Buenas a todos, tengo un V60 CC D3 de 2016 (biturbo "patanegra" D4204T4) que en general va bien pero lleva un tiempo dando problemas, no graves pero ahí están. Por poneros en antecedentes, comprado hace 2 años con 90k km, hoy tiene unos 170k. Revisiones pasadas en la Volvo.
Hace ya bastante, empecé a notar unos tirones al ir con una mínima carga de acelerador, más notables sobre todo en ciudad y en marchas cortas (2ª y 3ª). Un tiempo después, empecé a notar el ralentí inestable, sobre todo al arrancar en frío, que después en caliente no lo hace, pero si arranco en caliente o en "templado" a veces también se notan las caídas de revoluciones al ralentí. Los tirones los puedo provocar en condiciones bastante específicas, sobre todo en 2ª, siempre a 18 km/h (en 3ª los da a 32 km/h creo) y con mínima carga de acelerador pero constante, y son rítmicos (siempre dos tirones juntos, pasa un segundo o así, dos tirones, otro segundo, otros dos tirones, etc). Las caídas de revoluciones del ralentí pueden ser mayores o menores pero también son rítmicas. Sí, parece que estoy puesto de alguna droga chunga, pero llevo tiempo conviviendo con este problema y nos conocemos bien, os juro que es así.
En la Volvo de mi ciudad no le salían fallos en el VIDA y me dijeron que podía ser el tubo del EMAP (este tubo), que es muy fino y se puede taponar por carbonilla. En mi motor es complicado cambiarlo porque al tener dos turbos, el de arriba complica la tarea y habría que desmontar bastante suponiendo 400€ de mano de obra al parecer, así que lo que hicieron fue limpiarlo con nosequé producto y aire a presión. Según el mecánico, quedó limpio, pero un día y 65€ después, seguía dando tirones. Salvo mentira del mecánico debería quedar descartado el tubo del EMAP, no?
Un tiempo después pasé por otra ciudad cercana, llevé el coche a la Volvo, metieron el VIDA y esta vez sí saltó un fallo (P2009 "Intake Manifold Runner Control Circuit Low Bank 1"), y automáticamente el mecánico dijo que eso era que seguramente había mucha carbonilla en el colector de admisión, se quedaron atascadas o no cierran/abren bien las mariposas que lleva dentro, que había que cambiarlo entero al módico precio de 700€ y ver si así se solucionaba. En la siguiente imagen se ve el colector con sus 4 mariposas y el motorcillo actuador de las mismas a la derecha.
Unos días después, desmonté el colector y lo limpié, no tenía mucha porquería para tener +150k km y salió muy fácil, las mariposas se movían y cerraban bien a mano y monté todo otra vez. Evidentemente, el fallo sigue porque si no no estaría escribiendo esto, pero creo que queda demostrado que no es cosa de la carbonilla, así que teniendo ese fallo de motor permanente (sin avisos en el cuadro) queda como posible sospechoso el actuador de las mariposas del colector. En la siguiente imagen se ve el motorcillo y la palanca blanca que mueve las mariposas:
Pues bien, el susodicho cuesta nuevo unos 140€ (en Oscaro/Autodoc, bastante menos de desguace), en vez de los 700€ del colector entero en la Volvo, así que me voy a animar a cambiarlo yo PERO AQUÍ VIENE LA CUESTIÓN, alguien sabe si habría que codificar o ajustar algo con el VIDA (que no tengo) al poner la nueva pieza??
Perdón por el tocho, gracias si lo leíste, aún más si puedes contestar a la pregunta final, y si no obtengo respuestas, miraré de cambiarlo igualmente a ver qué sale y actualizaré con la solución al problema (o no).
Saludos!
Hace ya bastante, empecé a notar unos tirones al ir con una mínima carga de acelerador, más notables sobre todo en ciudad y en marchas cortas (2ª y 3ª). Un tiempo después, empecé a notar el ralentí inestable, sobre todo al arrancar en frío, que después en caliente no lo hace, pero si arranco en caliente o en "templado" a veces también se notan las caídas de revoluciones al ralentí. Los tirones los puedo provocar en condiciones bastante específicas, sobre todo en 2ª, siempre a 18 km/h (en 3ª los da a 32 km/h creo) y con mínima carga de acelerador pero constante, y son rítmicos (siempre dos tirones juntos, pasa un segundo o así, dos tirones, otro segundo, otros dos tirones, etc). Las caídas de revoluciones del ralentí pueden ser mayores o menores pero también son rítmicas. Sí, parece que estoy puesto de alguna droga chunga, pero llevo tiempo conviviendo con este problema y nos conocemos bien, os juro que es así.
En la Volvo de mi ciudad no le salían fallos en el VIDA y me dijeron que podía ser el tubo del EMAP (este tubo), que es muy fino y se puede taponar por carbonilla. En mi motor es complicado cambiarlo porque al tener dos turbos, el de arriba complica la tarea y habría que desmontar bastante suponiendo 400€ de mano de obra al parecer, así que lo que hicieron fue limpiarlo con nosequé producto y aire a presión. Según el mecánico, quedó limpio, pero un día y 65€ después, seguía dando tirones. Salvo mentira del mecánico debería quedar descartado el tubo del EMAP, no?
Un tiempo después pasé por otra ciudad cercana, llevé el coche a la Volvo, metieron el VIDA y esta vez sí saltó un fallo (P2009 "Intake Manifold Runner Control Circuit Low Bank 1"), y automáticamente el mecánico dijo que eso era que seguramente había mucha carbonilla en el colector de admisión, se quedaron atascadas o no cierran/abren bien las mariposas que lleva dentro, que había que cambiarlo entero al módico precio de 700€ y ver si así se solucionaba. En la siguiente imagen se ve el colector con sus 4 mariposas y el motorcillo actuador de las mismas a la derecha.
Unos días después, desmonté el colector y lo limpié, no tenía mucha porquería para tener +150k km y salió muy fácil, las mariposas se movían y cerraban bien a mano y monté todo otra vez. Evidentemente, el fallo sigue porque si no no estaría escribiendo esto, pero creo que queda demostrado que no es cosa de la carbonilla, así que teniendo ese fallo de motor permanente (sin avisos en el cuadro) queda como posible sospechoso el actuador de las mariposas del colector. En la siguiente imagen se ve el motorcillo y la palanca blanca que mueve las mariposas:
Pues bien, el susodicho cuesta nuevo unos 140€ (en Oscaro/Autodoc, bastante menos de desguace), en vez de los 700€ del colector entero en la Volvo, así que me voy a animar a cambiarlo yo PERO AQUÍ VIENE LA CUESTIÓN, alguien sabe si habría que codificar o ajustar algo con el VIDA (que no tengo) al poner la nueva pieza??
Perdón por el tocho, gracias si lo leíste, aún más si puedes contestar a la pregunta final, y si no obtengo respuestas, miraré de cambiarlo igualmente a ver qué sale y actualizaré con la solución al problema (o no).
Saludos!