esto no es un problema de una sola persona, ni de dos, ni de tres. Por lo que sea, "no les interesa saberlo"
 
Me interesa mucho este hilo, tengo exactamente el mismo coche, mismo motor y mismo año, y también me lo hace. Tiene 90.000km.
Eso sí, no tanto como a ti. De momento lo hace sólo en frío, primera y segunda, manteniendo la velocidad y entre 1250/1500prm.
Pero noto que me va a más muuuuy poquito a poco. La semana pasada, por primera vez, me di cuenta al salir del coche que las revoluciones del motor estaban oscilando al ralentí en frío.
De momento puedo convivir con ello.
Si fuese algo que es cambiar una pieza y ya, bien, pero sin tener datos y a ciegas...
De todas formas me extraña mucho que Volvo no sepa lo que es, esto no es un problema de una sola persona, ni de dos, ni de tres. Por lo que sea, "no les interesa saberlo"
No les interesa que lo sepáis vosotros. Salu2
 
Me interesa mucho este hilo, tengo exactamente el mismo coche, mismo motor y mismo año, y también me lo hace. Tiene 90.000km.
Eso sí, no tanto como a ti. De momento lo hace sólo en frío, primera y segunda, manteniendo la velocidad y entre 1250/1500prm.
Pero noto que me va a más muuuuy poquito a poco. La semana pasada, por primera vez, me di cuenta al salir del coche que las revoluciones del motor estaban oscilando al ralentí en frío.
De momento puedo convivir con ello.
Si fuese algo que es cambiar una pieza y ya, bien, pero sin tener datos y a ciegas...
De todas formas me extraña mucho que Volvo no sepa lo que es, esto no es un problema de una sola persona, ni de dos, ni de tres. Por lo que sea, "no les interesa saberlo"

Échale diesel Repsol eplus 10 y dejarayse hacerlos a los poco días. Sin embargo con otros diesel buenos sigue haciendo los tirones, pero con Repsol bueno no.
Es raro el tema, pero yo ya lo sobrellevo así, cada dos depósitos de Shell normal, le echo uno de repsol bueno y deja de dar los tirones.
Saludos
 
Échale diesel Repsol eplus 10 y dejarayse hacerlos a los poco días. Sin embargo con otros diesel buenos sigue haciendo los tirones, pero con Repsol bueno no.
Es raro el tema, pero yo ya lo sobrellevo así, cada dos depósitos de Shell normal, le echo uno de repsol bueno y deja de dar los tirones.
Saludos
Pues voy a probar hoy mismo que tengo que echar gasóleo. Ya contaré mis impresiones.
Gracias
 
Gracias a todos por contestar. Ni me había dado cuenta de las primeras respuestas hasta que me llegó ayer un mail diciendo que había actividad. Lo siento por no dar señales de vida antes. De momento aún no hice nada y el tema sigue igual.
Buenas
Yo probaría primero a darle un tratamiento con el xenum in out diésel que no le va a venir mal.
Hay varios casos en el foro de tirones y era la egr, que en el motor que tú tienes tiene la primera versión que tarde o temprano casca.
Sobre el Xenum, no lo probé nunca. Hay gente que dice que muy bien, otra que es tirar el dinero, a saber. Igual un día lo pruebo a ver.
Me suena que, al menos en los D5, al sustituir el motor de las mariposas, las mariposas o toquetear por esa zona después conviene calibrar el sistema de las mariposas de admisión variable. Con VIDA se puede hacer (el tuyo no estoy seguro al ser de 2016, me imagino que en Volvo seguro), con otras diagnosis me imagino que también se podrá, por si quieres probar antes de hacer otras cosas
Mi coche/motor no lo reconoce el VIDA, o por lo menos eso decía RLAVILLA en su post de modificación del programa. No sé si hay alguna forma de engañarlo, pero estaría genial y me intentaría agenciar el VIDA. Me dejaron una máquina de diagnosis (no oficial), así que veré si se puede calibrar lo de las mariposas, aunque me va a llevar tiempo porque no es muy intuitiva que digamos y en algunas opciones pone números en vez de qué hace en texto, así que tendré que ir buceando en decenas de menús a ver cuál es el bueno, si es que lo hay...
Me interesa mucho este hilo, tengo exactamente el mismo coche, mismo motor y mismo año, y también me lo hace. Tiene 90.000km.
Eso sí, no tanto como a ti. De momento lo hace sólo en frío, primera y segunda, manteniendo la velocidad y entre 1250/1500prm.
Pero noto que me va a más muuuuy poquito a poco. La semana pasada, por primera vez, me di cuenta al salir del coche que las revoluciones del motor estaban oscilando al ralentí en frío.
De momento puedo convivir con ello.
Si fuese algo que es cambiar una pieza y ya, bien, pero sin tener datos y a ciegas...
De todas formas me extraña mucho que Volvo no sepa lo que es, esto no es un problema de una sola persona, ni de dos, ni de tres. Por lo que sea, "no les interesa saberlo"
Bueno, pues no estoy solo en este universo (las penas compartidas son menos penas jaja). Mis tirones también fueron evolucionando muy poco a poco. El ralentí inestable no lo suele hacer cuando enciendes el coche con el motor ya caliente, pero los tirones en cualquier momento. Se puede convivir con el problema, pero a veces es incómodo de narices... A ver si encontramos la causa algún día.
No les interesa que lo sepáis vosotros. Salu2
Probablemente, como con muchas otras cosa, y me jode que no veas.
Échale diesel Repsol eplus 10 y dejarayse hacerlos a los poco días. Sin embargo con otros diesel buenos sigue haciendo los tirones, pero con Repsol bueno no.
Es raro el tema, pero yo ya lo sobrellevo así, cada dos depósitos de Shell normal, le echo uno de repsol bueno y deja de dar los tirones.
Saludos
Yo suelo echar en la gasolinera del Carrefour, que en mi caso pone que el combustible se lo suministra Repsol. Siempre echo diesel normal, excepto una vez que puse del "bueno", pero no noté mejoría ninguna en cuanto al tironeo. Tendré que probar en la Repsol de verdad, pero ya me jodería que la solución fuese esta, porque con la cantidad de km que le hacemos al coche al final es un gasto a mayores "porque a Volvo le da la gana" o algo así.
Pues voy a probar hoy mismo que tengo que echar gasóleo. Ya contaré mis impresiones.
Gracias
Ya nos contarás a ver qué tal va.

Seguiremos informando cuando haya novedades.
 
Yo soy uno de los que está con la prueba del Repsol del bueno. No lo tengo muy claro porque el coche sigue dando tirones, aunque parece que menos. Y no lo tengo nada claro porque hay épocas que el coche lo hace más, y otras lo hace menos. Por eso digo "parece". Lo llenaré otra vez cuando toque con este combustible y a ver. Pero lo que está claro es que de momento, no se le han quitado.
Saludos!
 
Bueno, después de tres depósitos y unos 2500 km con diesel e+10 neotech, puedo decir que mi coche lo sigue haciendo igual que antes. Unos días un poquito más, otros un poco menos, pero sigue dando los mismos tirones. Una pena porque, aunque es difícil comprender por qué hay gente a la que le han desaparecido los tirones, tenía esperanza.
mdf, si al final cambias algo y se te quitan los tirones, por favor, cuélgalo por aquí!.
Un saludo!!!!
 
  • Like
Reactions: ra213
+1 voto a EGR, marchas cortas en frío que es cuando se abre la trampilla para que el motor coja temperatura, me pasó lo mismo en otro coche con una simple limpieza se solucionó y lo que hice fue meterle una junta ciega con un taladro de 16 en el medio para que no encendiese la luz de avería.
 
Pues acabo de mandar un mail a un taller de Valencia (que es donde vivo) comentándoles lo que le pasa al coche para que me digan qué opinan y que me den un presupuesto. Es de los que desmontan y limpian todo, egr, admisión, enfriador, etc., así que, no será barato. De todas formas, y como les he dicho a ellos, es algo que todavía puedo convivir con ello. Quiero decir, es molesto, bueno, muy molesto, pero a los 2/3 minutos desaparece hasta la siguiente vez...
 
  • Like
Reactions: Volvo-me
Pues acabo de mandar un mail a un taller de Valencia (que es donde vivo) comentándoles lo que le pasa al coche para que me digan qué opinan y que me den un presupuesto. Es de los que desmontan y limpian todo, egr, admisión, enfriador, etc., así que, no será barato. De todas formas, y como les he dicho a ellos, es algo que todavía puedo convivir con ello. Quiero decir, es molesto, bueno, muy molesto, pero a los 2/3 minutos desaparece hasta la siguiente vez...
Muy buena opcion bajo mi punto de vista. Estaré al tanto , informanos please. Salu2
 
Pues acabo de mandar un mail a un taller de Valencia (que es donde vivo) comentándoles lo que le pasa al coche para que me digan qué opinan y que me den un presupuesto. Es de los que desmontan y limpian todo, egr, admisión, enfriador, etc., así que, no será barato. De todas formas, y como les he dicho a ellos, es algo que todavía puedo convivir con ello. Quiero decir, es molesto, bueno, muy molesto, pero a los 2/3 minutos desaparece hasta la siguiente vez...

Muy buenas.
Solucionaste el problema?
Hoy me ha pasado a mí en frío, al arrancarlo me han oscilado mucho las revoluciones, hasta que le he acelerado y se le ha pasado.
Lo achacó a que llevo tiempo usando gasoil low cost. Volveré a las.marcas a ver si lo hace.
Saludos
 
Hola a todos, es posible que os haya salido con el error ECM-P200900(Intake manifod runner control circuit low(bank1). General failure information. No sub type information.
Yo comencé a diagnosticar el coche el otro día con el DICE/VDASH y me ha salido ese fallo aunque no noto nada de lo que me decís.
EGR sustituida hace 1 año.
 
Muy buenas.
Solucionaste el problema?
Hoy me ha pasado a mí en frío, al arrancarlo me han oscilado mucho las revoluciones, hasta que le he acelerado y se le ha pasado.
Lo achacó a que llevo tiempo usando gasoil low cost. Volveré a las.marcas a ver si lo hace.
Saludos
Buenas tardes, después de unos meses, la cosa ha ido a más, así que he decidido llevarlo al taller que comenté en su momento.
Los síntomas son:
- Ralentí inestable, sobre todo en frío, aunque ahora también lo hace de vez en cuando en caliente después de parar.
- Tirones a 1500/1700 rpm acelerando suavemente. Antes sólo en frío y durante unos 2 minutos, ahora me lo hace unos 7/8 minutos.
- Pérdida de potencia hasta 1700 rpm. Pisas y acelera poco, y de repente, acelera de golpe. Esto lo hace ya casi siempre, en frio y en caliente.
- 2 veces en el último mes se me ha encendido la luz de "rendimiento motor reducido" y una tortuga en el cuadro. Esto es curioso porque no he notado la pérdida de potencia y a los 5 o 10 minutos, se quita el mensaje, y no lo deja registrado.
- De un tiempo a esta parte, y no sé si tendrá que ver con esto, en algunos viajes largos, el start stop se pone "no disponible" y se queda así todo el día, ya sean 4 o 10 horas de viaje. También da igual que pares o no, sigue "no disponible".
- Cuando el coche va caliente y por carretera por encima de 1500 rpm, va perfecto.

Lo que le van a hacer en el taller es:
- Desmontar EGR, colector de admisión y enfriador
- Limpiarlos uno a uno con ultrasonidos.
- Montaje de las piezas
Mi coche tiene ahora 111.000km, veremos de todo lo que tiene, qué se soluciona. Cruzo los dedos....
Lo dejo en el taller el día 14, y me han comentado que tardarán unos días.
Cuando me lo devuelvan, y lo haya rodado en todas las condiciones, pondré el resultado.
Un saludo
 
Buenos días a todos.
Antes de comentar el resultado, voy a poner las fotos de como estaban las piezas antes de limpiarlas. No son buenas porque están hechas sobre un video que me mandó el taller que no he sido capaz de colgar. La verdad es que estaban muy sucias.
WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.44 (1).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.44 (2).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.44 (3).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.44.jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45 (1).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45 (2).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45 (3).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45 (4).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45 (5).jpegWhatsApp Image 2024-02-25 at 10.07.45.jpeg