Recupero mi camión. Ayuda

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#1
Hola
Después de estar varios años desconectado me alegra volver a ver que muchos de los históricos siguen por aquí.
Por causas que no vienen al caso, he tenido al camión totalmente desatendido. El mío es un diesel XC90 D5 Momentun 185cc manual del año 2006 y con 150.000 km
El caso es que lleva sin pasar una revisión y/o mantenimiento desde mayo/16 cuando tenía 126.500 en taller multi-marca y un cambio de correas en la casa con 128.500 en junio/2016.
Por todo ello he decidido ponerme al día y dentro de mis posibilidades hacerle un mantenimiento y arreglarle unas pequeñas cosas. Os he leído mucho he intentado seguir todos vuestros bricos e instrucciones

Cosas realizadas por mi:
- Arreglo del muelle del deposito y su motor (no funcionaba)
- Cambio de muelles hidráulicos del capo y maletero
- Arreglo del mando del intermitente (funcionaba cuando quería y apretando)
- Cambio de aceite 0W30 y filtro. Previamente aditivo Xenum M-Flush (he recorrido previamente unos 70km)
- Cambio del filtro de habitáculo (le he puesto el de carbón, tenia puesto el otro)
- Cambio filtro aire

Me falta:
- Cambio filtro combustible, previo uso aditivo Xenum M-Flush
- Cambio neumáticos traseros, son unos Michelin Latitude están bien de dibujo pero son del año 2011. Los delanteros son del año 2014 por lo que esperaré un poquito.
- Pastillas de freno trasero.
- Cambio de la batería, tiene la Varta Silver dinamic desde agosto/14, pero me esta dando problemas, quizás de no coger el coche, el ultimo año no ha hecho mas de 3000-4000 km
- Quiero cambiarle la pieza de plástico del asiento del conductor, la pieza del apoyabrazos y los portavasos del túnel. Todas estas piezas se han roto, intentare mirar el numero en la pagina que están en el foro y pedirlas (no tengo VIDA)
- Y me gustaría ademas cambiarle según he leído que aconsejas los liquido (refrigerante, transmisión, dirección y frenos). ¿Esto no me atrevo a hacerlo yo, me aconsejais taller multitarea o en el concesionario?

Ayuda:
- ¿Me aconsejáis algo más, sin que se me vaya de precio?
- Por otra parte he comprado un lector OBD2 y me sale el código error P1602-Tren Motriz. ¿Sabeis que puede ser?
- Al cambiar el aceite y quitar el protector he comprobado que tengo una fuga de aceite en una junta de un tuvo de PVC negro de diámetro 7 cms ¿Que puede ser?
- También creo que tengo los taques o la bomba de vacío cascada, puesto que suena con la tapa
- Y el famoso arranque perezoso.

¿Creéis que debo llevarlo al concesionario o a un multitarea?. No conozco ningún taller en Sevilla de confianza, si sabéis de alguno os lo agradezco.

Alguno me diréis que no se debe abandonar tanto el coche y realizar un mantenimiento anual, prometo hacerlo a partir de ahora.

Saludos a todos.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#2
Hola, me alegro que hayas recuperado el camion, el tubo ese negro de 7 cm es el resonador y lleva unas juntas que se te habrán jodido, los liquidos que dices de direccion , cambio y refrigerante si que habría que cambiarlos, si el taller es bueno lo harán bien como en la casa que no siempre lo hacen bien, y ahora te paso una pagina de volvo que salen todas las piezas , para luego buscarlas en interne
https://www.volvopartswebstore.com/cars/Volvo/2006/XC90-5DRS-SR-25l-5-cylinder-Turbo/car-parts.html
 
'Me Gusta': jab

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#4
si tranquilo que ya se cual es, es un problema comun del coche, se rompen las juntas y empiezan perdiendo aceite y si se rompen del todo te pueden dejar el coche en fallo y modo seguro, así que si puedes que te las cambien, las dos valen menos de 15 euros pero montarlas no se porque tiene faenilla
 
JAD

V4L

Miembro Master

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#5
si tranquilo que ya se cual es, es un problema comun del coche, se rompen las juntas y empiezan perdiendo aceite y si se rompen del todo te pueden dejar el coche en fallo y modo seguro, así que si puedes que te las cambien, las dos valen menos de 15 euros pero montarlas no se porque tiene faenilla
Voy a llevarlo y que me comprueben que solo son las juntas. Si es el resonador quizás lo cambie por el manguito de silicona, que he leído por el foro que se vende por eBay
 

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#6
He llevado el camión al confesionario y .... según ellos el ruido que hace con el tapón abierto del aceite motor es normal, que casi todos los Volvo lo tienen :(:(:( y lo de las juntas del resonador que no me preocupe que suele pasar, que se las cambie cuando pueda. Me preocupa que aquí en el foro se sepa más de nuestro camión que en el propio confesionario.

Le he cambiado la batería (otra vez la carta) y cambiados 2 neumáticos eran del año 2011 aunque de dibujo estaban muy bien (las del adelante las he puesto atrás). Les he puesto los mismos Latitud Sport 3.

Total que le he puesto el xenón el finde, dado que salía de viaje a Granada y me he hecho casi todo el viaje a velocidades legales pero a altas revoluciones (4ª).

Pero ... llegando el camión me ha dejado tirado por primera vez, se le fue el embrague :sleepy::sleepy::sleepy:

Espero que me lo traigan y al taller, que lo arreglen, cambien los soportes motor que hacen el vacío (le hice la prueba del video que esta por el foro) y que me cambien las juntas del resonador. Madre mía la multa que me va a salir.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#7
¿Un embrague con 150k km? a ver si puedes conservar el bimasa, y ya de paso que te cambien el bombín del embrague, el retén del cigüeñal y el tapón ese de plástico (si lo lleva) tan raro que lleváis los dieseleros.
 

Asierv50

Miembro Elite
20 Jun 2008
2.767
110
entre el tormes y el duero
#9
Voy a llevarlo y que me comprueben que solo son las juntas. Si es el resonador quizás lo cambie por el manguito de silicona, que he leído por el foro que se vende por eBay
Hace un año lo soltaron, limpiaron y apretaron las juntas al resonador. Hasta hoy. He pasado hace un mes la revisión y no me han dicho nada asi que supongo que seguirá bien. Fijo que en algún momento casca y toca poner el de silicona...
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
895
116
54
#10
Yo cambié el embrague al laguna con 220mil y dejé el bimasa viejo. Maniobrando se notaba un poco la vibración pero sólo si te fijabas bastante. Cuando vendí el coche con 280ypicomil, el bimasa seguía igual. Vamos, que si le cambias sólo el embrague (cuesta la mitad o menos que hacerlo todo) puede que te vaya bien.

saludos
 

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#11
Finalmente tengo que cambiar también el bimasa.
Voy a hacer un pedido a Endad para el kit de embrague, el volante biomasa y el cilindro de embrague (todo de la marca Sachs) @juanfc me podrías ayudar para saber cuál es la junta del cigüeñal (en las paginas me salen varias medidas) y cuál es ese tapón de plástico.
¿Es esto que he encontrado en un foro?
Captura de pantalla 2019-02-10 a las 23.14.28.png
Tambien quiero aprovechar para cambiar el soporte motor que hace vacío y me producía ruido al abrir el tapón del aceite. ¿Aconsejais cambiar los dos el delantero y posterior? ¿Alguno mas?
Menuda multa que me va a salir¡¡
Saludos
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#12
Ese es el tapón, en el bloque motor tapado por la campana del embrague, se cambia por uno metálico más duradero.

https://www.volvo4life.es/threads/pérdida-importante-de-aceite.86826/#post-1107186
https://www.volvo4life.es/threads/es-común-esta-pirula-por-un-tapon.85591/

Para el retén del cigüeñal es mejor buscar su número de pieza en el VIDA con el VIN del coche y luego ya lo compras donde quieras.

Estas dos piezas no tienen por qué romper con esos km, pero como son baratas de comprar pero caras de cambiar (mucha mano de obra) lo suyo es sustituirlas si pasas por ahí,por poco dinero alejas el riesgo de rotura otros 150k km más...

El bombín del embrague es algo más caro, pero acaba rompiendo antes ¿es eso lo que le pasó? porque 150k km es un poco pronto para el embrague
 

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#13
Me he pasado por el taller y el tapón del coche es metálico.

Después me he pasado por la Volvo para encargar los retenes que me han comentado en el taller, que son los del alojamiento de transmisiones en diferencial y caja de cambios. Ademas de las juntas del resonador.
En el taller me indican que cambie el aceite del diferencial delantero, que ponga el de la volvo. Sabéis cuantos litros son? son 30€+iva por litro¡¡¡¡

Sinceramente no sé que ha pasado, el embrague estaba fatal y el volante me han recomendado que lo cambie. Voy a poner un kit LUK completo que incluye el desembrague central con su volante biomasa. 715,30 €. Aparte he pedido 4 soporte motor (los dos que hacen vacío, el inferior central y el superior trasero que esta en la barra). Que ruina¡¡¡¡

A parte ya que esta desmontado, se van a llevar el turbo a comprobarlo, pues tenia un poco de aceite.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Si el tapón ya es metálico mejor, una cosa menos.
Si por el diferencial delantero entienden el angular sí, deberías cambiarlo, igual que el diferencial trasero, o al menos comprobar niveles. Busca en el foro por "angular" y te saldrá todo.
Y yo también cambiaría el líquido de la dirección.
 
'Me Gusta': jab

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#15
Intentaré hacer lo que dices @juanfc pero si se me va de precio y según veo por el foro cambiar el liquido de direccion no es muy complicado intentaré hacerlo yo mas adelante. En el taller ya me están haciendo el favor de que podamos suministrar nosotros el material.

Me he buscado un VIDA y he conseguido ponerlo en funcionamiento, no tengo el DICE.

Con ello ya puedo ver algunas cosas como el numero de pieza.

Es posible ver el manual del taller en el VIDA? Por lo que he encontrado en el foro el aceite del diferencial delantero es el 31259380 (contrastado) pero no soy capaz de encontrar en el VIDA que necesita 750 ml, que se llena hasta que rebose y después se le quitan 160 ml.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#16
A poco que sepas/puedas/te interese hacerlo tú no te gastes la pasta en el taller en la revisión de niveles de angular y diferencial trasero y cambio de liquido de dirección, es muy fácil.

Y si ya te has hecho con un VIDA tienes mucho camino recorrido, lo tengo un poco olvidado, pero así de memoria, para ver el manual de taller, una vez completado el perfil del coche vas a la pestaña INFORMACION y en REPARACION tienes las piezas y el desmontaje y sustitución, que son los procedimientos de reparación. Luego lo puedes imprimir en pdf o xps para guardarlo.
 
'Me Gusta': jab

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#17
Me estoy volviendo loco¡¡

Estoy trasteando en el VIDA para decirle al del taller como tiene que dejar el nivel del angular (este me lo va a hacer el, ya que esta desmontado). Y cual es mi sorpresa que no todos los modelos XC con el mismo motor (o al menos eso veo) no llevan los mismos liquido y niveles.

- Engranaje cónico /Angular: 1161648 sustituido por 31259380

Captura de pantalla 2019-02-12 a las 18.44.41.png
- Embrague, tracción total /Haldex - AOC: 1161641 / 30759648 sustituido por 31367941
De los demás no me dice que tenga que extraer liquido, pero de este me pone una imagen por la cual se sacan 40 ml

Captura de pantalla 2019-02-12 a las 20.31.07.png
- Transmisión final/ diferencial trasero 1161620 sustituido por 31367238

Captura de pantalla 2019-02-12 a las 20.39.01.png

¿Quiere decir esto que para mi coche no tengo que seguir las indicaciones de quitarle 160 ml al angular una vez rebosa por el tapón?

Sé que otros hilos serán de otro modelo, por lo que agradecería que me lo pudierais aclarar y confirma, para no meter la pata..

Saludos.
 
Última edición:

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#18
Por fin, creo que lo he comprendido. Pongo una captura del VIDA

Captura de pantalla 2019-02-13 a las 15.29.08.png

Los niveles de liquido de transmisión son diferentes según el modelo, motor y cambio.

Por ejemplo el mio XC90, motor D5244T4, cambio manual M66AWD, año 2006 en la transmisión final el tapón hace de nivel
Pero si fuera el V70, con cambio M66, AWD 2004- en la transmisión final tendría que extraer 100 ml.

Por lo tanto, si estoy en lo cierto y no meto la pata, tenemos que tener cuidado y comprobar exactamente @juanfc @Gozaol
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#19
Por fin, creo que lo he comprendido. Pongo una captura del VIDA

Ver el adjunto 38141

Los niveles de liquido de transmisión son diferentes según el modelo, motor y cambio.

Por ejemplo el mio XC90, motor D5244T4, cambio manual M66AWD, año 2006 en la transmisión final el tapón hace de nivel
Pero si fuera el V70, con cambio M66, AWD 2004- en la transmisión final tendría que extraer 100 ml.

Por lo tanto, si estoy en lo cierto y no meto la pata, tenemos que tener cuidado y comprobar exactamente @juanfc @Gozaol
y con el mismo motor que el tuyo pero cambio automatico, se debe sacar algo o dejarlo como el tuyo?
 

jab

Miembro Novato
2 Oct 2006
36
3
2023
Sevilla
#20
@kike_vfr me sale igual que el mio en el VIDA

pero por ejemplo en un V70 M66, AWD 2004- y TF-80SCAWD 2006-
Captura de pantalla 2019-02-13 a las 21.48.16.png
Lo dicho o me estoy equivocando o .....