Ralentí inestable y revoluciones incontroladas

28 Sep 2018
10
2
Zaragoza
#1
Buenas tardes a todos;

Hace unos meses me compré un precioso s80 2.4 de 170cv del 2002 con trasmisión manual . Era de esperar que un coche de lujo de hace 15 años tendría unos problemillas y así es. Os cuento un poco:

Poco después de comprarlo vi que en ciudad tenía un ralentí un poco inestable, tenía tendencia a subir y bajar , buscando el punto de ralentí (oscilando entre 1000 y 1500 revoluciones, sube y baja, así durante un rato hasta estabilizarse.) También a veces al dejarlo en punto muerto, llegando a un semáforo por ejemplo, caía a 600 revoluciones y temblaba cosa mala e incluso se me ha calado solito alguna vez.

Mi mecánico limpió la mariposa y ya lo hacía mucho menos pero después de dos semanas volvió a las andadas. También cabe destacar que tras la limpieza, el consumo urbano se disparó de 14 a 18 litros prácticamente.

El taller miró el problema con más detalle, cambiaron las bujías que estaban mal y más fino iba pero seguía con su ralentí inestable. Miró un poco más y esa misma caja de mariposas estaba medio muerta así que se cambió. Ahí es donde empieza lo divertido. Cuando la cambió, tuvimos que llevar el coche al taller oficial de Volvo porque mi taller no conseguía programar la mariposa, tenían que encargar otro ordenador (que ahora ya tienen). Sin programar el coche iba fatal, era de esperar.

Cuando Volvo nos devolvió el coche... seguía con un ralentí inestable, oscilando unos segundos entre 1000 y 1500 hasta estabilizarse y ahora, además de lo anterior, de vez en cuando, cuando le das un toque al acelerador, empieza a revolucionarse solo: sube hasta 2000, luego 3500, baja a 3000, sube a 4000, se queda ahí unos segundos y se calma.

El nuevo ordenador de mi mecánico indica que fallan las sondas lambda, se cambiaron poco antes de comprar el coche y cabe la posibilidad de que sean genéricas y posiblemente mal cableadas. Como eso mide la riqueza de la mezcla, igual el ordenador está confuso en frío. Mientras os escribo es sábado y hasta lunes no podrán confirmar nada. De las cosillas que he ido leyendo en foros Volvo de mil países, parece ser que habría que investigar también la MAS, la obstrucción del sistema PCV, una válvula de aire adicional, las bobinas Bosch que tiene.... enfin...

Alguien ha tenido algún problema similar a este ?? teniendo en cuenta que la mariposa es NUEVA y además original de Volvo...

Gracias de antemano a cualquiera que pueda tener una pista
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
Bienvenido, al ser un MY2002 imagino que te daría la lata la caja de mariposas Magneti.Marelli, hay soluciones más baratas que pasar por el conce, con esa política y esos años te vas arruinar...

¿Qué es el MAS? imagino que el MAF o caudalímetro, si tienes el de origen estará cerca del final de su vida, si tienes que cambiarlo (aunque yo de momento lo dejaría para poco más adelante) que sea por el OEM, si se lo compras directamente al fabricante te evitarás el impuesto revolucionario de que venga en una cajita azul, ...y lo mismo para las lambda, comprueba que sean las de tu coche, las universales no suelen ir bien, y lo mismo para las bujías, o volvo o la marca que las fabrica.

El aumento de consumo y ralentí inestable apuntan a sondas lambda, pero antes de cambiar cosas deberías tener una diagnosis DICE ( propia de la marca, el resto no son tan precisas, aunque en tema de emisiones son bastante fiables ) ¿no te la hicieron cuando estuviste en el conce?

Lo del PCV de momento lo aparcaría y las bobinas te darán síntomas claros cuando fallen (sobre los 180 - 200k km). ¿Qué es lo de la válvula de aire adicional?

Qué fatiga repetir siempre lo mismo...
 
28 Sep 2018
10
2
Zaragoza
#3
Bienvenido, al ser un MY2002 imagino que te daría la lata la caja de mariposas Magneti.Marelli, hay soluciones más baratas que pasar por el conce, con esa política y esos años te vas arruinar...

¿Qué es el MAS? imagino que el MAF o caudalímetro, si tienes el de origen estará cerca del final de su vida, si tienes que cambiarlo (aunque yo de momento lo dejaría para poco más adelante) que sea por el OEM, si se lo compras directamente al fabricante te evitarás el impuesto revolucionario de que venga en una cajita azul, ...y lo mismo para las lambda, comprueba que sean las de tu coche, las universales no suelen ir bien, y lo mismo para las bujías, o volvo o la marca que las fabrica.

El aumento de consumo y ralentí inestable apuntan a sondas lambda, pero antes de cambiar cosas deberías tener una diagnosis DICE ( propia de la marca, el resto no son tan precisas, aunque en tema de emisiones son bastante fiables ) ¿no te la hicieron cuando estuviste en el conce?

Lo del PCV de momento lo aparcaría y las bobinas te darán síntomas claros cuando fallen (sobre los 180 - 200k km). ¿Qué es lo de la válvula de aire adicional?

Qué fatiga repetir siempre lo mismo...

Hola y gracias por responder tan rápidamente.

Efectivamente, me he equivocado y es MAF y es el de origen. No paso por concesionario oficial sino por mí mecánico "de siempre". Las piezas intentamos sacarlas siempre originales o del fabricante (la mariposa es original y las bujías del fabricante directamente)

Cuando estuvo el coche en el concesionario, le hicieron un análisis y les daba dos errores. El sensor de presión de la admisión y las sondas lambda. Cuando pregunté si reparar esas dos piezas (con un coste más que revolucionario) iba a solucionar el problema me contestaron "puede". Así que volvió directo al taller habitual.
Me dijo el chico que lleva mi coche en el taller que las sondas tienen que calentarse para funcionar bien y tienen un sistema para eso. Aparentemente es ese sistema de calentamiento que no está respondiendo. Mirarán el tipo de sonda que esta instalada, como está conectada (por si los cables están soldados) y si le llega la corriente correctamente.
Lo de la válvula de aire adicional lo leí en un foro y es un bypass que deja pasar aire cuando el coche está en frío y conforme se calienta se va cerrando.

Cuando tenga más noticias, mandaré otro post.
 
28 Sep 2018
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Zaragoza
#4
Buenas tardes,

Tengo una actualización en lo está fallando en mi coche. Mi mecánico ha estado mirando todo (para evitar cambiar piezas no necesarias) y finalmente parece que ha dado en el clavo. Resulta que la centralita del motor está agónica y no responde correctamente. Ha detectado que no envía suficiente voltaje ni a las sondas lambda ni a la mariposa (tendría que enviar mínimo 12v y no envía ni 9). Por eso el motor hace cosas raras, básicamente es que no tiene ni idea de como funcionar bien. Lo curioso es que ese fallo no ha dado error ni en el ordenador de mi mecánico ni en el concesionario oficial.

Aprovecho la ocasión para manifestar una pequeña decepción con los talleres oficiales. Tuve que visitar dos con mi coche:

-El primero cuando lo compré. Mandamos el coche coche al taller oficial para que le hagan una revisión de precompra. No deja de ser un coche de 15 años y por fiable que sea un Volvo, uno que no se haya cuidado puede acabar siendo una absoluta tartana. El resultado fue favorable, era un buen coche.
Llegado a mi parking, resulta que el coche perdía aceite constantemente y en cantidades considerables. Resulta que había un especie de tapón de caucho en algún sitio, corroido por los años y dejaba pasar aceite. Vamos... dijeron que estaba bien y parece ser que ni lo pusieron sobre un puente para ver los bajos (confirmado tras una pequeña llamada al taller donde lo llevé para comentar el percal).

-El segundo es el que está cerca de mi casa, el mismo que me reprogramó la mariposa. No tenían ni idea de porque el coche se comportaba así y simplemente querían cambiar las piezas que daban error. "pero eso arreglará el coche?" pregunté. "pues no sabemos" "puede"contestaron (presupuestaron más de 850€ para cambiar dichas piezas). Igual soy yo pero hasta ahora se me ha transmitido muy poca profesionalidad. Una pena ya que no me importaría hacer las revisiones en taller oficial pero de momento creo que dejaré esa tarea a mi mecánico, que con él tengo confianza.

De momento la centralita está en reparación. Imagino que llegará la pieza esta semana. Espero.....
 
JAD

V4L

Miembro Master
28 Sep 2018
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Zaragoza
#5
Buenas noches amigos.

Es con algo de pena que escribo. Tras prácticamente dos meses en el taller, mi mecanico me ha llamado hoy para decirme que se rinde. No encuentra el problema de ninguna manera. La mariposa es nueva y las bujías también, aceites, filtros, liquido de dirección.
La centralita que es lo que parece que daba problemas tampoco saben lo que le pasa. La mandaron a un experto en centralitas de todo tipo y el mismo no sabe decir que le pasa. Se le ha agotado las cartas. He pagado la factura (no me ha contado ni la mano de obra) y me he ido con mi volvo.
Como esta ahora ? Inestable. Cuando le tocas el acelerador puede hacer varias cosas segun como le de. Puede no hacer nada raro, puede subir a 2000 solito y quedarse ahí un rato. Puede que se quede entre dos puntos y subiendo y bajando entre ellos (puede que sea entre 1200 y 1400 o 1500 y 1650 o hasta 3000 y luego quedarse ahí un rato).
El problema es que tengo que luchar contra el coche en semáforos ya que si voy reduciendo velocidad con el freno motor puede darle por quedarse en 2500 y acelerar y cuando paso la primera puede que intente dar un brinco. Tengo que ir frenando con pedal para calmar el motor. A veces va mejor y otras veces va (perdón por el vocabulario) como el puto culo.
Antes de irme me ha recomendado otro taller, especializado en electronica.
Última cosa rara. La luz de avería motor no se enciende nunca. Bombilla fundida? La han anulado para timarme al comprarlo ?
Enfin.... ahí estoy atascado. Al menos el coche va. Puedo ir por la vida ya que sin coche estoy jodido. Pero cuanto durará así? Cuanto hasta que el embrague o la caja de cambios o cualquier otra pieza que se pueda ver afectada por este problema explote ?
Lo llevaré en breves al otro taller y... bueno... cuando sepa algo volveré a mandar un post.
"Thanks for reading " como dirían.....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#6
¿cuántos km tiene el coche?
En el conce te dijeron que les daba dos errores. "El sensor de presión de la admisión y las sondas lambda"
¿cambiaste el sensor?
¿averiguaste qué sondas lambda tienes puestas? al menos la de delante... ¿sigue disparado el consumo?
Imagino que te habrán revisado que no tengas una fuga/entrada de aire en la admisión o vacío
 
28 Sep 2018
10
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Zaragoza
#7
¿cuántos km tiene el coche?
En el conce te dijeron que les daba dos errores. "El sensor de presión de la admisión y las sondas lambda"
¿cambiaste el sensor?
¿averiguaste qué sondas lambda tienes puestas? al menos la de delante... ¿sigue disparado el consumo?
Imagino que te habrán revisado que no tengas una fuga/entrada de aire en la admisión o vacío
El coche tiene casi 180.000 (un poco menos), han mirado por todos lados para ver si hay una fuga o una entrada de aire y no hay ninguna. También han mirado el cableado de las sondas para ver si no se habían estropeado con el calor y también están bien.
Por lo visto las sondas lambdas también son las correctas y deberían funcionar aunque siguen sacando el error p0032. He reparado el led de "averia motor" (estaba medio arrancado extrañamente) y efectivamente se queda encendido. El sensor no se cambió porque aparentemente también está bien.
Lo llevaré al otro taller a ver si consiguen sacar algo.
Lo que me sorprende es que mi centralita es una Denso (mb079700-8831). Según lo que había leido en muchos sitios, debería ser bosch pero no puedo hablar a ciencia cierta por supuesto...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#8
Los 2.4 atmosféricos suelen llevar más Denso que Bosch, pero la centralita ni idea. Lo normal es que si falla lo cante la diagnosis DICE, como de momento no lo ha hecho y sería una reparación cara yo lo dejaría para el final, descartando antes cosas más probables.

Con esos km y esos errores del DICE yo empezaría por ahí, la diagnosis de errores de lambda suele ser bastante precisa, y si encima enciende el testigo del avería de motor y tiene ralentí inestable... yo cambiaría la delantera por la OEM (consulta en otros hilos, creo que era Denso) y si no resuelves seguiría por el sensor de admisión ¿cómo sabes que está bien?
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
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61
#9
A mi mi coche la montar motor el que lo cambio no sabia ponerlo a punto... y yo lleve a otro mecánico cambio y reviso todo y eran los inyectores que fallaba uno , cuidado con esto tema s

al final puso los inyectores de otro volvo que tenia y chapo

al ser gasolina son fáciles pero cuesta la cosa dar con ellas

la electrónica de volvo es lo peor que tienen estos cacharros... motor son la caña

pero en la maquina de conce no me saco fallo inyector y me jodieron 200 pabos

si puedes escapa de volvo son uno ladrones hora a 70 pabos mas iva

suerte

saludos
 
#10
Los 2.4 atmosféricos suelen llevar más Denso que Bosch, pero la centralita ni idea. Lo normal es que si falla lo cante la diagnosis DICE, como de momento no lo ha hecho y sería una reparación cara yo lo dejaría para el final, descartando antes cosas más probables.

Con esos km y esos errores del DICE yo empezaría por ahí, la diagnosis de errores de lambda suele ser bastante precisa, y si encima enciende el testigo del avería de motor y tiene ralentí inestable... yo cambiaría la delantera por la OEM (consulta en otros hilos, creo que era Denso) y si no resuelves seguiría por el sensor de admisión ¿cómo sabes que está bien?
mmm... lo complicado es detectar si son las sondas lambda que fallan y descuadran todo o si dan error porque no reciben suficiente voltaje. Y es eso que no encuentra, de donde viene ese voltaje tan bajo. Lo del sensor de admisión la verdad que hace tiempo que no me comentó nada más que de ahí era difícil que sea la fuente del problema.
 
#11
A mi mi coche la montar motor el que lo cambio no sabia ponerlo a punto... y yo lleve a otro mecánico cambio y reviso todo y eran los inyectores que fallaba uno , cuidado con esto tema s

al final puso los inyectores de otro volvo que tenia y chapo

al ser gasolina son fáciles pero cuesta la cosa dar con ellas

la electrónica de volvo es lo peor que tienen estos cacharros... motor son la caña

pero en la maquina de conce no me saco fallo inyector y me jodieron 200 pabos

si puedes escapa de volvo son uno ladrones hora a 70 pabos mas iva

suerte

saludos
Inyectores.... mm.. eso no sé si lo han mirado. Les preguntaré a ver.
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
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En la Luna
#12
No sé si pusiste ante lo del fallo P0032, pero ahora que lo he visto... creo que debiste comenzar por ahí mecachis la mar. A ver como te explico. Estos coches son una movida de cojones con los fallos etc, pero les vas entendiendo. Creo je je.
Quiero decir, que debiste comenzar por sustituir la sonda delantera. El fallo es claro. P0032 se refiere al fallo de precalentamiento de la resistencia que lleva la sonda. Ésto es, cuando el coche arranca y está frío, necesita poner la sonda a temperatura de funcionamiento rápido para que mida bien. Para ello tiene una resistencia. Cuando el coche coge temperatura de funcionamiento normal, la resistencia se apaga. Ahí ya la sonda mide solamente valores de oxígeno y le vale entre 0,1 y 1 voltio aproximadamente. Dicho ésto, el fallo que te marca de fallo es claro. P0032 se corresponde con el fallo ECM-2810 específico de Volvo.

Puede que esa sonda no sea la culpable de TODAS las cosas que le pasen a tu coche, pero ese fallo puede que te esté camuflando, o no dejando aflorar mejor dicho, otros fallos. O sea, que tienes que empezar por poner la sonda original y a continuación ver si el coche va bien o si sigue arrojando otros códigos de error.
En mi opinión personal creo que con una sonda nueva ORIGINAL solucionas el problema seguramente. Sin duda una sonda mal conectada (por ejemplo de 4 cables, ñapeada, y con cables conectados mal, o sea cruzados etc. o por ejemplo soldados etc...), puede dar una info tan mala a la centralita acerca de la mezcla de aire gasolina ( que es lo que mide esa sonda), que le está haciendo la picha un lío vamos. Supongamos que el coche funciona bien, todo correcto, buena mezcla; sin embargo la sonda le dice que está mal, que por ejemplo, está siendo muy pobre en gasolina (porque le manda un voltaje incorrecto). Entonces la centralita ordena inyectar más gasolina y el coche va de pena.

Tira por desmontar sonda delantera de momento, ponle la buena y a ver qué pasa. La sonda trasera no es tan importante. Esa es la encargada de vigilar que el catalizador está haciendo bien su trabajo.

Un saludo
 
#13
Buenas tardes a todos.

Finalmente teníais razón, tendría que haber cambiado las sondas que me decía el coche.

Finalmente tuve que hacerlo en concesionario porque los talleres a los que acudí eran más bien pesimistas y no ofrecían ninguna garantía porque podía ser cualquier cosa.

"es un coche ya mayor con una electrónica compleja y los síntomas que tiene puede ser cualquier cosa".

Lo llevé una primera vez al concesionario oficial cerca de casa, cambiaron la primera sonda además de alguna cosa más y fue impresionante. El coche tenía ya revoluciones estables, respondía como dios manda y su consumo se redujo considerablemente (de 18 a 11.5l en ciudad).
Lo único malo es que tuve que volver una segunda vez porque sólo cambiaron la sonda delantera. Esta al ser nueva no conseguía funcionar bien en tandem con la segunda sonda y volvió a aparecer el testigo de motor. Se cambió la segunda sonda y ya todo en orden. El coche va de maravilla.

Cuanto ha costado la broma? Pues tuve que poner en la mesa 850€ (entre diagnósticos, piezas y alguna cosa más...) y otros 390 para la segunda sonda (con mano de obra y diagnóstico).

Claro que es imposible hacer funcionar esta clase de coches con esta edad con 4 pesetas (sea cual sea la marca).

Que esto me sirva de lección para el futuro.

Al menos ya pueda empezar a disfrutar el coche de verdad.

Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones, que tengáis un fantástico sábado.
 

michelpladur

Miembro Habitual
30 Ago 2014
1.037
177
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#14
No sé si pusiste ante lo del fallo P0032, pero ahora que lo he visto... creo que debiste comenzar por ahí mecachis la mar. A ver como te explico. Estos coches son una movida de cojones con los fallos etc, pero les vas entendiendo. Creo je je.
Quiero decir, que debiste comenzar por sustituir la sonda delantera. El fallo es claro. P0032 se refiere al fallo de precalentamiento de la resistencia que lleva la sonda. Ésto es, cuando el coche arranca y está frío, necesita poner la sonda a temperatura de funcionamiento rápido para que mida bien. Para ello tiene una resistencia. Cuando el coche coge temperatura de funcionamiento normal, la resistencia se apaga. Ahí ya la sonda mide solamente valores de oxígeno y le vale entre 0,1 y 1 voltio aproximadamente. Dicho ésto, el fallo que te marca de fallo es claro. P0032 se corresponde con el fallo ECM-2810 específico de Volvo.

Puede que esa sonda no sea la culpable de TODAS las cosas que le pasen a tu coche, pero ese fallo puede que te esté camuflando, o no dejando aflorar mejor dicho, otros fallos. O sea, que tienes que empezar por poner la sonda original y a continuación ver si el coche va bien o si sigue arrojando otros códigos de error.
En mi opinión personal creo que con una sonda nueva ORIGINAL solucionas el problema seguramente. Sin duda una sonda mal conectada (por ejemplo de 4 cables, ñapeada, y con cables conectados mal, o sea cruzados etc. o por ejemplo soldados etc...), puede dar una info tan mala a la centralita acerca de la mezcla de aire gasolina ( que es lo que mide esa sonda), que le está haciendo la picha un lío vamos. Supongamos que el coche funciona bien, todo correcto, buena mezcla; sin embargo la sonda le dice que está mal, que por ejemplo, está siendo muy pobre en gasolina (porque le manda un voltaje incorrecto). Entonces la centralita ordena inyectar más gasolina y el coche va de pena.

Tira por desmontar sonda delantera de momento, ponle la buena y a ver qué pasa. La sonda trasera no es tan importante. Esa es la encargada de vigilar que el catalizador está haciendo bien su trabajo.

Un saludo



joer como pivotas de el tema gracias por si nos pasa a los demas

eres un maquina

saludos