Re-programación RICA Stage1 (V40 D4 2018)

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#1
Buenos días,
Os cuento un poco en el punto en el que estoy....

Como en anteriores coches, he mirado para hacer una repro a mi D4 190cv, y los modelos Drive-e, llamados VEA (con centralita Denso), llevan bloqueo, por lo que para hacer una repro hay que abrir centralita o desbloquearla conectando directamente (no por OBD2).

Visto esto, me aventuré (como también en otras ocasiones en otros coches) a poner una centralita intermedia, en concreto una racechip GTS de las nuevas, que al parecer se vendían como compatibles para este modelo (y para el D2, D3, T4 y T5 de ultima generacion, que son los motores Drive-e de 1.969cc).
La monté (bastante engorroso pues lleva 4 conexiones, una por inyector) y tras probarla a los pocos días de me encendió luz de "check motor", miré con el "Torque app" los fallos y me devolvió el fallo P02A0 "fallo restricción inyector cilindro 2", fallo severo por lo que es fundamental corregirlo. Tras probar varias opciones del chip, siempre obtenía tarde o temprano el fallo, si bien la luz de "check" no volvió a aparecer.
Escribí a Racechip, y tras varias pruebas, chip para Alemania y devuelven importe (aun en tramite), además he visto que han quitado la compatibilidad con estos motores en sus centralitas (siempre hay que buscar en la página alemana o principal, no en la española, que esta ultima aun están con los chips antiguos.

Ahora me puse a buscar opciones, sin mirar coste, y para Volvo, sin duda lo más acertado (y caro) es Heico o Rica.

Escribía a Heico para que me informaran de si puedo montar yo su centralita (1.800€) sin pasar por taller, y no he obtenido respuesta alguna.
Escribí a Rica preguntando si tienen representación en España y me comentaron que no. Con Rica, la comunicación es verdaderamente fluida y tras varias veces siempre contestan de manera clara y concreta a lo que les preguntas.
Mirando, leyendo y valorando opciones me decanté por Rica, por una Stage1 (de 190cv a 228cv), su precio 978€, si bien primero tienes que alquilar un kit por 250€ que luego te rembolsan para desbloquear centralita.

Rica, sabe de que habla, pues todas las cuestiones han sido respondidas con exactitud, tanto en el proceso como en datos técnicos que coinciden exactamente con mi vehículo y centralita.

Pues bien, ahora estoy a la espera de recibir el kit y realizar la repro, proceso que os iré comentando, así como los resultados obtenidos.

Aunque hice mi presentación hace unos meses, por algún motivo no apareció hasta pasados unos días y cayo en el olvido, pero os menciono el coche...

Es un V40 D4 Rdesign autom 8v, fabricado el 12/2017 (entregado 20/01/2018 y ahora tiene 13500km aprox), con chasis sport, techo, levas, cristales tintados, control distancia aparcamiento del-tras, bussines connect pack, security pack, intellisafe pro pack y ligth pack, color blanco.

Ya os iré contando....
 
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Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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#3
Hola Genix, yo tengo un volvo S60 D4 181cv VEA 2015, tengo Stage 2 258 HP /545 NM, y es una pasada, el coche es totalmente diferente, cuando instale han tenido que cambiar tres archivos para que el mensaje de prestaciones de motor reducidas no salte, ahora llevo mas de 1500 km y no he tenido problema alguno, volvería a reprogramar sin pensarlo, el coche es totalmente diferente.
Satisfecho por lo que veo. Es que 87cv más es mucha tela (+42%).

Tu no tuviste que desbloquear centralita, verdad?, solo es en los modelos Drive-e

Hace mucho la hiciste?, algún percance en revisiones?, la hiciste tu mismo con el iSoftloader?

Grax!!!
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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#4
Son unos 74 cv +, si también descodifique ECU con una herramienta que envía Rica + 250 euros que luego, devuelves herramienta y te reembolsan el dinero, lo hice en marzo y es muy fácil descodificar ecu y reprogramar con iSoftloader, tienes dos programas: 1 el original que graba el isoftloader y 2 el tuned que descarga de Rica, en las revisiones programas con el iSoftloader el programa 1 que es el original de tu vehiculo asi no hay problema. Lo haces tu, pero si tienes algún problema, Rica con una aplicación se conecta a tu Pc y ellos te hacen la decodificación de la ECU y posterior reprogramación con el iSoftloader. Son unos 1000 euros pero si puedes permitirte un capricho merece totalmente la pena, es bestial el cambio para muuucho mejor en bajas y altas rpm.
A ver si eres tan amable de contestarme a una cosilla, que me tiene confundido la mirar el manual bajado de la web del VEA-Ulocker, plis!!!

1) La lectura de la ECU Stock en el iSoftloader (que posteriormente creo se envía a Rica para su reprogramación), debe hacerse una vez desbloqueada la ECU?. De ser así, qué Stage cargas la primera vez (una standar?), ya que parece que al desbloquear la ECU, ya te pide cargar una repro (según el manual del VEA-Unlocker).

muchísimas gracias por tu ayuda!!!

Pedida y pagada ya está, supongo que esta semana me llegarán las herramientas....
 
JAD

V4L

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Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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#5
Una vez descodificada la ECU lo primero que hace el iSoftloader es grabar tu software original en el iSoftloader, segundo paso que hace el isoftloader es sincronizar mediante tu pc con Rica y descargar el archivo stage 1 o 2 que tu has comprado en Rica e instalarlo en tu ECU, tercer paso es disfrutar del cambio que va a experimentar tu vehiculo y tu. No hay de que, espero que disfrutes del cambio como lo siento yo cada vez que cojo el coche. Un saludo
Entonces es una Stage "estandar" para cada mecánica, quiero decir que no envías tu stock para que ellos la modifiquen, sino que cargas una Stage 1 ó 2 que ya tienen preparada para cada tipo de motor...?

perdona que sea tan pesao!!
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#7
Aquí tienes donde lleva la ECU tu volvo, no tienes que sacarla de ahi, solo conectar herramienta que envia Rica https://helpdesk.rica.nl/wp-content/uploads/2017/11/V40.pdf
Y el video------ https://helpdesk.rica.nl/general/vea/
Y me he mirado el video 4 ó 5 veces, leido el manual del Isoftloader otras 4 ó 5 veces y el VEA-Unlocker otras tantas.

Además, ayer desmonté la rueda, y dejé la centralita "desnuda" para saber qué necesitaría cuando lo haga de verdad. Así que no es necesario quitarla del sitio, solo desconectar y conectar su herramienta.... bueno, eso no es lo más delicado, una vez ya la tienes descubierta....

Lo que no tenia claro es si era una stage 1 ó 2 que ya tienen ellos o una que hacían a partir de la que descargas tu de tu ECU. Sabiendo que es una que ya tienen, ya tengo muchas dudas solventadas, pues me faltaban pasos.

Conviene activar el iSoftloader al lado del coche, no?, por si te pide conectar al obd2, pensaba hacerlo en casa y luego otro día ya hacer la repro, pero creo es mejor hacerlo todo en el mismo periodo-instante.

El otro programa que mencionas será el Rica-TuneManager, verdad?, desde el que registras tu coche y te indica la Stage que tienes preparada (comprada), la cual luego sincroniza con el iSoftloader y carga en la ECU.

La contraseña para el servidor te la mandan por email o viene con el paquete físico?

Jodo!!, no veas como me estás ayudando, ya prácticamente lo tengo claro del todo
 

NoSoyMinsc

Miembro Iniciado
5 Feb 2017
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#8
Hola Genix, yo tengo un volvo S60 D4 181cv VEA 2015, tengo Stage 2 258 HP /545 NM, y es una pasada, el coche es totalmente diferente, cuando instale han tenido que cambiar tres archivos para que el mensaje de prestaciones de motor reducidas no salte, ahora llevo mas de 1500 km y no he tenido problema alguno, volvería a reprogramar sin pensarlo, el coche es totalmente diferente.
Interesante hilo! Yo hice una repro stage 1 a mi D3 R Design del 2014 (2.0 5 cil) en TLR Sport y estoy muy contento con ella ya las gráficas reflejaban subida de 166cv a 213 lo cual es más de lo que esperaba, a ver si me entero un poco de lo que ofrece RICA. Tengo la duda de si el D3 y D4 tendrían el mismo techo de potencia, ya que el bloque del motor es en teoría igual y sólo cambia el mapeo de la ECU (lo he oído varias veces, pero no sé si es cierto del todo).

Una duda seria, y todos estos cambios si lo llevas a la casa oficial supongo que quedarán reflejados cuando te actualizan el software ¿no? Por otra parte en las ITV no estoy seguro de qué manera puede afectar esto, ya me diréis. La tengo al mes que viene la primera visita asi que ya contaré jeje

Podrías comentarme básicamente qué le pusiste para pasar de la stage 1 a la 2? Un turbo mayor? escape? Tengo entendido que el D4 monta un turbo mayor que el D3.

un saludo
 
'Me Gusta': Kiyoshi78

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#9
Creo que entre el D3 y D4 hay algo más que otro mapa (siempre hablando del 4 cilindros drive-e), el D3 mono-turbo y el D4 es biturbo.

Los que si son exactamente iguales son el D4 y D5

Cierto que hoy día, todos los 4 cilindros de volvo usan el mismo bloque de 1.969cc, incuso lo comparten los gasolina y diesel
 

NoSoyMinsc

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5 Feb 2017
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#10
Hola NoSoyMinsc, a tu pregunta en este enlace queda respondida tu pregunta https://www.rica.nl/chiptuning.php?v=37-500-2536.
Simplemente compre la opción Stage 2, con la herramienta iSoftloader puedes cambiar Software original o tuned siempre que quieras, por eso en las revisiones o itv simplemente cambio a software original.
Gracias! Sólo veo opción de stage 1 en el V40 D3 (2013) y no la dejaría mejor que como la tengo, vaya.
Creo que entre el D3 y D4 hay algo más que otro mapa (siempre hablando del 4 cilindros drive-e), el D3 mono-turbo y el D4 es biturbo.

Los que si son exactamente iguales son el D4 y D5

Cierto que hoy día, todos los 4 cilindros de volvo usan el mismo bloque de 1.969cc, incuso lo comparten los gasolina y diesel
Tengo el 5 cilindros y de esos no hay D5 para el V40 el tope era el D4 de 177cv que ahora creo es 4 cilindros de 190cv, yo por lo que he leído y viendo que con una repro subes tanto caballaje (unos 50 cv) no me sorprendería que la principal diferencia fuera electrónica ya que de 150 a 177cv me parece poco cambio como para que haya mucho más por detrás.

gracias a ambos, me tentaría darle un poquillo más de potencia con un stage 2 pero me echa para atrás el tema ITV y fiabilidad. Me gusta el coche mucho asi que por una parte mejor que se quede así jeje
 

V40D3R17

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26 Mar 2017
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Madrid
#11
.... Más potencia??? Yo creo que subir de 150 a 213 está muy bien, el cambio se debe de notar bastante, en bajas, en altas, en recuperaciónes... etc, a mi me llama mucho hacerla en TLR porque tiene comentarios buenísimos pero me da miedo, mucho miedo, yo pretendo que el coche se haga viejo conmigo y aunque sea poco al reprogramar algo de fiabilidad se debe de perder no???

Saludos desde los Madriles
 
'Me Gusta': Joseba50

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#12
Tema recurrente, haciendo la repro, conduciendo y manteniendo el coche con cabeza no hay ningún problema, normalmente no se recomienda más de un 20% de aumento (sobre todo en un diesel) por lo que esas cifras que hablais... como los de RICA son gente seria imagino que el coche debe venir capadísimo de fàbrica porque si no no me explico.
 

NoSoyMinsc

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5 Feb 2017
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#13
Hablaban maravillas del bloque de 5 cilindros en cuanto a fiabilidad, así que ya os contaré qué tal por ahora va como la seda igual que el primer día. Ayer pasé de 65.000 km y le hice la primera ITV, con una opacidad prácticamente inexistente creo de 0,01 (confirmado que lo he revisado).

Tenía entendido que el D4 llevaba un turbo más grande que el D3. A mi no me importaría con el tiempo ponerle un turbo más grande, sin que sea una aberración, y por supuesto alguna mejora mecánica que le aporte más fiabilidad y calidad que potencia al coche. En mi lista de caprichos me gustaría ponerle el chasis sport (polestar por ejemplo) y ya por estética las llantas polestar de 19' que últimamente veo por ebay bastante asequibles (aunque las ixion son bonitas igual llega el día en que me cansen o se casquen).
 
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'Me Gusta': V40D3R17

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#14
Pues ya tengo la repro de RICA hecha.

El cambio es significativo (se ganan 38cv) y sobre todo se nota al pisar para adelantar o recuperar, donde parece que sea otro coche.
No surgen fallos ni errores y el par está limitado a 480Nm en la Stage 1, por lo que el cambio no debería sufrir.

En definitiva, con la Stage 1 respecto al D4 de 190cv (el 4 cilindros de 1969cc) hace que se convierta en un D5 (que no monta el V40) con 228cv y 480Nm

Cara (casi 1000€) pero totalmente recomendable.

Han sacado una actualización los de Alientech y ya se puede desbloquear centralita DENSO VEA por software y reprogramar sin tener que ir a parar a RICA o BSR, con el ahorro que eso comporta, si bien, los verdaderos especialistas en Volvo son estos 2 y Polestar
 
'Me Gusta': V40D3R17 y NoSoyMinsc

NoSoyMinsc

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5 Feb 2017
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#15
Pues ya tengo la repro de RICA hecha.

El cambio es significativo (se ganan 38cv) y sobre todo se nota al pisar para adelantar o recuperar, donde parece que sea otro coche.
No surgen fallos ni errores y el par está limitado a 480Nm en la Stage 1, por lo que el cambio no debería sufrir.

En definitiva, con la Stage 1 respecto al D4 de 190cv (el 4 cilindros de 1969cc) hace que se convierta en un D5 (que no monta el V40) con 228cv y 480Nm

Cara (casi 1000€) pero totalmente recomendable.

Han sacado una actualización los de Alientech y ya se puede desbloquear centralita DENSO VEA por software y reprogramar sin tener que ir a parar a RICA o BSR, con el ahorro que eso comporta, si bien, los verdaderos especialistas en Volvo son estos 2 y Polestar
Fenomenal! Se tiene que mover genial, envidio esas levas y chasis sport jeje

ya irás contando qué tal va el cacharro...
 

V40D3R17

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26 Mar 2017
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#16
... Por lo que comenta Genix, casi se queda igual que el D3, yo he preguntado en TLR y me han dicho que lo pueden subir hasta 220cv y tengo el 2.0 de 4 cilindros...

Saludos y felicidades por el aporte.
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#17
... Por lo que comenta Genix, casi se queda igual que el D3, yo he preguntado en TLR y me han dicho que lo pueden subir hasta 220cv y tengo el 2.0 de 4 cilindros...

Saludos y felicidades por el aporte.
RICA tiene para el D3 150cv / 320Nm (4 cilicndros), dos posibilidades:

Stage 1: 180cv / 384Nm
Stage 2: 204cv / 425Nm

Para el D4 190cv / 400Nm (4 cilindros también), dos posibilidaees:

Stage 1: 228cv / 480Nm (la que yo he puesto)
Stage 2: 258cv / 545Nm

Si os fijaís, la Stage 1 suele ser un +20% y la Stage 2 ronda +35%
 
'Me Gusta': NoSoyMinsc y V40D3R17

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
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Madrid
#18
RICA tiene para el D3 150cv / 320Nm (4 cilicndros), dos posibilidades:

Stage 1: 180cv / 384Nm
Stage 2: 204cv / 425Nm

Para el D4 190cv / 400Nm (4 cilindros también), dos posibilidaees:

Stage 1: 228cv / 480Nm (la que yo he puesto)
Stage 2: 258cv / 545Nm

Si os fijaís, la Stage 1 suele ser un +20% y la Stage 2 ronda +35%
Atleti!!! Eso es otra cosa, 258cv, ya compites directamente con el T5, ahí es nada, aunque de hacerle alguna en mi caso, haré la más conservadora porque con ese caballaje creo que ya vas sobradisimo... A disfrutar!!!

Buen fin de semana
 

NoSoyMinsc

Miembro Iniciado
5 Feb 2017
162
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#19
RICA tiene para el D3 150cv / 320Nm (4 cilicndros), dos posibilidades:

Stage 1: 180cv / 384Nm
Stage 2: 204cv / 425Nm

Para el D4 190cv / 400Nm (4 cilindros también), dos posibilidaees:

Stage 1: 228cv / 480Nm (la que yo he puesto)
Stage 2: 258cv / 545Nm

Si os fijaís, la Stage 1 suele ser un +20% y la Stage 2 ronda +35%
Interesante (y) Perdón por seguir con el offtopic si molesta me dices jeje. Pongo la gráfica en miniatura de previa y post repro de mi D3 5 cilindros; resumiendo subieron de 350nm a 400nm y por lo que veo no sería descabellado llegar a 450 ó incluso 500. Obviamente metiendo algunas mejoras mecánicas, no entiendo mucho pero imagino que turbo y escape (downpipe, catback) para empezar.

¿Tenéis alguna idea de cómo podría quedarse con una stage 2? 25-30 cv extra? :unsure: Cualquier día de estos les pregunto a los de TLR... es que por internet apenas veo nada de repros a V40.
repro2.jpg
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
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Tarragona
#20
Interesante (y) Perdón por seguir con el offtopic si molesta me dices jeje. Pongo la gráfica en miniatura de previa y post repro de mi D3 5 cilindros; resumiendo subieron de 350nm a 400nm y por lo que veo no sería descabellado llegar a 450 ó incluso 500. Obviamente metiendo algunas mejoras mecánicas, no entiendo mucho pero imagino que turbo y escape (downpipe, catback) para empezar.

¿Tenéis alguna idea de cómo podría quedarse con una stage 2? 25-30 cv extra? :unsure: Cualquier día de estos les pregunto a los de TLR... es que por internet apenas veo nada de repros a V40.
Ver el adjunto 35599
Para el D3 5 cilindros tienen solo Stage 1, que queda en 201cv / 451Nm

También ponen la Stock D4, es decir cargan en el D3 150cv 5 cilindros los mapas del D4, quedando en 177cv / 400Nm

Dejo enlace para el D3 150cv 2012-2016 (osea el 5 cilindros): https://www.rica.nl/chiptuning.php#chiptuning

Además, en este caso son casi 300€ más económica que los VEA de 4 cilindros.... aunque de barata nada....
 
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'Me Gusta': Mikelo